" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/10/12

ERNESTO CORTAZAR - Dancing waves




Miedo.



"No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo".- Epicteto

Las 95 tesis de Martín Lutero.

En octubre de 1517, un monje alemán, Martín Lutero, proclama violentamente su oposición al sistema de las indulgencias. El 31 de octubre , Lutero expone sus 95 tesis en la puerta de la Schlosskirche de Wittenberg, en Turingia, lo que provoca un verdadero escándalo cuyos ecos llegan hasta la misma Roma. Sin embargo, Martín Lutero no se ha revelado, ni es su propósito separarse de la Iglesia. Simplemente protesta, y lo hace en virtud de aquel pensamiento de San Pablo que es la guía de su vida: "El justo vivirá por la fe"

Escobando.

Ni una nube acompañando a la Foratata, hace un día precioso.

- Bueno, yo a lo mío, voy a esconder la pelota y me la llevo con estos dientes de aguja que tengo, porque  las hojas se las lleva todas y encima que le quiero ayudar aún me da escobazos. Ya vendrá luego a cogerme que se va a enterar !!

- Aquí hay algo más interesante.

Pero la pelota es más divertida.


- Que te pillo aunque vueles!!
Ya he salido por la calle pero me gusta más estar en MI casa.

Se nota el temporal que pasó por aquí dejando hojas y tierra por todos los rincones de puertas y ventanas. El pantano concentra todo el barro que arrastraron los barrancos y el agua es chocolate. Lo primero que hago es coger la escoba y limpiar el  corral, el sol pasa por encima  y apenas le da tiempo de guiñarme un ojo mientras salta de una casa a otra, por eso en invierno se junta la nieve que cae de tres tejados y se forma una montaña blanca que dura mucho porque está en sombra, pero en verano el corral es muy fresco. 


Nuestros vestidos.

Miguel Ángel Arregui Bolero de Sallent



Nuestros vecinos sallentinos.

30/10/12

En casa.


Ya estamos instalados. Bolo duerme después de haber recorrido palmo a palmo el corral y la casa. Los dos estamos contentos. Mañana saldremos por la calle, él a saludar a sus amigos y yo a los míos. Hace poco rato había 3º de temperatura afuera, pero no se nota el frío porque no hace nada de viento, lo cual es un claro síntoma de que va a helar. La casa está caliente y dentro de mi alma siento una cálida paz. Estoy en casa !!



Con los trastos ...

... a otra parte.
Me subo esta tarde a casaaaaaaa... !!!!!!!!!!!

29/10/12

Song for Sienna - Brian Crain

Proverbio ruso.



" No tires los zapatos viejos antes de tener unos nuevos"

La nieve y las heladas tiñen el Pirineo de un manto blanco

Las precipitaciones y las rachas de viento fueron intensas en zonas altasAspecto invernal en la pista Glera-Solano de Formigal y al fondo el Pico Anayet.

-Diario AltoAragon-

D´Alembert, "inventor" de la enciclopedia.

En el día de hoy de 1783 murió Jean le Rond d´Alembert.
Las enciclopedias, esas colecciones de volúmenes que, con mejor o peor fortuna, intentan ordenar y resumir todo el saber universal, tienen una gran deuda con D´Alambert.
A poco de nacer fue abandonado en las escaleras de la iglesia de Saint-Jean-le-Rond, y esa iglesia fue la que le dió nombre. De allí fue recogido por la esposa de un vidriero que a duras penas se ganaba la vida. D´Alambert siempre consideró a este buen matrimonio como padres suyos, aunque su padre auténtico, el comisario de artillería Destouches, sin desvelar su identidad, proporcionaba dinero para su educación, y su verdadera madre, madame de Tencin, quisiera reconocerlo cuando alcanzó la fama.
D´Alembert fue un matemático precoz y fue elegido miembro de la Academia francesa de ciencias a los veintitrés años de edad. Enunció el teorema conocido como "principio de D´Alembert", propuso una solución general para determinar el movimiemto de rotación de un cuerpo cualquiera y escribió numerosos tratados científicos. Pero su actividad más importante y la que le proporcionó mayor fama fue la filosofía. Fiel a sus ideas fue, junto con Diderot, el creador y animador de la Enciclopedia , la gran obra que consiguió la hazaña de reunir todo el saber de su época, y marcó una nueva era en la historia del pensamiento.
(Fuente: enciclopedia básica-argos)

Había una vez ...


... tres hombres que se perdieron en el bosque y no tenían más que una manzana. Cuando ya estaban desfallecidos, pensando qué hacer con la fruta, se les apareció el Espíritu de la Montaña y les dijo:
- Según sea vuestra sabiduría os salvaré.Le preguntó al primero cómo podía arreglar el problema y dijo:
- Haz que aparezca más comida.
El Espíritu respondió que no era correcto porque se debía pensar en buscar la solución con lo que tenían: una manzana. Entonces preguntó al segundo y éste contestó:
-Haz que la fruta crezca.
Tampoco la respuesta era acertada porque no se debía tocar la pieza que tenían. Preguntó al tercero y dijo:
-Haznos pequeños a nosotros para poder repartir y que nos alcance a los tres.
-Esto es lo correcto. Cuando el hombre se hace humilde y se empequeñece halla siempre el buen camino.

Subconsciente


"La mente subconsciente almacena todos y cada uno de los recuerdos de tu vida, pero como no puedes acceder a ella no recuerdas todo. La mente inconsciente es como si lleváramos un ordenador en la cabeza con programas prefabricados, puede aprender otros mediante la repetición y crear otros nuevos, no actúa por inteligencia sino por instintos e impulsos emocionales.
La mente subconsciente controla el miedo, la ira, la risa, la envidia, el carácter, si la pudiéframos controlar los humanos seríamos casi perfectos, lo que ocurre es quenuestro cerebro tendría que ser más potente y rápido para poder controlar la mente subconsciente dado que esta almacena muchas datos importantes de todo nuestro ser.
La mente subconsciente es incluso mucho más importante que la mente consciente ya que realmente controlamos poco de nuestra vida, para controlarla usamos la mente consciente pero es la mente inconsciente la que dictamina nuestros miedos y controla nuestras emociones."
(Domenec Benaiges Fusté)


Todas las mañanas, antes de despertarme del todo, mi subconsciente me alerta de que las cosas no van bien. Tengo una sensación de amargura crónica que, en cuanto soy consciente de que me estoy despertando, vuelvo a recordar el por qué, pero antes sólo es una sensación amarga, un peso que duele.
Todos mis despertares son iguales. El dolor se aloja en el alma y le cierro la puerta de su habitación, pero por las mañanas el subconsciente abre la ventana y es entonces cuando se pasea a sus anchas por toda la estancia hasta que se encuentra con el consciente, se ven las caras, se abrazan y de mutuo acuerdo cada uno ocupa su sitio.  Así siempre.

Despertares

"Cinco notas musicales, pero nadie ha oído todas sus variaciones;
cinco colores, pero nadie ha admirado nunca todos sus matices;
cinco sabores, pero nadie ha saboreado todas sus mezclas;
son artes inagotables como el curso de los ríos".- Zun Zi.
Foto: Una casa de té. China.
LIBRO DESPERTARES

28/10/12

David Nevue - Deep Heaven

Precio.


"Tendré que soportar dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas"
-Antoine de Saint-Exupery-

Perdida del todo !!

Sin vergüenza ninguna reconozco que ando muy perdida en este mundo virtual.
Hace unos días recibí una invitación para entrar en una red de blogs, entré y salí como alma que lleva el diablo porque era tan bonita la presentación que me asusté, tengo muy claro que mi blog es mi refugio en el que quiero sentirme bien, tranquila y sin agobios. 
Hoy me he dado cuenta de que hace unos días tenía otra invitación para entrar en Bitácoras, esta red me suena mucho, pero por lo que he visto están muy metidos en premios y votaciones.
Para quien anda tan perdida como yo ... lo mejor es ver este mundo desde la orilla, tranquilamente y lejos de la corriente. De todas formas he pasado un rato asomándome al río, pero ... es tan caudaloso que asusta !!

Manuel, el autor del blog "a Mi Aire"

REPORTAJE EN EL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

Manuel Lorés.

"Pintar es el acto más egoísta que puede haber, hay que pintar lo que te gusta"

Manuel Lorés, acuarelista oscense expone en el Hotel El Privilegio de Tena en Tramacastilla
El azar me ha otorgado el inmenso placer de pintar. Pinto desde siempre, es como una constante a lo largo de mi vida, y además tengo la gran fortuna de que mi trabajo me permite poder pintar lo que quiero, sólo por el simple placer de pintar". Así se expresa Manuel Lorés, acuarelista oscense que hace unos días inauguraba una exposición en el Hotel El Privilegio de Tena en Tramacastilla y que, dentro de unos días, el 2 de noviembre, hará lo propio en la sala de Ibercaja en Huesca, y en diciembre en Sariñena, y es que no para de pintar.

http://www.diariodelaltoaragon.es/SeccionUltima.aspx

http://manuellores.blogspot.com.es/

Despertares.

"Si nos esforzamos en ser plenamente humanos,
ya no habrá cabida para el mal".- Confucio.
Foto: Diem Le, de cinco años. Vietnam.
LIBRO DESPERTARES

27/10/12

GIOVANNI MARRADI - Silent rain

Tratar.



"Tratar a los demás como uno quisiera ser tratado es el medio más seguro de agradar que yo conozco".- Conde de Chesterfield.

Hierba para gatos !!


Cuando subimos a Lanuza, Bolo, en el corral, come o mordisquea siempre una clase de hierba que crece junto a un boj, no la he arrancado porque sé que los perros lo hacen muy a menudo y comprendí que los gatos tenían la misma necesidad. En Jaca, no sale del piso y no hay hierbas, pero a veces mordisquea una planta de interior que tengo, las cintas. Un día en un supermercado vi una caja en la que ponía "hierba para gatos", así que la compré. Era tierra mezclada con semillas, la regué bien, nació  y ahora tengo en el balcón una maceta especial a la que va Bolo para elegir aquellas briznas tiernas que le apetecen. Me sorprendió cuando lo vi en las estanterías de productos para gatos y tengo que reconocer, una vez más, que está todo inventado. 

Despertares

"La auténtica valentía es fruto de la ternura.
Aparece cuando dejamos que el mundo aflore en nuestro corazón,
nuestro corazón tan bello y tan desnudo.
Nos sentimos dispuestos a abrirnos, sin resistencia ni timidez,
y a hacer frente al mundo ...
Nos sentimos dispuestos a compartir nuestro corazón con los demás"
-Chogyam Trungpa-
Foto: Seng con su hijo. Laos.
LIBRO DESPERTARES

26/10/12

BERNWARD KOCH - The Silver Veil

Sabiduría




"Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría"
-Proverbio árabe-

El asno y la zorra (Esopo)



El asno y la zorra, habiéndose unido para su mutua protección, salieron un día de caza.
No anduvieron mucho cuando encontraron un león.
La zorra, segura del inmediato peligro, se acercó al león y le prometió ayudar a capturar al asno si le daba su palabra de no dañarla a ella.
Entonces, afirmándole al asno que no sería maltratado, lo llevó a un profundo foso diciéndole que se guareciera allí.
El león, viendo que ya el asno estaba asegurado, inmediatamente agarró a la zorra, y luego atacó al asno a su antojo.
Nunca traiciones a tu amigo por temor al enemigo, pues al final, tú también saldrás traicionado

Castañas asadas.

Vaya, se han caído ... !!
En Jaca tenemos la castañera desde hace muchos años, al principio se ponía bajo los porches de  la plaza de la Catedral, pero ahora ya hace tiempo que tiene su caseta y la coloca en un lugar estratégico: al final de la calle Mayor haciendo confluencia con varias calles.
Lejos quedan aquellos tiempos en que, al llevarlas bien calientes en los bolsillos,  no sentían el intenso frío en las manos y también se comían cocidas, como picoteo o postre.
Hoy llueve todo el día de manera constante, si no apetece salir a la calle, se pueden hacer en casa que es muy sencillo: se cogen 100 g para cada uno más o menos, se les hace un pequeño corte,  cuando el horno está bien caliente se meten en un asador y se dejan 25 minutos a 200º, al sacarlas se sazonan por encima y ... a pelar castañas!!
También se pueden hacer en el microondas y aún se tarda menos, 3 minutos.

Despertares.

"Ser valiente sin compasión,
generoso sin sobriedad,
jefe sin humildad,
conduce a la muerte".- Lao Tsé
Foto: Escritura de madera en el alero del templo Haeinsa. Corea.
LIBRO DESPERTARES

25/10/12

Lavender Hill - Brian Crain

Valor





"Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan"
-Proverbio árabe-

Nubes

Parece un aquelarre, reunión de brujas o yo que sé ... !!!
Tenemos a las nubes muy alteradas, la verdad, veremos que resultados nos traen esas reuniones.

Otra opinión sobre la vacuna antigripal.

"La vacuna antigripal es inútil. Así de rotundo se muestra el médico Juan Gérvas. Lo ha revisado la Cochrane Library, concluyendo sin dudas sobre su falta de eficacia. No obstante se presiona a la población y a los profesionales sanitarios para conseguir una vacunación masiva. Tal propuesta falta a la ciencia y a la ética."

http://www.migueljara.com/2011/10/08/la-vacuna-contra-la-gripe-es-inutil/

Esa es una opinión contraria.
¿Qué podemos hacer?
Lo que nos dicte nuestro cuerpo que es muy sabio:
- Mi hijo, por ejemplo, pasó un invierno de horror el año que se vacunó pues pertenece a un grupo de riesgo. No pasó ni un día bueno, siempre enfermo, con fiebre incluso. No se ha vacunado más.
- Yo encuentro que me va bien porque no me ataca tan fuertemente. Me sigo vacunando.
Como creo que hay investigadores muy buenos ... en sus manos dejo las conclusiones y en las nuestras las decisiones.

Despertares

"Enfrentaos a todas las cosas y a todos los seres  con un bello rostro de clemencia".
(Maestro Dogen)
Foto: Un campesino naxi. China.
LIBRO, DESPERTARES

24/10/12

Vuelo de Encanto

Frase del día




"La grandeza y el amor, como los perfumes, apenas los sienten los que los llevan"
-Cristina de Suecia-

Vacuna contra la gripe.

"La vacuna contra la gripe, también conocida como vacuna contra la influenza o vacuna antigripal, es una vacuna anual para proteger del virus altamente mutable de la gripe. Precisamente por su alta mutabilidad la vacuna debe comenzar a desarrollarse mucho antes de saberse la cepa o cepas concretas mayoritarias el siguiente invierno, de ahí su relativamente baja eficacia.[1] La Organización Mundial de la Salud advierte que la vacunación antigripal es más eficaz "cuando hay una buena concordancia entre los virus vacunales y los virus circulantes", y que "[l]os virus de la gripe sufren cambios constantes". Existe, por tanto, una Red Mundial de Vigilancia de la Gripe, formada por Centros Nacionales de Gripe de todo el mundo, cuya aspiración es detectar los virus gripales circulantes en seres humanos.[2 "
(Wikipedia)

Esta mañana he ido a vacunarme, yo sólo puedo decir que no me hace ninguna reacción y que, aunque cojo la gripe, no me ataca tanto como antes de ponerme la vacuna, así que al menos evitaré que tengan que cuidarme ya que se pasa en unos días, con algún paracetamol, leche y miel; pero eso sí, pillarla la pillaré (o me pillará) tarde o temprano, no me libraré.

Despertares


"El guerrero ideal debe sentir tristeza y ternura;
de ellas extrae su gran valentía.
Sin esa tristeza que proviene del fondo del corazón,
la velentía es tan frágil como una taza de porcelana"
-Chogyam Trungpa-
Foto:Lang de seis años.Tailandia.
LIBRO DESPERTARES

23/10/12

Silencio - Beethoven - Ernesto Cortazar _ Paisajes - Relax


Dos años !!


Dos años son muchos días
y son muy largas las horas,
son como estrellas caídas,
son mañanas sin auroras.

     Laurita

22/10/12

Paz




"Preferiría una paz injusta a la más justa de las guerras"
-Marco Tulio Cicerón-

Flores secas.

Se acerca Todos Santos, día tradicional de los cementerios, día en que los que quedamos honramos a los que se ya no están ... no me gusta decir "los que se fueron" porque no lo han hecho por voluntad propia, simplemente no están presentes, no los podemos ver pero SÍ SENTIR, QUERER, AÑORAR ... En este día se acumulan las visitas y sobre todo las flores. Es como la gota fría, todos de vez. Pienso que poco a poco y durante todo el año, las gotas de cariño penetran suavemente en la tierra y devuelven un esplendoroso verde-esperanza. Las flores, lo tengo muy claro, han de hablar, han de dejar un mensaje, no quiero esas preciosas de invernaderos extranjeros, NO, quiero las humildes plantas que hemos recogido con nuestras manos de los campos o caminos que él recorrió para que sienta su aroma mezclado con nuestras caricias. Así le veo sonreir mientras seguimos hablando sin palabras. La paz interior no se puede comprar, no la venden.

Despertares.

"Hacer lo pequeño grande y hacer lo poco mucho.
Hacer una gran obra empezándola pequeña.
Las tareas grandiosas deben empezar siendo pequeñas".- Lao Tsé.
Foto: Made e hijo. Myanmar.
Libro DESPERTARES.

21/10/12

ERNESTO CORTAZAR - 'ANNA' - FALL COLORS


Bolo, siempre jugando.

Tengo ganas de jugar con las nueces, tiro la cesta y vamos a correr a ver quien gana !!


Me gusta el sombrero, a ver si lo tiro al suelo que eso es muy divertido !!

Se me han enganchado las pelotas, como yo no tengo ... !!
He traído la bota porque me divierte mucho morderla y arañarla con las cuatro patas a la vez, prefiero las piernas pero no se dejan. Ahora veo un tesoro por debajo, a ver si lo saco!!

 Voy a dormir un poco en esta caja que he encontrado junto al paragüero, seguro que la quiere tirar con lo que a mi me gusta !!



Ya ha pasado la "gota fría"

Da miedo ...

... ver esta cantidad de agua que se ha recogido ...

... en tan poco tiempo,

... si no hubiera sido por los pantanos de Lanuza y Búbal ... qué hubiera ocurrido en los pueblos siguientes ?
Fotos de Marian

Un rayo de sol ...


La Catedral de San Pedro de Jaca (provincia de Huesca, Aragón, España), es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón por iniciativa del rey Sancho Ramírez que había obtenido el vasallaje vaticano tras su viaje a Roma en 1068, a resultas del cual le fue concedida la sede episcopal.
(WikipediA)

Ahora, al pasar por delante, he atrapado un rayo de sol!