" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/9/12

Destino: FELICIDAD.

 
Voy en el mismo tren, nunca he pensado en cambiarme. Sigo las vías que me han sido puestas, eso sí, dentro de mi vagón busco mis propios compañeros de viaje, la ventanilla que más me gusta y lucho por el asiento mejor que esté libre. El destino es la felicidad, pero como no sé a cuantos kms está ni en que país, intento disfrutar del viaje. Es una gran suerte encontrar un compañero con el que poder compartir horas, sueños, abrazos ... y un consuelo a la hora de ayudar a apearse en las diferentes estaciones a las personas queridas que nos acompañan. El viaje continúa, pero de pronto un choque brutal hace que mi compañero desaparezca sin poder despedirnos. Ha llegado a su destino mucho antes de lo que quería. Estoy segura de que ha encontrado la felicidad. Yo sigo en el tren, le guardo su asiento a la nueva viajera que se ha sentado a mi lado y de la que yo también me despediré un día. Pero el viaje continúa, un destino común con diferentes apeaderos. Yo he llegado a comprender que las vías van en círculos, que no nos alejamos de nustra partida aunque lo parezca y que el destino es realmente la FELICIDAD.

"Yo sé que vivo entre dos paréntesis"
(Octavio Paz .- Escritor mexicano)
 

29/9/12

Aragón tv. UNIDAD MOVIL: Pueblos recuperados.

Lanuza, en invierno.

Ayer, en Aragon tv, echaron un reportaje muy interesante sobre pueblos recuperados, en el que se ve Lanuza y Búbal, los dos expropiados por los pantanos en el Valle de Tena, entre otros. Lanuza sale en el minuto 10,43 más o menos y es Ángel de Petro el que nos lo enseña con orgullo. Este reportaje lo hicieron a final de agosto, yo me había bajado a Jaca pero en casa estaba mi hija que es la que les abrió la puerta.  Me emocionó porque en cada lugar se da el mismo denominador común: el amor a las raíces y, en cada pueblo, veía reflejado a Marcos en cualquiera de sus vecinos.
Anteriormente hicieron otro para "La llave maestra" que no han emitido aún. 

28/9/12

Pasó el día.

 
Como otro, ayer fue un día más intenso pero igual que otro. Es como si en el mar hay una concentración de barcos, el agua es la misma, lo que cambia es el movimiento. Veo todo, después de un año, ni mejor ni peor, simplemente me confirma en que el vacío NADA lo llena, aunque se queda más resguardado. Durante estos meses he necesitado sacar en el blog todos los recuerdos que acudían por sí sólos y también los que rebuscaba en cuadernos, carpetas, fotos ... etc. Mi consuelo era sentarme a cada momento ante el ordenador. Ha sido mi gran ayuda. Mi hospital. Ahora lo que necesito es lo contrario, como si fuera el tesoro que necesito guardar y proteger.
Miniña es es la que llena mi vida, no mi vacío.
Miniña es la que da sentido al futuro, no al pasado.
Miniña es la que me hace sentir sentimientos nuevos, no dormidos.
Miniña es parte de ÉL.
 
"Dura es la ley del amor, pero por dura que sea, hay que obedecerla, pues la tierra y el cielo por ella están unidos desde el fondo de las edades"
Francesco Petrarca (1304-1374), poeta italiano.

27/9/12

Un año.





Se amontonan las horas, pasan los días.
Doce meses, un año y tú no estás.
Para el dolor eterno no hay medidas.
Del centro de mi vida, nunca te irás.

26/9/12

Frase del día:



"El hombre que cultiva su campo no piensa en hacer mal a nadie"
(Marco Tulio Cicerón)

Como pez en el agua !!


Bueno, más bien como burro en el agua, pero he nadado después de algunos años de sequía.
Hoy ha sido una experiencia gratificante, gracias a mi hija que me ha animado y además, se ha metido conmigo en la piscina climatizada. La diferencia es que, mientras ella ha hecho diez largos enteros, yo habré recorrido uno y a trozos; pero nos hemos ido igual de contentas. Lo malo es empezar y lo peor continuar, teniendo la primera parte bien resuelta ... lo de continuar es cuestión de voluntad y de eso creo que aún me queda una poca.
Todo surgió mirando los cursillos para bebés. Es pronto, pero Miniña va a ir de cabeza, nunca mejor dicho. Sus padres quieren que aprenda ya de chiquitina, sus padres, yo me desentiendo de esto ... pero quiero estar con ellos como invitada de piedra, así que lo mejor es pillar la delantera. Cuando ella sepa nadar y andar ... entonces ya nos iremos juntas, antes NO !!

Despertares.

"Entre el que, en la batalla, ha vencido a mil millones de hombres y el que se ha vencido a sí mismo, este último es el mayor vencedor".- Maestro Ok-Sung Ann-Baron.
Foto: Artes marciales. Tailandia.
(Del libro DESPERTARES)

25/9/12

Frase del día:



"Saludable es al enfermo la alegre cara del que lo visita" .- (Fernando de Rojas)

Espárragos BOMBA.

 
No hace muchos años había una buena producción de espárragos por la zona de Santa Cilia, yo recuerdo que  Marcos siempre traía  y eran exquisitos; los blancos muy gordos arreglados con aceite, vinagre y sal estaban buenísimos; los trigueros revueltos con gambas o jamón estaban para chuparse los dedos. Aprendí a pelarlos muy bien. Hoy he pasado por delante de lo que fue una industria famosa, por su calidad, en donde limpiaban y enlataban los espárragos dando trabajo a mucha gente. Algunas de esas latas eran destinadas a la Reina Doña Sofía. Pero llegaron los del otro lado del océano mucho más baratos y se hundió la producción.

Pensar ...

... es decidirse a observar, a comprender, aunque te incomodes a ti mismo o a los demás. Pensar, en última instancia, significa comprender, comprender la cosa primordial, la primera cosa de la historia".- Maestro Taisen Deshimaru.
Foto: Amanecer en Bada. China.
(Del libro DESPERTARES) 
 

24/9/12

Frase del día:



"Somos libres: libres como las barcas perdidas en el mar"
(John Doss Passos)

Carta a Mosén Eusebio. (octubre-1995)

Recuerdo de Mosén Eusebio.

Pasando hojas a los "cuadernos viejos" he encontrado una publicación de "Iglesia en Jaca" que guardaba de una carta anónima y que yo quiero ahora rememorar. Corresponde a octubre de 1995 en mi cuaderno:

"Quédate un poco más.
Dicen que murió; al menos así parecía, aunque yo me resisto a creerlo. Si morir significa irse definitivamente, Mosén Eusebio no murió. Hay personas que, como él, no pueden morir porque dejan huellas suficientes para seguir entre nosotros durante mucho tiempo.
Durante más de cuarenta años anduvo por los caminos, por las casas, por las familias, por el entusiasmo y por el abatimiento, por las alegrías y por las penas de las gentes de estos pueblos y sirvió de comer a las de otros, en aquellos años en los que el hambre y las necesidades traían aquí, al arrimo de un sueldo pobre, pero sueldo, a tantas personas que se veían obligadas a abandonar sus hogares y sus familias para poder seguir alimentándolos.
Dicen que murió, pero no puede ser. Algunos, muy pocos, estuvieron en su funeral y su despedida fue sencilla y humilde. No podía haber sido de otra forma ... Su vida entre nosotros fue así ... sencilla y humilde; pobre y rica a la vez: pobre en egoismo y rica en generosidad; abnegada y desprendida, discreta y grandiosa. Su vida fue clara y diáfana, sin dobleces y sin rencores ... como los rasgos de su escritura y el tono de su voz.
Así fuiste, Mosén; aunque tenías un defecto ... eras excesivamente sincero; decías lo que pensabas, cuando lo pensabas y como lo pensabas.
Quizás tu honestidad e inocencia no dejaron entender que, aquí, donde de momento nosotros continuamos, no se puede ser así ...; como no se puede ser pobre, ni sencillo, ni humilde, ni discreto, ni generoso, ni disciplinado, ni altruista ... Quizás no entendiste que estas cosas no tienen aliciente..., que la gente así no prospera..., que las personas de buena vecindad no tienen futuro..., que esas son cosas de antes, de tiempos de escasez, de años de necesidades que, en definitiva, es lo que nos aproxima a los demás. Quizás no entendiste que la abundancia y la riqueza tienen otras consignas y otros parámetros ..., que ahora no podemos andar pensando en los demás cuando nos falta tanto tiempo para pensar en nosotros mismos ...
Posiblemente por todo eso tu te quisiste ausentar callando, de puntillas, como si no quisieras que te oyéramos marchar..., igual que tu presencia entre nosotros.
Seguramente que si tú, Mosén, no hubieras sido así, hubiera acudido mucha gente a tu funeral, habríamos traído tu cuerpo a Sallent en olor de multitudes y, ¿quién sabe?te dedicaríamos una calle o una plaza aquí, donde tu presencia ha sido absoluta; los periódicos se hubieran llenado de esquelas con esas frases que, pocas veces, se sienten, o te hubiéramos dedicado todas esas retóricas que no van con tu estilo. Yo, aunque la vanidad me aconseja otras cosas, prefiero recordarte así; desnudo de todo lo superfluo...
Hazno un favor, Mosén Eusebio, no te vayas del todo. Quédate con nosotros un poco más. Danos unos cuantos coscorrones de aquellos que nos enderezaban de vez en cuando.
Abrenos la sala, allí, en la falsa de tu casa, para echarnos la película del domingo al precio de 10 ctm.
Sigue subiendo a Repomuso con tu máquina de cine y tus paquetes de tabaco para los obreros, ¿sabes? aquello sigue lleno de gente como entonces y con, por lo menos, tantas necesidades como antes, aunque diferentes ...
Visita nuestros hogares con tus chucherías y tus caretas y tus pareados y tus bromas y tus regañinas.
No te vayas del todo, Mosén. Danos tiempo a que te agradezcamos ahora lo que no supimos agradecerte antes. Quédate un poco más porque contigo tenemos aseguradas las Bienaventuranzas.

Un amigo suyo.
Sallent de Gállego "

Mosén Eusebio es inolvidable, su presencia jamás se perderá. Yo guardo muchos de esos pareados de su puño y letra, citas, consejos, poesías, jotas ... Ya mayor, cuando se retiró a Jaca después de casi 40 años como párroco de Sallent, venía a vernos con frecuencia y a nuestros hijos les traía dos bosas de chucherías exactamente iguales, una para cada uno, siempre. Mosén Eusebio es una parte del Valle de Tena tan inmortal, original y carismático como la misma Peña Foratata.

Ha llovido.

La Ciudadela entre niebla.
Esta noche seguía entrando el otoño con sus grandes zancadas, haciendo sonar los tambores, explotando petardos y sacudiendo banderas. Una entrada triunfal que se ha llevado por delante ese calor veraniego que se resistía a marchar. Ha llovido esta noche, como si quisiera limpiar a su paso todo el polvo acumulado, y después ha pasado la niebla dando el último toque de brillo. Ahora mismo luce el sol con una temperatura de 20º, ideal.

Despertares

"Reflexionar, es reflexionar sobre los detalles más sutiles de los propios actos".- Tseng Tsé.
Foto: Un monje lee textos sagrados. Myanmar.
(Del libro DESPERTARES)

23/9/12

El Otoño - Antonio Vivaldi ( Autumn Allegro) interpretación: Anne-Sop...



Gracias Laura.

Domingo.

He ido a misa a las 10´30 a la Catedral. La frase más repetida ha sido: "el Señor sostiene mi vida"

"Día litúrgico: Domingo XXV (B) del tiempo ordinario
Texto del Evangelio (Mc 9,30-37): En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos pasaban por Galilea, pero Él no quería que se supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará». Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle.
Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: «¿De qué discutíais por el camino?». Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos». Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado»."

He salido reconfortada, como si Marcos a mi lado me habiera dado el beso de la paz.

Despertares.

"Las gotas de rocío caen una a una. Este mundo es perfecto".- Maestro Issa.
Foto: Cerezos en flor. Japón.
(Del libro DESPERTARES)

22/9/12

Frase del día:




"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad"
(Pearl Buck)

La cometa.

 
Recuerdo cuando eran mis hijos pequeños que fuimos un día, todos contentos, con una cometa a la Ciudadela y no sé lo que disfrutamos !! Se enredaba, se torcía, se caía ... de todo menos volar bien. "Cometas en el cielo" es un libro que leí hace tiempo, del escritor afgano Kaled Hosseini y me impactó el trauma que se puede vivir durante toda la vida por un segundo de indecisión o de miedo, sobre todo cuando se es niño. Ayer volaba muy bien dirigida y me ha dado por pensar que así somos nosotros, como cometas que eleva el viento, unas veces, o las tira al suelo, otras, pero para que no se pierdan en el infinito o se enreden en un zarzal, ALGUIEN las tiene sujetar y dirigir.

De nuestra querida Xana:http://www.youtube.com/watch?v=j7FIquNQqkc

 

Despertares.

"Nuestra manera de ver el mundo es lo que determina la naturaleza de nuestras sensaciones".- Thich Nhat Hanh.
Foto: Una geisha. Japón.
(Del libro DESPERTARES)

21/9/12

Frase del día:


"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor"
(Tácito)

El paseo de la Cantera.

 
Si hay una estación que entra suavemente es el otoño, apenas hay un cambio brusco como hace la primavera. Ahora pasan los días tranquilos, empiezan a caer las hojas, el sol se filtra por entre las ramas dejando pegados en ellas parte de sus rayos. El cesped vuelve a vestirse con sus mejores verdes pero tienen que poner cintas para evitar que lo pisen y es que hay mucho sitio para correr, sin embargo han cogido la costumbre de pasar corriendo y se forman sendas en dónde sólo tendría que haber hierba, eso es algo que antes no se hacía, los corredores repetaban las zonas verdes sin necesidad de cintas. Vamos hacia atrás, está claro, también recuerdo con añoranza aquellos carteles explicativos al pie de cada árbol ... podrían reponerlos ?!

Despertares

"La postura sentada zen significa estar en intimidad con uno mismo. Con esta potura zen, de forma automática, natural e inconsciente, mantenemos el orden cósmico".- Maestro Taisen Deshimaru.
Foto: En Kioto. Japón.
(Del libro DESPERTARES)

20/9/12

Frase del día:





"Es más fácil hacer leyes que gobernar"
(Leon Tolstoy)

El jardín de los recuerdos.


En la parte nueva del cementerio hay un espacio abierto, un jardín redondo en donde se pueden echar las cenizas. El árbol del centro es como un símbolo de acogida, sus ramas, como brazos abiertos a la libertad y al infinito, acunan los sueños transformados en polvo gris y junto al tronco se apoyan las flores como símbolos individuales de tantos recuerdos. Se funden las cenizas con la tierra y el alma con las estrellas. No tenemos nada que ver con nuestro nacimiento ni con la muerte ... durante nuestra vida nos creemos libres, pero ... lo somos ? o simplemente respondemos a un plan superior!? ...  Esa puerta está cerrada a nuestro entendimiento!!

Despertares.

"Los mensajes de nuestros oídos y de nuestros ojos son nuestros enemigos exteriores. Nuestros sentimientos y nuestros pensamientos son nuestros enemigos interiores. Debemos ser dueños de nuestro hogar y permanecer sentados, con el espíritu despierto, en el centro de la estancia principal de la casa. Los enemigos se convierten entonces en miembros de la familia" .- Hong Zicheng.
Foto: Un joven monje budista. Myanmar.
(Del libro DESPERTARES)

19/9/12

Frase del día:


"La tristeza, aunque esté justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste"
(Lucio Anneo Séneca)

Segundo libro-guía. Jaca y el valle de Canfranc.


El periodista Juan Gavasa se ha propuesto darnos a conocer Jaca y el valle de Canfranc en una semana. Para ello, a través de la editorial Sua, acaba de sacar al mercado una completa y amena guía sobre este territorio de la comarca de La Jacetania que presenta, además, como una entidad común. La publicación recorre estos parajes haciendo constantes incursiones en la historia y presentando, de una manera detallada y minuciosa, los lugares de interés que se encuentran en el territorio.
(pirineodigital.com)

Paseo delicioso.

No hay nada en el mundo que me siente mejor que un paseo con Miniña, solas las dos.
Mientras los papás y unos amigos tomaban un café, yo la he raptado y nos hemos ido disfrutando de una agradable temperatura bajo el sol y sombra de los árboles.  Le he cantado bajito, para que conozca bien mi voz y no me extrañe, una canción que ayer me mandó una amiga, eso sí, un poco a mi aire !!
"Palmas, palmitas,
que viene papá,
palmas, palmitas,
que viene mamá.
Palmas, palmitas
que yayo está aquí,
palmas palmitas,
vamos a reír !!!"

http://youtu.be/FSqr8jaqIwA  Gracias jubi por el "barquito"

Despertares.

"Hace tiempo, Chuang Cheu soñó que era una mariposa que daba vueltas y estaba satisfecho de su suerte e ignoraba que era el propio Cheu. Bruscamente se despertó y se dió cuenta con sorpresa de que era Cheu. Y ya no supo nunca más si era Cheu soñando que era una mariposa o una mariposa soñando que era Cheu. Entre él y la mariposa había una diferencia. En ella radica lo que se llama el cambio de seres".- Liu Kia-haway.
Foto: Moe vigilado por su abuelo. Myanmar.
(Del libro:DESPERTARES)

18/9/12

Frase del día:




"Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas"
(Miguel de Unamuno)

Fuera tubos.


 
Hace 26 años que vivimos en este piso, por entonces montaron un asador de pollos abajo y los tubos del extractor subían por el patio interior produciendo manchas de óxido. El negocio hace años que no es el mismo, dando gracias, y hoy están quitando esas tuberías que sólo servían como un mal recuerdo. ¡Que mal lo pasamos con el olor que subía por las escaleras! No quiero recordarlo, tan sólo alegrarme de que después de tantos años, por fin vemos claro que no se volverá a repetir el mismo error. Tenemos al otro lado de la acera otro asador que viene muy bien y no molesta, pero "Pollos Guay" lo teníamos dentro de casa y de cada piso porque se filtraban los olores hasta por las rejillas de los baños. Hoy se cierran definitivamente los tiros de aquel asador tortura.

Despertares.

"¿Acaso sueño que sueño?".- Chuang Tsé
Foto: Thin Thin Aye. Myanmar.
(Del libro DESPERTARES)

Frase del día:



"Cuando el carro se ha roto, muchos os dirán por dónde no se debía pasar"
(Proverbio turco)

17/9/12

Fin de "la Cigüeña"

 
Como Lucía ha llegado bien, está preciosa y estamos alborotados como las hojas de otoño ... doy por terminado el tema "LA CIGÜEÑA". Empezamos un camino lleno de descubrimientos, sorpresas, sustos, risas ... un mundo nuevo que sólo le pertenece a ella y no quiero "robarle" nada que no quiera dar por sí misma.  

Mañana preciosa.

Estamos en septiembre ...


... y las flores están en su segunda juventud.

Las begonias adornan el paseo.

Cojo el Camino de Santiago ...

... y me encuentro con las moras que me dicen "cómeme" 

¿Desde cuando están estos patos? ¡Como se nota que ahora tengo nieta!

La peña Oroel siempre presente.

Creía que venía el tren, los resoplidos ... eran iguales.
Esta mañana he cogido el Camino de Santiago y he bajado hasta Mercadona, ha sido un paseo precioso, por un lugar precioso, de un día precioso. Sólo me faltaba el palo, pero aquí el camino es llano y cuidado, no lo he necesitado. Esta tarde la pasaré con Miniña y sus papás, así que será una tarde preciosa, en un lugar precioso, de un día precioso.

"Sondear la realidad ...

... para llegar a su núcleo más secreto y comprender en ella el eco del orden universal".- Tseng Tsé.
Foto: Bosque de 120.000 árboles en Meiji Jingu. Japón.
(Del libro: DESPERTARES)

16/9/12

Frase del día:




"Ante la adversidad, convierte tu muro en un peldaño"
(Rainer María Rilke)

Una vuelta por Lanuza.



Ayer subimos para quedarnos hasta hoy, solamente, pero echaba de menos una vuelta por Lanuza.
Que tristeza da el pantano!! Qué harán las truchas? Si tienen que defenderse de los ataques lo tienen bien porque el agua está como si fueran calamares los que quisieran esconderse tras su nube de tinta, del color del barro, no se verán ni para dormir.
Tengo una planta que ahora está llena de unas bolas rojas, en las que guarda las semillas, y que puestas en un bote o botella de cristal están muy bonitas. En la primavera vuelve a brotar, no sé como se llama, pero le tengo aprecio porque me las dió hace años Agustín, el constructor,  cuando empedrábamos el corral.
  

 
 

15/9/12

Frase del día:

 


"Cuando no sopla el viento, incluso la veleta tiene carácter"
(Stanislaw Jerzy Lec)

He conocido a Conchita, del blog "Acuarelas del Pirineo Aragonés"


He encontrado a Conchita, junto a la Catedral. Cuando la he visto no tenía ninguna duda de que era ella, pues con sus acuarelas no había pérdida. Si bonitas son en el blog, verlas al natural son mucho más, me encanta ver esas peñas nuestras tal como son, como reflejadas en un espejo, gracias a la artista que he abrazado hoy.