" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

6/11/11

Seguimos ... Agosto-1977

Marcos tocando el Palotiau en la procesión

Javi de la manos de sus dos abuelas

Sube la procesión por la calle-Lanuza 1977


15-Agosto-1977 (lunes)
Ha sido un día de mucho calor. Esta tarde hemos subido hasta la frontera con los niños, hacía meses que no habíamos salido, ha sido cosa de hora y media más o menos pero me ha hecho mucha ilusión ... La abuela ya hacía morro ... ni sabe disfrutar ni deja tampoco ... ¡ En fin !
Un día de estos bajaré a Jaca para fregar el piso, el sábado terminan de pintarlo.
6-Septiembre-1977 (martes)
Pasaron las últimas fiestas de Lanuza. Hubo tres orquestas, un cuadro de jota de Sabiñánigo y la emocionante actuación de los danzantes de Lanuza con el entrañable Patoteao en el que también está Marcos. Estuvieron mis padres los tres días y además, en distintos momentos, pasaron por casa mucha más famila: Pedro de Pedrola, tío Mariano y tía Crisanta, Antonio, Eladia, Angel, Gloria y los críos, tío Ricardo y tía Josefa.
Silvia y Javi disfrutaron de lo lindo, corriendo, riendo e incluso bailando los dos juntos que daba risa verlos. Han sido unos días inolvidables.

El agua que nos dio vida
como pechos de una madre,
la vuelven contra nosotros
ahogando la raza y sangre.
Sangre que son nuestros campos,
sangre son nuestros hogares,
sangre la de nuestros hijos
y sangre de nuestros padres.
Al pie de la Foratata
erguida como una diosa,
muere nuestro hermoso Valle
con agonía rabiosa.
Lloranos tú, forastero
que ya no podemos más,
esquiador, montañero,
ayudanos a gritar.
Con la torre de su iglesia
seguirá retando al mundo
su campanario vacío
su silencio más profundo.
Adiós mi querido Valle.
Lanuza, mi pueblo, adiós!
que nadie, nadie se calle
denunciando esta traición.

3-Octubre-1977 (lunes)
Hay tristes novedades: Marcos tiene que operarse el día 20 de cataratas, son hereditarias. No imaginábamos que sería tan pronto. Silvia ya está en Jaca, ya comenzó a ir al colegio de las Benedictinas el 19 del mes pasado. Pasé una semana con ella y con Javi allí. Ahora no hago más que pensar en ella con las lágrimas siempre a punto de querer salir.
13-Octubre-1977 (jueves)
Terminamos de llegar de Huesca. La operación queda aplazada hasta que hagamos el traslado a Jaca. Pobre hijina, está más delgada, no quiere comer. Tengo que bajar como sea.
19-Octubre-1977 (miércoles)
Hemos estado en Jaca desde el domingo, arreglando cosas en el piso. He sido muy feliz viendo a mis niños juntos y yo ... libre como un pájaro. 
23-Octubre-1977 (domingo)
Marcos y el abuelo han bajado a Jaca para llevar el vino a la bodega (garaje cerrado). Como había que hacer dos viajes, ayer bajó la abuela con Marcos. Ya están puestas dos habitaciones. Estoy muy contenta porque Silvia come bien y está alegre. Javi es cariñoso como un caracol, cada día es más travieso pero tiene actos de mucha bondad.
24-Octubre-1977 (lunes)
Terminé el jersey de Silvia y a estas horas de la noche encuentro falta una labor. Mañana encargaré hilo para hacer un pañito. Las vacas se bajan solas del otro lado, pero mañana las volverán a subir mientras haga buen tiempo, ellas saben que se acerca el invierno.
26-Octubre-1977 (miércoles) 
Marcos ha bajado la máquina dalladora a Jaca. Javi y yo bajaremos para Todos Santos, hasta ahora no me atrevía a bajar sola con él conduciendo, pero ya obedece, atiende más y con dos añitos ya escucha. Le ha costado pero ya pide pipí. Ayer pudieron coger el choto grande, después de mucho andar lo consiguieron, Marcos quiere disecarlo.

4 comentarios:

  1. Ahhhhhhhhhhhhhhh!!! Trimbooooo!!! Yo también tengo familia (lejana) en Pedrola!!!!
    Bonitos recuerdos... pero... estás bien???? Te veré estas Navidades si Dios quiere!!! BESITOS GUAPAAAAAAAAAAAA!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Es tuyo el poema?, es muy bonito, un poco triste, pero combativo.

    ResponderEliminar
  3. Liova, nos veremos. Hoy he vuelto a ver tu huerta. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Paz el poema es mio de aquellos años. Los abuelos se adaptaron bien, pero a Marcos le costó mucho sufrimiento y sin embargo supo integrarse de una forma total colaborando en muchas instituciones jaquesas, dejó un buen recuerdo y fue muy apreciado.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.