" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/8/10

DESPEDIDAS


¡Que paséis buen invierno! Es lo que nos dicen cuando se marchan, seguramente pensando en las próximas fiestas, proximo verano y próximas vacaciones. Nos quedamos con pena y se notará el vacío en las casas y las calles. Conté, el otro día, 18 niños jugando en la puerta, es el vacío mas notable porque, aunque hay niños en Lanuza, pronto irán al colegio en Sallent.

Los que tenemos la suerte de poder permanecer por un tiempo indeterminado, disfrutaremos de la nueva etapa, que se presta para poder andar mas, ya que el calor no es tan fuerte, retomaremos los caminos y seguiremos los senderos que recorríamos en primavera.

29/8/10

DÍA DE LA FIESTA






















Hoy ha sido el último y principal día de la Fiesta. Hay un silencio que casi duele. Después de tres días y noches, hemos llegado al final con un sabor muy agradable y la sensación de haber sido, cada uno, protagonistas de que todo haya salido tan bien. Todos hemos puesto la parte que hemos podido con la mayor ilusión, pero hay que felicitar a Eugenio, Presidente de la Asociación, por su entrega incondicional y a todos los responsables que forman un grupo joven e ilusionado.

El Guiñote, que se ha jugado esta tarde la final, lo han ganado Marcos y Jose-Mª. Ha venido a casa con una copa bien bonita en una mano y un jamón en la otra. Buen premio, si señor.


Algunas incidencias:

Esther se cortó con una rasqueta al querer quitar un chicle del coro de la Iglesia, cortada fea.

Eugenio perdió las llaves de casa y del coche. Se encontraron al fin.

Ana de Matías casi pierde una pierna bailando.

Lola, tropezó en el tablado y se cayó con Mateo, un culazo.

Mosén Francisco no pudo asistir a la procesión porque sufrió un mareo, en su lugar llevó la Reliquia, Eugenio.


DISFRACES
























El primer premio de disfraces ha correspondido al grupo de la Selección Española de Futbol, la familia mas joven de casa Anchaime, el segundo al grupo de tiroleses de casa El Rey. Yo les daría el premio del ingenio a los toros del Frondón. El bingo, que se ha jugado en el descanso, le ha tocado a ...Raquel, que se ha ido mas contenta que unas pascuas. Los bocadillos preparados por la comisión, con pan de chapata, que buenos estaban para reparar fuerzas.
A media noche...¡¡¡Volteo de campanas!!!

RONDA













Primero ha sido la imposición de bandas a los Churdos del Año. Los infantiles son Elena de casa Chacán y Rubén de casa Portolés y como novedad, los Churdos Mayores, que son los "mas mayores", Dora y Antonio de casa El Rey. La ronda, muy animada, ha durado cuatro horas, casa por casa. La jota que nos han dedicado en la puerta nuestra, y cuyo autor es Jesús del Rey ha sido muy especial: "Muchos años en las juntas - Marcos nos has ofrecido, - Te vas por la puerta grande - con el deber bien cumplido" . Gracias Jesús.- Y Marcos me ha cantado la misma que me dedicó cuando nos casamos: "Los amantes de Teruel - se amaron hasta la muerte - Yo tambien me moriré - y sin dejar de quererte". ¡Que rato de emoción! Y por si fuera poco, han cerrado la ronda en la puerta de casa, bailando el Palotiau. No sólo han sido mis lágrimas las que no he podido contener... Ha habido mas.

28/8/10

CABEZAS




Años atrás, cuando empezamos a recuperar nuestras casas, el día de la fiesta, o sea, el domingo, preparábamos unos corderos y nos los asaban en una panadería. Las cabezas se comían el sábado después de hacer todas las labores de limpieza. Eso ha quedado ya como tradición. Hoy he asado en nuestro horno de leña quince cabezas de ternasco, repartidas en los dos asadores las treinta mitades. Ya le he cogido el tiento al señor horno, que como un caballo salvaje se desbocaba, ahora lo tengo bien domadito y nos entendemos perfectamente. Esta tarde será la ronda por todas y cada una de las casas, con las jotas dedicadas a sus dueños y sacaremos cosas dulces o saladas para comer y, sobretodo, vino rancio para beber. La cena en unión, todos en la carpa y el baile con el concurso de disfraces. El año pasado lo ganamos mi nuera y yo, una paletilla de jamón nos dieron, pero lo que no tenía precio fue lo que nos reímos las dos porque nadie se lo esperaba. Vestidas como madraza posesiva e hija parrandera, yo la encorría para que volviera a casa, amenazando hasta a los músicos...¡¡¡Lo que pudimos reírnos!!!... Y encima nos premiaron. En estos momentos se está celebrando algo muy serio: El Guiñote.

27/8/10

CHICHORRAS











Esta mañana, las mangueras de agua hacían el primer pasacalles. Rastillos, palas, escobas... han sido los instrumentos de música. Por la tarde, bandeo doble de campanas, doble porque por un lado se anunciaba principio de fiesta y por el otro llamada a vecinal para limpiar la Iglesia. Terminadas las faenas de escoscar todo, ha llegado la hora del concurso de migas acompañada del cierzo, que de un manotazo ha sacado al calor que nos tenía estos días acocolados. Migas buenísimas todas. Ha ganado el premio casa el Rey. Yo tengo que decir que las de Marino, que son las que hemos comido, estaban exquisitas, acompañadas de jugosos granos de uva. Longaniza, chorizo, panceta y ... ¡¡¡ CHICHORRAS !!! Esto ha sido mi descubrimiento. Sólo el nombre ya me daba un poco de repelus. Al fin he probado una esquina de una y que bueeeeeeenaaaa...! He repetido y repetido. Las ha hecho Cándida que sabe, de las comidas de antes, la que más. Un día me dirá que son realmente. Al salir de la carpa hemos visto bajar una potente señora que casi nos hace caernos de risa... ¡¡¡Chan que se ha disfrazado !!! Ahora, para no perder punto, están jugando al guiñote y en estos momentos suenan los primeros compases del baile... Así que me voy.

Hemos bailado como en nuestros mejores tiempos, gracias al grupo "Recuerdos", formada por dos chicos y una chica elegantemente vestidos.

25/8/10

FIESTAS


Los días 27, 28 y 29 celebraremos la Fiesta de Lanuza. Santa Quiteria y San Roque. Antiguamente era el 22 de Mayo, pero se trasladó al último domingo de Agosto porque por aquellas fechas, los hombres estaban en la Tierra Baja con las ovejas, así que no quedaban en el pueblo, nada mas que mujeres, niños y abuelos. Al cambiar la fecha, se quedó el 22 de Mayo, día de Santa Quiteria, como la fiesta pequeña. El programa, cuya portada ha hecho Diego, está repleto de actos populares y pensamos que serán unos días alegres, compartidos y callejeros. Ronda, disfraces, cenas y comidas en la carpa, baile, misa y procesión con bandeo de campanas, guiñote, juegos para los niños, churdos del año, tracas, palotiau...
¡¡¡ Ya lo iremos viviendo cuando llegue !!!

POSTRE DE GALLETAS


La cocina, no es una de mis aficiones favoritas, forma parte de mis obligaciones, lo cual quiere decir que busco la sencillez y facilidad. El postre de galletas es sencillo y gusta mucho, por eso lo hago en cualquier momento que se tercie. Lo aprendí de la abuela Orosia. Se hace una crema de vainilla, estilo flan. La mitad se echa en una fuente. A continuación se remojan galletas María Dorada en Nescafé diluido con agua templada. Se ponen extendidas, en capas, encima y se tapan con la crema restante. Por arriba, le echo una mezcla de chocolate y café, todo en polvo... o canela, y a la nevera. Fácil, fácil, fácil y está muy bueno, además de buen repartir cuando se está cuadrilla.

DE LA SELVA A LA ERA


Ayer fue el día fijado para bajar la leña cortada. Chano, con su tractor y el remolque lleno, hizo cuatro viajes. A las 9 de la mañana marcharon los cinco provistos de motosierra, astral, agua y la mochila con un pequeño botiquín, la bota de vino, un poco de almuerzo... Javi subió también con la moto. Primero cargando y después descargando, a los dos viajes ya era la hora de comer. Ya estaba nuestra leña en la era. Comimos en la Escuela con todos, unas migas que hizo Marino, sopa de pescado y pollo de Esperanza que guisó Eugenio y yo preparé un postre de galletas en una tartera de tierra grande, además melocotón con vino, café y copa quien quiso. A continuación volvieron a la Selva, a por la leña de Juan-Miguel, otros dos viajes y hoy están bajando la de Fernandina, Paco y Matías.

Lo mejor de estos trabajos es que no hace falta pedir ayuda, van todos unidos, incluso los que no han cortado leña este año, echan una mano. De forma individual sería imposible y en cambio, así, es casi un día de fiesta.

22/8/10

MIQUETAS DE L´ALMA


Rosario Ustáriz, que feliz ha tenido que ser esta mujer al componer unos poemas tan perfectos, en su lengua que es la de todos los aragoneses, en su tierra que también es nuestra y con unos sentimientos que nos pertenecen. Siento una admiración tardía, una especie de remordimiento por no haber sido mas consciente de lo que esta mujer supo transmitir con palabras chesas... ¡Es que no la entiendo!...(Decía yo ) Mentira, mentira, se entiende perfectamente, se adivina, se vive cada palabra hecha música o llanto de Rosario. El 28 de este mes, del año pasado, murió en Jaca. Fue galardonada varias veces con L´Onso de Oro y nombrada Miembro de Honor de la Academia de Aragonés. Pero antes de estos reconocimientos fue simplemente una mujer feliz porque hacía lo que le gustaba y llenaba su alma con miquetas, pequeñas-grandes cosas.

LIBROS


Siempre tengo un libro y una labor empezados. La labor ya lleva meses que no la toco, pero sé que está allí por si necesito retomarla. Los libros es algo que tengo siempre cerca, muy cerca, tanto que a veces hacen pareja con la escoba... Esta vez es una novela, "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, la que me tiene agarrada. La lectura me llena de satisfacciones cuando es pausada, tranquila, nada de devorar un libro tras otro. Esto es como los viajes, por mas que corras y corras, no vas a ver el mundo entero... ¡Pues disfruto y paladeo del que estoy leyendo, como si no hubiera otro!

21/8/10

EL CINTURÓN


Apenas ha pasado un mes desde que abrieron las compuertas del pantano para soltar agua, pues debido a las abundantes lluvias, estaba totalmente lleno. En verano está asegurada el agua en toda su plenitud, el festival Pirineos Sur no podría celebrarse si el escenario no flotara. Ahora ya está el cinturón rodeándolo todo. Un cinturón de tierras, paredes, caminos, huertos, la antigua carretera, árboles como fantasmas... Es el esqueleto del muerto lo que ahora se ve. El agua va bajando de nivel y se produce el triste desnudismo de unas tierras ahogadas. Esta es la época en que sube o baja según las necesidades o las lluvias. Cuando llega el invierno, vuelve a llenarse generalmente y entonces el cinturón se estrecha tanto que apenas se ve, sobretodo porque entonces el agua se hiela y su extensión blanca se ve reforzada por la nieve.

19/8/10

EL CASTIECHO


En la Portiecha hay un camino hacia la derecha que sube a la peña del Castiecho... dando vueltas bastante empinadas, pero merece la pena porque se divisa un pasaje puramente tensino, todo el corazón del Valle. Cuando se está en la punta sientes que te están creciendo alas para volar. Es el lugar ideal para construir allí un castillo, su nombre parece decir eso, igual en la noche de los tiempos hubo algo...! Ahora lo que hay son restos de un nido de ametralladoras, como tantos otros en el Valle, situados en lugares bien estratégicos. Posiblemente, después de muchos años, se limpie el bosque para enseñarlos y se sienta curiosidad por esa parte de la historia o quizás se prefiera ignorar...¡Pero allí están!
En la foto, es el peñón de la izquierda. En el centro se ve Lanuza.

17/8/10

NO PICAN !!!









Sentada pacientemente esperaba, esta tarde, al más pacientemente paciente...¡Nada! ¡Otra vez nada! ¡Una vez mas lanzando el hilo y ... nada!
-Este año llevas pescadas 12 truchas.- Le digo para animarlo.
Los colores del agua van cambiando y al lanzar la cucharilla se forman unos anillos de diferentes verdes o azules.
La paz es tan tangible que ni siquiera la brisa la rompe. Las truchas deben de mirarlo divertidas, con su estómago lleno de madrillas, no se dejan engañar.
Recogiendo los aparejos volvemos a casa, cenaremos trucha otro día.


QUESO


Todos los veranos pasamos a Francia para comprar queso artesano. Somos clientes fijos de Ramoune. Está a la entrada de Larouns, pero viene de un pueblecito cercano, Arthez d´Asson. En este tiempo tienen el ganado en el Col d´Aubisque y allí están cuidándolo su marido, su hija y el yerno. Subir a la Frontera por lado español, siempre es disfrutar de hermosos paisajes abiertos, verdes praderas, grises peñones, transparentes aguas, tranquilas vacas y un sol que acaricia todo sin ningún pudor. Pasar al lado francés es admirar inmensos rebaños de ovejas y a la vez que baja la carretera, se va internando, curva tras curva, en un angosto cañón, cerrado por los bosques que a penas dejan pasar la luz solar. Son las dos caras de los Pirineos y en las que viven gentes con los mismos intereses, por lo que el término frontera ha sido muchas veces significado de intercambio y ayuda.

16/8/10

ANAMARY


Mi amiga de la infancia, Anamary. Siempre juntas, en la escuela y en la calle. Una vez, no se que le hice que no recuerdo, en clase no podíamos movernos y mucho menos pegarnos, así que me prometió una patada, que me daría al salir. Pasamos las horas juntas como si nada y, en la calle, ya lo creo que cumplió la promesa, sin decir nada... ¡Me soltó una que aún me duele!. Teníamos una maestra que de cualquier manera te daba una bofetada, pero con Anamary le resultó un problema. Cuando le quiso pegar, ella se agarró a su falda y le dio una patada que le rompió las medias... lo que pasó después no me acuerdo. ¡Tenía un arte para levantar el pié! Era la única chica de seis hermanos, le tocaba defender su voluntad y bien que sabía hacerlo. Hacíamos muchas cosas jugando. Cuando veo por los caminos unas ramitas con una flor azul en las puntas, me acuerdo que nosotras le poníamos bolitas de colores, de la plata del chocolate o de los caramelos; también la flor del jabón, que hacía espuma al estregarla con agua; la planta del arroz o de las tortillas... En fin, recuerdos que se reavivan al ver las ramitas esas por los caminos, porque... también fuimos niñas.

15/8/10

VOLANDO











Los polluelos de golondrina van de un tejado al otro, recorren los contravientos, vuelan y vuelan bajo la mirada vijilante de su madre... ¡Seguro que ya les está enseñando a cazar insectos! Tienen al nido como referencia porque vuelven a él muchas veces, ahora ya de un tirón.

14/8/10

VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS...!!!


Hace una mañana muy fría. Han saltado del nido los cuatro pollitos que quedaban. Después de volar en círculo por el corral, con su madre alrededor... han ido a parar, los cuatro, al contraviento de la cocina. Allí les sabía muy bueno el sol. Su madre se ha ido y cuando ha vuelto, hemos podido contar otra vez cinco!!! Los ha reunido. Es que es maravilloso, yo me quedo con la boca abierta... se han parado en una antena y después... lo mas increíble, han vuelto dos al nido y tres se han quedado justo encima, en el borde del tejado. Pues nada, he limpiado todos los restos de los millones de insectos que se habrán comido y... ya está. Ahora si que se quedará el nido vacío. Ha sido el mejor espectáculo que he visto en mi vida.
Demasiado pronto me he despedido de mis pollitos. Hay cuatro en el nido y el otro en el tejado, justo encima y la madre les dá de comer a todos, incluido al que está fuera. Han hecho la excursión y ... a casa, que está mas caliente!!! El espectáculo no ha terminado.
Y tanto que el espectáculo no ha terminado. ¡¡¡Están los cinco dentro del nido otra vez, aunque haya que apreterse... en casa se está mejor!!!

13/8/10

ORÉGANO


Florece por todos los caminos. Cada año cojo algún ramo y lo seco colgándolo de un clavo del techo de la bodega o la falsa, como se hacía antes, pero yo lo pongo después en un jarrón. Se utiliza en cocina, sobretodo para la pasta y también es remedio medicinal contra el dolor de estómago, pero aquí era imprescindible a la hora del parto de las vacas. Después de nacer el ternero, le daban a la madre un cubo de agua cocida con orégano, se la bebían toda y eso era una ayuda para tirar las parias (placenta), les gustaba mucho... Sería algo así como la taza de chocolate que les daban a las mujeres después del parto... que también les sabría bien buena!

FUENTE


La fuente de Sarriales está a mitad de camino subiendo a Sarratones. Es curioso que, todos los años, hay alguien que pone hojitas para poder beber mejor, éste también están y siento un gran respeto por esa persona, sea quien sea. El agua es muy buena y sale todo el año, cuando volvemos de hacer algún trabajo con los árboles, siempre paramos a beber. Pero lo que mas agradezco es encontrar el chorro bien dispuesto. ¡Gracias!

VACAS




El otro día, bajando de la Frontera, se veían las vacas en grupos mas o menos grandes. El extenso, abierto y verde puerto de Formigal sigue su tradición ganadera a pesar de los criticados desmontes hechos para la ampliación de la estación de esquí. La verdad es que no se nota nada, está todo totalmente verde, los barrancos de agua siguen su curso y las vacas o caballos no tienen ningún inconveniente en pacer por debajo de los telesillas y a la vez es la estación de esquí mas grande de España, cuando llega el invierno es una fuente de riqueza y trabajo para la zona.

Foto de Laura.

PRIMER VUELO !!!


Por fin un pollito ha saltado del nido. Ha sido la casualidad la que me ha hecho disfrutar del momento. He salido al corral y como siempre, miro hacia arriba para ver si todo sigue igual bajo el alero... Ha saltado el hijo y la madre detrás, el pobrín ha volado en círculo hasta que se ha agarrado al contraviento de la ventana... y su madre también. Quedan cuatro con todas las aptitudes para volar ya, sacuden las alas con fuerza en el borde del nido, cada vez que miro pienso que ya no estarán. Por cierto, por tercera vez, la golondrina me ha venido en picado haciéndome salir del corral...¡Menuda ocupa! ¡El corral es suyo, me lo ha dicho ya tres veces! Pues no le llevo la contraria, se lo dejo todo entero mientras tenga allí a sus hijetes, se lo merece por buena y paciente madre.

12/8/10

LA GOLONDRINA Y YO



¡Pero si se van a caer del nido! Están los cinco que no caben dentro, o se caen o se rompe, no puede ser que aguanten tanto. Sus padres vuelan alrededor y se posan en el recodo de la canalera, justo al lado... ¿Lo tendrían así planeado cuando construyeron el nido? Estoy segura de que son muy inteligentes y muy... ¡¿valientes?! También muy limpios, a juzgar por lo que sueltan fuera del nido y que baja como una bomba, explotando encima de los papeles que tengo para proteger un poco el suelo. Una de las golondrinas, pienso que es la madre, porque nunca me ha mirado bien... cuando me ve por el corral, ya van dos veces que me ha ocurrido, baja volando de forma rasante y pasa por encima de mi cabeza, a la vez que me encojo, grita un "piiiiiiiii" agudo. Ya decía yo que su mirada era hostil. Proteje a su abundante prole, pero a mi me recuerda aquella película, Los Pájaros, de Alfred Hitchcock. La golondrina y yo ... no simpatizamos. ¡¡¡ Me acuerdo tanto de las codirroyas !!!

11/8/10

CIERVOS


Hoy hemos estado en Jaca. Al encontrarme con mis vecinos he sentido la alegría de volver a casa. Todo estaba igual, después de regar el boj y de darle cuerda al reloj de pared, he salido a comprar y ya era mediodía cuando me he acercado a la Ciudadela para ver a los ciervos... y sí estaban, pero en la sombra, claro. Habrá unos quince, mas o menos. Un año llevaron a uno de los machos a Bescós, para que se uniera a los que hay por allí libres y el pobre animal, volvió a su "hogar". Una noche vieron como saltaba al foso, donde estaba "su familia". Yo los miro desde la ventana, en invierno están tranquilos echados sobre la nieve, cara al sol, destacando su silueta oscura; pero en verano, por el día se esconden en las sombras y por la noche se les puede ver paciendo a sus anchas, pues está todo iluminado. En la época de celo se oyen sus berridos, braman igual que toros bravos.

10/8/10

HORNACINA

Estas piedras se quedaron dentro del agua. Una imagen de Santa Quiteria que había, se la llevaron. Estaban en la entrada del pueblo, en una pared bajo casa Cayetano, en la carretera. Cuando las pudimos sacar, pidiendo los permisos y aprovechando la bajada del agua del pantano, se sacaron fotografías y numeraron las piedras. Al fin se colocaron exactamente igual y la imagen nueva la donó una familia. Ahora está en la nueva entrada, a continuación de la fuente del Fondanar, también recuperada. A mi me gusta, cuando estamos aquí, que no le falten flores naturales.