" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

6/3/13

H. Lanuza XVII (Marcos)


¿Por qué tuvo que ser expropiado el pueblo de Lanuza y hacer desaparecer a todos sus habitantes? ¿Por el bien social o por el bien de las empresas eléctricas? Hoy nos cobran la luz a los precios que ellos imponen.
Lanuza tenía porvenir y vida, tenía trabajo en el pueblo y en la estación de Formigal, como ya he dicho anteriormente, en los sesenta, años atrás, no había desaparecido ningún vecino, hoy en día estaría poblada de varias granjas ganaderas porque con los montes pegados al pueblo es muy sencillo tanto para ganado vacuno como lanar y lo principal, que todos los jóvenes de aquella época, que éramos bastantes, nos habíamos criado trabajando en todo, sin recibir subvenciones sin protestar y con un gran interés por todo lo nuestro. Hoy con más medios, mas ayudas ¡ Que explotaciones podía haber en esa zona! Como la de Chanete de Barbero de Sallent, él sólo se maneja 130 vacas, que alegría da ver en el Corral de las Mulas, a primeros de Septiembre cuando reúne los terneros para venderlos,  60  o 70 terneros juntos  y ver en esos animales su trabajo, sus caminatas, que son muchas, sus malos momentos, que los hay, pero también gran satisfacción y orgullo de ver todo su esfuerzo delante de sus ojos.
¿Cuántos Chanetes podía haber en el Valle de Tena? Con las posibilidades que ofrece este territorio y no llegan ni a los dedos de una mano. Todo el trabajo ha sido encaminado a la construcción de cara al turismo, era dinero fácil sin problemas sin responsabilidades y a esperar a finales de mes, los que hoy peinamos canas, cuando salía un trabajo fuera de la casa, se hacía y no se dejaba la casa, eso ya no existe, si no tengo trabajo ya me pagarán el paro. Lástima que en el Valle de Tena, se haya perdido casi toda la ganadería, podíamos copiar de los franceses, la cantidad de ganado que siguen subiendo a sus montañas, y no son más tontos que nosotros, espero que algún día y no muy lejano podamos ver nuestro montes poblados de ganado.

                            
 Este es el resultado de un año de trabajo con el ganado,  Luciano del Cacho (padre), con los  terneros, en el Corral de las Mulas ¡ Que gozo  ver esta foto!  Septiembre del 2010.

En estos momentos ni el padre ni el hijo se acuerdan de los malos momentos que han pasado hasta llegar a este día, no cogen dentro del mono que llevan de la felicidad que les corre por sus venas. Enhorabuena Familia de Barbero. El padre es profesor de esquí en la estación de Formigal, vuelvo a lo de antes, le salió otra ocupación y no dejó las faenas de su casa, como muestra diré que cuando empezó a trabajar en la estación de Formigal, se levantaba a las cinco de la mañana para ordeñar sus vacas, porque a las nueve venía un camión de Zaragoza a buscar la leche, y por la tarde al volver del trabajo, antes de entrar en su casa, volvía a la cuadra para terminar las faenas con el ganado, esto ocurría en los años 1960-1980, a partir de esos años, en el Valle de Tena, ya se empezó a perder ganaderos, hasta estos días que quedan CUATRO.
  

7 comentarios:

  1. Creo que tu pregunta inicial es muy difícil de contestar. Lanuza, al igual que muchos pueblos inundados por los pantanos, tenían porvenir, pero según decían, por el bien de todos?? hubo que construir determinados pantanos. No entro a valorar, si en determinados casos muy concretos fue peor el remedio que la enfermedad. Lo cierto es que para los expropiados fue una gran desgracia, para los pueblos rio abajo, las inundaciones que pueden provocar determinadas avenidas, están un poco más controladas por estos pantanos, independientemente de que la mayoría de ellos utilicen sus aguas para fabricar electricidad y nos la vendan como si los directivos de estas empresas la fabricaran pedaleando para mover la turbina de la central eléctrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pantanos son necesarios y regulan los ríos, pero nunca a costas de destruir pueblos, deshacer vidas y valles. Si lo piensas, las consecuencias son peor que una riada. Los ingenieros son los que deben estudiar otras soluciones menos agresivas aunque cuesten más, no sé ... En nuestro caso concreto y en el de Búbal, que son los que conozco, fue un ATRACO.

      Eliminar
  2. Buena pregunta, y como siempre el beneficio para los "señores" que son los que imponen las leyes.
    Hoy si te dejo el enlace de este otro pueblo abandonado, que por desgracia sigue vacio, no como Lanuza, que los vecinos habéis sido capaces de darle vida de nuevo.

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2012/01/granadilla-el-pueblo-abandonado.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso y bien cuidado, aunque esté vacío, sus antiguos vecinos podrán recordarlo. Gracias Laura.

      Eliminar
  3. Angelines, eso también paso en Extremadura, con tantos pantanos. De la ganaderia te digo lo mismo, antes en el pueblo había muchisimas ovejas y ahora casi no quedan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena pero así van los tiempos, ahora están dando cursos para pastores, o sea que pese a todo son oficios que no se pueden perder, pero ya no es lo mismo que tener tu casa y tu ganado. Besicos.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.