" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

3/9/12

El buxo o boj.

Cubiertos.

Cama de los abuelos.

Maceta, refugio de Bolo.
El "buxus sempervirens" lo tenemos por cualquier parte de nuestros bosques. Árbol siempre verde. Es originario de Europa y se cría silvestre desde las Islas Británicas hasta el mar Mediterraneo y el Caspio. Su madera dura y pesada se utiliza en ebanistería. Las cucharas y tenedores de madera, que antes se usaban cotidianamente para comer, sobretodo, migas o farinetas y que ahora su uso se ha quedado reducido a la cocina, siguen siendo imprescindibles. Como planta ornamental es muy resistente y se puede modelar podando sus ramas y dándole la forma que se desee. Florece en primavera y en la misma mata están las flores femeninas y masculinas. El fruto es como un garbanzo verde lleno de semillas y es tóxico. Puede vivir hasta 600 años. Nuestro buxo es muy apreciado y ahora lo tenemos hasta en macetas porque da bastante mejor resultado que esos modernos pinos que se secan pronto, son bien caros y además a mi no me gustan; el buxo es de nuestra tierra !!

17 comentarios:

  1. En mi parcelica de Broto tengo un montón de buchos. Y ahora estoy empezando a regalar en macetas, ya que como mínimo el 20 % de las semillas que caen en tierra nacen con la humedad del terreno. Las arranco con cuidado con raíz y las planto de dos en dos en macetas, al cabo de dos o tres años ya tienen palmo y medio de altura.
    En cuanto a los cubiertos tengo más de media docena en Zoza y otros tantos en Broto, por cierto es una planta protegida y está totalmente prohibido cortarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que está protegida ... en Lanuza toda la vida se ha cortado el boj para leña, ya ves, si aquellos abuelos de antes lo supieran dirian: "ya les valdría más limpiar los bosques" porque ellos entendían y sabían cuidarlos.

      Eliminar
  2. ¿¿En maceta también se puede plantar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tengo tres en macetas grandes, dos en Lanuza y el otro en el balcón de Jaca ya hace años que pasan el invierno y el verano en la calle, siempre verdes y creciendo poco a poco, eso sí.

      Eliminar
    2. Angelines,yo también tengo.Una maravilla verano y invierno en la calle.Besos

      Eliminar
    3. Pues qué bien porque yo tengo en mis ventanas algunas plantas pero nunca se me hubiera ocurrido que podría crecer el boj (por grande). Lo buscaré. Gracias y besitos.

      Eliminar
    4. El boj crece despacio y como dice Carmen, invierno y verano en la calle.

      Eliminar
  3. 600 años?

    Me tengo que hacer con la planta Angelines!
    No sabía nada de este tema...

    ResponderEliminar
  4. Si vive tanto habrá que comprar una tortuga para que lo cuide... algunas viven más de 130 años!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustan y tengo media docena en el huerto. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Mira hoy me voy de aquí con otra cosa aprendida:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No solamente cubiertos, también se hacen pipas, Yo he tenido.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.