" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/11/11

Seguimos ... Diciembre -1989

Es el tercer cuaderno. Resumiendo mucho, compartiendo parte y reviviendo todo. Lo empecé así:

-"Lo que distingue a los hombres no es su manera de ganarse la vida, sino más bien su manera de perder el tiempo".- Poltl
-"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace".- J.P.Sartre
-"La música se escapa fuera de todo poder y puede convertirse en el refugio de la mayor libertad de espíritu!.- Juan Pablo II


De las cosas pequeñas ...


15-Diciembre-1989 (viernes)
Hoy me ha dado fuerte el sentimiento de escribir, digo sentimiento porque lo es para mi, es donde yo me siento a mi misma. Es una necesidad, un egoísmo, un vicio, una parte de mi que no puedo abandonar. Me siento tan contenta como si encontrara algo que tenía perdido. Al terminar el día, cuando todos duermen, cojo mi pluma y vuelvo a vivir lo que ha pasado. Vivo dos veces y es una forma de reencontrarme y hacer las paces conmigo misma.
Silvia ha ido hoy a Barcelona en un viaje de estudios. Trabaja mucho, saca muy buenas notas y al mismo tiempo sigue con mucho empeño el violín. Este año le compró Marcos uno en Zaragoza que tiene más de un siglo de antigüedad, le costó 230.000 ptas, se lo ha regalado yayo Melchor. Javi va muy contento al instituto, estudia y lo veo muy centrado. Hace pesas en el gimnasio y medio a escondidas escala. Antes se gastaba sus ahorros en la bicicleta, ahora son aparejos para escalar, espero que se le pase pronto. Marcos sigue con Benito, así que la bolsa de carne está asegurada todas las semanas, además hace seguros, declaraciones de Hacienda, todo lo que se le pone por delante y es el más cariñoso del mundo. El abuelo está muy bien, todos los días en el huerto y nos trae verdura bien buena. Mis padres se van a venir a vivir al piso de enfrente, que contenta estoy, estaremos juntos y a la vez conservarán su independencia.
16-Diciembre-1989 (sábado)
Pinochet ha dejado el mando en Chile.
18-Diciembre-1989 (lunes)
El "grapo" ha matado un inspector de policía en Barcelona. Que asco de gentuza. Mañana va Marcos a Huesca con Ignacio el cura, el de Castiello, han convocado a los secretarios de Cámaras Agrarias. Como no hace frío, las patatas ya se grillan. Javi ha sacado un 7 en Ciencias, no hace falta mandarlo a estudiar, se planifica y organiza para llevarlo todo al día. En Panamá hay revueltas, los americanos han invadido el Canal y el general Noriega está en paradero desconocido. Estoy leyendo "La Misión" de Robert Bolt.
22-Diciembre-1989 (viernes)
Silvia y Javier han ido al instituto, le hacen un homenaje al bedel Sr. Mendez que se jubila. En Rumanía ha estallado la guerra civil. Seguimos en alerta con el banco Santander. El general Noriega de Panamá sigue oculto y los americanos han puesto precio a su cabeza, también ofrecen dinero a los soldados que dejen sus armas. El jueves traje el besugo, 1´600 kg. Benito nos da el ternasco y Juli de Binacua un pollo de casa. Ya tengo hecho el ponche.
27-Diciembre-1989 (miércoles)
Las imágenes televisadas de los cadáveres de Ceausescu y su esposa Elena, presidente de Rumanía, fusilados, ponen los pelos de punta. Noriega, de Panamá, sigue refugiado en la embajada del Vaticano, está rodeado el edificio de tropas americanas. Marcos tiene mucho trabajo con unas solicitudes para librarsen de unos impuestos que ponen los ayuntamientos a quienes tienen tractores. Ahora estoy leyendo "El Rey del Castillo" de Victoria Holt. Roquito, nuestro periquito vuela suelto por toda la casa, aterriza en nuestras cabezas y a Marcos le pica en la nariz.

"¿Dices que el tiempo se va? ¡Ay!, no es así. El tiempo se queda, somos nosotros quienes nos vamos" .- Austin Dobson.

4-Enero-1990  
"Cualquier cosa que nos impida un pensamiento independiente puede llevarnos a una clase de vida que sólo beneficie a los demás. Pensando por ti mismo, lograrás mayor independencia"
"Los hijos olvidarán que hayamos mantenido la casa siempre limpia, pero recordarán, en cambio, que les leíamos cuentos".- Betty Hinman.
Javi ha estado escalando, tiene vacaciones, confío en que se le quite esa afición. Está muy fuertote pero sigue igual de cariñoso y bueno.
6-Enero-1990 (viernes) REYES 
Libros y dinerete para sus cosas han sido los reyes. Días atrás salió un anuncio de la CHE para solicitar las fincas de Lanuza, para nosotros no era noticia, pero hace gracia verlo. Hemos hecho reunión de vecinos y ha sido como una fiesta. Ha nevado.
3-Febrero-1990 -San Blas
Mis padres han venido a vivir con nosotros, al piso de enfrente. Sólo desearía que la abuela Orosia viviera para que también ella pudiera estar contenta de vernos a todos juntos pues ésto es algo que ella también quería. Hoy daría cualquier cosa por ver a los cuatro abuelos juntos. Nos han ayudado a hacer la mudanza Paco y Fermín. He preparado buena comida con cabrito asado y Marcos con la furgoneta de Benito lo ha llevado todo. ¡Cuanto le quiero, jamás me ha mirado con mala cara, siempre me sonríe! Javi ha sacado la moto de mi padre por primera vez, han estado con Marcos toda la tarde.

A veces pienso en dejar de escribir, pero al mismo tiempo se que la vida es una aventura desconocida,  así la vivo y cuando seamos viejos recordaremos lo que de otro modo pasaría inconscientemente.
Estoy leyendo "Y la Biblia tenía razón" de Werner Keller, del Círculo de Lectores.

"No son los que van en busca de la verdad quienes son peligrosos, sino aquellos que creen haberla encontrado".- Willy Ritschard.


2 comentarios:

  1. Hola:

    Que suerte que no hayas dejado de escribir, así podemos disfrutar de tus entrañables cuadernillos y regresar a tiempos mejores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rafael, decimos que la vida pasa en un soplo, pero no, yo creo que no tenemos buena percepción del tiempo como tampoco la tenemos de la distancia cuando vemos las montañas juntas.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.