" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

26/5/11

LEYENDA DE FORMIGAL

Según cuenta la leyenda, en la montaña de Formigal habitaron las formigas / hormigas blancas que protegieron a la diosa Culibillas. Balaitús acabó con muchas de ellas, haciendo aparecer así la nieve en Formigal.
Cubilillas era hija de Anayet y de Arafita. En aquellas elevadas cimas, donde apenas son capaces de sobrevivir algunos animales, habitaban unos insectos milenarios, las hormigas blancas, que habían elegido para vivir las laderas de Formigal.
Cubilillas pasaba largos ratos junto a ellas, disfrutando de su amistad. Cerca de allí, el gran Balaitús observaba con placer a Culibillas, y quiso hacerla su esposa. Pero Culibillas era inocente como una niña, y sus juegos se limitaban a compartir risas y alegrías con las hormigas blancas. Viéndose desdeñado una y otra vez, Balaitús decidió secuestrar a su amada. Conocedoras las hormigas de las intenciones perversas de Balaitús, abandonaron en tropel su segura morada de Formigal para proteger a su amiga. Cubrieron todo su inmenso cuerpo de la diosa y la ocultaron así de la vista de Balaitús, quien abandonó su propósito, no sin antes aplastar en su furia a miles y miles de hormigas blancas. A partir de este momento, la cima de Formigal quedó cubierta de nieve.Culibillas, en agradecimiento, clavó un puñal en su pecho para cobijar en su interior a las hormigas que sobrevivieron a la ira de Balaitús. A este agujero se le llama aún hoy el Forato de Peña Forata, y está junto a Sallent de Gállego. Dicen que si uno acerca el oído a él, podrá escuchar las rítmicas palpitaciones del generoso corazón de Culibillas.

El mito de Formigal, cuyo nombre proviene de la palabra formiga, hormiga en aragonés, probablemente trata de dar una explicación legendaria a la aparición de la nieve, un manto formado por miríadas de hormigas blancas.

2 comentarios:

  1. No sé si es que no salían las entradas, o que yo me he despistado mucho, pero hay montones de cosas que no había leido aún. Es preciosa la leyenda, pero la mitad de la mitología se basa en el secuestro de mujeres; mi profesor de Romano en primero de Derecho era un conocido misógino (al menos en apariencia) que, al llegar a la leyenda según la cual se terminó con la monarquía en Roma por la violación de Lucrecia por parte del rey, nos decía "Como siempre, fue una mujer la que lo lió todo", o algo parecido. En aquel momento lo detestábamos, pero ahora pienso que era una pose, que le encantaba provocar, aunque podía haberse buscado otro método menos desagradable.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente no han salido las entradas, tampoco me entraban los correos, no salían los comentarios recientes, no me reconocía el blog ... un lío!!
    Pero seguimos aquí.
    Como dice Mª Josefa, erre que erre.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.