" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

22/2/13

H. Lanuza V (Marcos)


                                              GANADO   LANAR

Como he contado anteriormente, en Lanuza siempre ha habido bastantes ovejas, eran de raza Churra Tensina. En mi casa en el año 1965 mi padre las vendió, tenía 480, le costó llorar, no quiso ni quitarles las esquilas, le dolieron mucho por que él había formado ese rebaño. Cuando llegó a mi casa, mi abuelo solamente tenía unas cuarenta, a partir de los años 1964-65, ya no se encontraban pastores, sobre todo para el invierno en la tierra baja, el precio de venta fue de 900 pesetas cada una ( 5.40 € ), el pastoreo de invierno era muy duro y tenían que estar varios pastores, tenían malos sitios para vivir malas comidas, por el día tenían que pasar con un trozo de tocino, alguna sardina bastante pan y vino, que no les llegaba ni para comer, creo que muchos días, para almorzar se lo comían todo, me dice Jesús de Portolés, que el resto del día, lo pasaban con el pan sabrante mojado con vino, por la noche todos juntos, se hacían un caldero de sopas y poco más, algún conejo que cogían con cepos o escopeta, o carne de alguna res, que tenían que matar por fuerza. Contaban los mismos pastores, que el Tio Mariano de Policarpe, cuando se ponían a cenar, por mucho que quemara la comida del caldero, él no paraba de comer, no se quemaba nunca.
El Sr. José de casa Chandón contaba que, un año en la ribera estaba de pastor con el ganado, salió por la mañana un compañero para hacer sus necesidades y él como muchas mañanas, salió con la escopeta a ver si cogía algún conejo para cenar, sin pensarlo se encuentra con su compañero y le dice: “¡Que te pego un tiro!”. El compañero le contesta: “¿A que no tienes cojones?”. Sin pensarlo dos veces le dispara, a continuación sacó la navaja el Sr. José y empezó a quitarle los perdigones del culo.  ¡Como se reía cuando lo contaba!. Cuantos chascarrillos les pasarían a los pobres pastores en los siete meses que estaban en la ribera.
Contaba el Sr. Pedro de Arruebo ( padre de Perico), que un año el Sr. José de Chandón, les hizo una apuesta, que él conocía a las madres de todos los corderos solamente que le enseñaran el morro del cordero por el agujero de una puerta, dicho de otra manera por una gatera, así lo hicieron y les ganó la apuesta. Decía mi madre que era muy hábil para todo, hasta para bailar la jota, no le ganaba nadie.

    Bailando en la puerta de Cacho, años 1928-30 (Chandón)          Rondalla de Lanuza. Pueden ser, el segundo Antonio Perez Val de casa de Tomasé, el tercero Jose Pueyo de casa Turón, el cuarto Bartolomé Escartín de casa Aneta, el quinto Mariano Naverac de casa Policarpe, el primero y último no lo sé.

En la ribera les solía hacer mal tiempo, mucha niebla, poco pasto para el ganado. Un año en Chiprana, en la Dehesa de Penen, tuvieron que darles maíz desde que llegaron hasta que se fueron, no les llovió en todo el invierno. A la llegada al monte, solían hacer varios atajos o rebaños, uno era las tempranas, las que primero parían, otro las medianas, otro las tardanas y por último el bacibo, este rebaño se componía de las corderas que se guardaban para vida, de los mardanos o sementales y los chotos esquileros, a este atajo lo llevaban al peor trozo del monte, porque necesitaban poca comida, y además el más apartado de todos, aunque los demás tampoco estaban juntos, o sea que les costaba un paseo por la mañana y otro por la tarde para juntarse en la misma caseta.
Tanto para bajar como para subir, se pegaban 15 días andando de cabañera, con mal tiempo de bajada y mucho calor de subida llegaban a casa muertos de cansancio, tanto los pastores como las ovejas. Al entrar en el pueblo, lo primero que hacía el Ayuntamiento, era contarlas, para más adelante cobrar los aprovechamientos de los montes. Las paraban en un ensanche que había junto al puente del río Gállego y en un momento estaban todas largas, aquí se les quitaban las esquilas a los chotos, (choto se llaman al macho cabrío castrado, y son los que guían al resto del ganado, sobre todo para pasar por malos sitios como cruzar un río, van los primeros y las ovejas les siguen). Las esquilas se les habían puesto a la salida de los montes, eran de gran tamaño, como la que tenemos en casa y más grandes, en casa de Portolés hay una del nº 9 la nuestra es del nº 8. Estas esquilas como las medianas para las ovejas, las pasaban de Francia del pueblo de Nay.
En una ocasión, mi padre recién llegado a casa de Tomaset de yerno, se enteró que encargaban esquilas a Francia a través de un pastor, él también hizo su pedido sin decirle nada a mi abuelo, encargó dos esquilas del nº 9 para los chotos y 24 medianas para las ovejas, en la fábrica les grababan las iniciales del dueño, cuando las esquilas llegaron a Lanuza y mi abuelo vio que venían con las iniciales MG de Melchor Grasa, no se las dejó entrar en casa, las tuvo que volver a vender. ¡Que genio el de mi abuelo!, pensaría que le quería quitar el mando. Se hacía lo mismo cuando se iban a tierra baja, en la puerta de Cayetano les ponían las esquilas, las ovejas cuando las oían, ya sabían a donde se iban.

                                  

                                                                       

   Ganado de Maribuena en el Lapazuso. Chotos esquilleros de José Manuel Ubieto de Fraginal   Jaca
       
Un año, al marchar, en el rebaño de casa Migalé tenían un choto joven que lo habían recogido del monte, lo dejaron encerrado en la cuadra de casa, cuando fueron a buscarlo, había saltado por una ventana y se había vuelto al monte, a los dos días, apareció en un rebaño de Panticosa, los llamaron para que fueran a buscarlo, cosa que así hicieron, en una furgoneta lo bajaron hasta juntarlo con sus ovejas que ya llevaban dos días de cabañera, o sea llegando al puerto de Monrrepós, para que no se escapara otra vez, le pusieron la esquila mas grande que tenían, como no había llevado nunca, saltaba como un loco, pero pronto se rindió, ya no se volvió a escapar, para castigo no se la quitaron durante los días que duro el viaje hasta el monte donde iban, a los demás, se les quitaban para descansar. 

22 comentarios:

  1. Como he disfrutado con esta historia tan pormenorizada, ya que a grandes rasgos las conocía de Bailo cuando en verano los pastores subían a puerto con el ganado. En Broto hace unos años subimos unos cuantos a llevarle, pan, tabaco, vino y algún alimento no perecedero a un pastor que tenía todas las ovejas de Broto, como ya lo sabía nos esperaba con un guiso de cordero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para vosotros un día de excursión y para el pastor, de fiesta.

      Eliminar
  2. Creo que deberías escribir todo eso y guardarlo. Son impagables esos recuerdos y somos, no lo olvides, la última generación que ha vivido algo así. Forma parte de nuestra existencia, de nuestra forma de ver el mundo.
    ¿Cómo no llorar por el ganado? Es parte de la familia, es lo que nos sostiene, nos da calor y alimento... ¿cómo no llorar cuando una gallina se pierde, una oveja se mata o la come el lobo; como no llorar cuando es preciso vender un burro, siempre tan estoico, porque se ha hecho viejo a nuestro lado y nos regaló toda su fuerza y su voluntad? A mí me conmueven profundamente estas historias porque las he mamado y conozco su importancia, los sentimientos de los campesinos y su lucha sin tregua contra el frío y las desgracias.
    Un abrazo y guarda todo eso. Seguramente a tu nieta le encantará leerlo, te lo aseguro. Lo sé por experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si, todo lo guardaremos porque para nosotros es un tesoro en todos los sentidos. Pensamos imprimirlo.

      Eliminar
  3. ¡Me encanta!¡Me encanta! ¡Me encanta!
    Estas historias son dignas de na buena publicación en letra impresa, es una fuente documental estupenda de usos y costumbres de la antigua vida de Lanuza, en este caso del pastoreo. Sigue por este camino porque es una recopilación buenísima para rescatar la historia y nopermitir el olvido.

    A través de otros enlaces acabo de verte en el vídeo del programa de TV " La llave maestra", en la que enseñas tu casa de Lanuza.¡Que preciosidad! ¡no falta un detalle! Todo cuidadísimo y con muy buen gusto.Y tu ¡que mujer más encantadora y guapa!
    Lo que se ve del pueblo me parece también muy bonito, es un lugar estupendo para unas vacaciones, ¡y con ese hotelito tan pintoresco!...
    Felicidades por todo, por ser como eres, escribir sobre esos temas y lo bien que lo haces.
    Un abrazo muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halaaaa, cuantas cosas buenas me dices !!!
      Gracias Chela.
      Besicos.

      Eliminar
  4. dsede luego es una maravilla poder leerte...un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida en la montaña siempre es dura, pero años atrás era una lucha por la supervivencia. Besicos.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir estos bellos relatos de la historia de tu vida.

    Besiscos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Como me gustan estas historias!!La descripción de lo que es un choto me ha hecho gracia porque en mi pueblo cuando uno es muy chulo y le gusta hacerse el listillo delante de todo el mundo ,le dicen que es un "choto".Un besito.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=TGmQh-LiKrU
    SALU2. Xana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito y gracioso es el vídeo Xana, lo he escuchado y me ha gustado mucho. me alegro muchísimo de "verte" amigueta.

      Eliminar
  8. Hola Angelines.... Gracias por los relatos de" HISTORIAS DE LANUZA" son preciosos y emotivos, llegan al corazon. Un abrazo para ti de Marivi.... (UNA PERSONA NO ENVEJEZE CUANDO SE ARRUGA LA PIEL SINO,CUANDO SE ARRUGA SUS SUEÑOS Y SUS ESPERANZAS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Mariví, uno empieza a envejecer cuando falta lo principal para vivir. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Leyendo tus relatos, se da uno cuenta de lo dura que era esa vida.
    Hace dos días salió en la tele gente en curso para pastores. Está volviendo la gente al campo, al no tener trabajo.Había mucha gente joven y también mujeres.
    Esas esquilas tenían que pesar mucho en el cuello.
    Muy interesante lo que estás escribiendo!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Esa es la verdadera historia, la que escribe la gente que lo vivio. Porque no subes un video como el que dice tu amiga, mostrando el pueblo y tu casa ? para mi, todo es como de pelicula. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa y el pueblo ya están en el blog, en los "Temas" donde pone "Lanuza TV", allí están todos. Besicos.

      Eliminar
  11. He disfrutado un montón leyendo cómo era la vida de los pastores hace años. Qué bien que guardéis vuestro pasado y lo trasmitáis a las generaciones futuras. Gracias desde Navarra
    Daniel

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.