" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

12/2/13

Introducción



Marcos, Un gran hombre dentro de un hombre grande …

Marcos, gran amigo, gran maestro.
Naciste en Lanuza y como dice Silvia te has ido en Lanuza ¡qué suerte, como tú hubieras querido!, aunque parte de ti volverá a ella y en realidad estás en cada piedra, en cada esquina, en cada sombra. Esa cuna de Justicias, nobles defensores de lo recto, dio uno más Marcos Grasa Pérez (de Casa Tomasé), si bien no tan vastamente conocido como sus antecesores, sí numerosamente reconocido, respetado y admirado por cuantos providencialmente nos hemos encontrado contigo en el devenir de la vida.
Ese aire de montaña te curtió y alimentó y a fe que lo hizo bien, pues sin duda eras alto y fuerte como un roble, con una vitalidad pasmosa y una fortaleza envidiable. Un hombre grande, de corazón y espíritu.
La vida te fue dura, todo lo dura que puede ser cuando a uno le echan de su casa, de sus rincones, de sus secretos, de su infancia y todo para anegarlo después bajo las aguas. Pero tú no dejaste que las aguas enlodazaran tu pasado, demostraste lo fuerte que es un carácter y más si es de espíritu noble y con otros rehicisteis un pasado para hacer un hermoso presente y una ilusión de futuro que es Lanuza, a orillas del pantano que lleva SU nombre. Cuantas veces pasee por tu pueblo, lo haré de tu mano, con el orgullo de recordar las historias de reconstrucción que me contó su mejor cicerone imaginable.
Nuestra relación surgió de una necesidad, la tuya, y de una fortuna, la mía. Tú necesitabas contactar con alguien que supiera algo de ese azote masculino llamado “próstata” y eso me permitió entrar en tu vida y la de los tuyos, aunque bien debiera decir que al revés tú y los tuyos os adentrasteis en mi vida y la de los míos.
Así de un encuentro en su génesis profesional, súbita e inexorablemente hiciste surgir un vínculo personal, sin egoísmo, sin ambición, con generosidad, con afecto, con respeto y todo ello a raudales. Te me metiste en tu bolsillo y desde hoy siempre ocuparás el mío, el de arriba en la camisa, el del corazón.
Hoy me duele el alma de saber que nuestras manos no volverán a estrecharse físicamente, que no volveremos a escuchar nuestras voces, y que no podré expresar mi admiración por ese hombre noble y franco que con tanta honradez conseguía cuanto legítimamente se proponía, sin hacer ruido pero llamando fuerte a la puerta si así era necesario. Dios mío, ¡qué gran hombre!.
En un mundo hedonista sin valores, o al menos escasos, el haber conocido a un hombre tan sincero y honrado como tú es un honor y un lujo. Y aunque hoy lloro, mañana meditaré y pasado sonreiré por la fortuna de haberme enriquecido con Marcos y los de Casa Tomasé.
No tengo la suerte de quien más se queda de ti, Angelines, grande como tú aunque hoy esté triste, ni de Silvia, Raquel ni Javier orgulloso de nacer en Casa Tomasé, pero entre lo que de ti queda en ellos, mucho, todo, y lo que de ti que queda en nosotros, el resto, Marcos estás más aquí que cuando tu sonrisa bonachona nos recibía a lo lejos, cuando tus agasajos nos saciaban o tu generosidad nos enriquecía.
Gracias Marcos, gran hombre, hombre grande, por estar ahí, por dejarte conocer y darte al conocerte, y porque egoístamente Marcos Grasa, de Casa Tomasé en Lanuza, siempre estarás en los afortunados que te hemos conocido.
¡Cuánto más hubiera deseado hacer por ti …!
Ángel, tu … amigo.
Zaragoza a triste 27 de septiembre de 2011

17 comentarios:

  1. Angelines me he emocionado leyendolo. Me imagino lo orgullosa que estarás y la veces que la habrás leido.
    Enhorabuena por haber tenido a tu lado a ese gran hombre y dicen que "todo gran hombre tien a sulado a una gran mujer"
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me emocionó tanto esa carta que decidí ponerla como introducción.
    Un abrazo Chelo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia amor se me han puesto los pelos de punta que tristeza pero que gran carta y que gran honor haber tenido a ese hombre un besazo reina y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Amo o que escreve e seu blogs calmo, simpático, amigo e simplesmente belo.

    E gostei de a encontrar nos meus seguidores. Agradeço!

    Maria Luísa

    ResponderEliminar
  5. La bella amistad es notoria en cada palabra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No puedo decir nada Angelines, solamente leer y expresar con mi silencio la admiración que siento por Marcos gracias a este proyecto tan acertado que hoy empieza en tu blog.
    Un abrazo amiga, sigo atenta.

    ResponderEliminar
  7. Ese es el mejor recuerdo, no si era rico o poderoso o guapo o feo. El respeto, la admiración el amor que ha dejado su paso por esta vida quedará para siempre en cada piedra, en cada árbol y cada recodo del río. Soplará con el frío viento del invierno, y las tardes cálidas y doradas del verano, en el olor a membrillo, a manzanas, a casa.
    Gracias por compartir tanta belleza en tan pocas palabras.
    Sejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía un carácter voluntarioso, ayudaba en todo aunque no se lo pidieran, era directo para decir lo que pensaba siempre, esa fue su mejor virtud y no se lo pensaba dos veces en echarle "una bronca" a un agricultor descuidado, él estaba al tanto de ayudas, solicitudes y mil historias, llamaba por teléfono a cada uno para que no se descuidaran en las fechas, en su trabajo todo el mundo lo apreciaba. Cuando dejó de trabajar por la enfermedad, muchos venían a casa para pedirle consejo y ayuda... Como él decía: "había sido cocinero antes que fraile". En fin !!

      Eliminar
  8. Has tenido la gran suerte de querer y tener a tu lado y a un hombre bueno, que te ha dejado unos recuerdos que nunca olvidarás!!
    Un beso y buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. La carta demuestra un gran cariño hacia Marcos, ademas un orgullo para ti que lo recuerden con palabras tan amables. Precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su trabajo en la sección agraria hizo que conociera a todos los agricultores y ganaderos de la comarca a los que ayudaba y defendía siempre. Es conocido y querido. Nos sentimos muy orgullosos.

      Eliminar
  10. Muchos de los que tuvimos la suerte de ser amigos de Marcos, estamos totalmente de acuerdo con las emotivas palabras que le dedica su amigo Angel y pensamos lo mismo que el, aunque no sepamos expresarlo tan bien. Teneis que sentiros muy orgullosos de que haya tenido tantos y tan buenos amigos y saber que su recuerdo está y estará siempre con nosotros.
    La decisión que has tomado de publicar sus escritos, va a ser un homenaje a su memoria, te considero muy valiente, porque sé que habrá momentos en los que los recuerdos te van ha hacer sufrir. Te agradecemos el esfuerzo y te enviamos un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son escritos sencillos, claros y sinceros de lo que él ha vivido, sin rodeos y sin pretensiones, sólo quiso que no se olvidara esa parte de historia.
      Lo que más me hace sufrir es recordarlo a él en el ordenador todas las mañanas, como un niño que quiere hacer sus deberes antes de que toquen el timbre.

      Eliminar
  11. Que gran hombre tuvo que ser Marcos para que le escrban tan bonitas palabras, todo un orgullo para ti y tus hijos que habeis tenido la suerte de compartir vuestra vidas con el.
    BESICOS.

    ResponderEliminar
  12. Muy emotivas palabras que deben hacerte sentir orgullosa de haber compartido tu vida con un gran hombre.
    Un beso desde la otra punta.

    ResponderEliminar
  13. "Hoy me duele el alma de saber que nuestras manos no volverán a estrecharse físicamente, que no volveremos a escuchar nuestras voces"
    Este fragmento de la carta de Angel expresa lo muy querido que era, el dolor de no tenerlo.
    Quizá tengas que dosificar este diario, no vayas a enfermar... sin conocerte casi, a mi me causa mucha emoción.
    Un abrazo fuerte.
    Concettina

    ResponderEliminar
  14. Tienes que estar muy orgullosa del recuerdo que ha dejado en cuantos lo llegaron a conocer, estas palabras escritas por su amigo demuestran como era.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.