" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

24/3/13

Domingo de Ramos

Un rama de buxeta
"Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. "
Hoy, Domingo de Ramos, día en que especialmente los niños participan con alegría. Se bendicen palmas, ramas de olivo, buxetas ... adornados, o no, con bonitos caramelos. Algunos seguimos la tradición de poner una ramita en la puerta de la vivienda. Empieza la Semana Santa. Procesiones, velas, oficios o simplemente vacaciones ... todos estamos en el mismo mundo, la Tierra es un puntito dentro del infinito ... es nuestro interior lo que importa, es allí en donde crecen nuestros sentimientos, los que marcan nuestras diferentes y libres formas de vivir.

21 comentarios:

  1. Era una Costunbre muy bonita, el recoger en la Misa del Domingo de Ramos, una rama de Olivo, Bendecida y luego en casa se colocaba en la cabecera de la cama, allí estaba, hasta que se iban cayendo las hojas.
    Las palmas, se solían colocar en los balcones y allí se llevaban todo el año, hasta ser renovadas en el siguiente año.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es costumbre poner ramitas bendecidas, además de en la casa, también en los campos y cuadras. Al año siguiente se queman y se renuevan.

      Eliminar
  2. Antes de entrar en Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé y cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martha. Ahí, Jesús envió a dos discípulos a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un borrico que había sido atado, pero nunca montado y dijo "Si os preguntan, decid que el Señor necesita el borrico, y que les será devuelto luego.
    Mi madre durante todo el año, mantenía en casa una pequeña rama de olivo, que en este día se la daban en la parroquia.
    Creo recordar que en la residencia también se la dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son costumbres que hemos visto hacer a nuestros mayores y que seguimos conservando.

      Eliminar
    2. Efectivamente, también se la han dado en la residencia, de hecho por los pasillos se veían algunas ramas abandonadas.

      Eliminar
  3. Podemos empezar la Semana Santa como si fuera un año más, sin esperar nada, simplemente la escenificación de unos días, que para los cristianos son santos. Incluso estamos más preocupados por el tiempo que puede hacer estos días en que vamos a disfrutar de unas “minivacaciones”
    Los ambientes litúrgicos se repiten año tras año, los oficios, El Monumento, las procesiones, la vigilia pascual y la alegría del domingo de Resurrección.
    Sin embargo un año no pasa jamas en balde y lo que contemplamos, por los condicionamientos de la vida, en nuestro interior podemos vivirlo de distinta manera; personalmente deseo que esta Semana Santa la celebremos todos, respetando la opción que cada uno elija libremente.
    ¡Feliz Semana Santa a todos!

    ResponderEliminar
  4. Amei seu texto querida.
    Sempre nos encantando com seus textos e com suas canções, um
    abraço querida e lhe agradeço muito suas vindas em nosso Blog....bjs

    ResponderEliminar
  5. Aqui en Cadiz tambien se bendicen las palmas y las ramas de olivo que se llevan a las casas , las palmas se ponen en los balcones y salen lprocesiones , en la llamada Borriquita (representa la entrada de Jesus en Jerusalen) salen los niños con palmas en lugar de cirios.
    !!Feliz Semana Santa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el Valle de Tena se bendicen ramitas de buxeta, son como los bojes pero más finas y las hojas pinchan, no es acebo.

      Eliminar
  6. Que lindo el Domingo de Ramos cuando era pequeña, ya no es igual, o será que nosotros no somos los mismos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tormento ver colgados los caramelos y no poderlos comer hasta que terminaba la larga misa.

      Eliminar
  7. yo ahora con los peques vuelvo a disfrutarlo otra vez... adornando los ramos con caramelos y chocolatinas... y dandoselo a los padrinos... y mi tradición es guardar una ramita de laurel y romero en casa y en el coche... saludos...

    ResponderEliminar
  8. Aquí empezamos mal, se suspendió la procesión...no deja de lloveeerr y dan más agua :((
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este año un lujo,desde el colegio de mis nietos hasta la Iglesia en procesión, mis nietos buscando la rama de olivo mas grande para mí y la bendición, hizo buen día luego a ver" La Burreta" por los entresijos de La Seo hacia el Pilar, ya digo lujo total.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te imagino bien orgullosa, entre tus nietos, disfrutando de este día tan bonito. Besicos.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.