" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/3/13

Mozart



Picar en MOZART parte II, para despedir el día y la Semana Santa.

Un poco de sosiego a estas horas ayuda a que las notas entren libremente, llenando todos los rincones del alma para cerrar los ojos y volar ... volar ... !!

Aludes


Termina la evacuación de 290 personas del Balneario de Panticosa


Heraldo.es/ Europa Press. Zaragoza
El desalojo de las instalaciones, que ha contado con la participación de la Guardia Civil, se inició pasadas las 9.15 de este domingo.

Mi paseico

Yo he dejado el gorro en casa, pero veo que aún hace falta. He cogido el autobús para ir hasta el cementerio y he decidido volver andando porque, el paseo tranquilo por el camino, es muy agradable.
La ciudad del Silencio, de la Nostalgia, de las Lágrimas ...
 Por los jardines de la Residencia Santa Orosia se pasea un gato, seguro que  muchas veces  recibirá las caricias de los ancianos, intercambiando cariño. Debe de ser muy feliz allí, tiene lo que necesita y además total libertad. Tengo ganas de subir a Lanuza para que Bolo haga lo mismo recorriendo el pueblo y jugando con sus amigos gatos.
También he ido a ver el árbol de Miniña. Están todos protegidos del frío.  De momento se mantiene.  Habrá que esperar un poco más para ver los brotes nuevos.
La calle Mayor, muy animada, a la una del mediodía. Por la tarde es  un río humano.
Hace mucho que no daba este paseo y estoy contenta.

Felices Pascuas !!


Historia de la Celebración
La tradicional obra de arte dulce, en la pastelería Echeto de Jaca.
Este año es este impresionante velero de chocolate.
De acuerdo a la concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico.
Ahora bien, la pregunta es ¿qué relación tienen los íconos de la Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con esta celebración? ¿Verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antigüedad?
Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha observado distintas festividades, consideradas sagradas para muchos feligreses. Sin embargo, con frecuencia ocurre que lo sagrado se mezcla con lo profano, formando un sincretismo de múltiples culturas. Muchas observancias paganas fueron cambiando de fecha, hasta coincidir finalmente, con la celebración de la Pascua.
El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.
En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.
(Seguir leyendo)

30/3/13

Mozart



Picar aquí MOZART parte I,  para escuchar y volar en esta tarde de Sábado Santo en el que, por fin, luce el sol ... sin mucho entusiasmo.

Mis primeros haikús (me he atrevido !!)



Mirando al cielo
crecen las bellas flores.
Es primavera



Las margaritas
cubren el verde campo.
Se fue el invierno.






"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento."

La definición que puedes leer es la que dio del haiku el propio Basho, que es considerado el padre del género.

Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Pero no es esto lo que caracteriza al haiku pues el mismo Basho, (en el retrato), se saltó esas reglas muchas veces.

Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.
seguir leyendo

Marzadas

Esta mañana de Sábado Santo, día de transición, ha salido con el esperanzador arco iris, el viento ayudará a despejar alguna nube, alguna, no todas, porque tiene el aspecto inseguro de marzo y no nos van a faltar las típicas "marzadas" para despedirse y dejarle días de herencia a abril ... anda que, si éste viene con sus refraneras "aguas mil", estamos listos !!

Ofrendas

"Que tu palabra sea pertinente y moderada, clara y agradable, de un tono suave y sosegado; que no exprese ni deseo ni odio".- Shantideva.
- Eso es lo ideal, esa calma y equilibrio que todos perseguimos, pero ... cuando algo nos duele, enfada, entristece ... la palabra refleja ese estado de ánimo sin poder evitarlo !!

29/3/13

Para sentir.

Hoy, en la Catedral de Jaca


Picar en este enlace para ver el vídeo:
JOTA DEL ENCUENTRO 
Grupo Uruel de Jaca 2011

Viernes Santo

La procesión del Santo Entierro protagonista este viernes en la Semana Santa de Jaca 
Imagen de la procesión jaquesa
El Viernes Santo, a las ocho de la tarde, comenzará la procesión del Santo Entierro, en la que participan más de mil cofrades, pertenecientes a las 9 cofradías y hermandades que tiene la ciudad de Jaca. Las más antiguas son la Piedad y la Sangre de Cristo que se fundaron en la primera mitad del siglo XVIII. . Por las calles de Jaca, si el tiempo lo permite, procesionarán 13 pasos. El recorrido se inicia en la Catedral, siguiendo por la plaza de San Pedro, calle Obispo, Carmen, Campoy Irigoyen,...
(Seguir leyendo en Radio Jaca)


Consejo

"La verdadera sabiduría se adquiere con el continuo aprendizaje. Alimenta la curiosidad con la que todos nacemos y aprende de los demás".- Taco calendario.

-Lo fundamental, creo yo, es dejar abiertos nuestros sentidos a todo lo nuevo y después procesarlo en nuestro interior.

28/3/13

Jueves Santo

Un pequeño paseo

La lluvia está rebasando los límites. Dentro de unos meses miraremos al cielo para ver si pasa alguna nube preñada y decide descargar aquí o sigue su paso hacia Asturias, pero ahora ... ya vale !! 

Aquí está el tordo reposando.
¿Qué mirará?
Habrá comido las semillas frescas y ahora espera el postre: algún insecto apetitoso.

La primavera sigue su camino.
Los árboles se llenan de brotes y flores.
El suelo, hace poco nevado, se vuelve intensamente verde.
Los pájaros cantan rompiendo el silencio del invierno.
Jaca está a rebosar de gente, las segundas viviendas han recobrado su vida y se ven las ventanas abiertas, las calles llenas, los establecimientos repletos.
Las estaciones de esquí, en su final de temporada, siguen dando sus servicios como en enero porque la nieve es abundante y los esquiadores aprovechan esta Semana Santa para hacer los últimos recorridos.  

Corazón


"Un corazón grande se llena con poco".- Antonio Porcía

-Estoy pensando que los que tenemos un blog, somos de corazón grande porque lo llenamos con muy poco y aún nos queda espacio para nuestros amores.

27/3/13

Fin de un día lluvioso.

Esta mañana hemos dado un paseo lloviendo y con paraguas. Los ciervos nos miraban desde  el foso de la Ciudadela, sabiendo que en su espacio tienen la libertad, protección y alimento que necesitan.

Desde el paseo de la Cantera hemos podido admirar el verdor de los campos ...

... las gotas de agua discurriendo perezosas ...

... los ciruelos florecidos despertando todos a la vez.

Y la sorpresa inesperada:
Un hermoso ramo de flores blancas con una tarjeta que dice: "GRACIAS MAMINA POR CUIDARME TAN BIEN". Me he emocionado tanto que no consigo serenarme. Hoy día de lluvia en todos los sentidos. "MAMINA" me llamaba cuando era casi un bebé y no había vuelto a oír esa querida palabra, es más, creía que estaba en el olvido más absoluto.

Falleros especiales.

Que sobrinos más guapos y elegantes tengo, eh !?
Son valencianos de nacimiento, pero algo de raíz aragonesa conservan en la mirada.

Padres e hijos. Nuestra MªJosefa es la segunda en la foto, prima y amiga en el blog.

Con el fondo fallero, como debe de ser !!
                                                                                           

Time Forgotten

BRIAN CRAIN
Time Forgotten (picar para ver y escuchar el vídeo)  ... es simplemente para volar ...

Ajustando precios.

He visto un menú de comidas que me ha llamado mucho la atención. Ajustan los precios tanto que cuesta creer que den de comer algo "comestible" y, sin embargo, se come y además tendrán ganancias, porque sino ... para qué trabajar !? Por 5 euros se puede satisfacer la curiosidad de ver qué milagro ha hecho el cocinero.
Estamos acostumbrados a ajustar precios en casa, pero que lo haga un establecimiento público ... me escama !!

Ofrendas"

Libro OFRENDAS
"Por desgracia, no reconocemos la naturaleza vacía de las palabras y las consideramos como si fuera algo real. Es así como unas palabras agradables nos alegran, mientras que unas palabras desagradables nos contrarían y encolerizan. Estas reacciones son un signo de que creemos en la realidad de las palabras"
(Kalou Rntpotché)
- Y digo yo ... si las palabras tienen una naturaleza vacía ... falla la comunicación !?

26/3/13

Danza de los Espíritus Bienaventurados.

 Chistoph Willibald Gluck. Compositor alemán cuya labor por la renovación de la ópera fue decisiva en el desarrollo del género. Nació en Erasbach en el Palatinado, el 2 de julio de 1714. Hijo de un guardabosques, estudió música en el seminario jesuita de Komotau (hoy día Chomutov, República Checa), en Praga y en Milán. En ésta última ciudad recibió clases del compositor italiano Giovanni Battista Sammartini (1698-1775). La primera ópera de Gluck, Artajerjes, se estrenó en La Scala de Milán en 1741.

Gluk. Danza de los Espíritus Bienaventurados.
(Gracias, Pilar)

Suceso

Una niña, en estado crítico tras ser alcanzada por un alud en Formigal

El alud se produjo en la pista de Pico Royo, entre la zona de Sarrios y Anayet.
Otros dos menores se vieron afectados por la colada en Pico Royo

Una menor se encuentra "extremadamente grave" tras quedar ayer atrapada en la estación de Aramón Formigal por una colada -alud de pequeñas dimensiones- de nieve, que también afectó a otros dos menores. Los tres se encontraban en el lateral de la pista Pico Royo del centro invernal, en la conexión entre la zona de Anayet con Sarrios. Al parecer, el alud se produjo fuera de pistas y afectó a esta zona de la estación.
MERCEDES PORTELLA
26/03/2013

(Diario del Alto Aragón)


-La niña ha muerto hoy, día 27-

Conmigo.


"No corras, que a donde tienes que llegar es a ti mismo".- J.R.Jimenez.

- Muchas vueltas da la vida a nuestro alrededor, moviéndonos como una peonza algunas veces, pero al final es con nosotros mismos con quien nos encontramos. Vaya a donde vaya sigo estando YO.

25/3/13

Música para volar


El Festival de los fantasmas, también conocido como el Festival de los fantasmas hambrientos, es un festival tradicional y vacaciones Chinas celebradas por chinos en diferentes países. En el calendario chino (un calendario lunisolar), el festival de los fantasmas se festeja en la quinceava noche del séptimo mes lunar (el catorceavo el sur de China).- Wikipedia

FANTASMAS HAMBRIENTOS
http://youtu.be/kS9SUmAyKWM

Día de la Vida

En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003, tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, se acordó por declarar el 25 de marzo el día Internacional de la Vida.
En otros países, especialmente de América ya se venía celebrando el Día del niño por nacer o Día de la vida naciente, pero al declarar el Día de la Vida se celebra no sólo el derecho a nacer de los concebidos sino el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.-
 (De la página Sí a la vida)

Consejos

"No permitas que la ansiedad o la preocupación excesiva alteren tus horas de sueño. Si descansas lo necesario, tendrás la mente  despejada para encontrar la solución a los problemas".- Taco calendario.

- Y digo yo ... cómo se hace esoooo ???

24/3/13

Música para volar




George Winston Acción de Gracias (Piano Solo) 1982


- Lo he tomado prestado del blog
         La Vieja Encina.

Domingo de Ramos

Un rama de buxeta
"Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. "
Hoy, Domingo de Ramos, día en que especialmente los niños participan con alegría. Se bendicen palmas, ramas de olivo, buxetas ... adornados, o no, con bonitos caramelos. Algunos seguimos la tradición de poner una ramita en la puerta de la vivienda. Empieza la Semana Santa. Procesiones, velas, oficios o simplemente vacaciones ... todos estamos en el mismo mundo, la Tierra es un puntito dentro del infinito ... es nuestro interior lo que importa, es allí en donde crecen nuestros sentimientos, los que marcan nuestras diferentes y libres formas de vivir.

Ofrendas

Libro OFRENDAS
"Las palabras agresivas contrarían y hacen daño al prójimo. Pueden ser arrojadas a la cara de un interlocutor, entremezcladas con bromas, e incluso consistir en mencionar directamente sus defectos a los amigos. El resultado de este acto es un entorno ardiente, árido y espinoso". 
Kalou Rinpotché.
- Y encima, pienso yo, esas agresiones sin gracia, tampoco aumentan la felicidad de quien las dice. 

23/3/13

Música para volar


https://www.youtube.com/watch?v=kwnFsm27ByU
https://www.youtube.com/watch?v=8EVFyyNSa7w

                          Gracias Concettina

Escuchando a Bolo

- De vez en cuando salto y sobrepaso la casa de este animalito con plumas azules que no calla ... es un pesado, pero tengo que reconocer que es muy agradecido porque se alegra mucho con mis visitas,  se pone a saltar y bailar como un loco cuando me ve.
Lo que no entiendo es por qué corre y me grita mi amiga !!
Me gusta mucho esta banqueta que está debajo, aquí me paso muchos ratos, así cuando salto llego antes, además si me ve se calla y eso es porque espera mis visitas con ilusión. 
No entiendo por qué ella cierra la puerta !!!


- Andaaaaa, por el techo se mueven sombras, que rabia, no llego a cazarlas, eso sí que me pone nerviosooooo !!!!


-Le parece a mi amiga que me gusta ver el paisaje ... se equivoca. Miro a las palomas que pasan por delante de mis bigotes y no hago más que discurrir la forma de cazarlas. Cuando pasan ya me preparo para saltar, me hace mal el cuello de tanto agacharme y levantarme !!!


-Miauuuuu, a ver si por este lado las pillo.
Pasan tantas veces por delante que ya me tienen nervioso perdido !!!

-Aquí escondido seguro que cazaré alguna y si no lo consigo me tiraré a las piernas de mi amiga que es muy divertido el juego, ella me persigue y yo corro con la cola arqueada.
Después, para que me acaricie la cabeza me subo a sus hombros y le digo ron-ron-ron, que a ella le gusta mucho, y así me rasca más.
Lo tengo todo controlado !!!

Ofrendas

Libro OFRENDAS
"Si supiéramos que esta tarde nos quedaremos ciegos, echaríamos una mirada nostálgica, una verdadera última mirada a cada brizna de hierba, a cada formación de nubes, a cada mota de polvo, a cada arco iris, a cada gota de lluvia, a todo.".-
Pema Chödrön.
-Yo pienso que es en el ocaso de la vida cuando lo miramos todo con mayor intensidad.