" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

8/11/11

Seguimos ... Enero-1978

Chan, Javi y Silvia

El ensayo, un año después de marchar.

Se lo pasan bien juntos otra vez.


3-Diciembre-1977 - HEMOS SALIDO DE LANUZA DEFINITIVAMENTE.
Ha salido nevando. Yo ya llevaba una semana en Jaca preparándolo todo. Las vacas están en la nave que estrenan ellas, es un lugar muy soleado y está en medio de unos grandes campos, hay que ir en coche pero se tarda menos de diez minutos, el abuelo y Marcos van juntos. Silvia está preciosa otra vez. Estas Navidades hemos estado todos juntos. Aquí sí que siento que soy el eje de mi familia. Hasta siento un mayor cariño por la abuela porque me responsabilizo de que esté bien y se adapte a los cambios, que para ella es muy duro y no quiero de ninguna manera que se sienta desvalida. Marcos ingresará el día 28 en San Jorge para la operación de los ojos, yo quisiera estar ya en abril.
6-Enero-1978 - Día de Reyes (viernes)
Hemos escrito la carta a los Reyes y se las han dado en mano. Hoy por la mañana ha sido la locura, Javi con su caballo y Silvia con el muñeco tan grande como ella, otros juguetes de los abuelos ... Todo el día corren por el pasillo como unos fieras. Ayer noche fuimos los dos a comprarlos.
28-Enero-1978 (sábado)
Hoy es un día triste. Marcos ha ingrasado en San Jorge. Hemos ido juntos hasta el autobús de las 7´30 de la mañana. Le han dado la habitación 216 en la 2ª planta. Está nevando mucho. El abuelo tiene que andar tres kms y mi padre va a ayudarle. Lo único que pido es poder bajar el día de la operación, si no en coche, en tren. Supongo que habrá estado Angel de Petro a verlo y le hará compañía.
18-Junio-1978 (domingo)
Esta tarde ha ingresado Marcos para operar el otro ojo el día 22. Después pasará una semana sin poder moverse, boca arriba día y noche. Estarán cuatro en la habitación y nosotras nos echaremos en el suelo porque esas sillas de formica no hay quien las aguente.
Del otro ojo quedó muy bien, le operaron el día 2 de febrero. Aquella mañana fue terrible, no pude llegar antes de la operación, el tren se averió y nos recogieron en un autobús. Cuando a las doce pude pasar y lo vi tendido en la cama con los ojos vendados se me hundió el mundo y me abracé a él, creo que no lo solté durante toda la semana que, día y noche, pasé a su lado.
Hoy estamos otra vez. Los niños están pasando la varicela. Mañana cumple Javi tres años.
6-Agosto-1977 Domingo)
Desde el 18 de junio hasta hoy ha habido un gran salto, pero esta tarde a la luz de una lámpara de gas vuelvo a coger el cuaderno.
-Marcos quedó bien del otro ojo, él se encuentra como un poco disminuido al tener que llevar las gafas pero yo le quiero más que antes si es posible y él se acostumbrará con el tiempo.
Bueno, pues aquí estamos en Lanuza, pueblo abandonado totalmente por la noche y exageradamente visitado por el día. Hay visitantes de todas las clases: ladrones, destructores y curiosos. La mayor parte son turistas a los que llama la atención el triste aspecto de un bonito pueblo de montaña cuyas gentes han sido obligadas a marchar.
Yo convencí a Marcos para subir este verano.
Tenemos una vaca que ha de parir estos días y fue el móvil al que me aferré para convencerlo a quedarnos con los niños. Somos del todo felices y los niños son dichosos como nadie en el mundo, se pasan los días en traje de baño jugando con el agua de la fuente. Cuando oscurece los acuesto en la única cama que dejamos. Estos días son las fiestas de Sallent, ni a los niños ni a mi nos ha apetecido subir. Hoy se han reunido los de Lanuza aquí y Marcos ha subido con ellos, estoy contenta de que vayan juntos pues disfrutan mucho cuando se encuentran y además tengo fe absoluta en él, los otros podrán beber hasta emborracharse pero él volverá tan bien como se ha ido y habrá cantado y reído como el primero. También han ensayado el Palutiau para tocarlo en Sallent, les he hecho fotos.
Me quedaría aquí toda la vida aunque la nieve nos aislara del resto del mundo.
10-Agosto-1978 (jueves)
El día 8 parió la vaca a las 8´30 de la mañana. Cuando me levanté fui a ver que hacía y me la encontré pariendo pero no podía porque era muy grande el ternero. Marcos lo sacó con el extractor. Es un ternero muy majo que además teta muy bien. Ayer a las 10 de la noche, cuando se marchaba a la cama para escuchar las noticias, me llamó y dijo que dos personas subían por la calle hacia la iglesia. Los niños dormían. No perdimos tiempo, yo marché delante mientras él cogía un palo y llamaba a la perra. Aquellas horas no eran normales para visitar el pueblo sin luz. Se encontraron la iglesia cerrada porque Marcos puso una gruesa cadena con un candado, pero por la tarde habían estado merodeando por allí. Yo he puesto con pintura negra en la puerta de casa: "Está habitada" y así se dan la vuelta.
Ayer tarde, después de ese incidente ya no tenía sueño. Había una luna magnífica, era un espectáculo sobrecogedor el que ofrecía el pueblo, la fuente chorreando con fuerza el agua, las montañas negras al fondo, tan negras como las puertas abiertas y las ventanas, el aire que hacía chirriar algún hierro suelto, las calles desiertas, las casas muertas, las sombras y claros producidos por la luna: MARAVILLOSO. Marcos se ríe pero si los niños hubieran estado despiertos les hubiera enseñado que no se puede sentir miedo de un espectáculo tan grandioso y único. Es otro mundo que desaparece por la mañana al salir el sol y el negro se transforma en mil colores.
La vaca ya ha parido, pero ni los niños ni yo queremos marchar y Marcos hacía mucho que no lo veía tan feliz, ha subido a la cuadra con un comprador del ternero, que pena, ese que lo hemos visto nacer!


- Antes, las operaciones de cataratas eran de muchos días en el hospital sin poder moverse ni para comer. La recuperación en casa muy dolorosa con los puntos, no le pusieron la lente dentro por temor al rechazo, entonces empezaban. Las gafas, después de tres meses, eran de "culo de vaso", no se acostumbraba. Por fin, el día que pudo ponerse lentillas resucitó y volvió a ser él, pero siempre dependiendo de mi para quitarlas y ponerlas, aunque lo intentó muchas veces, como no las veía, no lo consiguió. Tenía 32 años y son hereditarias.-

7 comentarios:

  1. Estos relatos ayudan a comprender muchas cosas. A Marcos y siempre lo he conocido luchando por su pueblo, con palos o con escritos. Era su vida y sus raices, defendía lo suyo ante quien fuera y, si no, ¡que se lo pregunten al cura que no le quería devolver su campana!
    Luchaba por lo que era justo, sin importarle el tiempo que dedicaba y aunque el resultado no siempre fuera bueno. Y en ti tuvo siempre un gran apoyo.
    Hay que recoger su testigo y continuar el camino que el dejó bien marcado.

    ResponderEliminar
  2. Marcos acababa de escribir "HISTORIAS DE LANUZA" con todos sus recuerdos desde niño, la expropiación y lucha por la recuperación. Por eso no entro yo en detalles porque eso es SUYO.
    Cuando podamos lo publicaremos.
    Las campanas !! Aquello fue una guerra sin cuartel. El obispo D.José Mª Conget estaba aborrecido de la "mosca cojonera" que no le salía de encima.
    Mi apoyo era total siempre, porque sus rabias eran las mías y sus alegrías también. Todo lo que se invirtiera en Lanuza (tiempo, trabajo y dinero)era muy bien empleado, aún contando de que se podía perder todo. Han sido unos años de lucha y gracias a Dios que le dio tiempo a ver los resultados, tanto de Lanuza como de sus hijos. Se ha ido con su labor acabada.

    ResponderEliminar
  3. q tal angelines tienes q poner q los de la foto son chan de casa laguna(padre)jose mari casa ferrero y navarro jajajajajajaj pa q se sepa q eran jovenes y tambien les gustaba la juerga

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues si nos sigues contando podremos conpartir contigo de vuestro pasado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sabes que estos días estoy voy un poco "acelerada", pero procuro encontrar un ratito para no perderme nada de tus recuerdos.
    Me encantan, por mucho que nos lo imaginemos, para el que no ha pasado por una situación así, es difícil comprender lo que debisteis sentir al veros obligados a abandonar vuestra casa.
    Pero al leer lo que escribías aquellos días, entendemos mejor la lucha y los sacrificios que hicisteis para recuperar vuestro pueblo.
    Sigo pensando lo injusta que es la vida. Marcos se merecía haber tenido más tiempo para disfrutar de lo conseguido. Aunque él no esté, su recuerdo permanecerá siempre y el pensarlo te servirá de consuelo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, tienes razón, en esa foto están José de Navarro q.p.d., José Mª de Ferrero y Sebastián de Laguna. Lo peor o mejor es que la foto seguro que la hice yo ... pero no me acuerdo !!!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.