" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/6/11

FRASE DE LA NOCHE

Foto de "pardalico" desde Telera.


"Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas" .- Reinhold Messener.

FLOR DE NIEVE

OTRA FOTO DE "PARDALICO" - Niebla en la montaña.


FRESAS

Las fresas de monte me recuerdan muchísimo a mi padre.
Por Ordesa cogía cestas enteras, además esas cestitas las hacía él mismo de mimbre ... con una de ellas empecé yo a andar pues me servía de apoyo, dicen. Parece que lo veo poner hojas verdes en el fondo y una vez llenas taparlas con otras. Se las encargaban los ingenieros de O.P. ... eran otros tiempos !!
Las que cogió Marcos ayer estaban buenísimas con un poquito de azúcar moreno y unas gotas de vino rancio.

PARDAL

Marmota.- foto de Miguel (pardalico)

El pardal es el gorrión y "pardalico" es Miguel.
Recuerdo cuando llegó a Lanuza, de aspecto bohemio, tranquilo, simpático, muy voluntario para ayudar en lo que sea. Dijo que se había tomado el año sabático y quería estar aquí y ... aquí sigue siendo uno más en el pueblo, totalmente integrado, trabajando en el embarcadero o en el hotel; su tiempo libre lo ocupa en recorrer estas y otras montañas, haciendo unas fotografías, que le gusta compartir, preciosas de verdad. La marmota parece que está posando para él. Migalón es una gran persona que se hace querer por su carácter amable, respetuoso, callado y libre. Tiene un compañero fiel y bueno, su perro Sol.

HERMOSA FRASE

Hace 30 años. Oroel. Jaca.

"Sólo podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros hijos: uno raices y el otro alas " .- William H. Carter.

29/6/11

LOS NATONES

He aprendido una nueva palabra: "natones"
Se llaman así a los pájaros que han nacido y están en el nido. La he mirado por Internet y, como me imaginaba, no está. Me pasó lo mismo el año pasado, busqué "codirroya", el pájaro de cola roja que anidó en el leñero y mi sorpresa fue cuando salió mi propia explicación en el blog. Entonces tuve conciencia de que Internet no son los Evangelios ... pero no hay ninguna duda de que ayuda muchísimo. Lanuza está lleno de golondrinas, yo no recuerdo haber visto tantas y los nacidos aquí, dicen, que las que había, volaban más alto, es que ahora nos pasan a escasos centímetros de la cabeza, con una seguridad y un desafío increíble, nos ignoran totalmente y hay nidos en casi todos los aleros. También a ellas les gusta Lanuza, aunque yo pienso que es otro su interés, al estar cerca del agua ... tienen más insectos !! Su sitio favorito son los contraventanos, desde allí llaman a los "natones" que acuden obedientes, hacen sus reuniones familiares, afinan sus gargantas y se lanzan en picado a la caza del pobre mosquito que sale a dar su última vuelta.

28/6/11

SEGURO QUE OS GUSTARÁ

http://leyendesasturianes.blogspot.com/

EL TAJO DE JABÓN

Antes de marcharnos de Lanuza a causa de la expropiación, la abuela Orosia, madre de Marcos, dijo que haríamos jabón para llevarnos. Recuerdo el gran caldero lleno de grasas, recortes de tocino, rancios, etc., todo eso se hace cocer con sosa y resulta una masa que es el jabón. Cuando está fría se hacen los tajos cortándola con una cuerda, alambre u hilo de pescar ... De todo el montón que sacamos, el último trozo no lo quise gastar, lo guardé de recuerdo y al volver a Lanuza ... él también regresó y aquí lo tengo como  si fuera una pieza de porcelana.

FRASES BONITAS

"No hay mejor tiempo que AHORA para ser feliz"
"La felicidad es un viaje, no un destino"
(Anónimo)

VENGANZA


LA BARRAS DE LAS CORTINAS" ¡Una mujer despreciada es muy peligrosa!

Una mujer, a la que su marido abandona por otra más joven, tiene que abandonar su casa que ella había amueblado con tanto cariño.   Pasó el primer día muy triste, recogiendo todas sus cosas. El segundo día vinieron los de la mudanza y se llevaron sus pertenencias. El tercer día se sentó en el suelo en el comedor vacío, puso música suave, dos velas, dos kilos de camarones, un plato de caviar y una botella de vino blanco frío. Cuando terminó todo eso, desmontó las barras de las cortinas de cada cuarto, les quitó los tapones de los extremos y dentro puso los camarones y el caviar que le había sobrado de su solitaria cena, puso los tapones de los extremos y las colocó de nuevo.
Al día siguiente se fue; el marido regresó a la casa con nuevos muebles y con su nueva novia. Todo fue perfecto los primeros días, pero pronto la casa empezó a oler.
Hicieron de todo, limpiaron y airearon toda la casa. En cada estancia pusieron ambientadores, revisaron los desagües y las tuberías…;  pero nada funcionó. Finalmente, el marido y la novia decidieron mudarse de casa y ponerla a la venta. Pasó un tiempo sin que consiguieran encontrar un comprador  para la maloliente casa.
La ex esposa llamó al hombre por asuntos del divorcio y él le comentó, que precisamente acababa de poner la casa en venta, porque había comprado otra, pero sin decirle las verdaderas razones.
 Ella lo escuchó con calma y le dijo que ella añoraba mucho su casa y que le gustaría comprarla, si estaba dentro de sus posibilidades. Pensando  que su ex esposa, no tenía ni idea del mal olor y pensando en timarla, él  aceptó vendérsela a precio de saldo, con tal de que ella firmara ese mismo día.  Ella aceptó e inmediatamente, él le mandó los papeles para firmarlos.
Una semana después, el marido y su novia, muy sonrientes y felices, revisaban el traslado de sus muebles y enseres que iban metiendo los mozos en un gran camión de mudanzas, camino de su nueva casa…..incluyendo, las preciosas barras de las cortinas………….
¡LA VENGANZA ES UN PLATO, QUE SE SIRVE FRÍO!

27/6/11

MUCHO CALOR !!

Me he pasado la tarde en el corral, las golondrinas volaban alrededor como si yo fuera una maceta más, menos mal que no me han puesto "adornos" en el pelo, 25º aquí en la sombra son muchos grados, afuera tiene que haber mucho más y la prueba está en que las sombras están muy concurridas y los perros se bajan a bañar al pantano ellos solos. Yo me he divertido en cambiar un cuello de camisa, labor extinguida y que he resucitado porque la prenda era buena y lo merecía, pero "una y no más, Santo Tomás" !!

facundo Cabral-Volando bajo

ESTRELLAS FUGACES

Lanuza

Las olas de calor son como las grandes alegrías. Estás deseando que lleguen y cuando sucede ... te ahogan !!

26/6/11

HISTORIA DEL BURRO


 

La historia del burro

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo.
El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.
Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.
El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente.
Luego, para sorpresa de todos, se aquietó
después de unas cuantas paladas de tierra.
El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio… con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble:
Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.
Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando…
La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra… el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba.
Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos…
¡¡¡Usa la tierra que te echan
para salir adelante!!!
Recuerda las 5 reglas para ser feliz:
1.. Libera tu corazón del odio.
2.. Libera tu mente de las preocupaciones.
3.. Simplifica tu vida.
4.. Da más y espera menos.
5.. Busca a Dios, ama más y… sacúdete la tierra porque en esta vida hay que ser solución, no problema.

(Gracias, Pedro y Rosalba)

YA VUELAN LAS DOS GOLONDRINAS PEQUEÑAS

Esta mañana las he pillado de casualidad a las dos juntitas en el contraventano de la cocina, justo cuando les terminaba de hacer una foto han venido los padre volando y se han ido detrás ... es la vida que sigue, el misterio de nacer, crecer y morir ... !!

ROMERÍA A LA ERMITA DE SANTA OROSIA



El mismo día 25 se sube andando desde Yebra de Basa, pueblo que guarda la reliquia de la cabeza de la Santa, hasta el puerto de Santa Orosia que es donde se encuentra la ermita. Antiguamente era un lugar de encuentro muy importante de todos los que acudían, se acordaban trabajos e incluso bodas. Cada pueblo sube representado por su cruz parroquial, después de la misa se come de alforja, años atrás  tenían cada uno su propio árbol o mata, en donde se reunían, dejaban las caballerías, comían ... etc. Hay una fuente con varios caños de abundante agua  junto a la ermita, la esplanada es grande y cómoda para acoger mucha gente, entre ellos el grupo de valientes de Lanuza.
Gracias a Ana de casa Cayetano por las fotos.

25/6/11

SANTA OROSIA EN JACA-MISA-PROCESIÓN-OFRENDA DE FLORES-EXPOSICIÓN DE LOS MANTOS Y LA RELIQUIA (25-6-11)

SANTA OROSIA, patrona de Jaca (25-6-11)

Santa Orosia es la patrona de Jaca y su diocésis. Se celebra su festividad el 25 de junio: El cuerpo de la Santa se venera en Jaca, y su cabeza en Yebra de Basa.
La tradición dice que Orosia era una princesa de Bohemia que venía a Aragón para casarse con un príncipe visigodo. Su comitiva, a pesar de buscar en su viaje refugio en los Pirineos, fue descubierta por tropas islámicas. El jefe de estas tropas propuso matrimonio a la joven princesa que, para no abandonar su fe en Cristo se negó, tras lo cual fue martirizada decapitándola.
Santa Orosia. Catedral de Jaca.
Unos 300 años después, en el s.XI, se apareció a un pastor que guardaba su rebaño en las proximidades de Yebra de Basa, para revelarle la historia del martirio y la ubicación de las reliquias. Todo esto dignificaba la importancia de Jaca y su Catedral y los orígenes del reino que Sancho Ramírez estaba consolidando en estas tierras tras la muerte de su padre Ramiro I.
En la actualidad cada 25 de junio existen dos grandes celebraciones, una en Jaca (día central de sus fiestas patronales) en la que se realiza una gran procesión. Y otra en Yebra de Basa, en donde se asciende en romería con la cabeza de la Santa por una espectacular senda hasta la pradera de Santa Orosia, a los pies del monte Oturía, lugar en el que se halla su santuario (donde recibió martirio) a más de 1.500 metros de altitud, allí se representa el típico dance amenizado con el ancestral salterio y con una Pastorada recitada en lengua aragonesa.
(Wikipedia)

DESDE EL FRONDÓN


Esta tarde Marcos ha bajado, desde el Frondón, estas hermosas vistas de nuestro valle.

24/6/11

ACELGAS

Ayer longanizas, chorizos, panceta, asado todo en las brasas y acompañado por tostadas de pan con ajo y aceite ... hoy ... acelgas !!  Las subimos del huerto recién cogidas pero por guardar un poco de equilibrio y no comer todos los días la misma verdura, las he congelado. Primero las corto, después las escaldo, las enfrío bajo el grifo y bien escurridas ... al congelador. Cuesta muy poco y así se conservan, además recupero el tiempo perdido porque de la nevera van directamente a la olla hirviendo, cuando quiero hacerlas.

FRASE DEL DÍA


"En cuanto el hombre abandona la envidia empieza a prepararse para entrar en el camino de la dicha".- "Wallace Stevens"

LA HOGUERA dentro de casa.


No se ha podido encender la hoguera porque hacía mucho cierzo y frío, así que hemos optado por prender fuego en el hogar, no tiene tanta magia pero ... hemos estado calientes. Yo recuerdo que el abuelo, antes de irse a dormir ponía un vaso de vino al raso y se lo bebía por la mañana para que no le doliera la cabeza en todo el año. Mi madre contaba que cogían toda clase de plantas medicinales y las colocaban en el ventana la noche de San Juan, después las dejaban secar para usarlas a lo largo del año, tanto para personas como animales. Las hogueras son la forma de recibir el solsticio de verano

23/6/11

NOCHE DE SAN JUAN

 Hemos bajado esta tarde a Jaca, bajar y subir otra vez.  Está todo muy animado, preparando las fiestas que son el proximo día 25, Santa Orosia, pero antes está San Juan y esta noche harán, como es costumbre, hogueras y longanizas asadas además de berbenas. En Lanuza también nos vamos a reunir. Ya está preparado el  fuego para asar longanizas, chorizos, pancetas ... dentro de un momento ... YA !!

FRASE DEL DÍA

"El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio" .- Lucio Anneo Séneca.

EL LOBO Y EL PERRO DORMIDO (Esopo)

Dormía plácidamente un perro en el portal de una casa. Un lobo se avalanzó sobre él, dispuesto a darse un banquete, cuando en eso el perro le rogó que no lo sacrificara todavía.
-- Mírame, ahora estoy en los huesos -- le dijo --; espera un poco de tiempo, ya que mis amos pronto van a celebrar sus bodas y como yo también me daré mis buenos atracones, me engordaré y de seguro seré un mucho mejor manjar para tu gusto.
Le creyó el lobo y se marchó. Al cabo de algún tiempo volvió. Pero esta vez encontró al perro durmiendo en una pieza elevada de la casa. Se detuvo al frente y le recordó al perro lo que habían convenido. Entonces el perro repuso:
-- ¡ Ah lobo, si otro día de nuevo me ves dormir en el portal de la casa, no te preocupes por esperar las bodas !

Si una acción te lleva a caer en un peligro, y luego te logras salvar de él, recuerda cual fue esa acción  y evita repetirla para no volver a ser su víctima.

22/6/11

LISTOS PARA VOLAR

Están los dos polluelos de Romeo y Julieta, la pareja de golondrinas de este año, a punto de saltar. Sus padres vuelan alrededor pero no se animan a salir del nido, de momento están asomados los dos juntitos como en un balcón, observando el mundo ... callados ... sólo pían cuando tienen la los padres cerca. Ahora han hecho otra pareja otro nido al lado y se dejan caer las pajitas, y otras cosas, a una maceta de geranios que hay en la ventana, justo debajo !!

MAFALDA ...

(Gracias Pedro y Rosalba)

21/6/11

MISA SOLEMNE en SALLENT DE GÁLLEGO

Esta tarde a las 8, en la iglesia de Nuestra Señora de la  Asunción de Sallent, ha estado el obispo D.Julián celebrando la misa solemne. Hoy ha llegado a la villa la Cruz de los Jóvenes, de tres metros, que recorre la diócesis junto al icono de María. El grupo de hombres cantores ha llenado con sus recias y poderosas voces el recinto del templo, esta Misa Solemne se ha conservado desde el siglo XII. Yo, es la primera vez que he podido escucharla y tenía la emoción a flor de piel.


"Coro de Hombres de la Parroquia de Sallent
La Misa Solemne, la Misa de Difuntos, el Ave Maris Stella, el Magnificat y el Miserere, son obras de música religiosa, popular, inspiradas en el gregoriano. La villa de Sallent tiene el honor de haberlas conservado a través de los tiempos y naturalmente, los hombres cantores de estas piezas les han dado su tono y sus candencias personales, propias de esta Villa altoaragonesa, de tal modo que, la Misa solemne ha pasado a llamarse "La Misa de Sallent de Gállego".
La Misa Solemne, que incluye el Introito, Kyrie, Gloria in excelsis, Credo, Sanctus, Laudate y Agnus Dei, se canta el 5 de agosto, el 14 de septiembre, los días de Navidad y de Pascua. La Misa de Difuntos, que incluye el Introito, Kyrie, Secuncia Dies Irae, Sanctus y Agnus Dei, se canta el día 4 ó 6 de agosto, el día 13 ó 15 de septiembre y el día 2 de noviembre (Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos). El Ave Maris Stella, se canta en la Misa Solemne del 5 de agosto en honor a la Virgen de las Nieves y con ocasión de otras fiestas marianas. El Miserere se entona la noche del Viernes Santo, al concluir la Procesión del Entierro. Y, recientemente, se ha recuperado el himno mariano Magnificat, había caido en desuso, y, aunque, se entonaba entiguamente durante el rezo de Vísperas, ahora se puede oir en las misas solemnes.
Es de señalar que estos cantos sólo los canta el Coro de Hombres de la Villa de Sallent, de ahí, la importancia de que se mantengan como lo hicieron los antepasados de generación en generación y pueda ser conservados y disfrutados en el futuro".- Wikipedia.

HOY ENTRA EL VERANO ...

... aunque no lo parezca !! Tronando, lloviendo e incluso granizando hacen el relevo. Siempre ocurre igual por estas fechas, el día 25 es Santa Orosia, la fiesta mayor de Jaca y como San Pedro es el 29 ya no para de hacer ruidos cambiando los muebles, soltando las mangueras y escobando nubes,  menos mal que el sol ya lo conoce y refuerza sus rayos sin hacerle caso conquistando un terreno que ya le pertenece.