" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

28/2/11

80 AÑOS

Hoy es el cumpleaños de una buena amiga de mi madre. Cumplir ochenta es para celebrarlo mucho porque parece tener cincuenta, viéndole la cara.  Ella siempre recordaba el de mi madre, aunque era mucho más mayor, no le faltaba la caja de bombones franceses que nos comíamos entre todos. Nunca se olvidó y eso me produce mucha emoción. Ahora también es mi amiga. ¡Felicidades !

... Y VUELVE EL SOL!!

Los cambio de tiempo bruscos son lo normal en la montaña, por eso, cuando los montañeses bajamos a la playa no hay quien nos haga dejar la chaqueta en casa ... por si acaso! Tan acostumbrados estamos a que ahora nieva, luego hace calor y después un aire que se te lleva. ¡Que inestable y poco segura es la meteorología aquí ! Se quejan de los hombres y mujeres del tiempo que no aciertan... ¡Jolines! Bastante hacen con intentar predecir lo que vendrá pues, luego las nubes, el viento y el sol se juntan para hacer de las suyas, ellos torean lo mejor que pueden pero el toro del tiempo se revuelve sin avisar.

VUELVE LA NIEVE


Y vuelve el frío. Por la mañana nos hemos encontrado este regalo ... ayer soplaba el cierzo fino, ese que parece un cuchillo afilado, después lucían las estrellas sus más fluorescentes galas, no sé que pelea habrán tenido por el cielo, se les ha vuelto a romper el saco de la harina y hemos amanecido como croquetas rebozadas. Mis pobres pensamientos, tan florecidos que estaban, vuelven a esconderse bajo la blanca tienda de campaña.
No será la última nevada de la temporada.


27/2/11

DÍA FELIZ

Los seis amigos juntos hemos compartido charla y tenedor. Esta mañana nevaba, es lo que traían las nubes como bisontes, de ayer, pero al final ha ganado la batalla el cierzo, barriendo todo lo que ha encontrado a su paso, hasta a los esquiadores los ha despachado sin contemplaciones. Al salir de misa hemos ido a tomarnos los tradicionales calamares, que no sé como los asustan en el Astún para que estén tan tiernos y buenos, a continuación nos han servido una paella de marisco que hemos compartido, sabiéndonos merecedores a estas alturas de nuestra vida de algún capricho, con esa armonía que proporciona la amistad.

26/2/11

¡ CUTIAS ... CUTIAS ...!

Están viniendo unas nubes, arrastrándose, cutias ... cutias ..., con disimulo, que no se que día traerán detrás, parecen una manada de búfalos cansados dispuestos a dormir en cualquier parte, tan pegadas están a las montañas que ya las ocultan y sin embargo en el cielo hay estrellas, es como si en Pamplona estuvieran escobando carbón y llegara hasta aquí el polvo negro...!!

CONTROLANDO

Todas las tardes hacemos el mismo recorrido: damos la vuelta por el Árbol de la Salud, bajamos por el Paseo de la Cantera, llegamos al Rompeolas y cogemos el camino que nos lleva al Llano de la Victoria, en la Cooperatva damos la vuelta, pasamos por delante de la Residencia, el Regimiento Galicia, el Matadero... y un poco más abajo, tomando la carretra de Sabiánigo, pasamos por la Pista de Hielo, damos la vuelta en el cruce y subimos las escaleras que van a parar a las Benitas ... de allí a casa. Una hora sin parar, sin coger capazos !! El recorrido es muy agradable y nos encontramos casi siempre los mismos, así que si fallamos algún día, rápidamente preguntan. Hay tres abuelicos muy simpáticos que forman parte de un tramo del paseo. Controlan de una manera puntual, día a día, quien falla y nos dan noticias de cada uno.

Luis del Olmo: la crisis en directo

         Este vídeo lo he subido del blog de Turulato: "Y yo qué seeeeé .. !".- Me ha puesto nudos en la garganta.

EL PIRINEO ARAGONÉS, el periódico más antiguo de Aragón.

Viernes, 25 de febrero de 2011.
ALGUNOS TITULARES: El Ayuntamiento de Jaca perfila el proyecto museístico de las casas Irigoyen y Pétriz.- Los jóvenes de la Jacetania dan las pautas para el desarrollo de un Plan comarcal de Juventud.- Acomseja congrega a 280 personas en la comida de la matacía en Berdún.- El Consorcio de la Ciudadela completa la restauración del retablo de la iglesia.- Absueltos los dirigentes de Formigal acusados de imprudencia en la muerte de tres jóvenes.- La curz de la Peña Oroel ya luce libre de pintadas.-El boloncestista Nacho Biota recibirá el premio a la "Leyenda Deportiva" de la Gala Provincial.- Víctor Puyuelo (Oroel-El Cisne) se adjudica la Copa de Aragón.
ENTREVISTA: Olga Aurura Cebrián. (Biblioteca de Aísa)

25/2/11

DE PUNTA A PUNTA.

Me pasa siempre lo mismo, cuando subimos a Lanuza ya me quedaría. Falta menos. En la entrada del pueblo está el lavadero, hace años se puso el tejado y ahora han empezado la rehabilitación del interior. Ese es el próximo trabajo que harán, como todo, a vecinal. Dando la vuelta por el Troniecho he pasado por delante de la casa de Pepa y después, desde el Hotel le he mandado saludos a la Foratata que, como una reina domina su territorio... mientras Calcetas y Nana jugaban con una pelota  corriendo y ladrando a sus anchas. Por detrás de la Escuela, largo todo lo que es, estaba Sol, durmiendo con el calor de su tocayo y ni menos que le ha importado mi presencia por allí, su olfato le ha dicho que soy vieja amiga. Al llegar a la fuente, he podido comprobar que ya salen las margaritas y brotan los rosales en el bación. El agua cantaba su eterna canción, indiferente a quien la pueda escuchar.
Foto de la izquierda la casa de Pepa y Rafaél - A la derecha el lavadero.

CASA PIXURRI

En Lanuza, cada vez que subimos, hay novedades ... todas buenas, eso sí.
¡Que sorpresa  cuando hemos visto a José Manuel, el dueño de la casa rural Pixurri, vestido de blanco!  Es emprendedor como no hay otro, ha hecho cursos de masajista y está dando a Lanuza un aire relajante que se complementa perfectamente con la armonía de nuestras montañas. Hoy las naranjas salían por las ventanas y balcones  de su hermosa casa, gritando a todo el mundo que su dueño es valenciano y que son propias de su huerta.
El spa y los masajes están abiertos al público, reservando la hora se puede acceder a esos servicio sin que sea necesario estar alojado en la casa ... Así que, no hay nada mejor que unos buenos masajes y las caricias del agua para renacer después de un día de fatiga... !!

ENCUBANDO

Esta tarde hemos subido a Lanuza para encubar, echar vino en las cubas. Primero lo hemos comprado en una bodega de Escuer y, ya en casa, la operación consiste en pasarlo de una cuba a otra, rellenándolas y en la última se echa el nuevo, es decir, el más viejo es el rancio, "vino viejo o rancio", típico de aquí que se toma con dulces y la anterior es la que se saca para beber diariamente. Se encuba cuando la luna está en cuarto menguante, es una tradición que se sigue al pié de la letra. Aquello de "yo no creo en eso, pero por si acaso..." se puede aplicar al vino. Ha hecho una tarde primaveral, la nieve se va escapando hacia las puntas, como los sarrios cuando hace calor, en el embalse apenas quedaba un rincón helado como muestra del frío pasado y el agua estaba azul y recién planchada.
Las dos fotos más altas son de la bodega de Escuer.
La más baja, llenando una cuba en casa.

25.000 VISITAS, hay que celebrarlo !!

24/2/11

NOMBRES RAROS.

 


Para elegir nombre a nuestros nietos, dice Paz.
Cuando nació nuestra hija cogimos el calendario de Mariano Castillo y le dimos varias vueltas. Queríamos un nombre claro y corto, allí lo encontramos a gusto de los dos. Para el niño hubo discusión, yo quería llamarlo como su padre y no le dió la gana ... aún se lo reprocho! Cortó la cadena que seguía desde su   tartarabuelo ... no tiene perdón!!
                                                                                                                                                       

Manzanita - Un ramito de violetas

CAMPANA ELENA.

Hoy hace trece años que volvió la primera campana recuperada. Estaba en Torla y se trajo a cambio de otra. Sangre sudor y lágrimas le costó a Marcos, ayudado por todo el pueblo, recuperar NUESTRAS campanas. Cuando vio colgada la última de las tres, en el campanario, escribió este par de jotas:
Un día yo prometí / que las campanas vendrían / a la torre de la iglesia / y que juntas sonarían.
Y después de muchos años / esa promesa he cumplido / pues las campanas han vuelto / y con esta me despido.
Las cantarán cualquier día en el programa "Se escribe con jota" de Aragón-TV, ya nos pidieron fotos.
En esta foto se ve el momento en que preparan la campana para subirla a la torre, con una grua.

23/2/11

PARECE QUE FUE AYER...!

"Parece que  fue ayer", decimos, cuando pasamos aquella noche larga... larga, pegados a la televisión y la radio. El 23-F fue el subidón de la fiebre de la Democracia y mató todos los virus que tenía, le pasó como a los niños cuando están enfermos, que creció. Lo que más recuerdo yo, como un repicar de martillo, es aquella expresión de "ruido de sables" ... Realmente fueron días muy difíciles porque, además, ETA mataba, asesinaba, un día sí y otro también, sobretodo militares y guardias civiles. Aquello fue muy serio y muy trágico. "Parece que fue ayer"

La foto es de hoy, La Peña Oroel se suelta la melena al viento.

LAURA, amiga.

Nos conocimos tarde y de casualidad pero hemos compartido vivencias, primero alegres y agradables, después trágicas y duras. Nuestros lazos de amistad perdurarán para siempre porque eres una persona cariñosa, atenta, respetuosa, sincera, buena ...  La vida te ha dado un zarpazo cuya cicatriz estará siempre presente, por mucho que la maquilles y sigas adelante, allí se queda, allí la ves cada día, pero tendrás que acostumbrarte a su presencia y seguir ... seguir... seguir ... que para eso está Lucía, para ayudarte y quererte. En este cumpleaños yo te deseo que encuentres la calma y la alegría, que vuelvas a empezar de la mano de tu nieta pequeña y guardado, en el sagrario de tu corazón, el recuerdo vivo y alegre de tu nieta mayor... a través de ti estarán unidas las dos.
La foto es de este verano en la Iglesia de Lanuza.

22/2/11

EL LOCO FEBRERO

Yo creo que hoy está el tiempo en una batidora, aire, agua, sol , nubes... todo revuelto. Han sacado todos los productos meteorológicos al mercado y se amontonan las subastas. Es el día perfecto para dejar olvidado el paraguas en algún  paragüero de cualquier establecimiento. Se presta para llevar pañoleta en la cabeza como doña Rogelia y a que se levanten las faldas al estilo Marilín ... pero ... ya no hay problemas de esa clase, un buen día dejamos de hacer carreras en la medias y nos pusimos los pantalones.

ANTONIO MACHADO

           EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
...Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada-, en su Granada..
          *********
Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en el exilio (Collioure-Francia), tal día como hoy pero del año 1939. Perteneció a la generación del 98. Amigo de Federico García Lorca, Rubén Darío, Valle Inclán, Unamuno. Fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la lengua.
          *********
NUNCA PERSEGUÍ LA GLORIA

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canciòn;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabòn.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

DE PAZ, para relajarnos.

http://www.elrefugiodelaplaya.com/frases/frases-groucho-marx.htm

21/2/11

NIEVA copos como huevos !!

Por la mañana era lluvia fina a la que el viento hacía bailar y chocar contra los cristales, pero ahora caen unos copos de nieve como huevos de gallina enana, copos abundantes y rabiosos, como si a San Pedro se le hubiera roto el saco de la harina, almacenada en el cielo. Tenemos otra vez la Ciudadela blanca, así que los ciervos correrán esta noche por el foso como niños en la pista de hielo.
Pues, que bien se está en casa en días así, no hay paseo, ni compra, ni ... nada. Tarde de libro !!
Marcos se bajará al Casino para pasar la tarde. Somos socios desde que bajamos de Lanuza, e incluso formó parte de la Junta Directiva como tesorero. Allí están muy bien, un lugar acogedor en el que hay actividades para todos los gustos, sobretodo partidas amistosas de guiñote. Mi padre también era socio y recuerdo aquellos años en que era muy raro ver a una chica jugar al ajedrez ... nos rodeaban cuando mi padre y yo jugábamos alguna tarde ... ¡Que tiempos aquellos!¡Cómo bailábamos en su gran salón! Salón que ahora es Sala de Bingo.
En el edifico del Casino Unión Jaquesa, estaba el antiguo Teatro Unión Jaquesa, inaugurado en el año 1927, en 1969 se cerró por un grave incendio.

20/2/11

DÍA DE ESQUÍ

Yo creo que hoy ha sido un día a gusto de todos, el termómetro no se ha esmerado mucho pero al estar el cierzo un poco despistado y aunque el sol se medio escondía entre las nubes transparentes, el resultado ha sido muy bueno. Los esquiadores habrán disfrutado de la abundante nieve, con esa ambición de lo que se está acabando y sabiendo que aún queda un buen bocado. Seguro que nevará más, pero también las temperaturas serán más altas con todo el peligro y riesgo de aludes, que tantas vidas se han llevado.
La foto es de esta tarde. Caravana de esquiadores volviendo de las pistas.

19/2/11

CONCIERTO

Mientras estoy trasteando en el ordenador, tengo un maravilloso concierto en la TV-2, es como si me acariciaran la espalda mientras "investigo" los cambios en el blog. En la calle llueve finamente y una niebla blanquecina se agarra a las farolas, como una tela de araña, ocultando la Ciudadela. Paraguas y sombreros de agua es lo que más veo desde la ventana y las gotas agarradas a las ramas de los árboles como caramelos en el Domingo de Ramos.

EL PIRINEO ARAGONÉS el periódico más antiguo de Aragón.

Viernes, 18 de febrero de 2011.
ALGUNOS TITULARES:  Aquitania bautiza con el nombre de "Canfranc" el TER que une Pau y Olorón.- Ansó se confirma como "capital" del triatlón jacetano.- Veinticuatro matrimonios de la Jacetania celebran medio siglo de amor y convivencia.- La Compañía Pez en Raya presenta en Jaca "Pésame mucho", una disparatada comedia teatral.- Seis medallas de oro para el Club Hielo Jaca en los Campeonatos de Cataluña.
Entrevista: César Pérez de Tudela (montaña)


En esta foto están Carmen y José, nuestros amigos.

¿ VOLVERÁN "MIS" GOLONDRINAS a Lanuza?

Pronto pasarán las grullas si sigue el buen tiempo y eso me hace pensar, con mucha ilusión, en "mis" golondrinas, las que nacieron bajo el alero que da al corral. Las codirroyas que tenían el nido en el leñero no creo que vuelvan, pero a las golondrinas las espero y pienso que, mas o menos, llegaremos a la vez a casa, a Lanuza. Ellas eran cinco, más los padres, a ver si vuelven todas y si lo hacen con parejas ... tendremos familia numerosa este verano en el corral.
La foto es del año pasado.

18/2/11

PRIMERAS FLORES

Muchas veces relacionamos unas cosas con otras formando un rosario, otras llegan como un relámpago. Las primeras flores de la primavera son la chispa que enciende el recuerdo de mi madre. Los últimos tiempos en los que ya no podía salir, ni siquiera en la silla, le llevaba las primeras violetas y he seguido haciéndolo. Se secarán entre las hojas de "Orosia. Mujeres de sol a sol", como los dos años anteriores, libro que nos une porque fue un regalo para las dos.

EL MONTE OTURIA

Es lo más cerca desde Jaca, que nos alcanzan los ojos, del Valle de Tena. Está en Sabiñánigo. Todos los días cuando vamos a andar, al llegar al colegio de Los Escolapios, se ve la cima nevada del monte Oturia, allá a lo lejos.  Está arropando a Santa Orosia, el puerto y la ermita, que se queda un poco más abajo. Tiene cerca de 2000 m de altura y es accesible para quienes aman la montaña, celebrándose diferentes competiciones. Tengo observado que cuando nieva en el Valle también lo hace en la punta del monte Oturia, por eso lo miro siempre y lo tengo como referencia.

¡ HOLA !

Sigo probando... probando ... y aprendiendo !
Es una diversión investigar por este mundo tan desconocido y gratificante.
Bueno, creo que esta plantilla descansa más los ojos, ya me diréis que os parece. La otra era bonita pero demasiado fuerte ... yo creo que esta nos irá mejor porque es más clara.

17/2/11

NIEVE (Marian)

FOTOS DE LANUZA

Marian me ha enviado unas fotos de la nevada en Lanuza. Están los pajaritos en las ramas.

LA CRUZ DE OROEL

En el año 1848, el obispo don Pedro Lucas Asensio, cuando caminaba como romero por la parte mas alta y desnuda de la Peña Oroel, sufrió una gran tormenta y como agradecimiento por salir sin daños, quiso dar las gracias al cielo; ayudado por algunos familiares y un carpintero, cortaron los maderos en el mismo monte y colocaron la Cruz en el mismo sitio donde había otra muy vieja. "En el Portillón de Oroel / hay una Cruz de madera / para rezarle una Salve / a la Virgen de la Cueva"
La actual es una copia de hierro, de dimensiones colosales, que fue colocada por los miembros de la Escuela Militar de Alta Montaña.

¡¡¡ CAMBIO DE "LUC" !!!

ENTRE TODOS LOS TRAJES DEL ARMARIO HE ELEGIDO ESTE, PARA VESTIR A NUESTRO BLOG... ¿OS GUSTA?

16/2/11

LA CARRETERA

Desde el puerto de Monrepós se podía ver todo el Pirineo durmiendo entre algodones, solo asomaban las puntas blancas como canas revueltas por la almohada. Y siguen trabajando en la autovía, lo que antes era un incordio, ahora ... es alegría, porque es señal de continuidad. Todo ha ido sobre ruedas, dicho con toda la amplitud de la palabra y todos sus sentidos.
Hasta el próximo mes tranquilidad.



EL PUEYO - MONASTERIO

Hoy hemos estado en Barbastro y su mejor signo de identidad, cuando vamos por la carretera, es el monasterio del Pueyo, destacando en la punta de un  monte a una altura de 603 m. La tradición cuenta que en el siglo XII se le apareció la Virgen al pastor Balandrán. Allí estaban los misioneros claretianos y benedictinos de los que dicen que "tienen un vino Macabeo, que no produce mareo y quita el cabreo". Desde 1962 está la Congregación del Corazón de María. En el siglo XVI acudían de romería 40 pueblos, ahora solo 15. Durante la guerra asesinaron muchos sacerdotes allí.

15/2/11

TORMENTA

                                            

                                      Nube negra que corres por el cielo,
                                      imitando a un caballo desbocado,
                                      peinas tus negras crines en el vuelo
                                      lanzando cien relámpagos dorados.
                                      Tormentas, que rugiendo fieros truenos,
                                      pasarán, dando paso a días buenos.
                                                                               (Trimbolera)

INDIFERENCIA

Yo veo por la calle una corriente,
de personas que pasan sin mirar,
cada uno con su vida y, sin parar,
como agua que fluye de una fuente.

Hoy detengo la mirada, solamente
en aquel niño que cae al tropezar,
con sus ojos medio hinchados de llorar
por un golpe que se ha dado en la frente.

El pequeño, que quiere ser valiente,
y se aguanta los deseos de gritar,
con presteza se levanta de repente.

Enfadado, se detiene a preguntar:
-¿Porqué, mamá, no se para la gente
que no le importo y que me va a pisar?
                          (Trimbolera)

HA VUELTO LA NIEVE

Poca, una capa para no dejar mal a los meteorólogos, en estos momentos ya no queda nada, pero nos ha hecho una visita de cortesía y es suficiente para suponer el montón que habrá en las estaciones de esquí, como debe de ser, los que no esquiamos siempre decimos lo mismo: ¡Que les caiga toda allá arriba!

14/2/11

SAN VALENTÍN,día de los enamorados.

Vivió en el siglo III, en Roma. Por entonces estaba prohibido el matrimonio a los soldados con el fin de que rindieran más en las batallas, era además época de persecuciones a los cristianos. Valentín, que era sacerdote, decidió casarlos en secreto. Cuando lo descubrieron fue encarcelado, procesado y después ejecutado. Su cuerpo se conserva en la Basílica que está en la ciudad de Terni, en Italia y aquí, cada 14 de febrero, se celebra un compromiso entre las parejas que van a casarse el siguiente año.
Es el patrón de los enamorados y de la amistad. Un día en el que acusan de ser consumista ... pues es una excusa bonita para dar y recibir un beso, ese consumo no adelgaza la cartera y sin embargo ensancha el corazón ... y el que necesite más es muy libre de ser feliz a su manera y de celebrarlo a lo grande, si señor !!

Y MAÑANA SAN VALENTÍN !! (Son las 12 de la noche del día 13)

Bueno, dentro de un momento será mañana. Termino de hacer el postre de galletas que Marcos me ha pedido, porque le gusta mucho, así que la mejor excusa para comerlo es el día de San Valentín. Vuelvo a dar el salto de la cocina al salón y ahora a la vez estamos viendo, en la TV-Aragón, el concurso de jotas "Dándolo todo" que no nos lo perdemos por nada ni por nadie.
A mi la cocina me tira lo justo. Si puedo no me salgo de lo fácil y ... fácil es el postre de galletas.
Se mojan las galletas María-dorada en café, se colocan en una fuente. Se hace un cazo de crema, se echa por encima y para adornar espolvoreo un poco de Nescafé y Cola-Cao... ¡Ya está!

13/2/11

EL PASTOR ALEMÁN

¡Que guapo y bueno! Allí estaba mirando fijamente a sus dueños, esperando una orden y sin mirar nada más, la pareja estaba arreglando su autocaravana y al ver que yo lo miraba a una distancia prudencial, me han invitado a acercarme, con la promesa de que no hacía nada. Les he pedido permiso para hacerle una foto y no sólo me lo han dado, sino que, me han hecho una ellos.
Parece dicriminación racial, no digo nada del otro perro que está al lado, pero ... no es mi tipo!!