" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

13/9/10

LANUZA - casa 35 - "IGLESIA"


...Y FIN.

La casa de TODOS. Dos años de trabajos "a vecinal" y 500.000 pts. cada familia pusimos para rehabilitar el templo, dedicado al Salvador. Recuperamos nuestras propias campanas que nos costó sangre, sudor, lágrimas y mucho dinero. Fue el portal por donde pasamos al pueblo. Palmo a palmo y siempre por las buenas, conseguimos ir bajando. Poco a poco nos concedían lo que tanto anhelábamos. Compramos las ruinas que para nosotros eran tesoros. Las que no se devolvieron por ser zona de seguridad, como eran un gran peligro, la Confederación Hidrográfica del Ebro las tiró y limpió la zona . Para las familias afectadas, la Asociación de Vecinos, sorteó unos solares. Es decir, todos tenemos nuestra casa, en la original, en lo que fue una cuadra, era, corral o pajar... TODOS. En total hay 68 viviendas. Se acordó hacer las casas con la misma altura que tenían, las chimeneas eran todas cuadradas y los materiales de siempre, madera, piedra, pizarra... Nos quedan las calles, antes eran empedradas y la hierba salía entre piedra y piedra... El cemento ha borrado todo rastro de vida, pero tenemos la esperanza de que sean empedradas otra vez... cuando se pueda.

He llegado al final del recuento. Lo que ocupa Lanuza, hoy día, es lo mismo que había antes de la expropiación, con la diferencia de que donde antes era una cuadra, ahora es una vivienda, pero ocupando su lugar, ni mas ni menos. Nos echaron, expropiación forzosa, se llama. Volvimos a empezar cada familia donde pudimos, en lugares diferentes, pero hemos dejado nuestros ahorros y más, en volver y aquí estamos otra vez.

2 comentarios:

  1. Un ejemplo de injusticia que ocurria muy amenudo y que con el amor que solo sus hijos tienen hacia su pueblo, pueden lograr lo que a simple vista parece imposible. Enhora buena por este epueblo tan bonito que espero algún dia poder visitar.
    Tampoco estaría mal algunas fotos más para poder ver el esfuerzo realizado por vosotros, gracias

    ResponderEliminar
  2. Bilko, hay muchas fotos. En el lado derecho del blog, en "Temas" verás que pone Lanuza. Muchas gracias y a ver si es verdad que un día puedo enseñarte el pueblo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.