" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/11/10

AYUNTAMIENTO

La Casa Consistorial de Jaca está en la calle Mayor (peatonal). Es del siglo XVI. Su Archivo es de los mas importantes de España, allí se guarda el Libro de la Cadena, se llama así porque una cadena de un metro lo sujetaba a la pared por una de sus tapas, para que fuera accesible a todos. Es un manuscrito que contiene privilegios reales, estatutos, donaciones importantes para la ciudad, abarcando tres siglos y medio. También está el Fuero de Sancho Ramirez de 1077.  En 1212, el rey PedroII establece que, cada año, habrá cuatro hombres buenos, uno por cada barrio de la ciudad, llamados pacieros (hombres de paz). Los famosos Establimentz de 1220 donde se daban las normas de convivencia entre campesinos, burgueses y caballeros.
En 1238 se estableció el centum homines Iaccae , 28 años antes de que Jaime I estableciera el Concejo del Ciento. Fue una ciudad adelantada e imitada incluso por los franceses.
El reloj del Ayuntamiento canta el Himno del Primer Viernes de Mayo cada vez que da las horas y, ya es tradición tomar las uvas, en la puerta, para Noche Vieja.

PELEA

Ya llevaban un rato gritando como si fuera una juerga, me parecía a mi, al principio. Me había metido del todo en la cama, después de leer un poco y, entre sueños, oía las voces de chicos y chicas mas fuerte de lo normal. Ha habido un momento en que, al darnos cuenta de que eso era una pelea, saltando de la cama nos hemos asomado al balcón y debajo de nosotros se estaban pegando un grupo de chicos sudamericanos, que bien podían ser jaqueses, esa diferencia no importa nada. La cuestión es que había uno medio inconsciente en medio de la calle y otro encogido en la acera, los demás seguían pegándose y una chica intentando separarlos... El grupo era de unos diez... ¡He sentido una pena enorme!... Mi reacción ha sido llamar a la policía, no por el escándalo, de verdad, sino para que evitaran males mayores. Yo tengo hijos y nunca se sabe en que circunstancias se pueden ver. El desenlace no lo sabemos porque hacía frío y no podíamos hacer más. Al poco rato ya ha vuelto el silencio y la tranquilidad.
La foto es de esta mañana, escenario de la riña. Esta noche estaba demasiado asustada para hacer fotos, ni se me ha ocurrido !

29/11/10

CALLE BELLIDO

Esta tarde, la calle Bellido estaba solitaria y silenciosa, no siempre es así. Los fines de semana forma parte de la "zona" de marcha y en época de esquí, fiestas, fines de semana... está llena.
D. Saturnino Bellido era ingeniero de caminos y realizó el proyecto del Canal por el año 1882. Destacó su gran generosidad, pues no cobró nada por su trabajo, en reconocimiento se le dedicó la calle.

NEVARÁ ?

El cielo está bien embarazado... se dan todas las buenas circunstancias para que nazca la nieve: 2º, nublado y pronosticado por los meteorólogos. Esta mañana, cuando me he levantado (8´30), había -5º y una escarcha que cubría todo de blanco, porque esta noche lucían las estrellas. Ahora ha cambiado totalmente.

Pues no ha nevado, ni intención que tiene.

28/11/10

TARDE MUY FRÍA

Nieve no cae, no... ¡Con este cielo! Pero el termómetro sigue bajando como una piedra en el agua y por muy normal que sea, no deja de ser frío. Pasa la gente "escopetiada" con gorros y bufandas, los coches con una escarcha mas propia de las siete de la mañana, soltando unos humos rulados como bigotes. Esquiadores pocos se ven, se deben de reservar para el próximo puente, todos de vez. Tenemos -1º, esto promete una noche en la que hará falta el tapabocas y el pasamontañas para el que salga a la calle.

Pastillas contra el dolor ajeno

ESCALANDO

Este intrépido escalador hace muchos años que no ha vuelto a subir por esos riscos, pero entonces subían y no necesitaban ni pies de gato ni pantalones especiales. Mi padre, subía y bajaba por las clavijas de Soaso o Cotatuero cuando venía de Francia  a la fiesta de Asín, su pueblo, pues estaban trabajando durante la vendimia toda la familia, él tenía alrededor de 17 años. El que está en la foto es tío Ricardo.

CUATRO DE LA TARDE - 0º

A pesar del sol que calienta se cuela un cierzo frío, como si hubiera alguna puerta abierta por ahí... dicen que aquí no nieva de puro frío... no nieva porque no hay nubes, de momento. Para los esquiadores impacientes hace un precioso día y mis flores de invierno, pensamientos, están danzando en la ventana mientras las acompañe el sol... después se volverán a encoger y pegar a la tierra para pasar la noche.
Con una tarde así, se está mejor en casa. He estado viendo las fotografías que mi padre ordenó en tres álbunes y de todas ellas he destacado una... la de mi abuela Pabla. Yo tengo una fascinación especial por mi abuela. Sus cuentos (de miedo), romances, leyendas e incluso su propia vida han ejercido influencia en mi. Cuando salió de Escartín muy joven, en circunstancias traumáticas, se encontró en Barcelona con un mundo totalmente desconocido, me lo contaba una y otra vez. Presenció un atentado contra el Rey Alfonso XII. Trabajó de cocinera para el famoso Dr. Esquerdo y se fué de allí porque la trataban demasiado bien. Una amiga le dijo que la engordaban para luego sacarle la sangre... ¡ Se lo creyó!. Yaya Pabla fué la hermana que yo no tenía. Nos reíamos o discutíamos a parte iguales.

27/11/10

EL PIRINEO ARAGONÉS el periódico más antiguo de Aragón.

Estamos suscritos a "nuestro" periódico, de Jaca, y cuando subimos a Lanuza lo recibimos allí. Es la forma mas sencilla, directa y cómoda de observar e incluso participar en la vida de la ciudad. Se publica los viernes y siempre está "puntualmente en tu buzón" como dice un slogan. Su director es José V. Chavarría Casado.
Debe de ser que siempre sale el niño que llevamos dentro por lo que, primero, miro las viñetas de Kampo, sobretodo las sentencias de Cipriano. Es el termómetro que mide la temperatura del "ambiente".
En el número de ayer, 6.532, como todos los años lo dedican al deporte blanco, "Especial nieve", que recorre las estaciones de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa para dar comienzo a la temporada que, justamente, empiezó ayer.
Sus titulares mas destacados son: Astún estrena nueva telesilla cuatriplaza para acceder a la zona de "Truchas".- Candanchú remodela la cafetería de Pista Grande y mejora las instalaciones del estadio de biatlón.- Formigal, la mas grande, cuenta con 137 Km esquiables distribuidos en mas de 100 pistas a lo largo de los cuatro valles que integran la estación.- Panticosa, disfrutar en familia, actividades en Adventure Slope en el área de Petrosos.
-TODAS LAS SEMANAS REPASARÉ LOS TITULARES, QUE MÁS ME LLAMEN LA ATENCIÓN,  DE LAS DIFERENTES SECCIONES-

LAURITA... siempre !!!

HOY  HUBIERA  CUMPLIDO CUATRO AÑITOS.
NO LE HA DADO TIEMPO A ENTENDER LA VIDA.
HA SIDO, Y ES UN ÁNGEL.
-SEGURO QUE UN DÍA JUGAREMOS TODOS JUNTOS CON ESE BONITO ORDENADOR QUE TIENES EN LAS MANOS.
¡¡¡ MUCHOS BESITOS !!!-

MONASTERIO SAN JUAN DE LA PEÑA. JACA. HUESCA

SAN JUAN DE LA PEÑA

Desde mi ventana puedo ver la nieve en la cima de la montaña de San Juan de la Peña y recuerdo todas las romerías y excursiones que hemos hecho al Monasterio del mismo nombre, románico, excavado en la misma roca y donde nació el Reino de Aragón. Aquí están enterrados sus primeros reyes.

26/11/10

FLORES de invierno.

He plantado, como todos los inviernos, ocho pensamientos. Son el mejor termómetro, cuando me levanto por la mañana ellos me dicen si ha helado mucho, porque en este caso están acurrucados, pegados a la tierra... pero cuando llega el sol empiezan a levantarse como animalitos y sus flores vuelven a abrirse como abanicos y no recuerdan el frío que han pasado por la noche. Ahora son pequeños pero en primavera se ponen preciosos... y es entonces cuando se quedan aquí, esperando que "un alma caritativa" les dé de beber, de vez en cuando, sin exigencias...aguantando hasta que el calor es demasiado fuerte para ellos, porque nosotros, entonces, cambiamos de valle y al igual que las golondrinas volvemos al nido, a Lanuza.

25/11/10

MAS RECUERDOS... !

En medio, mi yaya Pabla que no puedo recordarla sin su rueca, cardaba e hilaba la lana de oveja que nos daban a cambio de algún favor, mi abuelo arreglaba relojes y después también mi padre en sus horas libres que eran por la noche, lo recuerdo con el flexo pegado a la nariz. En ésta foto ya habían pasado mas años, de izquierda a derecha estamos: Mª Josefa, tía Josefa, mi abuela, yo y mi madre. Mi abuela contaba que la maestra de Escartín, su pueblo, habló con su padre para que la dejara estudiar y... puso el grito en el cielo... menos pegarle, todo... ¡Una mujer estudiar... menuda pérdida de brazos para trabajar! A pesar de todo ella leía, todo lo que pillaba, en sus carasoles favoritos.

RECUERDOS

Aquí está mi prima Mª Josefa con la silleta, no la soltaba ni para dormir. En la foto anterior mis abuelos Benito y Pabla, aquí yaya Melchora, madre de la mía, el abuelo Pedro murió siendo muy joven, tenía unos 40 años y no conoció a su sexta hija y hermana pequeña de mamá. Resumiendo, en estas dos fotografías está toda mi familia directa porque yo no tengo hermanos. Tía Josefa, madre de Mª Josefa y esposa de tío Ricardo, que es quien hizo toda la serie de fotografías que ahora nos hacen llorar, es la que está a la derecha y mi madre a la izquierda. De todos los que salimos en las fotos, quedamos tío Ricardo (autor), mi prima y yo.
El día está frío y oscuro, tenemos encendido el hogar y se presta para sacar los recuerdos guardados.

LAURITA, carta de papá y mamá.

RELOJ de pared.

El reloj de pared que he visto toda mi vida era de mis abuelos. Yayo Benito, que era muy "mañoso", hacía las piezas que necesitaba la maquinaria cuando se estropeaban. Una de las saetas está hecha por él y uno de los pesos de piedra. El reloj es auténtico de Tarbes y toca las horas con una claridad y un timbre, que se oyen desde el patio...¡Si pudiera hablar!
En la fotografía está mi abuelo Benito entre mi padre y mi abuela Pabla, siguen tía Josefa y mi madre, yo estoy en medio con un palo en la mano. Gracias a tío Ricardo por haber hecho la foto y a Mª Josefa por compartirla conmigo. Esto es un tesoro para mi.

JUBILACIÓN

Fue en el 2.006. Antes de tiempo, con sabor amargo. Un año antes, sin pensar, se cayó el cristal de nuestra vida y se hizo añicos. Después, con decisión, lo hemos ido recomponiendo, admitiendo y asumiendo. Este recuerdo de sus compañeros, con los que sigue tomando el café de la mañana, resume su vida. Fernando, escritor, pintor, poeta... fue el autor y también su jefe en la Oficina Comarcal Agraria. Han pasado justo cuatro años.

24/11/10

REMO, otra vez.

"¡Lecheta, lecheta!" Cuando le decíamos a Remo esa mágica palabra, corría de cara a casa y empujaba con su hocico todos los obstáculos, puertas o personas, para llegar a su premio diario, un cuenco lleno de leche. Si llegaba la hora y no se lo daba, me seguía por toda la casa de manera silenciosa primero y llorando después. No fallaba, a las 9 de la noche le sonaba el despertador de su tripa, el mismo que le avisaba exactamente que había llegado su hora de pasear. Cuando Javi, su dueño, se marchaba un fin de semana, el domingo por la noche ya se echaba en la puerta de entrada... ¡¿Como controlaba el tiempo?!... Y desde luego el pienso no lo tocaba hasta que volvía su amo, en cuanto saltaba recibiéndolo con alegría, se tiraba en el suelo con las patas agarrando su comedero y no dejaba ni una bola... eso no quiere decir que antes no comiera nada... lo que se "caía" de la mesa no lo dejaba, por muy grande que fuera su pena.

FORMIGAL hoy.

Anuncian los hombres y mujeres del tiempo que va a helar, nevar, frío... frío... frío! Muchas veces, una vez anunciadas las borrascas se dan la vuelta o se quedan a medio camino, pero si avisan hay que tenerlo en cuenta y adoptar precauciones. Calefacciones en marcha y chimeneas humeantes darán la bienvenida a los fríos invernales que ya están llamando a la puerta.
La estación de esquí de Formigal está totalmente blanca, seguramente abrirán la temporada la próxima semana.

23/11/10

LUNA de ciudad.

El mes pasado miraba yo a la Luna salir por encima del Frondón, en Lanuza. Los contrastes de la noche, callada, quieta, los tejados reflejando la luz fantasmal y soñadora, llenando de misterio cada rincón, cada camino, cada bosque, cada montaña... Esta Luna de ciudad es curiosa, espectadora, vigilante, despierta y rondadora, es una luz mas entre tantas de la noche. No hay espectáculo mas misterioso y soñador como verla salir por detrás de una montaña negra, inmóvil y silenciosa.

EL TÚNEL

En todas las carreteras, antes o después, hay un túnel... o dos... o mas. Es lo que ocurre en la vida. Ya lo hemos pasado y eso es lo importante. Desde la ventana de nuestra habitación, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el domingo por la mañana vimos descender unos paracaidistas que aterrizaban en La Romareda, la cual estaba a rebosar de espectadores. Era un partido benéfico, organizado por ASPANOA (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón), entre los veteranos de la Selección Española  y los del Real Zaragoza. El grupo de paracaidistas pertenecían al Escuadrón de Apoyo al Ejército del Aire. También hubo una comparsa de gigantes y cabezudos. Pudimos escuchar los encendidos aplausos de los espectadores.

18/11/10

ANOCHECER

Los nubarrones errantes se han colocado en el horizonte, despidiendo al sol. Son como cortinas grises que cierran el gran ventanal del día, separándolo de la noche que entra... una vez mas. Me gusta esa cita que dice "no hay nada mas nuevo que cada día que amanece". Mañana será nuevo. Y pasado mañana. Y pasado pasado mañana... Dentro de tres días, seguramente, volveré.

17/11/10

CARRETERA a Barbastro.



Anunciaban nieve los hombres y mujeres del tiempo, por eso hemos salido temprano para poder volver antes. Los pronósticos se han cumplido porque decían "nieve a 1400 m. por los Pirineos" y por el puerto de Monrepós, que está a esa altura, ya era aguanieve cuando hemos vuelto al mediodía. Se habrá seguido acumulando por las cimas, que se ven con una blancura uniforme. Los esquiadores estarán planificando con ilusión la nueva temporada, disfrutando ya con los preparativos.
En la foto, arriba San Jorge y el Dragón, a la salida de Huesca. La de abajo, en Árguis, donde hemos estado parados, por obras, unos diez minutos.

16/11/10

MONUMENTO AL PATINAJE ARTÍSTICO

Nosotros decimos "la plaza de los patinadores". Todos los días pasamos por allí porque es donde tenemos aparcado el coche viejo, el pobre duerme al raso pues nadie lo quiso, "mi coche", el que yo conducía de Lanuza  a Sallent. Es una plaza muy agradable, en medio está el monumento al patinaje, obra de Miguel Cabré, como la pareja del paseo.

PLAZA de BISCÓS

En estos momentos llueve con muy mala traza, pega en los cristales, es aguanieve. Acabamos de saber que toda el agua de aquí, es nieve por arriba. Hoy hemos subido a Lanuza y ya borrasqueaba, a pesar de lucir el sol,  las puntas de las montañas ya estaban tomadas por negros nubarrones. Al llegar a Jaca ya llovía con un fuerte viento. Cruzando la plaza de Biscós, sujetando el paraguas para que no se diera la vuelta, me he dado cuenta de lo grande y desangelada que ha quedado después de las obras. Ahora hay un aparcamiento subterraneo, muy necesario, seguramente, pero la plaza ha pasado a ser algo grande sin mas. Antes estaba el famoso templete desde el que se exponían la reliquia y todos los mantos de Santa Orosia, el día de la fiesta mayor, 25 de junio. Lo tiraron y fue sustituido por el monumento a la Jacetania, de Angel Orensanz, tampoco se entendió bien. Ahora sacan la estatua, de hormigón y acero, y la llevan a un lugar apartado con el que no está de acuerdo su autor. En fin, que la plaza de Biscós, centro de actuaciones tradicionales, muy tradicionales, se ha quedado, nunca mejor dicho, lisa y llana. A pesar de todo, D. Victoriano Manuel Biscós, alto cargo del Cabildo y que donó el Cristo de la Catedral, se sentiría orgulloso de su plaza, porque sigue siendo el centro de multitud de actos.

14/11/10

CATEDRAL de Jaca.

Nosotros pertenecemos a la Parroquia de la Catedral, esta mañana en misa nos hemos encontrado con vecinos y amigos. En este templo nos casamos, bautizamos a nuestros hijos, hicieron la primera comunión, la confirmación y también ... despedimos a nuestros padres. La Catedral de San Pedro es del  siglo XI, románica. Fue instituida sede episcopal en el tiempo del rey Sancho Ramirez que concedió a Jaca los fueros de ciudad y capital del reino en 1035. En la puerta lateral hay una medida "la vara jaquesa" que se utilizaba en la Edad Media, como referencia, en el mercado que allí se celebraba y se usaba en todo Aragón.

13/11/10

HUERTO

Todos los días vamos a ver nuestro huerto. El abuelo Melchor se pasaba la vida en él. Cuando nos sacaron de Lanuza, su ilusión era tener un trozo de tierra y allí fue feliz. Después nosotros seguimos trabajándolo y hasta me puse flores e incluso planté un pino pequeñín, que arranqué y bajé de Lanuza, ... ahora está muy majo. Pasar por allí es una costumbre que no podemos dejar, hay muchos recuerdos sembrados en ese huerto. Ahora, Juan, es el que lo trabaja con mas ilusión que si le hubiera tocado la lotería y nosotros contentos de no verlo yermo.

BLANCA

Me voy encontrando con todos mis amigos chuchos. Esta es Blanca, no podía llamarse de otro modo. Es husky siberiano, también de la nieve como Remo, pero mas pequeña y rápida. El alaskan malamute es mas grande y, fuerte para arrastrar cargas con trineo, dicen que ningún perro se ha ganado el nombre de "trabajador" como el alaskan, la tribu de los Malamute los utilizaban para su trabajo y cuando las hembras estaban en celo las cruzaban con lobos, para que su descendencia fuera mas fuerte y resistente.

LA CIUDADELA

Nosotros vivimos justo enfrente, puedo ver los ciervos desde la ventana. Los glacis están siempre llenos de gente, su explanada verde atrae a jóvenes y mayores. Cuando nieva se llena de muñecos, de trineos, niños y mas niños, padres con cámaras fotográficas... es una delicia verlo todo por detrás de los cristales. La Ciudadela tiene construcción pentagonal  y con la de Lieja, son las dos únicas de esta forma en Europa. La mandó construir Felipe II para defenderse de los herejes franceses y comenzaron las obras en 1595. En la puerta está el escudo de los Austrias. En el foso viven unos veinte ciervos.

MORA

Hoy Mora esperaba el palito... pero no llevaba! Se ha tenido que conformar con una caricia. Esta perra también es tensina, del Pueyo, otro pueblo medio ahogado por el pantano de Búbal. Sus dueños hacen como nosotros, suben y bajan. Ahora nos encontramos por el mismo camino, charlamos e intercambiamos noticias de "allárriba".

THOR

Aquí vivía el doble de Remo, eran tan iguales que hasta los gestos eran los mismos. Se llevaban de un mes. Cuando Remo cogeaba... Thor también. Cuando bajamos de Lanuza... Thor tampoco estaba ya y hoy he visto su caseta, allí sigue, como si fuera a salir a buscar su palito, el que yo le daba todos los días al pasar y que a él se le caía la baba cuando me veía poner la mano en el bolsillo. ¡¿Estarán juntos en algún lugar jugando?! ... ¡O riñendo! ... Porque nunca se miraron bien.

LA SILLA VACÍA

A Manuel Gimenez Abad lo asesinó ETA,  delante de su hijo, cuando iban a la Romareda en Zaragoza a ver un partido de fútbol. Fue el 6 de mayo de 2001. Nosotros nos enteramos cuando íbamos en el autobús camino de Portugal. La radio dio la noticia y casi saltamos del asiento. Jaca tiene unos 12.000 habitantes, nos conocemos todos, como mínimo de vista. Manolo era de Jaca y muy conocida su familia. En su recuerdo se llamó, al paseo situado en el Llano de Samper, con su nombre y se colocó una silla de hierro forjado, como símbolo del vacío que dejó. 

12/11/10

EL ÁRBOL DE LA SALUD

El auténtico Árbol de la Salud enfermó hace unos años y murió. Fué sustituido por otro joven que ocupa su lugar. El viejo olmo era grandísimo con un enorme tronco, lo recuerdo perfectamente. Está en el Camino de Santigo a la entrada en Jaca, en el paseo de la Cantera. En el lugar hubo un antiguo hospital que regentaba la Orden del Temple y el árbol tenía la facultad de proporcionar descanso y sombra a los cansados peregrinos, recuerdo de los ancestrales cultos a la naturaleza, montañas, árboles o cuevas. Como una continuación a esas reminiscencias, Francisco Calderón Madueño, encontró el tronco del viejo olmo en un vivero y de su madera talló un enorme corazón que, él mismo en bicicleta y con un remolque, llevó a Santiago para dignificarlo.

11/11/10

EL PASEO

Hablar de "el paseo" es decir el de la Constitución, que está en el centro de Jaca. A la entrada, junto a las escaleras, están los juegos y columpios para los niños. Hay una estatua muy especial y a la vez cotidiana, la pareja de enamorados, obra de Miguel Cabré. En medio está el quiosco, allí hay actuaciones musicales e incluso ha servido de altar para celebrar un oficio religioso, en los Festivales Folklóricos, que aglutinaba todas las creencias. Bancos, árboles, flores, estatuas, fuentes... Hay de todo estratégicamte distribuído. Al final está el "Rompeolas" y se llama así porque puede verse allá abajo un enorme mar verde de campos, árboles, huertas... y el río Aragón cruzándolo todo. Nosotros lo atravesamos cuando hacemos nuestro recorrido diario.

REMETE GUAPO !

Que peneta me da cada vez que lo veo. Aquí está en su sitio favorito, debajo de la mesa, la misma que mordisqueaba de pequeño y que quedó la muestra para siempre en la pata. Desde allí vigilaba todo el entorno y estaba muy dispuesto a recoger lo que se caía, que... desde luego no llegaba al suelo... ¡Menudo arte tenía!... Lo que se resbalaba de la mesa, era de su propiedad, sin discusión. Dicen que un perro grande, en casa, está mal. No estoy para nada de acuerdo, son tranquilos, callados, buscan sus sitios favoritos y viven como uno mas de la familia.

CORONA DE REY

Esto no tiene remedio...! Aunque estoy en Jaca, vuelvo a Lanuza una y otra vez. Ahora, viendo fotos, he encontrado la que le hice a la corona de rey que Ramón tenía en la ventana. Es la blanca. Creo que tardó cinco años antes que floreció... pero cuando al fin lo hizo... era preciosa y llamaba la atención. Al ser una planta silvestre tiene que tener las condiciones idóneas para sobrevivir, cosa muy dificil y a veces imposible. Al lado hay clavelinas, también silvestres. Ramoné es muy respetuoso con la naturaleza, esas plantas las rescató de una muerte segura pues una pala las había arrancado.

10/11/10

TORRE DEL RELOJ

Que día de viento revuelto, yo no se si era cierzo o bochorno, ideal para levantar la falda de Marilin. Con gorro y la cabeza encogida hemos ido a dar la vuelta por el Árbol de la Salud, hasta el Llano de la Victoria y media vuelta. Cruzando Jaca por sus calles, hemos pasado por delante de la Torre del Reloj, mas conocida como Torre de la Cárcel, es de piedra y muy antigua, de 1445. Fue construida sobre lo que fue Palacio Real y que se quemó en 1395. Ahora es Sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Antiguamente vivían los Reyes de Aragón.

9/11/10

AGUANIEVE

Llueve todo el día, por las estaciones será nieve, lo cual es motivo de alegría primero y de trabajo después. En el esquí ya se preparan para recibir la nueva temporada que se presenta como debe ser, con nieve abundante.
Hemos ido a dar la vuelta acostumbrada. Se andaba bien porque no hacía viento y la temperatura es agradable. El Camino de Santiago pasa por Jaca y está señalizado con conchas de peregrino durante todo el trayecto.

La Peña Oroel estaba hoy perezosa, arropada por las nubes y nieblas solo se le veía la cofia blanca de la nieve recién caída.