" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

24/2/13

H. Lanuza - VII - (Marcos)



En las casas se guardaban un poco de esa lana para sus necesidades, primero la lavaban en el río, luego la cardaban, la hacían en copos, esto era manojos de lana muy fina y alargados, la ponían en la rueca para hilarla, la rueca era un palo de un metro y en la punta tenía una anilla o una V, donde quedaba el copo cogido, con una mano iban tirando de la lana y con la otra le daban vueltas a un palo que se llamaba el “huso”, donde quedaba en ovillos. Con este hilo las mujeres hacían toda clase de prendas, todas, y lo que no podían hacer, como las mantas, mandaban el hilo a los tejedores para que lo hicieran, en Gavín había uno. Las mujeres, hacían estos trabajos en el invierno.

                                                                                                          
                                                                                             
 Ellas eran la salvación de las casas en el Pirineo. Se iban los maridos con las ovejas a la tierra baja y se quedaban al cargo de todo, abuelos, animales, críos, y con pocos medios, se ganaban la Gloria, (Recuerdo a Cándida de casa de Cayetano, subir por la calle con dos pozales llenos de comida para los tres cerdos que tenían, la casa la tenían junto a la carretera y la cuadra en la Corralata, aún está el solar, llegaba doblada, esto lo hacía mañana y tarde). Aparte, tenían que ir a lavar la ropa al lavadero o al río, que en pleno invierno se chupaban los dedos.
En los primeros días del mes de octubre, se les ponía a las ovejas una marca con enrroya (polvos rojos), lo mismo que con la pez, cada casa tenía la suya, en mi casa era un punto mas atrás de los riñones y otro encima de la cola, a continuación, ya se habían separado antes, se escodaban las corderas que se dejaban para vida, aquella noche se pelaban con agua hirviendo las colas, una vez limpias, se colgaban en la falsa en una cuerda para su secado, otra clase de alimento para el invierno, se hacían con arroz y patatas, están riquísimas, estas colas se llamaban ¡carne viva¡ porque el animal seguía vivo. 
Las ovejas, según la edad, se llaman, corderas a las de un año, borregas a las de dos, primalas a las de tres, cuatromudadas a las de cuatro, frescuadas las de cinco y cerradas al resto, excepto a las viejas que se destinan para la carne que se llaman carniceras, con estas se hacía un sólo rebaño para los dos pueblos, Lanuza y Sallent, se llevaban al monte de las Corbas para que se engordaran y poder sacar más dinero en la venta. En el mes de octubre, se mataba una de estas carniceras para consumo de la casa, porque en este tiempo ya se había terminado la conserva y restos de los cerdos.
Se aprovechaba todo, se hacía morcillas, chiretas con las tripas, el albillo, (intestino grueso lleno de retajos de la oveja), las piernas y espaldas se salaban para cecina, la cabeza se cocía y luego refrita con cebolla, era otro plato para la cena, también se hacia para cenar la mayoría de los días, sopas con patatas y una tortilla con huevos de las propias gallinas, otro producto ecológico y natural, por la comida y por estar todo el día en la calle picando lo que les gustaba, eran dos platos típicos de la montaña.
Yo he visto hacer en mi casa a gentes que venían de fuera, para eso, hacer fideos para la sopa. Sí, llegó a faltar alimentos como el aceite, azúcar, arroz, latas de tomate, recuerdo  ver una cartilla de racionamiento para cada familia donde el tendero apuntaba lo que te vendía, digo todo esto para que veáis que hoy se está viviendo no en la abundancia sino en el despilfarro total , tirando la mitad de las cosas sin darles ningún valor, ¡Dios quiera que siga así!
 Aquí está el mejor guardián de las ovejas en el Pirineo, nunca las dejaba y ellas pastaban junto a él. ¡EL MASTÍN DEL PIRINEO!.




  
   Mastín del Pirineo                          Oveja Churra Tensina                                            corderas

                                    Fotos hechas en la  feria de Bisecas , Octubre 2009 .
                                                                                                  
Ahora que estamos en Navidades 29 /12/2009, y siguiendo con las comidas, para Noche Buena se cenaba, como plato fuerte, conserva de cerdo con patatas fritas si quedaba en algún culo de las perolas y sino pollo o conejo, hasta que llegó el lomo de cerdo fresco, que empezó a sustituir algún plato. La Noche Vieja, tan apenas se celebraba, en mi casa el que estaba seguro, era un besugo para Noche Buena, si mi padre había podido subir de tierra baja y el pollo en guiso el día de Reyes, era su santo, Melchor. Los turrones nunca faltaban, de jijona, blando y duro, de yema tostada, de guirlache, de mazapán con frutas, y respecto a los Reyes Magos, siempre llegaba algo, muñecas para las chicas y caballos de cartón para los chicos, lápices, cuadernos, gomas, canicas que yo aun las guardo parte, y ya con 11 años me llegó el primer reloj, un Certina que le costó a mi padre 1.300 pts., y al año siguiente, o sea en el 56, una bicicleta Orbea, que está en el trastero.
Con la nieve que entonces caía, que era bastante más cantidad que la que hay hoy, 17/01/2010 y hay mucha, recuerdo, que estando yo en el Instituto en Sabiñánigo, 1955-56, bajé varias veces a coger el coche de línea a Biescas andando, porque de allí no pasaba, nada se hacía cuesta arriba, es más, había que hacerlo así y se hacía sin protestar, con menos medios se vivía, no se si mejor o peor, creo que con menos estrés y menos avaricia. Cuando conseguía llegar al puente de Escarrilla con nieve, desde allí, se daba la vuelta el autobús, había unas curvas muy cerradas, hoy en desuso, que no las pasaba, hasta allí bajábamos a buscar el pan al hombro para toda la semana, el cartero la correspondencia, y varias veces los vecinos de Sallent y Lanuza limpiábamos la carretera con palas, hoy no se limpiaría, tenemos todos muchos derechos y pocas obligaciones. ¡Que a gusto hubiéramos cogido algún par de esquís de los que ahora se tiran en los contenedores!, los hacíamos de tablas y correas clavadas con clavos y remachadas por debajo ¡como saltábamos las paredes de los campos!¡ Que tiempos aquellos!


6 comentarios:

  1. Casi todas estas labores las he visto yo en el pueblo de mi padre, aún recuerdo a los pelaires seleccionando la lana que luego iba a ser tejida y el varear la lana de los colchones para que quedaran más sueltos y mullidos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tanta sabiduria y vida,. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Por relatos tan impresionantes como estos, yo siempre me he declarado admirador de un modo de vida, unos valores y unas costumbres que se fueron y no volverán.
    Gracias por compartir estos documentos de valor incalculable según vaya pasando el tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Querida trimbolera: Me encantan esas experiencias que espero no se pierdan como ejemplo a las nuevas generaciones. Por muchas nuevas tecnologías que vengan a suplantarlas no será nada tan perfecto como ese trasquilar a mano a las ovejas y otros al uso.
    Es precioso todo lo que cuelgas en el blog.
    Me haces sentir con la ilusión de que personas como tú hacen falta para dar alegría a las ciudades dormidas y contaminadas.
    Gracias por todo lo que me aportas refrigerando mi ánimo a pensar que aun estamos a tiempo de cambiar muchas cosas en beneficio de todos.
    Un biquiño,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
  5. Que interesante todo lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante e importante. Estas cosas, sino es así, se pierden.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.