" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

29/5/11

"KUARTANGO CANTA"

Iglesia de Lanuza
Iglesia de Escarrilla

¡Y cómo han cantado, que emoción !
Ha sido una sorpresa que no sabíamos. Al llegar a la iglesia de Escarrilla nos ha llamado la atención un grupo bastante numeroso, que ya estaban dentro, cantando. Sabíamos que mosén Francisco hoy no está, así que era de suponer que algún otro cura llegaría ... pero no podíamos imaginar que la sustitución iba a ser tan inolvidable. El sacerdote ha celebrado una misa muy familiar, acompañado por los cantos del grupo. Al terminar nos han obsequiado con varias canciones en castellano y euskera. Emocionantes las canciones, sobre todo una dedicada a la madre. Su actitud amistosa, sencilla, cercana, humilde ... me han hecho llorar. Me han hecho pensar. Me han hecho sentir duras contradicciones. Me han hecho sufrir ... !!
Han venido a Lanuza voluntariamente invitados por Marcos. Han visto la iglesia, han cantado allí y se han marchado muy contentos después de haber visto el pueblo y escuchar nuestra historia. En la omilia ha dicho el sacerdote vasco: "No tenemos que ser jueces". Me lo aplico a mi misma.


8 comentarios:

  1. No sé si esas contradicciones de las que hablas tienen que ver con que sean vascos, imagino que sí. Creo que es algo que nos pasa a todos, no es lo mismo conocer a las personas una por una que verlas en conjunto, y nos ponemos en "estado de alerta" cuando se trata del País Vasco, es inevitable. Un día en el parque estaba Bernardo discutiendo con un niño porque los dos querían el mismo columpio y la madre trataba de hacerlo razonar, cuando me acerqué y oí que hablaba en euskera (el niño no hablaba castellano, absurdo, pero cierto) sentí una crispación que no tengo cuando hablan en gallego o en catalán. De inmediato supones unas implicaciones que tal vez no tenga, pero el que siembra vientos, recoge tempestade, ¡y anda que no han sembrado!.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que han sembrado!
    El pueblo vasco era respetado por su nobleza. Son ellos los que nos desprecian al resto hasta el punto de utilizar el terror.
    Todas las ideologías tienen cosas buenas, pero el asesinato no se puede respaldar !!!!!
    Después del atentado en Sallent, en el que murieron un chico y una chica llenos de ilusiones y que conocíamos todos, me sentí incapaz de entrar al Eroski a comprar !!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de darme cuenta que el comentario anterior ha salido como "anónimo", no sé por qué misterios, lo he dejado yo. Me acuerdo perfectamente del atentado de Sallent porque la chica era asturiana; de nuevo salen hilos de telaraña que tejen una red entre Huesca y Asturias, aunque estos hilos mejor cortarlos.

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo peligroso, que tirar del hilo conduce a una medeja enredada y llena de nudos.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Itziar y soy un miembro del coro de Kuartango. Agradeceros los amablescomentarios que haceis sobre nosotros. El ünico objetivo de nuestro grupo es cantar y disfrutar con la música, por eso cada año hacemos una salida de todo el grupo y procuramos encontrar sitios donde se nos permita celebrar una Eucaristia y dar un pequeño "concierto". Vuestros pueblo nos encantaron y el trato fue más que cordial. Para quienes nos juzgan tan duramente por se vascos, decirles que no todos somos iguales y que la GRAN MAYORIA solo queremos vivir en paz. Para quienes nos defienden GRACIAS y al resto les invitaria a conocernos, siempre sereis bien recibidos en nuestro pequeño valle de Kuartango. Hasta siempre y GRACIAS DE CORAZON. Itziar Amirola

    ResponderEliminar
  6. Por el blog de Trimbolera, conocí vuestro coro, la verdad es que no conocía vuestro valle de Kuartango, e inmediatamente entré en Internet para saber algo sobre él.
    Me ha parecido precioso y no descarto la idea de haceros una visita. He visto que tenéis unas fiestas y tradiciones muy bonitas, y por lo que dice mi amiga Trimbolera, cantáis”como los ángeles”.
    Todos sabemos las grandes cualidades que adornan al pueblo vasco y que por supuesto una minoría no puede empañar.
    Como tú dices Itziar, la mayor parte de la gente y en todas partes, solo deseamos vivir en Paz.
    Que sigáis disfrutando de la música y haciendo disfrutar a los que tienen la suerte de poder escucharos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laura, cuando querais estaremos esperando una visita y procuraremos mostraros todas los rincones de este precioso valle. Creo que Trinbolera exagera un poco en lo de cantar como Angeles pero nos gusta oir que nuestro esfuerzo gusta a quien lo escucha, nos hace esforzarnos por hacerlo un poco mejor cada dia. Bess para todos. Agur

    ResponderEliminar
  8. Amigos del coro de Kuartango, nunca olvidaremos la emoción que sentimos al escuchar vuestras canciones. Tampoco olvidaremos la amistad que nació de una manera sincera y creo que para siempre.
    Cuando yo era pequeña, mi padre admiraba profundamente al pueblo vasco, me hablaba de nobleza, valentía, fuerza ... de una lengua que nadie entendía ... me contagió su respeto por ese pueblo especial.
    Pero el pueblo vasco de ahora ... no es el que me enseñaba mi padre y no es minoría quienes así lo quieren.
    Itziar, si alguna vez vamos por Kuartango preguntaremos por vosotros para volver a daros las gracias. No os olvidamos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.