" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

10/3/13

H. Lanuza XXI (Marcos)

Atardecer desde el hotel La Casueña
Los forasteros conocen el nombre del pueblo por el “Festival Pirineos Sur”. Atrae muchísima gente, aunque para nosotros solamente nos queda la fama, las molestias y hasta hace pocos años, la basura, cosa que poco a poco se ha ido mejorando, algunos años, ocho o diez días después del festival, estaban las bolsas y la basura en montones por la carretera hasta la presa. Vaya impresión que daba en el mes de agosto. Había noches, que se juntaban más de seis mil personas, en el recinto solamente cogen unas cuatro mil o pocas más, el resto que no entra, a ver que va hacer, dar vueltas por el pueblo y lo que les viene en gana. De la manera que estaban los edificios, todos en ruina, no ha ocurrido ningún accidente, de milagro.
Muchos visitantes creían que parte del dinero que pagaban en las entradas del festival, era para la restauración del pueblo. Hasta que punto lo creían, que en una ocasión, un matrimonio de unos cuarenta y pocos años, vino al festival temprano y entró en el pueblo, estaba la Iglesia abierta y le preguntaron a Ángel de Petro que estaba allí: “¿Qué ha pasado con este pueblo?” Les contó la historia y le dijeron: “Bueno pero una parte de las entradas será para el pueblo” Les contestó que no nos llegaba nada de todo eso. Estos señores, sacaron la cartera, le dieron el valor de las entradas y se fueron.
A Lanuza empezó a llegar una cantidad de dinero cuando a mí me revertió la Confederación la parcela que ocupaban para el festival, yo les dije en la Diputación Provincial de Huesca que no quería que me pagaran ningún alquiler de la finca, que dieran algún dinero para el pueblo, y así lo hicieron. Con ese dinero, pusimos un reloj en la torre, pagamos el traslado de la segunda campana y su colocación, más el coste y colocación de otra nueva que tuvimos  que llevar al pueblo donde estaba la nuestra, hemos colocado en la torre la campana pequeña “Santa Orosia” después de ponerle un yugo nuevo, y toda la iluminación de la entrada al pueblo, nos queda recuperar la fuente vieja, poco a poco vamos reconstruyendo lo que un día perdimos. En el 2006, recuperamos la fuente del Fondanar, el monolito de Santa Quiteria que estaba dentro del pantano, hoy está a la entrada del pueblo. El lavadero, que está sin terminar, como las calles, esto ha sido posible, una vez más, gracias a ADECUARA.
Ya lo terminaremos.
(Ya está terminado, se inauguró el día 30 de junio del año pasado, 2012, coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de la recuperación de Lanuza. Ese mismo día el pueblo le dedicó a Marcos su plaza, emocionante acto que nos llenó de agradecimiento y orgullo)
En estos momentos de los treinta vecinos que estábamos, algunos han desaparecido sin descendencia, como casa de Sillué, Ciforosa, Cacho, otros tienen los solares sin construir, como Casa de Arruebo, Policarpè, Navarro, Migalé, Benito, Capira, los catalanes de Migalé, Luís, este último, ha transferido los derechos de reversión, otros treinta y dos, están construidos, falta la maestra y una familia gallega, que desde los años cincuenta estaba en Lanuza de alquiler, Familia Bermudez. José Bermúdez, era gallego y allí regresó con su esposa, Manuela, llegaron a Lanuza a trabajar en las obras de las centrales de Sallent como otros muchos, las hijas viven en Zaragoza, alguna vez suben a hacernos una visita pues nacieron en el pueblo.
Estos obreros, recuerdo cuando bajaban por la noche con candiles por las Selvatiechas que venían de Escarra, de las obras, se ganaban el cielo, también iba el Sr. Pereira, Sr. Casbas y tantos otros!

8 comentarios:

  1. Hay algún forastero que se ha informado un poco sobre Lanuza, así que aprovecho para recordar una entrada que hice sobre el precioso pueblo, publicando una pequeña historia recopilada buscando información sobre Lanuza, con unas fotos que también hice sobre la marcha.
    El artículo y el vídeo se encuentran esn este enlace : "Lanuza".
    Me ha hecho gracia el que ese matrimonio dejara el precio de las entradas para el pueblo.
    Espero que pronto se termine el pueblo que fue inundado por el pantano, aunque seguro que como es un pueblo vivo, no ocurrirá como en la mayoría de los pueblos de nuestros Pirineos que se van abandonando a la sombra de las grandes ciudades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito y completo tu reportaje, lo he visto y disfrutado una vez más. GRACIAS !!
      A nosotros también nos llamó poderosamente la atención el gesto de ese matrimonio. Quien conoce nuestra historia nos comprende.
      Jubi, Lanuza se va consolidando, nunca será lo que fue porque hemos partido de cero, pero seguirá su marcha al ritmo del tiempo que toque vivir.

      Eliminar
  2. Angelines !!! que tal estas ??
    te das cuenta que tienes en tus manos un pedazo de HISTORIA , historia real , de un punto de el mundo , vale ... pero es parte de la historia de todos , historia real sin manipular , objetiva ... historia que encierra tantos tantos sentimientos ... desde hace dos semanas ansio el momento de que subas otro capitulo ... no comento porque resultaria repetitivo ... pero me apasiona .... y hay !! le preguntaria tantas y tantas cosas a Marcos !!! lo asediaria a preguntas ...
    Como es posible que en 20 años se destruya tanto las casas ?? porque quitaron la madera ?? para que ? no entiendo ... el ser humano capaz de lo mejor y lo peor ...crear cosas preciosas y destruir a manos llenas ... no me deja de asombrar ... y tus suegros , como se tomaron el salir de el pueblo ?? yayo Melchor llego a conocer el regreso a Lanuza ?? madre mia el dia que suba preparate ... nos sentaremos en la cocina a cascar y cascar ... jajajaja mil besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toño, cuanto me alegro y cuanto charraremos cuando nos veamos, ya lo creo. Marcos hubiera disfrutado contigo.
      Las casas las destruyeron porque quienes se estaban construyendo nuevas, venían a Lanuza con camiones a buscar material, aquel mismo invierno ya !!
      Los abuelos no lo sintieron tanto como Marcos. Yayo Melchor llegó a ver la casa levantada otra vez, comió en la bodega, celebró la fiesta ... se sentía feliz. Quería volver a poner cabras por el Frondón. Pobre.

      Eliminar
  3. Hermosa entrada, con cuanto amor hablas de lanuza.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  4. Lanuza ¡nunca morirá! sus hombres lucharon y luchan por el y así nunca se muere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los hijos de esos hombres son los que ahora siguen y seguirán ese ejemplo que han mamado desde pequeños.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.