" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/8/12

Seguimos ... 5º cuaderno, 1994-1996

Remo
9-Noviembre-1994 (miércoles)
Como he escrito en el anterior cuaderno, he empezado otro y seguiré aquí al compás de nuestra vida, que es muy poco interesante pero ... es la nuestra, puesto que juntos estamos día a día como uno sólo. Estos cuadernos lo confirmarán y los leeremos juntos cuando seamos viejos.

19-Noviembre-1994 (sábado)
Marcos está en Sabiñánigo que tienen reunión para hablar sobre el israelí que quiere comprar en Lanuza y sobre la lotería ... que ya está toda vendida. He entrado en la Catedral y empezaban la misa de las 10,30 así que me he quedado. El ambiente amplio, tranquilo, distante, parecía aumentar el aroma a incienso cuando las notas del órgano volaban como pájaros invisibles junto a las oraciones en latín ... Esa paz desnuda de palabras es mi mejor oración.
28-Noviembre-1994 (lunes)
Hemos bajado, Marcos y yo, a ver a tía María, hermana del abuelo, que está en el hospital. La hemos encontrado muy majeta, seguro que la mandarán pronto a casa. Ha muerto el cardenal Enrique Tarancón a los 84 años. El sábado fue la petición de mano de la Infanta Elena, la hija mayor del Rey, con Jaime de Marichalar.
30-Noviembre-1994 (Miércoles)
Marcos ha ido a la Caja Rural para hablar de los seguros de las vacas que él gestiona por toda la comarca. Después de cenar, con la tele apagada, hemos estado hablando todos de lo que se nos ocurría, yayo Melchor y yaya Mina contaban anécdotas de cuando eran jóvenes, me ha recordado las "veiladas" de antes junto al fogaril.
23-Diciembre-1994 (viernes)
Son las 7 de la tarde y tenemos -3º, hace un frío horrible. He vuelto a cogerme una coleta en el pelo, ¿por qué me dará tanta sensación de libertad la dichosa cola? se lo tendría que preguntar a un sicólogo. Marcos se ha ido al Casino a leer los periódicos y después juegan al guiñote un rato. Hoy han encarcelado a Mariano Conde, exdirector del BANESTO, pero a Roldán, exdirector de la Guardia Civil no lo han pillado.
25-Diciembre-1994 (Navidad)
Juntos todos. Comidas y cenas. Intercabios de regalos. Sorpresa: dentro de un sobre 50.000ptas para mí, de Marcos, con una nota: "No son flores ni bombones, pero te los puedes comprar o lo que quieras". Soy la más feliz de las mujeres.
16-Febrero-1994 (jueves)
El 14, San Valentín día de los enamorados, fuimos a cenar al Bidasoa siete parejas y después a bailar al London. Faltaba un matrimonio por estar ella recién operada, pero no le faltó el clavel porque se lo llevó Marcos.
18-Febrero-1994 (sábado)
Se ha inaugurado la Universiada-95, han venido los Reyes, la Infanta Elena y su novio Jaime de Marichalar. Lo hemos visto todo por la ventana y por la tv-2, el portador de la antorcha ha pasado por debajo.
1-Marzo-1994 (Miércoles de Ceniza)
Ha traído Javi a Remo, es el perro más bueno y bonito que se puede uno imaginar. De raza nórdica. Tranquilo como una balse de agua. Está en el balcón. Tiene tres meses. Lo empezó a llamar Ramón pero al final su nombre es Remo (Rómulo y Remo se amamantaron de una loba). -Marcos disimula pero le gusta, lo veo-
2-Abril-1994 (domingo)
Hace un mes que tenemos a Remo y andamos todos tontos con el chucho. Se nos come todas las horas del día: lo miramos, nos reimos, Javi le enseña, Marcos lo hace cantar ... "aaaauuuuuu" y el perro lo imita como si fuera una sirena de bomberos.

Bíomascotas Pirineos.

Joaquina me recibe como siempre, con su sonrisa y amabilidad. Charlamos mientras va en busca de su móvil que suena no se sabe dónde, pues como casi todos, tienen una habilidad para quedar escondidos como los ratones. Es una empresa familiar y ella es la madre. Además es mi amiga. 

Ramón, que saluda claramente a todos los que entramos y con esos cambios de sus patas, como si bailara un tango, se acomoda para verme mejor.

Los chirimbolos para las flores que a mi tanto me gustan y tengo algunos por el corral en Lanuza, el conejo, la ardilla, las cestas ... y otros, son de aquí.

Más chirimbolos ...

Aquí está lo que he venido a buscar para Bolo.

El abuelo Melchor compraba la planta para el huerto, Marcos además los árboles para plantar en Sarratones (Lanuza).

Buenos días !!

Yo creo que hoy nos hace pensar en la humildad.

Jardín de piedra en Japón

Frase del día:




"Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar innecesariamente en que nos hacemos viejos"
(Geor Chisto)

Seguimos ... Octubre-1994

Puerta que perteneció a la Iglesia de Lanuza. Ahora está en Escarrilla, en una urbanización privada.

7-Octubre-1994 (viernes)
Marcos ha ido a Huesca con Matías pues los han llamado del Colegio de Arquitectos para que vean el proyecto de Lanuza.

9-Octubre-1994 (domingo)
Marcos ha subido a Lanuza, están enlosando la lonja. Dice que queda muy maja, además venden allí lotería y camisetas. Hoy, Isabel de Anchaime les ha guisado conejos para comer. Hace frío y hemos dado la calefacción. Estoy leyendo "Tomates verdes fritos" y también "El abanico indio" de Victoria Holt.

12-Octubre-1994 (día del Pilar)
El abuelo Melchor cumple 82 años. Hemos comido todos juntos. Después hemos subido a Lanuza, parece imposible que hayan trabajado tanto, ha quedado una lonja grande y preciosa. Ha entrado Marcos en Escarrilla para pedir la puerta de hierro que se llevaron y ha vuelto todo enfadado porque aún les parece que tienen derechos. Javi ha cogido unos hongos que he asado para cenar.

22-Octubre-1994 (sábado)
Todo el día llueve. Marcos está en Lanuza, allí hará más frío pero eso no les importa a ellos, es más fuerte la voluntad.

23-Octubre-1994 (domingo)
El catarro que ha cogido Marcos era de esperar, no les importa ni el frío ni el cansancio. El abuelo tampoco se da cuenta de la hora cuando está en el huerto, esta tarde estaba preocupada por la tardanza e ido a buscarlo, pero él tan tranquilo estaba.

27-Octubre-1994 (jueves)
El abuelo no está bien. Tengo una congoja y una tristeza muy honda. Hoy me he alarmado con algunas cosas raras que ha dicho. Marcos dice que son manías y no le da importancia, yo creo que no quiere creerlo porque le duele, pero el abuelo no está bien y voy a ir al médico. Javi sigue insistiendo con tener perro, su padre que no; yo no me enfadaré con Marcos por el perro, van muy bien las cosas entre nosotros y no dejaré que nada nos distancie. Ya llegará el momento.
6-Noviembre-1994 (domingo)
Marcos ha subido esta mañana a Lanuza para que el herrero hiciera un presupuesto de la puerta de hierro de la iglesia. Ha bajado hongos.
9-Noviembre-1994 (miércoles)
No para de llover y llover. El abuelo está con la tv, antes iba al Hogar y jugaba al guiñote con otros, pero ahora les ha cogido manía y no quiere ir. El médico nos ha dicho que podría ser principio de demencia senil, está convencido de que mi madre le quita las pastillas, menos mal que sigue confiando en mi. Las Navidades están cerca y ya me agobio con los gastos, el besugo está ya a 4.700 ptas el kg y los langostinos a 3.000 ptas el kg, si normalmente se va el dinero, cuando te sales de cazuela ya es el ahogo total.

30/8/12

Cambio de tiempo.

Desde la ventana. La Ciudadela.

Hoy tenemos inversión térmica ... dentro de casa!!
Afuera hay 17º y adentro 21º. En la calle, después de mucho ruido y de una deseada lluvia, ha quedado un ambiente fresco de los que hace falta la chaqueta ... una maravilla que ha tardado mucho en llegar. Ahora, con las ventanas abiertas, tiene que entrar dentro de las casas aunque se resiste, pasa como en los hornos, una vez bien calientes tardan en enfriarse pero el cierzo sabe hacer muy bien su trabajo y no se dejará ningún rincón por visitar, hace como el gato.

Despertares ...

Todas las mañanas leo y paso la hoja del libro DESPERTARES ...


... y quiero volver a compartirlo ahora que estoy un poco más estable, que no ando de arriba abajo y de abajo arriba con un libro que pesa demasiado.
 

29/8/12

Frase del día:




"Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano"
(Henrik Johan Ibsen)

Hasta el Árbol de la Salud.


Esta tarde he subido paseando hasta El Árbol de la Salud para ver si había crecido.
Cuando lo plantaron le hice una foto y la puse en el blog:
http://elbosquedetrimbolera.blogspot.com.es/2012/03/el-nuevo-arbol-de-la-salud.html
Hoy lo he visto con hojas nuevas y con un "corrector" de cuerdas para que crezca bien derecho, como los dientes de los niños, este es el momento de que vaya cogiendo su sitio y su forma porque puede alcanzar los 30 metros de altura. El original y verdadero "Árbol de la Salud" era un olmo pero enfermó y se secó; se llama así por estar en el lugar donde había un hospital de peregrinos del Camino de Santiago. Francisco Calderón pretende dignificar al emblemático árbol y de su tronco saca "lágrimas" como colgantes y otros pequeños amuletos.

Un regalo para el mejor REGALO


Pero que ilusión más grande me ha hecho el regalo que me hizo ayer mi hija !! Estábamos viendo la Catedral, mis queridos sevillanos y yo, cuando sonó el móvil.
-Que soy "yo",  voy a encontraros.
Llega hasta el pasillo del altar mayor en penumbra y me da una bolsa.
-Toma, para ti.
La abro y veo un cuaderno muy alegre con una niña en la portada y una tarjeta muy bonita, en la que más tarde, con mejor luz, distingo un gato en la cabeza de la que supongo es la abuela. Y leo:
"Para el Diario de Lucía. Para que escribas lo que te apetezca de tu nieta, lo que no puedas poner en el blog.  Feliz abuelerío baboso!"
Un regalo precioso para recibir al mejor de los regalos: Lucía.
Voy a empezarlo inmediatamente y lo guardo junto al de Marcos. Abuelo y nieta unidos por la misma tinta.
 

28/8/12

Frase del día:



"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo"
(Proverbio africano)

Un día entrañable.

Precioso día que he pasado en compañía de Juanma (autor del blog "El hilo invisible"), Chari, Maria y Juan, "los sevillanos"
El perro es del chico que amablemente nos hace la foto y que apenas puedo sujetar.
Estamos en los glacis de la Ciudadela.
(Un saludo cariñoso para la seguidora del blog que casualmente se encontró con ellos en el Valle de Hecho y al decir que se quedan en Lanuza, ella asoció todo rápidamente. Un abrazo de los cinco y espero conocerla un día.)

Hoy es el  día de la Huerta en Jaca y ponen su mercado en la plaza de la Catedral.
Paseamos  mientras hacen fotos al templo románico del siglo XI, donde se encuentra la original medida de la vara aragonesa en la lonja que da a la plaza. 

La jornada gastronómica en la que participan algunos de los restaurantes mejores de Jaca, consiste en un menú libre pero que contenga productos caseros, que en este caso son las verduras y el pollo de corral a 17 € en todos los establecimientos. Mis amigos lo han disfrutado.

La bordadora no pierde el tiempo y así demuestra que son sus manos quienes cosen las bellas prendas.

Folleto explicativo.

Paseo nocturno.

 
Hemos salido a pasear en busca de ese aire fresco que mueve las hojas de los árboles. En el paseo de Manuel Gimenez Abad estaban los bancos casi todos ocupados pero hemos encontrado uno para sentarnos y tomarnos un helado de chocolate, así nos refrescamos por dentro y por fuera.  Por el paseo de La Constitución el silencio sólo se rompía por los chorros del agua de las fuentes, pero cuando hemos llegado al principio de la calle Mayor ... allí estaba el mundo, terrazas y veladores llenos, con un murmullo animado de voces y la luna ovalada poniendo su silencio plateado a la noche.

27/8/12

Frase del día:




"El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador"
(Carl Gustav Jung)

Retomando los cuadernos viejos.- Seguimos: Agosto de 1994.

Hoy continuo reviviendo algunos de los recuerdos que escribí en los "cuadernos viejos".


El programa de fiestas del año 1994.


El programa con un escrito de Severino Pallaruelo.


La misa.
De izquierda a derecha: Mosén Jesús, D. José Mª Conget, Asunción, yo y D. José Manuel

21 de Agosto DE 1994.- FIESTAS DE LANUZA.
Hemos celebrado la segunda fiesta de Lanuza en "el exilio" con la alegría de tener la iglesia reconstruída, estaba preciosa como puede verse en el vídeo que grabó Marcos. La iglesia es el orgullo de todos y punto de referencia de forasteros, la han reconstruido a base de mucho trabajo entre todos o la gran mayoría.
Volvió a venir el Obispo D. José Mª Conget, las autoridades de la DGA, la tv, la prensa, fue un día precioso en el que se siguió el programa que hicimos con todos los actos. Hubo hasta baile "El Dúo Joaquín" que nos alegró mucho la tarde y para finalizar repitieron el palotiau dentro de la iglesia, mientras afuera en la lonja terminábamos de comer jamón, longaniza, melón y lo que sobró de la comida.
Los actos más brillantes fueron la misa y la ronda con vino rancio, magdalenas de Pedrola, pastas variadas. Había gente a montones. Estábamos comiendo unas 250 personas entre las que estaban invitados el Obispo y las autoridades.
Se vendieron muchas camisetas. Nos tocó a todos arrimar el hombro, pero quienes de verdad lo han conseguido han sido los hombres con su trabajo a vecinal de muchos fines de semana. En la misa les dimos unas placas, en reconocimiento por la buena dirección de las obras, a los cuatro albañiles de Lanuza, que como todos pusieron su ilusión y su trabajo, pero además dirigieron la reconstrucción.
Ahora queremos las campanas, Marcos ya fue a ver la que está en Undués y también vió el Santo Cristo que está en Marraco. Casi todos los días va por el Obispado a dar tabarra.
Han estado todos en Acumuer cargando losas para arreglar la lonja. ¡Parecen topos, hormigas, abejas! Cada uno pone lo que sabe y todos a una van a levantar el pueblo pues la iglesia es la muestra de ese empeño conseguido.

Jaca se convirtió en un mercadillo.

 
El sábado, las tiendas de Jaca salieron a la calle y una vista aérea hubiera resultado preciosa con tantos puestos y gente, todo de colorines. Una iniciativa buenísima porque lo que nos encanta es "revolver" sin que te sientas cohibido. Yo creo que los comerciantes hicieron un esfuerzo de acercamiento muy de agradecer y todos saldrían ganando.

Y la luna ...

... reina de la noche, de los sueños, de los miedos, de las tristezas, de los misterios, de los amores y desamores ... pasa por delante de mi ventana silenciosamente.

26/8/12

Frase del día:




"Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces"
(Marco Valerio Marcial)

Por fin con Liova del blog "La picadura de la tarántula"



Liova es jaquesa pero trabaja en la enseñanza por tierras extremeñas.
¡Las ganas que tenía de darle un abrazo a mi tierna y querida Liova!
Nos conocimos en Navidades y también a Bolo. Se ha quedado sorprendida de lo que ha crecido y ha sido testigo de su a-salto a la ventana. Otra tarde "especial" en la que he tenido una ESPECIAL compañía.

Programando el día.


Hoy sí que es la fiesta de Lanuza, mosén Francisco tendrá un recuerdo y una oración para Marcos.
Nos hemos bajado a Jaca porque Raquel está a punto de dar a luz a Lucía, pero me ha servido para saber que mis sentimientos están divididos. Aunque se me rompa el corazón yo tengo que estar en casa Tomasé otro año, abrir las puertas ... porque aquí estoy peor, como si "desertara" ...  Ahora tenemos que esperar a Lucía que es lo que él más hubiera querido presenciar y vivir.
Me he programado el día:
- Voy a tomar un café con Silvia.
- Comeré con ellos, arroz en la barbacoa.
- Escucharé buena música "Lo que me dice tu boca, lo que me dicen tus ojos" de Javier Ruibal que me la trajo Juanma desde Sevilla, con un libro de poesía de Luis Cernuda "Antología poética" y que, sentada en mi sofá voy a escuchar y leer en compañía de Marcos esta tarde.
"Tu nombre
para llenar esta casa
y contemplar tu misterio
mientras la vida nos pasa"

S´ha feito de nuey, poema Cheso, canta: José Rodrigo



Nuestra canción chesa.
La que cantaron al final de la ronda en la puerta de casa y que tantas veces hemos compartido en Lanuza. Jesús de casa El Rey tenía una jota preparada para cantársela a Marcos y no lo hizo, el año que viene quiero oirla, estaremos para escucharla en su plaza con su gente !!!

25/8/12

Tarde entrañable con Miguel Ángel del blog "2 hacia atrás, 1 hacia delante"

Fotos cuidadosamente trabajadas, el origen de la palabra Lanuza (ladera fría) y en mis manos un estuche de conchas y una caracola. Gracias Miguel Ángel por tu compañía en esta tarde especial.

Hoy "Rasputín" (el ordenador) se ha portado muy bien. No es que sea desobediente, es que hay que saber mandar. Esta tarde Miguel Ángel (jmasinmas) me ha demostrado que es un buen adiestrador de ordenadores (informático), un fotógrafo empedernido (enfermo, dice él), un investigador incansable (origen y significado de nombres propios), un amante de su tierra y de la nuestra (Donostia-Jaca)
¡Que tarde más maja hemos pasado disfrutando de unos paisajes únicos con los documentales que me ha grabado de Euskal Herría, "La Mirada Mágica"! Tambien me ha sacado el carnet de conducir sofás por las carreteras del mundo, una maravilla ... Vamos, he estado como niño con zapatos nuevos y para postre, mi hija nos ha traído unas natillas hechas por ella ... de huevos !!

Hablando con Marcos.

 
El termómetro marca 22º en la calle, una maravilla, un regalo para mi. Esta mañana, después de hacer una visita inaplazable a Laura, nuestra compañera infatigable del blog, para darle un abrazo en estos momentos un poco complicados para ella, he ido hasta el cementerio que es mi meta imprescindible y como en mi blog, básicamente, está Marcos ... no es para mi ningún tabú porque forma parte de la normalidad de mi vida. Les he hecho una foto a las flores de nieve mongolas y mientras se las colocaba le decía yo a Marcos:
- ¿Ves cómo las cosas no son, muchas veces, lo que parecen? Cualquiera que vea este ramo pensará que hemos abusado de la protección hacia las flores de nieve de nuestras montañas y, sin embargo, tu hija que las ha traído para tí, pudo coger libremente todas las que quiso en Mongolia.
- ¡Que piensen lo que quieran!  Era siempre tu respuesta y en este caso también.
- ¿Verdad que son bonitas?
Pero ya no me has contestado porque la emoción te lo ha impedido y tus ojos lloran contagiando a los míos.
- Hoy en la ronda de Lanuza, te echarán mucho de menos, lo sé. He querido que mosén Francisco te recuerde mañana en la misa. Otro año estarán las puertas abiertas de casa Tomasé aunque cada golpe del Palotiau sea una herida en el corazón. Ahora esperamos a tu nieta Lucía y así no se nos hacen tan difíciles estos días que tan importantes eran para ti.

Muchas gracias Xana por el enlace de esta bonita canción:

Frase del día:



"Mientras sea creador, por bajo que sea el nivel de su creación, un hombre puede considerarse verdaderamente libre"
(Gabriel Marcel)

Que calooor !!!

Tarde muy colurosa.
Foto desde la ventana.
 
Cuando hemos llegado a Jaca me he dado verdaderamente cuenta de que estábamos haciendo surf en una gran ola de calor, mientras he estado en Lanuza ese "intenso calor" se quedaba en la calle sin atreverse a entrar en casa, pero en Jaca la invasión era total y absoluta. Ahora sí, la noche es casi, casí como una sombra en pleno sol del Valle de Tena. En estos momentos la piel se apodera con ambición de la brisa fresca y los ojos se cierran con las nanas que cantan los grillos por la Ciudadela.

Y Xana nos pone música mientras saboreamos un helado de chocolate:
http://www.youtube.com/watch?v=je74QlcICoY

24/8/12

Ha llegado el momento de bajar a Jaca.

A ver si el calor disminuye un poco y Bolo no salta por alguna ventana. En Jaca ya estaré mas cerca de Lucía en el momento que decida llegar, así pues cambio de valle, de comarca y de pueblo.


Preparando la fiesta de Lanuza.

La carpa de Pepa y Rafael (ARACARPAS) montada.

Zafarrancho de limpieza.

Frase del día:


"Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible"
(Herman Herse)

Un rato entrañable con Juanma, autor del blog "el hilo invisible"

Juanma ha vuelto por Lanuza con María y un matrimonio amigos. Se quedan en La Cuadra, como hace siete años cuando vinieron con sus dos hijos. Primero nos hicimos amigos y luego compartimos los blogs. Sevillanos amantes de nuestras montañas y que estos días van a disfrutar también de las fiestas de Lanuza como unos churdos más.

23/8/12

La Vuelta Ciclista por Jaca.



Estamos en Lanuza viendo la Vuelta por la tv . Entrando en Jaca.

Pasan por delante de casa.

Joaquín Rodriguez entrando el primero en la meta, situada en ...

... el Fuerte de Rapitán

Plantando flores de nieve.


La recien plantada flor de nieve.
 
Ya llega el sol de la mañana.

Que felices están libres.

Ayer Silvia subió una maceta con flores de nieve, que compró en una floristeria. Subimos a plantarla a Sarratones, el campo en dónde tenemos los arbolicos que Marcos puso, cuidó y valló para que las ovejas no se los comieran. Ahora ya han crecido, menos mal, porque al llegar ya vimos que las yeguas habían roto la valla y entrado, pero sólo se han comido la hierba sin dañar a los árboles. ¡Nos dió una pena cuando la vimos toda rota!  El dueño de los animales la arreglará sin ningún problema y mientras tanto hemos puesto unas cuerdas esta mañana, así que hemos vuelto contentas después de regar la flor recién plantada y con la esperanza de que en primavera vuelva a brotar ... esas sí que serían flores de nieve en el campo de sus árboles !!