" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

25/2/13

H.Lanuza -VIII- (Marcos)


                                        VIDA Y COSTUMBRES
Las gentes de Lanuza, como en todo el Valle de Tena, vivían con pocos medios, no había trabajos fuera de las casas, algún jornal suelto, trapicheando con los franceses, contratos de vacas y mulas hasta los años treinta que esto se cortó, aunque siguieron trayendo hasta los años 60 de contrabando.
Yo he visto libros sellados por la Guardia Civil, donde dan de alta mulas compradas en Francia, (octubre de 1924). También en un Diario de Huesca de fecha 23 de octubre del 1897, dice: en un escrito titulado, NEGOCIOS INTERNACIONALES. La carta de Lanuza que en otro lugar de este número publicamos, dirigida a todos los recriadores de ganados mulares. Dice que otros años, eran muchos los tensinos y biesquenses que preparaban el viaje para dirigirse a las ferias de San Martín de Pau, que se celebraban los días 11,12 y 13 de noviembre. Este año nadie dice nada porque a nadie le apetece su ruina, porque se ha hecho imposible el trato con unos cambios tan alzados como ahora están. Cotizándose a más de 28 por 100 la diferencia de moneda entre España y Francia. Mas adelante dice, que el español que quiera ir a buscar mulas a Francia, ha de llevar efectos para el cambio, productos agrícolas en cantidad bastante, porque con el dinero, nunca le saldrá bien la cuenta. En mi casa mi abuelo Marcos Pérez del Cacho, en los meses de verano, llevaba cajas de cerillas a Francia concretamente al pueblo de Arudi, hasta el mes de octubre que las vendía para poder comprarse un lechal. Sigue diciendo que este año se notará bastante en las ferias de Huesca y Sariñena, que no tendrán ni el tono ni la importancia de otras veces.
Contaba mi madre, que en una ocasión, trajeron varios vecinos vacas de Francia, una a casa de Herrero, donde vivía un ciego, y lo primero que hizo, fue pasarle la mano por debajo de la tripa para tocarle una vena, y exclamó: ¡vaya vaca que has comprado¡. Desde esos años si traían algo era de contrabando, en Lanuza llevaban fama de contrabandistas, y era verdad. En una ocasión, la Guardia Civil, vio rastro de un mular joven que había entrado en el pueblo de Lanuza, entraron en el pueblo y preguntaron a la gente de quien era ese animal. Como nadie les contestaba, empezaron a mirar todas las cuadras, y no lo encontraron. Había una casa ( Casa de Chacán ) que tenía las escaleras bastante llanas y subieron el lechal a la falsa; la Guardia Civil después de revisar todas las cuadras, se marcharon sin encontrar nada.
Yo he conocido a personas de Lanuza que pasaban machos y mulas y lo que es peor y mas penoso, paquetes de ropas, decían  que eran puntillas y cosas finas. Las iban a buscar al hombro desde cerca de Gabás hasta Lanuza donde las cargaban en un camión, todo esto por la noche.
En una ocasión, fueron de excursión a Lourdes varios vecinos de Lanuza y Sallent, aprovechando que llovía, que ya lo tenían pensado, compraron varios paraguas, en Francia eran mejores  que los españoles, a la vuelta y en la frontera del Portalet, se los quitaron todos la Guardia Civil, eso que los conocían, para que os deis cuenta como estaba la situación.


       

Así iban  pasando el tiempo, de comer no les faltaba, criaban un cerdo  o dos y con el ganado, siempre tenían algo para comer, la caza era otro sustento para algunos vecinos, sobre todo el sarrio, que lo traían a casa entero, le quitaban la tripa y al hombro hasta el pueblo, no hacían lo que hoy hacen, recoger solamente la cabeza como trofeo, algún jabalí en el invierno, o alguna liebre, esta caza ayudaba a reponer la despensa para pasar las temporadas de poco alimento.
Otra cosa era el dinero. Mi abuelo en los años 1928  al  30, hizo una cuadra en la era, tuvo que pedir dinero para pagar, yo tengo un documento en el cual dice que D. José Jiménez Gil vecino del Pueyo de Jaca, le presta a D. Marcos Pérez del Cacho de Lanuza, 2.000 pesetas al 6 % de interés, (12 de Octubre del año 1929). Y en el mismo documento dice que con fecha 28 de Diciembre del año 1932, le devuelve 1.000 pesetas y los intereses y el resto se lo paga el día 14 de Junio de 1938. O sea que para devolver 2.000 pesetas tardó 9 años, ¡ Cómo iría la economía!.


                               

13 comentarios:

  1. ese acto comercial entre vecinos me recuerda que todo tiempo pasado fue mejor, al menos para mi, saludos querida Trimbolera

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la historia de tu pueblo, por aquí también habia contrabando con Portugal, lo que más solian traer café. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El intercambio era lo más natural hasta la prohibición lo transformó en delito.

      Eliminar
  3. Mi pueblo natal queda relativamente cerca a la frontera con Venezuela, mi abuelo me contaba cosas muy parecidas a las que relata Don Marcos en sus historias de vida y costumbres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todos los pueblos y razas, con el vecino es con quien se intercambia.

      Eliminar
  4. Es linda tu entrada me has hecho recordar lo que me contaba mi padre de sus años mozos, con el extraperlo que se hacía en los años 50, desde mi tierra Extremadura a través de la frontera con Portugal. Y es que el hambre y la pobreza incitan a conseguir pan al precio que sea.

    Te dejo mi abrazo con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Ángeles, aquí era con Francia y los pasos peligrosos eran por los Pirineos.

      Eliminar
  5. Me gustan mucho todas estas historias de Lanuza. No te comento en cada uno pero me entretienen mucho. Siempre me ha gustado escuchar las historias de los mayores sobre como se vivía en otras épocas. Son un tesoro estos cuadernos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. He mirado la fecha de las fotos. La del correo Laruns a Sallent en la frontera del Portalet, hecha en 1904 me hace pensar en los grandes avances de los transportes en el siglo 20.
    ¿Como será la vida dentro de un siglo? ¿Seguiremos avanzando al mismo ritmo? al fin y al cabo esas fotos no son tan lejanas en el tiempo. Por ejemplo mi padre nació precisamente en el 1904 y mi suegro en el 1898.
    Ojala nuestros hijos y nietos tengan unas vidas cómodas, en libertad y sin privaciones de ninguna clase.
    A veces viendo como están las cosas me da un poco de miedo pensar en el futuro.....

    ResponderEliminar
  7. Poniendome al día.
    En la tienda que teníamos en Cáceres, siempre había alguien que nos traía el café portugues de estraperlo para nuestro uso, nosotros no vendíamos comida:))
    Las fotos son todo un documento histórico!!
    Madre mía, 9 años:((
    Espero que estés mejor del 4ºcatarro:))
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me pregunto para que queremos inventar la máquina para viajar en el tiempo. Tus relatos son tan auténticos, tan reales, tan documentados y detallados que es como estár ahí presentes, viviendo esos momentos únicos e irrepetibles, para bien o para mal, aunque creo que ahora se vive mucho mejor, pero uno no deja de sentir esa nostalgia por lo auténtico.
    Muchas gracias, es una maravilla poder viajar y conocer tantas cosas desde casa, escuchando tu música y al mismo tiempo viviendo unas aventuras de película.
    Sejo

    ResponderEliminar
  9. En casa de Chilón en Bailo, siempre cruzaban las dos yeguas que tenían con los sementales que una vez al año venían de Zaragoza y siempre lo hacían con los burros, me decía mi tío que el macho o la mula tenía más valor para venderlo que un potro, de hecho también tenía dos mulas que eran las que empleaba en las faenas agrícolas, arado, siembra, trilla y acarreo. Las yeguas vivían bastante mejor, en ocasiones hasta se dejaban sueltas por el pinar y yo iba una vez a la semana a localizarlas y ver que se encontraban bien con sus recríos. Se me daba muy bien localizar los rastros que dejaban y encontrarlas, aunque en ocasiones me ayudaba de la voz, llamándolas ya que sabían que siempre tenía a mano un bocado de buena hierba para ellas.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.