" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

13/2/13

Perfil

(Marcos empieza contando un breve perfil de si mismo) 
Las partes del escrito son:

- LANUZA HASTA LOS AÑOS 1960
- GANADERÍA
- LAS MULAS Y MACHOS
- GANADO LANAR
- VIDA Y COSTUMBRES
- TRABAJOS A LO LARGO DEL AÑO
- RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA
- EXPROPIACIÓN
- REVERSIÓN

(Lo siento mucho pero soy incapaz de pasar las imágenes de Word al blog.
He hecho fotos de las fotos, o sea, dejo espacio para mucha imaginación !!!)
                   


El pueblo antes del embalse
                                      
                                                            

    HISTORIAS  DE  LANUZA  

    Por Marcos Grasa Pérez

          12-02-2009


Soy Marcos Grasa Pérez de casa de Tomasé de Lanuza, nací el dia 11 de Marzo del año 1944 a las siete de la mañana en mi casa. Mi madre Orosia Pérez Val tenía 42 años en ese momento, o sea que llegué de chiripa. Mi padre Melchor Grasa Albas, vino de Torruéllola a servir a Lanuza y como mi abuelo ya mayor, con 70 años, Marcos Pérez del Cacho, vio   que seria un buen yerno, hizo lo posible para que entrara en la casa. Necesitaban un hombre fuerte, habían perdido al hijo heredero Antonio Pérez Val, en la Guerra Civil el dia 17 de Septiembre de 1937 en el frente de Biescas. Los cogieron prisioneros en la Iglesia de Gavín y los fusilaron. Murieron nueve jóvenes de Lanuza.
 Varios años mas tarde el 15 de Septiembre del 1972 en las fiestas de Sallent, conocí a mi esposa Angeles Allué Escartín. El 15 de Septiembre del año 1973 nos casamos en la Catedral de Jaca, celebramos la comida en el Hotel Mur, el precio por cubierto fue de 300 pesetas (1.80€), lo pagó todo mi suegro con mucho esfuerzo porque los salarios eran muy bajos.
El día 5 de Abril del 1974, nació nuestra hija con 7 meses, no sabia ni llorar, habíamos tenido un accidente de coche durante el embarazo, pero todo salió bien, ¡Vaya noche que nos dio!, habíamos estado con mi padre hasta las cuatro de la madrugada, atendiendo el parto de una vaca, al llegar a casa, me dice Angelines: ¡Tengo dolores y se me va la orina, habré cogido frío! Ella estaba enyesada hasta la cintura porque tenía el brazo derecho roto. Entonces me dijo mi madre que llamara a Mari de casa de Petro (era la vecina). La llamé, le expliqué lo que pasaba y me dice: “Anda a buscar al médico a Sallent”.- “¡Angel ya me puedes llevar!”, era su marido, yo tenía el coche en el taller debido al accidente. Llegamos, le explicamos lo que ocurría y nos daba unas pastillas para la orina pero se lo pensó mejor y decidió bajar a verla, no hizo nada mas que reconocerla y nos  dijo que teníamos que bajar corriendo a Jaca que estaba de parto. Mientras se arreglaba, lo llevamos a Sallent y nos trajimos al practicante para que nos acompañara en el viaje. Ella bajó todo el camino con muchos dolores, llegamos a Jaca a las cinco y media y, a las seis menos cuarto, vino al mundo la niña, ¡Que alegría, que todo había ido bien!  Quince meses más tarde, el 19 de Junio del 1975 nació un zagal que no dejaba dormir  ni a los gatos, había que acunarlo de continuo para que callara. Con él todo fue bien, su madre ya lo esperaba en Jaca.
El primer matrimonio que se tiene constancia escrita en mi casa, es: TOMAS AZNAR Y ANA ELENA PORTOLES, sobre el año 1760, ya que al quemarse la Iglesia en el 1808 con la retirada de los franceses, se perdió el archivo que en ella había. He conseguido completar el árbol genealógico desde esa fecha.                                                                                                                                            

25 comentarios:

  1. Angelines no te puedes imaginar lo q.me ha emocionado....
    Cuánto sentimiento y como describe Marcos,vuestras vivencias...¡Admirable!.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo conocías, él escribió como si hablara, al "pan pan y al vino vino" sin rodeos. Con una sonrisa te podía decir lo bueno y malo que estaba pensando. Besicos.

      Eliminar
    2. Es cierto,Angelines.
      Siempre con su sonrisa....Besicos

      Eliminar
  2. Buen Relato que gusta mucho leerlo.
    Las trescientas pesetas del cubierto, era un dinero en aquellos años.
    Y el lloriqueo del pequeño, a todos nos ha pasado, que cuando se cogía de madrugada y te echaba una sonrisa se te quitaba el malhumor de tenerlo que pasear para callarlo.
    Muy buen escrito. manolo

    ResponderEliminar
  3. Impactante y conmovedora historia.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena historia, la de una vida, así sin más...
    Y que rocambolesca historia, accidente, parto de tu hija, la vaca también...vaya lío!
    Hay fechas que se nos quedan grabadas...tu marido nació el mismo día que el mío, el 11 de Marzo, que cosas...
    Angelines, gracias por compartir los pensamientos de Marcos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo el 12 de marzo pero con dos años menos.
      Releer lo que escribió me hace estar más cerca de él. Besicos.

      Eliminar
    2. Y yo el 10 de Marzo!
      La Virgen que cosas!
      Yo el 10, Marcos y Pepe el 11 y tu el 12....

      Que cosas....

      Eliminar
    3. Siempre estarás cerca de él...es tu amor amiga, que bonito es tu sentimiento.

      Eliminar
  5. Me ha emocionado este relato, mas sabiendo que lo escribió tu marido, y que tu quieres compartirlo con nosotros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sus cosas dentro de su pueblo, contadas tal como le salían, a borbotones.

      Eliminar
  6. Que poquito tiempo de novios, un año y os casasteis.
    Buena historia vamos a tenner aquí.
    Me alegra que la compartas:))
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año justo, nos casamos el mismo día que nos conocimos. Besicos.

      Eliminar
  7. Preciosos recuerdos, iba leyendo tan rápido para "llegar a tiempo" que he tenido que volver a leerlo otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entraremos en lo que le gustaba, la ganadería, sobre todo el vacuno. Al abuelo le gustaban las ovejas y cuando las vendieron lloraba. Marcos también lloró cuando se llevaron los machos, las vacas nos las bajamos a Jaca y estaban como reinas en una nave nueva ... pero no compensaban los gastos con la producción.

      Eliminar
  8. No me cabe la menor duda de la gran persona que fué Marcos siendo tú como eres. Ahora puedes disfrutar con calma y serenidad de esa felicidad , compartiéndola en nuestro presente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que de verdad me hace sentir bien. Cuando empecé con "Los cuadernos viejos" también me sentía enfrascada en los recuerdos, hasta que me acerqué al presente y, aunque me faltan cinco ... allí se quedan porque duelen. Este escrito es diferente porque él quiso que no olvidáramos una forma de vida que ya ha desaparecido bajo el agua del pantano.

      Eliminar
    2. Bueno, en Lanuza bajo las aguas y aquí, en mi pueblo por mil y una razones. En los muchos ratos que hablo con mi madre me cuenta cosas de su vida y de su mundo, del mundo que ella conocía y poco queda de todo aquello. Todo ha cambiado. Es parte de la vida. Ahora tenemos cosas mejores, interesantes, como poder expresarnos a través de un teclado; "estamos más conectados al mundo", y lo entrecomillo porque en algunos casos es lo contrario, pero por contra se han evaporado/esfumado los valores que diferenciaban al hombre de las "bestias" cuando debería de haber ocurrido lo contrario. Puede que sea por culpa del caracter que tengo pero viendo lo que pasa en este mundo que nos toca pierdo el interés por él, incluso a veces me da vergüenza sentirme cómplice de las barbaridades que comete el "ser humano". Espero no haberte aburrido con mis pesimismos matutinos! Un abrazo!

      Eliminar
    3. No me has aburrido en absoluto. Aquella forma de vivir ayudándose unos a otros sin horas extraordinarias, la conservación de la naturaleza, la dura supervivencia para mantener la CASA y considerando a los animales como parte de la familia, aquella libertad de saberse dueño de su destino ... todo aquello se perdió para entrar en este engranaje del progreso. No es que quiera volver atrás, pero estoy contigo en que se han perdido valores que antes eran indelebles y hasta "imprimían carácter"

      Eliminar
  9. “Son sus cosas dentro de su pueblo, contadas tal como le salían”
    Esas son tus palabras y es cierto, así era Marcos, un hombre bueno y sencillo que llevaba a Lanuza en el corazón.
    Vuestras vivencias en Lanuza, se parecen a las de muchas otras familias de cualquier pueblo de aquellos años. Y aunque pueda parecer que careciamos de muchas cosas, fueron años llenos de ilusiones, porque no nos daban miedo los sacrificios si sentiemos que todas las personas que teníamos alrededor eran felices.
    Es un bonito recuerdo el que te dejó en sus escritos y te agradecemos que lo compartas con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Laura, le venían tantas vivencias y tantos recuerdos que el escrito es como una gran cascada de agua, cae toda de vez con una fuerza ruidosa. Yo lo copio tal como él nos lo dejó. Las correcciones y arreglos ya los harán después.
      Mecachis en el ordenador !!!

      Eliminar
  10. Angelines intenta ponerte encima de las imágenes y marcarla se despliega un panel y una de las opciones es guardar como imagen y un avez guardada la subes al blog como siempre. Espero te sirva.

    Iré acompañandote en este recorrido por vuestra vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que he venido haciendo, pero en Word no se puede o hay que tener un programa especial ... demasiado complicado para mi. Haré fotos a las fotos y servirán para hacernos una idea. Esas labores de edición se las dejo a la imprenta cuando llegue el momento. Ayer mi hijo lo intentó y tampoco pudo, tiene un amigo informático al que le va a preguntar, pero yo no me quiero complicar y voy a seguir haciéndolo a mi manera. Muchas gracias Chelo.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.