" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

25/5/11

Análisis del #15M con José Luis Sampedro - Spanish Revolution (English S...

Gracias, Mª Josefa.

2 comentarios:

  1. Jean de La Fontaine
    (Château-Thierry, Francia, 1621-París, 1695) Poeta francés cuya fama se debe a sus doce libros de Fábulas, consideradas modelo del género.
    Sus fábulas son un conjunto de narraciones en verso protagonizadas por animales que actúan como seres racionales, y cuyo objetivo es ofrecer una enseñanza moral. Inspiradas en las fábulas clásicas y dotadas de un agudo sentido del humor, fueron agrupadas en doce libros y publicadas entre 1668 y 1694. Las Fábulas constituyen deliciosas comedias y dramas en miniatura, con personajes excelentemente caracterizados, escritas en un lenguaje de gran naturalidad y fluidez expresiva; a través de ellas legó a la posteridad una visión irónica y un tanto escéptica de la sociedad.
    LOS DOS TOROS Y LA RANA
    En esta fábula cuenta como una rana le dice a otra el mal que sobrevendrá de la lucha de dos grandes toros, si no bien causado directamente por éstos, sí indirectamente. Una vez más el autor camufla las críticas por la política y la sociedad propias de la época con una fábula protagonizada por animales, los más pobres y modestos, se ven afectados por las acciones ejercidas por los fuertes, y si los poderosos discuten y pelean entre ellos el pueblo es quien más lo sufre, ya que éste último depende directamente de las acciones de los más ricos.
    Una rana estaba un día al borde de un estanque contemplando a dos toros que se embestían en un prado.
    - ¡Mira qué riña tan tremenda! -dijo a una compañera-. ¿Qué será de nosotras si vienen por aquí?
    -No nos asustemos -respondió la otra-, ¿qué nos importan las riñas de esos animales? No son de nuestra clase.
    -Cierto es -replicó la primera-, pero yo pienso que el que de los dos sea vencido vendrá a buscar refugio por estos lugares y nos podrá aplastar, si nos descuidamos. Ya ves, pues, que no sin razón me preocupa su contienda.
    CUANDO LOS PODEROSOS LITIGAN ENTRE SÍ, LOS DÉBILES SUELEN SUFRIR LAS CONSECUENCIAS.

    Más de tres siglos después, parece ser que el panorama no ha cambiado mucho.
    ¡Que mente más lúcida la de José Luis Sanpedro!¡Para que luego digan que los viejos “chochean”

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué me parecía que aparecería nuestro amigo "porelalcorce". Siempre que hay polémica te asomas dejando tu toque de sensatez. Gracias amigo por seguir aqui. Gracias.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.