" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

15/5/11

SAN ISIDRO LABRADOR es hoy.

San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Su amo fue el noble Juan de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.
Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).
Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.[2]
(De WIKIPEDIA)

5 comentarios:

  1. He ido algunos años a La Pradera de San Isidro, pero este año no tengo muchas ganas de fiesta, así hemos tomado un rumbo distinto.
    Tenemos en nuestro barrio un mercadillo que se extiende a la sombra de las torres Kio, por la avenida de Asturias.
    La calle se hace peatonal los domingos y festivos, por lo que puedes pasar fácilmente una hora recorriéndola, o incluso dos, porque aunque no vayas con intención de comprar, siempre hay algo que te llama la atención y hace que te pares en los puestos de fruta, zapatos, ropa, libros, telas, bisutería, utensilios de cocina, etc.
    Hay de todo, pero a mí lo que más me llama la atención son los vestiditos, zapatos, juguetes, para las niñas y ropas de bebé.
    No he comprado nada, nunca me he dejado arrastrar por esta “sociedad de consumo”, pero lo mío empieza a ser preocupante, no me apetece nada ir de compras, cada día necesito menos cosas y no me importa llevar la ropa de hace años, si me encuentro cómoda.
    En fin,”algún año de estos” tendré que hacer una limpieza en los armarios y renovar el vestuario. Pero no creo que sea para este verano

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta recorrer esos mercadillos y creo que a todas nos gusta y a "todos" aunque disimulen.
    El llevar ropa de hace años es una suerte, señal de que te vale y te mantienes bien, no hay más que verte.
    El cumplir años también trae esa libertad sana de necesitar poco, pero más que nada porque sabemos lo que queremos.

    ResponderEliminar
  3. Que alegria,Laura.
    Bueno aunque no hayas comprado,has pasado unas horas viendo cosillas....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que estas muy bien documentada sobre la historia del Patrón de Madrid, y ha sido bonito ver hoy, (yo a través de la TV) como había mucha gente en la pradera, pues el día a acompañado y ver a muchos chulapos y chulapas ataviadas con el traje castizo. Viva Madrid, que aunque soy nacida en Cadiz Madrid es mi ciudad y la que acogío a mis padres.

    ResponderEliminar
  5. Y vivan también los labradores, que tengan el tiempo a su favor y que las instituciones les ayuden.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.