" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/7/11

Enya - La mejor musica+ belleza de naturaleza

Y SE ACABÓ PIRINEOS SUR, por este año.


Los Titiriteros de Binefar están actuando para los niños como despedida.

PIRINEOS SUR ha vuelto a sus orígenes y con buena organización.






Habrá opiniones para todos los gustos, naturalmente, pero la mía es favorable. Claro que la multitud de ayer acampaban por donde podían y las consecuencias las veremos mañana. Lo que esté debajo de las piedras no serán todo hormigueros ... !! Esta tarde, con Los Titiriteros de Binéfar, para los niños, se terminará el Festival hasta el año que viene. Ya ha pasado la tormenta.

El pájaro perdido.

Un cura aficionado a la ornitología tenía doce pájaros. Todos los días los soltaba para que volaran y éstos siempre regresaban a sus jaulas. Pero un día sólo volvieron once, así que el sacerdote, decidido, en la misa del domingo preguntó:
-¿Quien tiene un pájaro? .- Todos los hombres se levantaron.
-No me expliqué bien. ¿Quien ha visto un pájaro?.- Todas las mujeres se levantaron.
-¡No , no! Lo que quiero decir es: ¿Quien ha visto mi pájaro?.- Todas las monjas se levantaron.

PIRINEOS SUR llega a su fin.






Hoy es el último día fuerte, esta noche hay un mundo de gente, en el campo habilitado para acampar ya no hay sitio, así que se ponen por cualquier parte. En días así no hay más remedio que ser tolerante y pensar que no es para siempre ... y tener un poco de paciencia hasta mañana. Yo por si acaso y para evitar lo que ha ocurrido otras veces, el banco de madera de la puerta lo he entrado porque no es la primera vez que tenemos que recogerlo por ahí, se ve que él también se va de juerga y luego no sabe volver, este banco es muy parrandero cuando hay festivales ... el de piedra es más formal !!

30/7/11

CONSEJO ...


“No importa como haya ido el día...
 
Vuelve siempre a casa con la cabeza bien alta”

Una historia preciosa, recien salida del horno, tierna, tierna ... !!

Hace dos días recibí un curioso correo electrónico. Conforme lo leía crecía mi sorpresa e ilusión.
Eli había encontrado mi blog, de casualidad, y me escribió un mensaje solicitando información sobre un campo que está en Lanuza. Para más señas, me mandó una foto de la finca ... Estaba claro !!
Se quieren casar al aire libre, en Lanuza, con vistas al pantano y a la Foratata, que sea accesible y llano.
Le contesté inmediatamente dándole toda la información que me pedía.
En estos momentos, AHORA MISMO, están hablando con el propietario que, seguro, les dará todas las facilidades.

               ¡¡¡ ENHORABUENA, ELISENDA Y ALBERTO !!!

                    -muchas gracias por elegir Lanuza-
La coincidencia curiosa es que se casan el día de la fiesta, que bien, habrá doble alegría!!

Alfonsina y el Mar (MERCEDES SOSA)

29/7/11

Una mañana fresquita de verano.






Hemos salido con chaqueta pero con una temperatura ideal para andar. El camino que rodea al pantano, en este tiempo, está muy transitado. No me canso de ver Lanuza al otro lado, sus casas de piedra unas junto a otras con la iglesia sobresaliendo, parece un castillo en su conjunto al que no le falta ni el foso, el puente levadizo podría ser la carretera que pasa por encima de la presa y para que no le falte de nada, las carpas de Pirineos Sur, parecen los ejércitos medievales allí acampados para su defensa. Desde el camino parece una diapositiva.




Nos ha dado tiempo de ir a Panticosa a comprar una gorrita para el sol muy cómoda, no se la lleva el aire, se puede guardar en un bolsillo, no pasan los rayos uva, es antisudor ... sólo le falta música!!

FRASE de la mañana.


"Las tres cosas más difíciles de esta vida son:
-Guardar un secreto.
-Perdonar un agravio.
-Aprovechar el tiempo".
       (Benjamin Flankin)

Michael Nyman - The Heart Asks Pleasure First

28/7/11

EL TÉ de Santa Elena.

Yo lo llamo así porque una vez, hace años, cuando Lanuza era una  ruina, subimos toda la familia desde Jaca a comer a Las Cotatiechas, un campo que tenemos al otro lado del embalse y desde el que se ve el pueblo, nos gustaba subir los domingos y comíamos todos debajo de un pino grande. Ahora está allí nuestro fiel Remo. Repentinamente cambió el tiempo, recogimos todo y decidimos marcharnos, pero ... al pasar por el estrecho de Santa Elena vimos un costado abrigado y decidimos parar para comer. Justo en donde nos sentamos, el abuelo Melchor reconoció una mata de té y desde entonces lo llamo de Santa Elena. Después, casualidades que resultan curiosas, encontramos en el campo de Las Cotatiechas otra mata que un año tras otro nos da el té que guardo colgado del techo para que se seque bien. Tiene unas bolitas blancas y se cuece todo, ramitas, hojas y por supuesto las bolitas. Es muy bueno y suave. En Jaca fui a una herboristería para que me dijeran sus propiedades, pero no lo conocían ... ni quisieron conocerlo ... !! 

Richard Clayderman - Ballade pour Adeline

27/7/11

LA SALUD



"El sol, el agua y el ejercicio conservan perfectamente la salud a las personas que gozan de una salud perfecta" .- Noel Clarasó

EL LAVADERO ya está terminado.

Ya rehabilitaron el lavadero y podemos ir a lavar en cualquier momento, lo que pasa es que tiene una rival poderosa, la lavadora. Antes era el lugar de reunión obligado de las mujeres, allí se cocían las noticias y al igual que un calcetín, también se le daban la vuelta. El desahogo de penas y alegrías. Alguna vez servía para disputar ... pero sobre todo era una reunión de trabajo duro dulcificado por la compañía, los dimes y diretes... Hay una planta que ahora está florecida y crece al lado del lavadero, sus flores son de color lila y forman un ramillete alargado, es muy esbelta y menos mal que también es alta, porque le pasa como a los cerezos, las ramas más bajas ... las cortan !!

26/7/11

July day in Paradise Nachtigall Serenade Andre Rieu

YAYA PABLA

La recuerdo con su eterna rueca dándole vueltas al huso para que la fina hebra de lana se enroscara en él. Después devanaba los ovillos dejando un agujero en el sitio donde ponía los dedos, y no se enredaba nunca el hilo. Más tarde tricotaba calcetines con las cuatro agujas que iba apoyando en el canuto de boj que le hizo mi abuelo, con dibujos labrados hechos por él y que guardo en la bodega junto a las cardas, de ella también.
Los recuerdos de mi abuela son los de mi vida, siempre con ella escuchando sus cuentos, leyendas, romances ... o sus quejas de la "modernidad" que nunca dejó entrar en sus costumbres.

HOY, día de los abuelos.


Hoy se conmemora el día más bonito de todos. Los abuelos, que fueron primero hijos y luego padres, acumulan experiencia y paciencia para entender y compartir toda clase de vivencias con los nietos. Los niños aprenden a convivir y tienen unos incondicionales aliados con sus abuelos que también hacen de segundos padres, porque los primeros tienen toda la responsabilidad, así que los yayos disfrutan y educan a sus nietos sin el peso de "la última palabra" que libera bastante a la hora de tomar una decisión, a veces no deseada por sus hijos. Los abuelos son el refugio natural del niño, unos y otros se complementan, se ayudan y se quieren; comparten juegos, secretos, risas ...  Ya no digo nada de la ayuda infinita que proporcionan desintaresadamente porque eso es la joya más brillante de su gran tesoro.

Mi excusa favorita

"La memoria es la inteligencia de los tontos".- A.Eintein.
Que lista soy entonces ... Todo tengo que apuntarlo y bien claro pues no me sirve una cruz o un nudo porque entonces es peor, no recuerdo por qué lo he hecho. Cuando me riñen por mi mala memoria, encima de que me enfado les suelto la frase de Einstein.
Para andar medianamente seguros por esta vida hacen falta un poco de las dos cosas, memoria y entendimiento. La inteligencia son palabras mayores, allí entra todo a partes iguales.

A reir un poco ...




Asaltan una joyería de madrugada en Triana y la "poli" necesita un
sospechoso.
Entonces encuentran a un borracho cerca del lugar y lo llevan a comisaría
Allí lo bajan al sótano y un "poli" empieza a meterle la cabeza en un cubo
de agua.
Cuando el borracho está casi sin aire, el "poli" lo saca y le pregunta:
-¿Dónde están las joyas?
El borracho balbucea intentando coger aire y respirar, pero el "poli" repite
la operación tres veces, hasta que, a la cuarta, lo saca.
El borracho, a punto de morir ahogado, empieza a jadear tomando aire y el "poli" repite:
-¿Dónde están las joyas?
Y el borracho le contesta:
-¡ Cagonnnnn to ! ¡ Contratar a un buzo, ¡coño..! que yo no las veo !

Toquinho - Aquarela ( Versión española )

25/7/11

Ser feliz depende de mi.

En una reunión muy importante de los jefes de una empresa, varias invitadas preguntaron a la esposa del presidente:
-Tu marido te hace feliz?
El esposo, disimuladamente escuchó la pregunta y se puso todo orgulloso porque sabía la respuesta. Pero ... ella contestó:
-No, no me hace feliz.
Cayó como una bomba y su marido se quedó petrificado. Ella continuó ...
-Él no me hace feliz, yo soy feliz.
El hecho de que yo sea feliz o no, no depende de él, sino de mi.

DIEZ CONSEJOS PARA SER FELIZ:
1-La actitud.- Querer serlo.
2-El cuerpo.- Mirar hacia arriba.
3-El momento.- Hoy y ahora.
4-La imagen.- Cuidarte.
5-Las metas.- Esfuérzate.
6-El humor.- Sonríe.
7-El perdón.- Libérate
8-Dar.- Sin esperar nada.
9-Las relaciones.- Amistad.
10- La fe.- En uno mismo.

Mañana de zafarrancho gustoso.

Zafarrancho gustoso porque para mi es como un juguete la casita, Cuadra de Tomasé, que alquilamos y me encanta poner cada cosa en su sitio. Esta mañana se han marchado un matrimonio y su niño, ya habían estado hace tres años y son encantadores. Así que he vuelto a prepararla para las chicas que han entrado a la una. Tenía el tiempo justo. Esa ha sido mi mañana entretenida y ahora es la lavadora la que trabaja. Después lo tenderé todo en la falseta, debajo del tejado, que es una secadora fabulosa y natural con vistas al embalse.
planrural.com
quecasasrurales.com

El Becerrito (La Vaca Mariposa) - Simón Díaz

Fragmento del blog "LA CUCHARA CURIOSA" (1-Sept.-2010)


Lanuza, pueblo aragonés situado en el corazón del Valle de Tena a 1.280 metros de altitud, fue otro de los enclaves pirenaicos que continua fresco en mi retina y, todo hay que decirlo, en mi paladar.
En el pequeño Hotel La Casueña, dirigido con esmero por Marian y Miguel, las gratas sorpresas que el visitante se encuentra sobre la mesa son dignas de ser mencionadas. Unas veces por su inusitada sencillez, y otras, por su cuidada elaboración, pero siempre por sus excelentes resultados.
Con el permiso de Marian, intentaré reproducir en próximas entradas un par de entrantes, muy sencillos y sabrosos con los que obsequió a sus huéspedes.
Pues eso, que ya estamos de nuevo por aquí, sin estrés post vacacional y sí con muy buenos recuerdos, como el haber conocido a Dolors (Blog de Cuina) a nuestro paso por la provincia de Lleida. Una persona encantadora que transmite optimismo y confianza, y que nos abrió las puertas de su casa y su corazón a mi mujer y a mí.

24/7/11

Sigue el Festival Pirineos Sur.

Ayer tarde subimos a Sallent para ver los mercadillos y casi no llegamos, toda la carretera colapsada de gente y coches, pudimos aparcar en el Polideportivo. Este año hay mucha animación, me recuerda un poco a los primeros, pero con el paso del tiempo también gana en madurez, en organización y seguridad.  
Hoy he tenido en casa a los hijos, los amigos de los hijos y los hijos de los amigos ... todos alrededor del fuego. Vaya tiempo que nos hace !! María Bailón se ha coflado en la frontera y allí se ha quedado soltando su mal humor que nos tiene en un puño. Llegan gotas de rabia, como decimos aquí a esas ventiscas en que se mezclan la niebla y el aire. La Foratata tiene todos los días la capa gris sobre los hombros. En fin, que el verano este año se ha equivocado de camino y anda perdido.

Fotos:
-Mercados del Mundo
-Una chica con su perro
-El Polideportivo de Sallent

Celtic Woman - A New Journey - You Raise Me Up

El pescador revolviendo el río. (Esopo)

Pescaba un pescador en un río, atravesándolo con su red de una a otra orilla; luego, con una piedra atada al extremo de una cuerda de lino, agitaba el agua para que los peces, aturdidos, cayeran al huir entre las mallas de la red. Vióle proceder así un vecino y le reprochó el revolver el río, obli gándoles a beber el agua turbia; más él respondió:
-¡Si no revuelvo el río, tendré que morirme de hambre!

Igual sucede con las naciones: entre más discordia siembren los agitadores entre la gente, mayor será el provecho que obtendrán. Forma siempre tu propia opinión y no vayas a donde te quieran empujar otros sin que lo hayas razonado.

23/7/11

La roca TOSCA

La roca tosca (toba calcárea),es una clase de piedra porosa que está formada por carbonatos y materia orgánica. El agua se filtra en las rocas calizas y entra en contacto con plantas pequeñas, hongos y musgos. El proceso de formación puede durar miles de años o cientos de miles. Su aspecto es esponjoso y tiene un color gris claro. Aquí se emplea para la construcción de chimeneas, hogares para el fuego etc.
También tenía otra utilización que ha desaparecido:
Las casas en la montaña son fundamentalmente de piedra y madera. Las tablas era cuestión de orgullo que lucieran bien blancas y escoscadas, para conseguirlo se frotaban con tosca y esparto, de rodillas y con fuerza. En esta casa se seguía haciendo ... hasta que llegué yo. Madre mía, escaleras, habitaciones, cocina ... toda la casa de madera !!  Sin pensarlo ni un segundo barnicé todo y además de que quedó  bien bonito ... desterré la tosca para siempre. Hay bastantes lugares en donde se encuentra esta clase de roca, pero el más conocido está por los alrededores de la ermita de Santa Elena.

De la abuelita LAURA para su niña.

Laura dijo...
ME VOY...

Volando hacia las altas cumbres
me voy a las más altas montañas,
donde el sol brilla más cada mañana
y donde el cielo se junta con el agua.

Aunque me encuentre lejos, estarás junto a mí.
Llevaré tu recuerdo en mi cabeza;
no hay nada que consiga que te olvide
aunque esté rodeada de belleza.

Procuraré que este dolor que siento
no me aflija, ya he sufrido bastante.
Y voy a procurar disfrutar el momento,
porque tú estás conmigo en cada instante.

Yo te recordaré en cada amanecer,
cada noche, en cada flor, en cada cosa;
y cuando llegue el momento de volver
tú volarás conmigo, ¡como una mariposa!

Te quiero, amada niña, y no te quedas sola.
No te olvido, yo siempre estaré aquí.
Me voy hacia un descanso bien ganado...
¡Tú te vienes conmigo! ¡No puedo irme sin ti!

VECINOS


Unos vecinos se encuentran en la calle:
-Yo no me puedo levantar por las mañanas.
- Pues yo siempre me levanto cada día a las 3.
-¿A las 3? ¿y cómo lo haces?
-Pues hago, 1, 2, 3, y me levanto

22/7/11

EN JACA

Esta mañana hemos salido a las ocho y media  con dirección a Jaca, pasando por la presa hemos gozado, una vez más, de la doble y majestuosa imagen de la Foratata reflejada en el agua igual que un espejo o un papel secante. Con la calefacción del coche encendida y un sol al que le faltan vitaminas ... hemos llegado a "la perla del Pirineo". En los glacis de la Ciudadela el riego por aspersión formaba puentes entrecruzados de chorros de agua y pequeños arco iris. Al fondo, la peña Oroel observaba complacida el despertar de su ciudad. El día ha sido muy agradable. Hemos vuelto a Lanuza cuando las sombras se adueñaban de lo que quedaba del día.

21/7/11

The Very Best of Enya

CAMPAMENTOS de verano

Cuando hemos ido a andar nos hemos cruzado con un grupo de niños que, perfectamente ordenados en fila, caminaban deprisa por la carretera para ir a coger el desvío de Panticosa. Seguramente estarán en el Pueyo. Muchas son las veces que descansan a comer el bocadillo al lado de la fuente, en Lanuza. Una vez, una niña me pidió por favor ir al baño ... ella fue y de repente la siguieron todos los demás ... que risa, era una serpiente multicolor por las escaleras subiendo y bajando ... En otra ocasión les pilló una tormenta y los pobres se refugiaron en el patio, mojados como sopas, les dí algunas camisetas para que se secaran pues siempre tengo viejas para trapos. A pesar de todo, alguno se llevaría un buen resfriado de Lanuza. Si hace buen tiempo da gusto verlos en las barcas por el agua formando un tren, pero hoy está María Bailón amenazando con su fiero cierzo, no se han atrevido. Cuando lleguen cansados y hambrientos ... no les importará cenar acelgas !!

CALLE MAYOR de Lanuza.

En una de las paredes de la escalera de casa, está colgada la foto en blanco y negro de la calle Mayor cuando ya nadie del pueblo pisaba sus piedras. La hizo mi hija y fue elegida en un certamen, ahora es el recuerdo de una calle que ya no existe y que se ponía como ejemplo de "calle tensina"(Valle de Tena). Ante el peligro de derrumbe la Confederación Hidrográfica del Ebro, las tiró todas. Recuerdo cuando subían y bajaban los machos, el sonido característico y repetido del chocar los cascos herrados contra las piedras. Parecía mucho más larga a pesar de que llegaba hasta la carretera. Era la columna vertebral de Lanuza y aunque  estrecha, tenía sitio para los árboles, como un inmenso nogal delante de casa Turón; se puede ver en la foto.


-La foto de arriba es de ahora.
-La del medio de la última fiesta. La procesión.
-La de abajo es del pueblo muerto. La misma calle Mayor pero tomada desde abajo. Esta parte ya ha desaparecido.