" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/6/10

EL NIDO II


La primera parte de "El nido" la escribí el 9 de Junio. Entonces vi como lo iban construyendo una pareja de codirroyas, en el leñero. Hoy he visto los pajaritos con el pico abierto esperando los gusanos que sus padres les llevan... ¡Que sentimiento de ternura mas grande!... Los padres vuelan sin cesar alrededor de ellos y siempre llevan en el pico algún insecto.

El nido está justo debajo del tejadillo del leñero, en un madero. Encima está la ventana de la cocina, donde está la jaula de los periquitos. Casi lo podemos tocar.

Es el milagro de la vida que nunca deja de sorprender.

Voy a estar como Rodriguez de la Fuente, pero sin cámaras, viendo cómo aprenden a vivir. Este año han elegido el lugar mejor del mundo porque no les falta comida, ni agua, ni tranquilidad. Los llamamos codirroyas. Tienen las plumas de la cola rojas, de ahí su nombre.

29/6/10

BAUS


Perro inteligente, bueno y guapo. Negro como el carbón, totalmente negro. De raza "labrador" y grande, como a mi me gustan. No, no es nuestro, la foto nos la ha hecho su dueña.


Llegó cuando tenía tres meses y ocupó el triste hueco que había dejado Tim atropellado en cuestión de segundos por un coche, no lo podíamos asimilar porque un par de minutos antes había estado nadando en el pantano, con esa alegría que era propia de él.


Baus, sacó la tristeza del corazón de su dueña y lo llenó de alegría, siendo su compañero fiel. Cuando está la abuelita sola no se mueve de la puerta y sin embargo para ir a ver a su novia Lara (negra y buena como él) recorre los tres Km que a veces los separan.


Me acuerdo de Remo ¡Pobrete! Ahora estaría durmiendo, encima de mis pies, bajo la mesa. Mi hijo que era su dueño, sufrió y lloró mucho con su ausencia y siempre le dolerá su recuerdo. El que tenga perro sabrá lo que digo y comprenderá lo que se siente.


27/6/10

ACELGAS


Tenemos en el corral un trocito de jardín, el resto está enlosado con piedra de aquí. Antiguamente era todo un huerto y como "después de los años mil, las aguas van por donde solían ir"... yo he plantado acelgas al lado de los rosales, flores de lis, cardonera (acebo), margaritas, ciruelo y tambien fresoneros.

Pero lo que mas ilusión me hace son tres tomateros. El año pasado guardé un tomate precioso dentro de una perola en la falsa. Cuando pude le saqué las semillas. En marzo las sembré y ... ¡Que alegría cuando nacieron! Le plantamos dos a mi hijo+nuera, tres nosotros y el resto los he regalado. Bueno, pues ya tienen flores.

26/6/10

POBRE ABABOL


¿Cómo ha podido nacer, crecer y no morir este ababol? Le falta toda la compañía del trigo. Está solo en medio de un secarral, expuesto a todas las inclemencias del tiempo e incluso con todo el peligro de que lo pisoteen.
Estaba yo mirándolo, casi con compasión, cuando recibí una llamada de mi hija diciendo que en Guadalajara había 40º, otra de mi hijo y nuera que en Gerona corría una brisa fresca, nada de calor.
¡Pero si aquí estamos en el paraíso ! ¿No ha de salir el ababol desafiando al mundo?
Si fuera un gato le hará una caricia, pero a la amapola lo mejor es una fotografía, como si se mirara al espejo orgullosa de su belleza solitaria.

EL CHOTO OJINEGRO


Que bien queda en el coche el choto, encima es ojinegro, o sea tensino. Tenía la pegatina de un sarrio, pero no la quiso poner. Al final, gracias a una buena amiga lo consiguió y se lo mira con orgullo "Es ojinegro" dice contento.
¡Hombre! La oveja la llevan los vascos, el burro los catalanes... ¿Y nosotros? EL CHOTO, si señor, pero no un choto cualquiera, no, este es del Valle de Tena.

TRIMBOLERA


Mi árbol favorito y del que he tomado el nombre. Mi hija fue la que me abrió el blog. "Para que te entretengas", me dijo. Yo encantada, empecé a trastear y menuda borrachera de ordenador llevo. Intento subir paredes demasiado altas y me caigo una y otra vez, pero vuelvo con la sensación de agradecimiento (no se a quien) por escribirme los pasos correctos. Me gusta mucho hablar con... este silencioso amigo, es como jugar al frontón, vuelve la pelota con la fuerza que tu la mandas pues la pared no se mueve.
"Buscate un nombre para el blog y un seudónimo para tí", me dijo ella.
Pensé que EL BOSQUE me pegaba porque es un todocabe y TRIMBOLERA porque es el nombre que aquí tiene el árbol que mas me gusta, el abedul.

RELIGIÓN Y RELIGIONES


Ayer, Santa Orosia. La tradición nos cuenta su origen, vida y martirio. Su cuerpo descansa en una urna bajo el altar de la Catedral y su cabeza en Yebra.
Hay un libro titulado "Religión y Religiones" de Pániker, que leí hace años y creo que resume perfectamente lo que yo siento. El hombre es religioso por naturaleza, pero... ALGO TIENE QUE HABER que le es incomprensible. Muchas religiones... ¿Cual seguir? (si es que se necesita alguna). Pániker escribe que la mejor es la de nuestros padres. Yo me siento muy tranquila con esa cómoda y segura decisión. Es lo que mas paz me ha dado respecto a este tema tan fragil y a la vez tan poderoso. Sigo la Religión de mis padres, me siento cómoda, segura y a gusto, procuro cumplir YO y respeto totalmente lo que otra persona decida porque somos libres, al menos eso creo.

SANTA OROSIA patrona de Jaca y sus montañas








24/6/10

EL CORZO


Caminando por mi ruta habitual, por Escuech, en el barranco que lleva el agua de la fuente de Sarriales, había un corzo precioso bebiendo agua. No pude hacerle una foto, no me dio tiempo. En otra ocasión vi, allí mismo, una rabosa con una cola grande y esponjosa. Las que no es escapan y tienen bien controlado el barranco son las abejas. Hay colmenas en un campo cercano y por allí casi me da respeto pasar, no sea que se enfaden, desde luego ellas van a lo suyo y no les importa mi presencia... pero... me las miro de reojo. Puede salir una culebra pero no me da miedo, a pesar del repeluz que produce, porque ellas se escapan, igual que los jabalíes que seguro que hay muchos por allí, viviendo tranquilos hasta que llegue la época de caza... entonces es cuando son peligrosos, se defienden sin distinguir a quien atacan. Es el momento de cambiar de camino, nunca hay que tentar a la suerte.

23/6/10

CABALLOS


Se nota el buen tiempo, el calor, el verano... pero, en esta tierra dura tan poco! Cascadas de actividades resurgen a la vez, caminatas, bicicleta, caballos... Hoy ha pasado un grupo a caballo que me ha hecho recordar. Hace muchos años, yo era una cría, estábamos invitados a una boda en Escartín y subimos cuatro horas por un camino pedregoso y empinado, aquellos machos parecía que subían escaleras, en cada empujón sentía que me caía al suelo, fue una tortura que aún me duele.

SARRATONES


Tenemos en un campo árboles frutales, manzanas, cerezas, ciruelas, membrillos, nueces, peras... ¿A que parece mucho? ¡Pues cabe en un plato lo que sacamos! Los podamos, abonamos, regamos, dallamos la hierba, está vallado..., pero cuando no es una helada, es el pedrisco y si no los jabalíes que entran. Lo peor de todo son las heladas tardías, una detrás de otra.
La foto es de Sarratones, en medio se ve un campo que es donde están los arbolicos. Este año hay muchas manzanas, ahora del tamaño de una oliva...¿Llegarán a madurar?
En un lado del campo hay una mata de narcisos que todos los años florece, los cerezos silvestres se llenan de cerezas, en la margen alta hay fresas, por los alrededores se cogen hongos, el barranco pasa cerca... ¡Sería un buen lugar para vivir!

FORMIGAL


Lugar privilegiado. Abierto, rico en pastos y agua, la mayor estación de esquí de España, donde ocio y trabajo van de la mano. Atrás se queda la época en que los jóvenes esquiaban sobre tablas, ahora son monitores reconocidos que alternan su tradición de ganaderos con la enseñanza del esquí o la competición.
Lanuza tenía derechos en Formigal que cedió a Sallent cuando la sombra del pantano oscureció su futuro. Ahora todo se ha perdido, no somos el hijo pródigo bien recibido, estamos hambrientos de ayuda y esperamos a que alguna migaja caiga de la mesa. Sentimos la indiferencia en nuestra propia tierra, de la que fuimos expulsados para "un bien común".
(En la foto se ve un rebaño de ovejas. La hice ayer)

UN POCO MAS


Hoy he subido conduciendo hasta la frontera. Estoy contenta porque ya es un poco mas en mis prácticas. Hemos comprado, paseado, disfrutado del hermoso y apacible paisaje, nos hemos tomado un cortado... vamos, la relajación mas perfecta. Mi amiga se sentía tan libre como yo. El verde casi negro de las praderas de Formigal se veía interrumpido por peñascos impresionantes, saltos de agua pura, la nieve en las puntas de las montañas y ... las vacas, vacas hasta por la carretera que me han obligado a parar pues ellas decían como Paco Martinez Soria "chufla, chufla... que si no te apartas tu", es mas, una de ellas me ha doblado el espejo retrovisor ¿Querría rascarse?

LA CIGÜEÑA


La cigüeña ha llegado a las 6,30 de la tarde. Se ha hecho de rogar todo el día, pero ha aterrizado perfectamente para felicidad de los padres, abuelos, bisabuela, tios, familia y... el pueblo entero. Aquí todo es compartido, cualquier acontecimiento se vive como propio y este es muy especial, muy esperado y muy nuestro. ¡Un churdo mas! Un capezuto que llega con la caña de pescar y la escopeta debajo del brazo. Su abuela acabará "desancada" de tanto correr detras de él y a su abuelo se le caerá la baba cuando se ponga como una sopa en la fuente, como es tradición.

21/6/10

LANUZA DE EXCURSIÓN


Ayer tiramos una cana al aire por el Somontano, bueno, canas había muchas y el aire era fuerte. Nos guiaron perfectamente por Colungo, Rodellar y Alquezar, escuchando todas las amenas explicaciones y curiosidades. Visitamos la bodega Fabregas, la fábica de quesos de cabra de Radiquero, la colegiata de Alquezar y el conjunto del pueblo muy cuidado y original.
Lo que mas impresiona son los peñascos y cañones en donde pratican el barranquismo y la escalada miles de deportistas y profesionales del rescate en montaña.
Un día perfecto de buena armonía, relajación y disfrute para todos los sentidos. En el centro del día, la comida sirvió para dividir la jornada y gozar, en Rodellar, con unos platos muy amablemente servidos en el Mesón de Monclús.

18/6/10

MARÍA BAILÓN


Esta tarde está la niebla apretada a las montañas de Formigal, la Foratata enseña sus cuernos amenazantes pero María Bailón agarra sus sayas a las piedras y es que no está sola, viene con ella toda su familia. Cuando ella asoma por la frontera ya se sabe que su perro fiel,el Cierzo, va con ella y sopla con fiereza para que las nubes desaparezcan dejando paso al sol. El buen tiempo es una promesa que tiene un precio: soportar antes unos días al frío viento del norte que cuando se pone pesado lo llamamos ciercera.

EL PALOTIAU DE LANUZA

El sábado se casaron María y Carlos. Las nubes y la lluvia dejaron paso al sol cuando la novia salía, del brazo de su padre, por la puerta de su casa a la iglesia. Todo el pueblo nos unimos a ellos, como granos de arroz, deseándoles felicidad. No podía faltar, como parte de la misa, el PALOTIAU. Despues, en la lonja, el bandeo de campanas se entremezclaba con el chasquido seco de los palos empapándonos de emoción como la lluvia fina que empezaba a caer. Se ha quedado, EL PALOTIAU DE LANUZA, como símbolo de la dignidad de la montaña frente a los embalses y sigue siendo ofrenda, en este caso en honor a los novios, y estandarte de un pueblo que ha vuelto a nacer.

17/6/10

EL FUEGO


Estamos a 12 de junio y tenemos encendida la cocina de leña... ¡Anda que se está bien! Guiso en ella y hacemos carne a la brasa a la vez que su calor nos envuelve y reconforta. Con sólo mirar a las ávidas llamas tragarse los troncos se siente una relajación cercana a la hipnosis.
Esta año tambien iremos a hacer leña a la Selva de Sallent. El Ayuntamiento marca los lotes y hace un sorteo entre los que se han apuntado. Dentro del tiempo establecido y pagando una pequeña cantidad, ya se puede ir a serrar árboles, casi todos hayas, muy buenos para el fuego. Es una forma útil y controlada de cuidar los bosques y caminos.

11/6/10

MUXARDON


Es una clase de hongo que se cria por los prados. Las hongueras forman unos medio círculos de hierba mas oscura, se distinguen muy bien. Son muy buenos y muy finos, aunque aquí en Lanuza los llaman "bastos"... ¡claro, mientran haya champiñones! todo lo demas es basto.
Cuando se cogen muchos se pueden dejar secar y mas tarde reutilizarlos dejandolos a remojo con agua, vuelven a ser los mismos y son muy gustosos para hacer los guisos mas sabrosos, de esta forma duran todo el año.

CARACOLES


Este es el tiempo ideal para que salgan los caracoles. Llueve y llueve... En Asturias ha habido inundaciones, aquí no tenemos ese problema porque las calles, muy empinadas, dejan caer el agua en el pantano y allí se transforma en riqueza...para otros!
Caracoles que se despiertan para ir a parar a las caracoleras, allí se vuelven a dormir hasta que llega la hora de comerlos con ajaceite, tomate o arroz.
Alrededor de la fuente del Fondanar, sin ir mas lejos, se puede coger un kg cada día, si ha llovido y no hace ni frío, ni aire, tiene que hacer muy buena temperatura y si es por la noche, mejor.

CHAMPIÑONES


Ha llegado a casa todo mojado y con arañazos en las manos, pero ha traido hongos, contento de que nadie los hubiera encontrado antes, porque... ¡nadie dice donde están las hongueras! eso es un secreto que (sin exagerar), hay quienes se lo han llevado a la tumba.
Están muy buenos en tortilla o con carne guisada.
Este año el tiempo no ha sido favorable, ha hecho frío y viento por eso hay pocos y se valora mucho mas los que se consiguen.
Tambien se llaman uxones.

10/6/10

UN RINCÓN


Es uno de tantos rincones especiales. Son verdaderas obras de arte anónimas y humildes, expuestas a todo el mundo, explosiones de la Naturaleza silenciosas, tranquilas... ¡belleza!. Hay otras, en cambio tan destructivas, poderosas, ruidosas como los volcanes, terremotos... ¡horror!. Son los dos polos opuestos, en medio está TODO lo demás. TODO lo que somos sin poder entender el porqué de las cosas...¡Y mira que nos hemos empeñado a través de los siglos! Pero ahí seguimos, imaginando nuestro destino y lo trágico es que matamos por eso, pero NADA nos lleva a NINGUNA PARTE.

9/6/10

EL FRONDÓN


La montaña propia de Lanuza que mas han pateado sus habitantes y sufrido sus empinadas ascensiones, es El Frondón. Caballos, vacas, ovejas, cabras... hasta cerdos subían años atrás. Subir todos los días para ordeñar y bajar la leche era algo normal, cosa que ahora cuesta comprender y causa admiración.
Es testigo mudo e imperturbable de los cambios tan radicales ocurridos bajo sus pies. Ahora subimos "por deporte", muy distinto era cuando las piedras del camino rodaban bajo los pies de los que subian "por supervivencia" sin imaginar que un pantano llegaría y se tragaría todo su sacrificio, trabajo y futuro.

LA LLUVIA


Hoy llueve, llueve y llueve, muy tranquilamente pero sin parar. Ayer fué mas de tormenta, tan pronto salía el sol como se hacía de noche, tronaba y rugía el cielo abriendo su boca de fuego. Hoy no, mansamente cae el agua como si de un desague se tratara. Hay alerta amarilla. Las montañas están medio escondidas entre la niebla, aparecen las puntas nevadas y desaparen tras una nube que corre a tapar otras o se desliza por las laderas. Impresiona el contraste de la oscuridad con la blancura de las boiras. Esta lluvia es promesa de abundante hierba, árboles fuertes y muchísimas flores, ademas de fuentes y rios llenos de agua, vida al fin.

JENARO Y GENOVEVA


Genaro y Genoveva son la pareja de periquitos. No callan, están todo el día charruteando. Fué un regalo de Reyes que le hizo mucha ilusión. Cuando ella se fué a Argentina, me los trajo para que se los cuidara y ... aquí siguen. Suben y bajan con nosotros y no se extrañan de nada. Cuando están en la ventana canturrean con los de la calle y forman unas orquestas en las que la voz cantante la llevan ellos. Hace mucha gracia verlos rascarse del uno al otro, hacerse mimos...¡Pero con la comida no se juega! Si van al mismo comedero los picotazos van sin contemplaciones, por eso tienen dos, uno para cada uno, como los crios.

EL NIDO


Me hace mucha ilusión un nido que una pareja de pajaritos están construyendo en el leñero. Entran con palitos y polen de los chopos en el pico. Yo les echo migas de pan y evito todo lo que puedo mi presencia, para que no se asusten.
Pero no solo están esos nidos. Ayer, mirando caracoles, él encontró en medio de unas matas, un nido ¡de gallina!. Nos comimos para cenar una tortilla bien buena y bien biológica. Tenía un color amarillo precioso. No se que pensará la gallina cuando vuelva, nosotros si que pensamos volver a hacer tortillas con sus huevos, a ver si sigue poniendo en el mismo sitio.

EL RAMILLETE DE FRESAS


Si un hombre me regala un ramillete de fresas... ¿Como lo interpretaría? Depende...! Si es un amigo, pensaría con la mosca en la oreja: "Que majo". Si es un vecino, con extrañeza diría:"Que atento". Si es mi hijo, con ternura exclamaría:"Gracias".
¿¿¿Y SI ES MI MARIDO???... No se que decir, tan solo que sigue siendo el mismo chico que conocí hace 37 años y que me mira igual que el primer día. Decir: "que majo, que atento y gracias" no es lo que yo siento. Solo tengo dos palabras:¡¡¡TE QUIERO!!!

8/6/10

NUEVO AMIGO


Este nuevo amigo me mira con curiosidad,por un momento ha dejado de mordisquear la hierba y debe de ver en mis ojos algo que le da confianza pues no tiene miedo ni ganas de escapar. Nos hemos entendido, "yo no te molesto y tu no me haces daño".

7/6/10

SALLENT de Gállego


Subo conduciendo, despues de 33 años sin tocar el coche, a Sallent a comprar todos los días. Con unos buenos empujones y varias clases he vuelto a cogerlo. Me siento libre y segura, como si hubiera quitado el obstáculo que me cortaba el camino durante 33 años. Subo a buscar el pan, un acto tan tonto y simple es para mí un logro superado, cuando ya había renunciado del todo a conducir.

6/6/10

REMO


No tengo en este ordenador ninguna foto de Remo porque él se nos fué antes. Aquí nos queda su cuerpo, en Las Cotatiechas, y siempre estará allí. Remete, llenó tanto nuestras vidas en sus 15 años, que parecía impensable entrar en casa y no tropezar con su morro. Me resulta muy doloroso poner esta foto.
Alaska Malamuten, con pedigri. Grande y lobuno. Bueno y tranquilo en casa pero a la calle ya salía con la cresta montada y si se cruzaba con otro perro... él era el amo. Aquí había que tener mucho cuidado y siempre alerta.
Fué animal acompañado y cuidado, no de compañía ni para cuidar nada, fué REMO, nuestro REMETE y nada mas, pero tampoco menos.

PANTANO DE BUBAL


Esta es la preciosa vista que admiro todas las tardes antes de dar media vuelta. Hasta aqui llego. Esta es mi andada diaria mientras él va a pescar, intentando rato tras rato, coger una trucheta. Cuando vuelvo riego las flores mias y las de los que no están... La mujer de la regadera, me van a llamar!!!

ESCUECH


Todas las tardes voy por el camino de Scuech, pasando por La Portiecha, con mi palo de avellanera, la gorra naranja y la máquina de fotos. Llego hasta los tubos del agua, encima de El Pueyo y del pantano de Búbal. Voy de un pantano a otro. La vista es preciosa, se ve gran parte del Valle de Tena, sus montañas con restos abundantes de nieve, en contraste con el intenso verde y el azul del agua en cuyo estómago hay buen bocado de estas tierras.
A la vuelta siempre cojo flores para dejárselas a Santa Quiteria en la hornacina, recuperada de las aguas, situada ahora a la entrada de Lanuza.

5/6/10

GATOS


Tenemos 20 gatos en el pueblo. Rondan por todo, duermen en sus sitios favoritos, cada uno siempre en el mismo. Cuando hace frío, se ponen agrupados encima de unos cristales, bajo los cuales hay focos de luz, en el hotel y es un espectáculo digno de ver. La dueña del hotel se preocupa de ellos dandoles pienso y controlando su descendencia, para que no se multipliquen demasiado.
Los gatos tambien forman parte de nuestro entorno.

TRUCHAS


Yo tambien quise pescar, me saqué la licencia y armándome de paciencia e ilusión bajé al pantano. Pronto picó una de medio Kg, preciosa... ¡ Que pena ! No fuí capaz de seguir. ¡ Y mira que están buenas !... pero soy incapaz de MATARLAS.
Ando en el filo de sentir su muerte y gozar comiéndolas.

4/6/10

EL MIMBRERO



EL MIMBRERO


Ha nacido en el corral un mimbrero de forma espontanea, demasiado grande para tan poca maceta, pero se encuentra a gusto porque crece bien bonito y ya traspasa su rama mas alta por encima del arado que está colgado en la pared. No será tan grande como el de la foto, pero allí lo tengo y lo cuido como una flor mas. En invierno se duerme y cuando llega la primavera florece. Ahora ya está cubierto de hojas.

3/6/10

¡¡¡ HOLA, HOLA !!!


Esto es como caminar sobre piedras, pero... bien gordas !

Si a caminar se aprende andando... ESTOY DANDO MIS PRIMEROS PASOS.



¡¡¡ QUE BIEN !!! Ya se subir fotos. Este lugar tan hermoso es Lanuza, el pueblo del Valle de Tena con mas historia, porque tiene dos. La construcción del pantano la partió por la mitad en todos los sentidos.
Y ahora que he logrado andar aunque sea a gatas, me siento para ver el recorrido. Pasito a pasito.