" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

9/2/13

Álbum de fotos.

Mi padre es el bebé desnudo en medio de sus padres (mis abuelos). Mi yaya Pabla está en las dos fotos centrales cuando era joven, abajo están mis dos abuelos y en medio mi padre. Los demás ... sinceramente no sé quienes son, pero la niña de comunión me encanta.

Tantas veces remiradas y cuanto más tiempo pasa, mucho más quiero comprender en esas instantáneas el valor de aquellas vidas. Mi padre, cuando ya estaba jubilado, guardó todas las fotos en tres álbumes grandes, cansado de verlas revueltas en una caja medio rota; era de cartón marrón oscuro y, cuando se celebraban las comidas familiares, siempre recuerdo que entre el humo de las farias que olían a fiesta se veía la caja de fotos preparada para mirarlas en la sobremesa provocando temas de conversación muy animadas.  No podían faltar el vino rancio, las cartas para jugar al guiñote y la caja de las fotos. En aquellas sobremesas interminables se repasaban anécdotas, se recordaban penas y se planeaba el futuro. La unión de las familias ya no es lo que era !!

15 comentarios:

  1. que fotos !!! me encanta la ropa de la yaya Pabla ... y es cosa mia o te pareces mucho a ella ??? que fotos mas bonitas !!! como me gustan las fotografias .... un beso grande , gracias por compartirlas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Toño, me parezco a mi padre y a ella, pero era rubia como el oro, yo la peinaba y no tenía ni una cana, en eso no nos parecemos !!

      Eliminar
  2. Qué bonitos recuerdos. Yo también tengo fotos familiares en sepia y blanco y negro, a las que me gusta contemplar de vez en cuando para recordar cómo eran mis padres o mis abuelos en épocas pasadas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nos has traído a la memoria esa caja de galletas de hojalata llena fotos que todos tenemos en casa de nuestros padres, has retratado perfectamente la situación. En mi familia se sacan el día de Navidad, es bonito ver la vestimenta que usaban,y la rigidez y solemnidad con la que posaban, siempre sacamos algún parecido y curiosamente, vemos en alguno de los rostros de los bisabuelos los ojos claros del primo, únicos en esta generación, casi siempre se acaba la velada triste, es duro recordar a las personas y aquellos días que no volverán ... ley de vida. De acuerdo contigo, el valor y la unión de la familia a cambiado mucho.
    Muy agradable el tema, gracias!!!
    Concettina
































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia tu comentario porque en mi casa también se guardaban en cajas de hojalata, pero de colacao. Eran cajas de colores diversos y decoradas con motivos chinos.
      ¡Qué a gusto en esas reuniones familiares en las que se sacan las fotos y vienen los comentarios! Disfrutas mucho escuchando a tus familiares al respecto.

      Eliminar
    2. Concettina, en la casa de Lanuza se guardaban en una caja grande de bombones, que aún la tengo.
      Gloria, mi madre guardaba las mantillas de ir a misa y los "devocionarios" en una lata de membrillo, los sigo guardando allí.

      Eliminar
  4. Decir álbum familiar es como decir memoria de familia.
    Soy una apasionada de la fotografía, estoy convencida de que sirven para contar historias. En este caso en las reuniones familiares eran el punto de partida para las anécdotas familiares o para recordar los eventos. Ahora quizá se hacen demasiadas y han perdido su carácter excepcional para señalar momentos únicos, pero esas viejas fotografías tienen un encanto especial.
    Me ha gustado mucho compartir esa página de tu viejo álbum.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo fotos muy curiosas que son verdaderos tesoros porque recuerdan fechas puntuales e inolvidables para la familia, es verdad que ahora hacemos tantas que ya han perdido esa "solemnidad"

      Eliminar
  5. Que lindo Angelines, me encantan las fotos, las tuyas son muy bonitas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es asombroso ver que al fin y al cabo la vida de los personas de todos los tiempos es bastante parecida. Ahora también nos gusta dejar constancia en las fotos de los momentos especiales.
    Pero seguramente desde que existen las máquinas digitales, móviles , vídeos etc. hacemos tantas que no tienen el mismo valor que se les daba a las antiguas. Las fotos , sobre todo las antiguas, ejercen una especie de fascinación en nosotros…es como si intentásemos adivinar como fueron las vidas de esas personas que posaron serenas y elegantes, para ser recordadas en el futuro

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso, yo también tengo una foto de mi padre, desnudo, con algunos meses, en el regazo de mi abuela. Recuerdos entrañables, tesoros del tiempo ido que vuelve a encontrarse entre nuestras pupilas y su recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las fotos son el reflejo de sus historias y de la época que les tocó vivir.

    ResponderEliminar
  9. Bonitas las fotos y guapa la abuela.

    Me hiciste recordar que mi madre también guardaba las fotos en una caja de cartón marrón, y la sacaba siempre en las reuniones familiares y pasaban de mano en mano, suscitando diversos comentarios y anécdotas, Así se sobaban y deterioraban. Yo no entendía porque no las ponía en un álbum para conservarlas mejor, además después de cada tertulia solía "desaparecer" alguna después de oír decir a algún hermano, ¡ay esta foto no la tengo yo!
    Se hacían fotos en las solemnidades (bodas, bautizos, primeras comuniones) y algunas "más formales y en pose" para enviar a los parientes emigrados a América, los que a su vez también enviaban las suyas.
    Hasta leer hoy este post tuyo, creía que mi madre era la única que tenía las fotos guardadas en una caja, porque en cambio mi abuela las tenía en un precioso álbum del que he sido heredera.
    Ahora me pasa lo que a ti, y es que ya no sé quienes son algunas de las personas de las fotos antiguas.
    Un cariñoso abrazo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es entrañable ver las fotos que nos han forjado caminos, ilusiones y en ocasiones el no saber quién es alguna de las personas que aparecen en ellas. Mi madre, antes de llegar a la situación actual, la tengo encontrado en su dormitorio repasando fotografías y su carita de nostalgias era como decir tanto en silencio... Ahora las retiré y no quiero que se preocupe de reconocer a los que no conoce, ni que sufra por los que reconoce y no están. En estos momentos que vivo con mi madre el paso del tiempo unido a tanto perdido, tanto vivido y al mismo tiempo ver que se me va tan rápido de mis manos... que pienso que las fotos que le hago, quizá no las pueda ver cuando ella no esté. Tengo pendiente el dolor de la despedida y eso es difícil, muy difícil. Por eso ahora vivo para mi madre en el egoísmo de darle lo que puedo para tener mis alforjas un poco llenas para cuando no la tenga físicamente.
    Un abraciño para tod@s las personas que saben lo que siento.
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.