" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

5/11/11

Seguimos ... Octubre-1976

Comunicado del Ayuntamiento de Sallent contra la presa de Lanuza.


7-Octubre-1976 (Jueves)
Papá está ya en Jaca, hacia el 15 volverá a Zaragoza ante la posibilidad de una operación de corazón. He estado tres días con ellos. ¡Así están las cosas!
21-Octubre-1976 (jueves)
Hoy hemos empezado a coger las patatas, estaban Amparo, Esther y Cándida ayudándonos. Ha hecho muy buen día después de tanto llover y hacer frío los pasados. Papá sigue en Jaca, le han dado la incapacidad para el trabajo, están esperando que le avisen de Zaragoza para bajar.
Todo lo que siento es como humo que todo lo oscurece pero que no lo puedo tocar, humo amargo que me hace llorar, sólo Marcos es como el viento fresco que lo despeja y los niños las estrellas en el cielo de la noche oscura.
5-Noviembre-1976 (Viernes)
Hemos terminado de sacar las patatas. El día 3 nevó y bajaron todas las vacas. Javier está hecho un fiera, cada día es más cariñoso pero travieso como un gitañón, se ríe con una fuerza contagiosa, pobrín, se pasa casi todo el día en el parque y cuando sale da miedo porque sólo piensa en hacer trastadas.
Papá no ha aceptado la invalidez, dice que este año que le queda va a seguir y que ya se cuidará. Para mi el consuelo de todos es Silvia, mi chiquitina, ella es el puente, el lazo de unión. Mañana bajaré a buscarla pues no aguanto más sin ella ¡la encuentro tanta falta!
7-Noviembre-1976 (domingo) 
Ayer subí con Silvia, ya está en casa otra vez dando conversación a todos, llamando por las ventanas a todo el que pasa por la calle, Javi le tira del pelo, se dan besitos y bofetadas, cuando sacamos al niño del parque se agarraron el uno al otro abrazados. Papá sigue en el trabajo pero ha decidido volver a Zaragoza el mes que viene, concretamente el día 9. Está preocupado por todo, así es que sufre doblemente.
2-Diciembre-1976 (jueves)
El día 3 bajó Marcos a Jaca. Tenía guardado un dinero para comprarse una chaqueta de ante, pero en vez de eso me subió un jersey y una chaqueta para mi. Me emocioné tanto que casi no he dormido, el jersey es de angorina y la chaqueta es una trenca roja con unos ciervos blancos ... preciosa. Siempre tiene detalles inesperados, como el día que subió a la frontera para ver las vacas y me compró una mona grande que está encima de la cama, el abuelo decía que Javi la arrastraría de la cola.
14-Diciembre-1976 (martes)
Papá bajó a Zaragoza el día 9. Hoy hemos recibido las mejore noticias. No tiene lesión y no hace falta operar. Estoy muy contenta. Mañana las votaciones. El otro día secuestraron a D. Antonio Mª de Oriol y Urquijo. En estos momentos está hablando el Presidente del Gobierno.
15-Diciembre-1976 (miércoles)
Hoy día del referendum. Aquí guardo unas papeletas de recuerdo, claro que las del "sí" las hemos entregado. Voy a ayudarle a Marcos en un trabajo escrito que tiene que hacer como Secretario de la Hermandad de Agricultores.
16-Diciembre-1976 (jueves)
Los niños ya duermen y lo escribo con un hondo suspiro ... termino loca cada día. Silvia está siempre pegada a mi y yo a los dos. Javi llama "mamá" con unos gritos que ensorda, cuando lo cojo me llena de mordiscos, bofetones y besitos llenos de babas ...¡ tiene una fuerza !  lleva un arañazo de su hermana que a su vez le ha dado un cestazo ... esto es el caos. Hace mucho frío. Antes de dormir leeré un poco que me estoy dejando demasiado.

4 comentarios:

  1. Hicieron lo que les dió la gana, pero al menos ¿se molestaron en contestar esa carta?

    ResponderEliminar
  2. Trimbolera, estos preciosos recuerdos que estas compartiendo y reviviendo con todos nosotros, son la CRÓNICA DE UNA ÉPOCA.
    Los años que vivimos, dedicándonos en cuerpo y alma a que las personas que teníamos a nuestro alrededor fueran felices. Y sintiéndonos felices solo con eso, casi sin tiempo para pensar en nosotras.
    No me pierdo ni un “capítulo de tu historia”, tan real y tan tierna.
    Son tus recuerdos....
    ¡¡PERO PODRÍAN SER LOS DE MUCHAS DE TUS SEGUIDORAS...!!
    Gracias, Angelines, por este hermoso regalo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pepa, ese comunicado fue el inicio de las serias manifestaciones del Ayuntamiento de Sallent, e incluso a pie de presa con la intervención de la Guardia Civil. Gracias a ellos bajaron la cota máxima y pudimos recuperar nosotros parte del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Laura,así era la vida de las familias de entonces, con la particularidad de que en la montaña era dura por necesidad, por clima y por costumbres muy arraigadas. La supervivencia estaba por encima de cualquier capricho o bienestar y la CASA era lo que había que defender pese a quien pese. Hay que reivindicar la dura tarea de la mujer montañesa y no lo digo por mi, lo digo por las que dedicaron su vida a proteger, gobernar y atender la CASA (hacienda y familia) por encima de todo y a cambio de nada.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.