" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

9/3/13

H. Lanuza XX (Marcos)



Otra vez más teníamos topos detrás de los papeles de Lanuza ¿Qué habíamos hecho mal los vecinos para que nos pusieran tantas trabas? ¿Igual pensaban que nos iban a hacer desistir de volver al pueblo? Se equivocaron, pero no sólo en Huesca nos hacían la  pascua, en el año 1995 y ya terminada la Iglesia sin campanas, tal y como está hoy, recibimos  una carta del Ayuntamiento de Sallent, que decía, por no se qué artículo, no lo recuerdo ni pena que paso: “la Iglesia pasaba a ser del Ayuntamiento” ¿Como no la pidieron antes de arreglarla? Enviaron otras  a la Confederación y al Registro de la Propiedad y creo que también al Obispado de Jaca, el propio registrador me dijo que nosotros teníamos todo en regla y que no nos molestáramos para nada. Diez años más tarde, no hemos sabido nada mas de este asunto, aparte de esto José Mª Domec, concejal en esas fechas, hizo en Lanuza con una pista lo que no se hubiera atrevido hacer en el pueblo de Sallent, atravesar varias fincas, destrozarlas sin ningún permiso ni aviso de lo que estaban haciendo. Hay algunos pocos que no les ha hecho ninguna gracia que los de Lanuza hayamos vuelto. Sin embargo, hay bastantes más que demuestran todo lo contrario. Cosas de pueblos vecinos.
Ya teníamos la reversión de una parte de las casas. Como la aprobación del proyecto no llegaba, el Alcalde José Luís Sánchez, en 1995, nos dijo: “para que no se deterioren más las cuatro o cinco casas que quedan en pie, las podéis rehabilitar, dejándolas como estaban anteriormente” y así lo hicimos, nos dio la licencia de obra para estas  rehabilitaciones y nos dijo que el Ayuntamiento había aprobado facilitar una licencia gratis a cada vecino que lo fue de Lanuza, y así lo hizo. NO TODO ERA IR EN CONTRA. Pero también nos dijo que tendríamos que formar una Junta de Compensación y administrarnos nosotros solos.
Bajo mi punto de vista, creo que fue una decisión que Lanuza no se merecía, nosotros, al fusionarnos a Sallent, entregamos todo el patrimonio que teníamos, los montes propios y los mancomunados, creo que la decisión buena hubiera sido: Lanuza barrio de Sallent. Espero que algún día sea así.
Nos hemos pagado parte de los gastos de la urbanización. La otra parte explico de donde salió:
 -El Gobierno Central entonces del Partido Popular, sacó unas ayudas para los pueblos del Pirineo de la provincia de Huesca, (creo que fue en el 2003), para arreglos de temas de aguas, traídas a los pueblos,  alcantarillados, depuradoras, y otros menesteres. Como en todo había que presentar proyectos, bajo mi opinión, se perdieron en la provincia de Huesca, muchos millones de pesetas por culpa de la política, pagaban el 110% del proyecto. Solamente lo pidieron Ayuntamientos del Partido Popular. Cuanto tenemos que aprender de los catalanes, estos recogen TODOS todo lo que pueden y luego en casa lo reparten. En Aragón a discutir unos con otros, lo que unos proponen para el resto está mal. Sigo con Lanuza. Nos enteramos de estas ayudas pero nos dijeron que las tenía que solicitar el Ayuntamiento. Se lo dijimos al Sr. Alcalde y no le pareció mal. Bajamos a Huesca una tarde, se lo explicaron y así lo aceptó, tengo que decir que con esta acción se llevo alguna bronca de su partido, pero en esta ocasión lo hizo por Lanuza.
 ¡Gracias José Luís!
Sino por esta ayuda tendríamos el pueblo en muy malas condiciones, nos dieron más de cuatrocientos mil euros, creo recordar que fue setenta y un millones de pesetas. Levantamos todas las calles del pueblo, pusimos todos los alcantarillados nuevos, de aguas fecales y limpias, hicimos una depuradora, llevamos a todos los domicilios el suministro de agua corriente, y aprovechando que teníamos el pueblo levantado, pusimos todo enterrado, la instalación eléctrica a cada domicilio, la instalación de la antena de televisión, la instalación de la línea telefónica, mas otro conducto que sigue sin usar.
-Para estas instalaciones, recibimos 66.000€ de ADECUARA, Organismo Intercomarcal. Por lo tanto en Lanuza no se ve un cable por ninguna parte, el resto, pagado por los vecinos más la parte que no entraba en la pavimentación de las calles con  cemento, querríamos ponerlas de piedra pero no nos ayudan, nosotros solos no podemos con el proyecto.
También diré que, cuando los demás Ayuntamientos vieron el dinero que habían recibido los que lo solicitaron, al año siguiente lo intentaron también, pero ya era tarde.
 A fecha de hoy, 12 de Marzo del 2009, hay reconstruidos en Lanuza 35 edificios más la Iglesia, viven diez familias fijas, hay un Bar-Restaurante “El Frondón” un Hotel “La Casueña”, pequeño pero de capricho, con muy buena aceptación.
En la construcción se ha respetado la edificabilidad antigua, la mayoría de las casas han quedado como eran antes de la expropiación. Vienen a visitarnos muchos turistas y dicen que es uno de los pueblos más bonitos del Pirineo.
Quedan dos ganaderos, que no han dejado de serlo; había tres pero Pedro murió en agosto del pasado año. 

8 comentarios:

  1. Toda una proeza esta reconstrucción de vuestro pueblo y desde luego es para sentirse orgullosos de ello. Cada vez tengo más ganas de conocerlo personalmente.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. En más de una ocasión he pensado que a Lanuza le faltaba algo, no sabía que era, ahora me lo acabas de decir tu, todos los cables aéreos que habitualmente se ven por entre las casas y por las fachadas.
    Menos mal que conseguisteis unas ayudas relativamente importantes, aunque por supuesto el resto fue a "vecinal".
    La información la voy "memorizando" y la tengo al día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo faltaba empedrar las calles y él andaba visitando diferentes pueblos interesándose por las empresas, pero ya no se pudo y ahora ... piensan que es mejor asfaltar.

      Eliminar
  3. Marcos ha quedado todo un diario detallado minuciosamente. Esto tienen que leerlo todos vuestros desdendientes. Para que se sientan orgullosos de como los suyos levantaron de nuevo el pueblo del que los echaron por intereses. Y no se piensen que siempre ha estado así de bonito como nos lo enseñas en las fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que cuenta, tal como lo vivió y sintió es un tesoro para nosotros.

      Eliminar
  4. Angelines, es para estar orgullosos. Viva el pueblo de Lanuza, tengo que visitarlo. Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.