" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

25/5/11

LA CASEROLA de mi abuela Pabla.

Tengo tres, dos de mi abuela y una más grade de esta casa. Se llaman caserolas, con "s". Las traían de Francia y había en casi todos los hogares, como ahora la olla exprés. Son de hierro y tienen tres patas con el fin de ponerlas encima de las brasas. Mi madre, al usar cocinilla de leña mandó cortar las patas. Después se quedaron relegadas ante el empuje de nuevas cazuelas, nuevos fuegos ... en el olvido, en un rincón. Años más tarde, cuando se le empezó a dar valor a lo antiguo, salieron del fondo de los trasteros para ponerlas de adorno en el mejor sitio de la casa. Tengo una con patas al lado de la chimenea. Pero ... un buen día se me ocurrió guisar, para los dos, unas alitas de pollo en la más pequeña de yaya Pabla, en la vitrocerámica, menudo contraste!... ¡¡Que delicia!! ... ¡¡Que aroma a casero!! ... Después fue conejo, ternera, costilla de cerdo ... Todo tiene un sabor diferente. Y es que todo a la plancha ... también cansa ... ¡¿ a que sí ?!

7 comentarios:

  1. Yo no soy nada de olla exprés; mi padre me regaló una cuando me casé y sólo la uso para cocinar coliflor y cocer patatas cuando son muchas. Mis suegros nos han ofrecido un aparato tipo Termomix, pero no le veo la gracia a que la comida salga siempre igual, vale que los bizcochos no se estropean como me ha pasado a mí más de una vez, pero me parecen comprados en el supermercado. Sé que es una bobada, pero lo mío es el plo, plo de toda la vida. Voy a decirle a mi suegra que mejor busque en el desván una caserola y se olvide de la Termomix.

    ResponderEliminar
  2. Me da risa !!
    No será cuestión de ir hacia atrás, pero algunas cosas no han perdido ese punto especial. En esta misma caserola me hacía mi madre unas patatas fritas estilo tortilla, de esas que se deshacen ... que buenas estaban !!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena está la comida en estas "caserolas".
    Hace años compré una olla de hierro, para hacer "guisados" y hay que ver la diferencia!
    ¡¡¡Cualquier día nos tienes ahí, porqué hay que ver, como nos haces los dientes largos con todo lo que explicas!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace siete u ocho años que tengo el Termomix y no lo uso apenas, aunque sí tengo que decir que para mi es práctico para cosas puntuales, pero como dice Paz, la comida hecha "a la antigua" no hay nada.

    ResponderEliminar
  5. Es el tercer comentario que se me va volando, yo también erre que erre !!
    Mª Josefa, estoy desendo que vengáis para darnos buenas charradas y muchos abrazos, te lo digo de corazón y tú lo sabes.

    ResponderEliminar
  6. Paz, tu no necesitas ninguna perola, con Berni como cocinero está solucionado el menú !!

    ResponderEliminar
  7. Trimbolera, ha sido bonito el conocerte.
    Te deseo todo lo mejor.
    manolo

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.