" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

21/5/11

SANTA QUITERIA





Tabla barroca


La leyenda habla de Quiteria como una de las nueve hermanas que de un sólo parto tuvo Calsia, la esposa del entonces gobernador romano en Gallaecia, Lucio Castelio Severo. Repudiadas por su familia nada más nacer, Quiteria y sus hermanas (Librada, Marina, Victoria, Germana, Eufemia, Marciana, Genibera y Basilia), fueron adoptadas en secreto por cristianos del lugar y educadas según su fe. Perseguidas y amenazadas, las jóvenes se vieron obligadas a huir a diferentes lugares, siendo finalmente todas ellas martirizadas.
Quiteria viviría primero retirada en los montes gallegos, para luego recorrer gran parte de Hispania y llegar incluso al sur de la Galia, y a la ciudad de Marjaliza (en la actual provincia de Toledo), donde encontraría la muerte siendo apenas una niña.
Tradicionalmente se le han atribuido milagros de sanación relacionados con el mal de la rabia, creencia que la leyenda atribuye al hecho de que los perros siempre se calmaran en presencia de Quiteria. Parte de sus reliquias se veneran en Marjaliza (Toledo) y Lanuza (Huesca).
(WIKIPEDIA)

5 comentarios:

  1. Que ilusión que se nombre nuestro querido,Lanuza.

    ResponderEliminar
  2. Y una hermana de Santa Quiteria es Santa Marina !!

    ResponderEliminar
  3. Si me habia dado cuenta que una de sus hermanas
    se llamaba,Marina,como nuestra querida madre...

    ResponderEliminar
  4. Da gusto ver lo bien organizados que estáis. Seguro que el día de vuestra patrona Santa Quiteria, lo pasáis estupendamente.
    He visto, que tenéis muy buen tiempo, eso también ayuda a que la fiesta resulte más agradable.
    ¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Laura, un año más que hemos podido juntarnos. Ha sido un día perfecto en todos los sentidos y la agradable temperatura ha ayudado y mucho en un día que la calle es el escenario de todos los actos. Todo muy bien.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.