" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

7/2/13

Leyendo a Luis Cernuda


Vidrio de agua  en mano del hastío.
Ya retornan las nubes en bandadas 
por el cielo, con luces embozadas
huyendo al asfalto en desvarío.

Y la fuga hacia dentro. Ciñe el frío,
lento reptil, sus furias congeladas;
la soledad, tras las puertas cerradas,
abre la luz sobre el papel vacío.

Las palabras que velan el secreto
placer, y el labio virgen lo sabe;
el sueño, embelesado e indolente,

entre sus propias nieblas va sujeto,
negándose a morir. Y sólo cabe
la belleza fugaz bajo la frente.

(Luis Cernuda)

Fotografía de José Luis Pajuelo

23 comentarios:

  1. Una poesia perfecta para leerla mientras miras a través de la ventana y Bolo duerme en un rincón caliente.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, todo con tranquilidad sabe mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola , buenas tardes Reina.

    Tengo una sorpresa para ti...
    Mi nueva entrada está dedicada a vosotros, a mis seguidores. Me gustaría compartirla contigo porque eres partidaria de ella, y por ello te dejo aquí el link, ¿ok? Que la disfrutes.

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/2013/02/carta-de-agradecimiento.html

    Un cálido abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he buscado pero no he sabido encontrar la entrada, volveré a intentarlo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya te he leído.Desde ahora te seguiré.

      Eliminar
    3. Ya te encontré Melodíe, por lo visto no había copiado el enlace bien, me había dejado la linea de abajo !! Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
    4. Pues yo he llegado a su blog pero no ha esa entrada precisamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Precioso poema, Cernuda ¡claro!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Siempre es agradable leer bonitas poesías que a veces dicen mucho, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta entender la poesía de Cernuda,tendrá algo,pero no lo encuentro.¡Discúlpame!

    ResponderEliminar
  7. Tu sabes que me gusta mucho la poesía, sin embargo Cernuda, no es de los que más conozco. Hoy después de leer el poema que has puesto en el blog, me ha apetecido saber un poco más de él y su obra. Algunos de sus poemas me cuesta comprenderlos, pero me gustan

    ResponderEliminar
  8. Unos buenos amigos sevillanos me regalaron el libro "Antología Poética" de Luis Cernuda y me gusta hojearlo en tardes como la de hoy. Es cierto que hay que leerlo con detenimiento.

    ResponderEliminar
  9. Has escogido un poema maravilloso, me has llevado años atrás, cuando estudiaba a la Generación del 27...
    Gran poeta Cernuda...mira te voy a poner un pedacito de uno de sus poemas que más me gustan:

    "Donde habite el olvido,
    En los vastos jardines sin aurora;
    Donde yo sólo sea
    Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
    Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

    Donde mi nombre deje
    Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
    Donde el deseo no exista.

    En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
    No esconda como acero
    En mi pecho su ala,
    Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

    Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
    Sometiendo a otra vida su vida,
    Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

    Donde penas y dichas no sean más que nombres,
    Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
    Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
    Disuelto en niebla, ausencia,
    Ausencia leve como carne de niño.

    Allá, allá lejos;
    Donde habite el olvido."

    Al final lo puse entero...es que este me encanta!


    Un beso amiga.

    Pd: estoy mejorcita, tenía un pinzamiento en las lumbares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remei, es tan profunda que llega hasta el fondo del alma. Gracias.

      Eliminar
  10. Muy buén gusto, me gusta, guay,
    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Buena foto y buenas palabras para un día de nieve. Lo mejor para estar en casa calentita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Cernuda siempre despierta en mí algo difícil de explicar, pero fácil de entender: emoción por los cuatro costados. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Versos, musica, fotos y sentimientos, un blog muy completo. Siempre es agradable leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. que bonito... ahora que llueve y yo estoy en casita calentita y sintiendo el agua en los cristales, esta poesía es musica para el alma...

    Un besito,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro, como no es para leerlo de un tirón, siempre lo tengo muy cerca.

      Eliminar
  15. Siempre es buen momento para leer poesia.
    Muy buena tu eleccion . Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Acabo de encontrar una poesía que le hice a mi nieta Lucía en 2008 y se la envié a mi hija. Yo la pongo en este rincón, tú haces con ella lo que quieras, querida amiga.

    Nació Lucia
    se iluminó el invierno
    con su sonrisa

    Nació Lucia
    y nada más nacer
    nos sonreía...

    Buscaba su boquita
    el pecho de su madre
    se aferraba a la vida,
    la miraba su padre.

    La pequeña Lucia
    fue mi Niño Jesús
    en unas Navidades
    llenas de paz y amor.

    Con cariño,de yaya.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, mañana empezaré el día con esta poesía que te salió del corazón y que merece ser compartida. Gracias Montse, un abrazo.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.