" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/6/13

Cambio de valle ...

Plaza de Biscós-Jaca


Mañana a Jaca
Bolo también baja, se le acabó el parrandeo.
Pero ... volvemos pronto a Lanuza !!


Hasta mañana !!


Sorpresa muy agradable.


Gloria y Begoña han venido a visitarme, a buscarme, a pasar unas horas inolvidables conmigo. Estoy muy agradecida de la tarde, casi el día, que hemos pasado juntas compartiendo comida, café, sofá, charradas que  nos han hecho felices porque en nuestra amistad hay un punto en común: Marcos. Su recuerdo ha estado presente en todo momento y seguro que su presencia también. Ellas recuerdan con cariño la pasión con que él les enseñó, hace unos años, la iglesia y les contó la historia de Lanuza. Ha sido una tarde inmensamente feliz.

Me acostumbraré !?

Casa Herrero-Lanuza
De repente se ha ido el largo invierno y surgen las flores hasta por los tejados. Siento una especie de contradicción; cuanto más color hay, yo veo más gris; cuanta más alegría, yo siento más tristeza. No lo puedo evitar, eso es como un río que todo lo inunda y hay que esperar a que las aguas se calmen, una y otra vez. Veré muchas veces las mismas ventanas alegres y llenas de color.  Me acostumbraré !?

Consejo del día.

"Cultívate. Hay numerosos libros sobre autoayuda por si sientes vacío interior u otros problemas. Algunos de los mejores escritos están basados en experiencias personales de superación personal"

- Tengo que seguir este consejo, estoy firmemente decidida.

29/6/13

Hasta mañana !!


Ca-ca-de-va-ca

Ya está estrenado el aparcamiento !!!

Se entienden ...

... entre ellos ... se miran, se "hablan" y se buscan.

Consejo del día

"Mantén una actitud positiva y sé constante. El tesón es un elemento esencial para superar cualquier etapa"

- Yo pienso que si dejo de andar no llego a ninguna parte y entorpezco el camino de quienes me acompañan. Un paso detrás de otro me hace sentir bien conmigo misma y con quienes me quieren. Ese es mi mayor reto.

28/6/13

Hasta mañana !!


Las ovejas

Cuando las ovejas llegan a Lanuza, después de pasar el invierno en Huesca, ya se puede decir que entra el verano. Felices con sus corderos y sin saber lo que les espera (como a nosotros), pero disfrutando de la fresca hierba y de la libertad más absoluta. Todo tiene un punto final pero nadie podrá negar que estas ovejas no tienen calidad de vida, seguramente más que algunas personas.

Llega Pirineos Sur



Un gran esfuerzo en la seguridad de Pirineos Sur 
Lo ha resaltado el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gérico, que ha comentado a Radio Sabiñánigo, que después de lo ocurrido en el Madrid Arena, ha condicionado las exigencias de seguridad en los eventos con grandes concentraciones de gente. Desde la Guardia Civil, como debe ser y al final los permisos de apertura de una actividad los da el Ayuntamiento. En esta ocasión el acceso de Sallent a Lanuza queda libre, para salidas de emergencia, junto a otros puntos y se han tenido que hacer malabares... (Radio Sabiñánigo)

Consejo del día

"Cada día, que es diferente a los demás, se coloca en su lugar, conservando su propia forma, su tono y textura, pero tú tienes que esforzarte por componer el mosaico completo"

- Cada mañana, al despertarme (después que consigo cruzar el vacío que sé que está allí), pienso en la mejor forma de encajar los momentos con mis deseos.

27/6/13

Hasta mañana !!


Frontera del Portalet

Queda la aduana, de lo que fue la frontera con Francia, en el puerto del Portalet. Contaba la abuela Orosia, madre de Marcos, que una vez fueron de excursión a Lourdes en un autobús, cuando llegaron llovía y compraron paraguas, además, como tenían fama de buenos los traían muy contentos, pero al volver ... se les quitaron en la aduana todos!!

Consejo del día

"Aunque alternemos con cierta improvisación y flexibilidad, es muy útil programar los deportes, clases, citas médicas u otras actividades. Aprovecharás mejor el tiempo"

- Yo me lo voy apuntando en el calendario y después ... se me olvida mirarlo !! 

26/6/13

Hasta mañana !!


Retejando

Estaba el retejador en casa de Petro y le he dicho si podía venir a ver el tejado  del leñero pues, como Bolo salta desde la ventana,  se han suelto varias losas. Esa es la costumbre que tenemos en los pueblos, cuando llega alguien a arreglar algo, pasa la noticia de casa en casa  y el pobre no se va nunca ...
Ha venido y ha dicho que "el gater no tenía la culpa" que era causa de la nieve.
El caso es que me he quedado muy tranquila de verlo arreglado y aunque sea culpa de la nieve, Bolo va a ir muy poco de excursión por el tejado, sólo cuando se escape.

Consejo del día

"Un sólo grano de arena de la playa puede no parecer gran cosa, pero todos juntos pueden hacer retroceder el océano. No desdeñes tu fuerza y ayuda en lo que puedas"

- Mi ayuda física o moral es ese granito que ayuda a ser importante. "Un grano no hace granero pero ayuda al compañero"

25/6/13

Hasta mañana !!


Un susto-tonto

Esta mañana, de pronto, han empezado a bailar las camas más altas de casa ... un terremoto !? ... Hemos bajado a la calle y, en la plaza, había unas máquinas acondicionando el terreno para aparcar durante los festivales. El chófer de la apisonadora dice sonriendo:
-Ya sabía yo que alguna vajilla se caería de algún armario !!
 No ha llegado a tanto pero casi, casi ...

Santa Orosia - Fiesta de Jaca

Jaca celebra Santa Orosia, día grande de sus fiestas 
Romerios y danzantes durante la celebración de Santa Orosia
Jaca celebra este martes, festividad de Santa Orosia, su día grande de las fiestas, con las tradicionales actividades de la recepción a los romeros del cuerpo de la Santa, los cruceros de los pueblos de las tres veredas, el dance, de palos y castañuelas, y el acto central con la enseña de mantos y de los restos de Santa Orosia y el canto del himno de la Santa. En la procesión de este martes participan el Pendón, la cruz procesional de Jaca, los cruceros, el dance de palos y castañuelas, la Urna... (Radio Jaca)

Nuevas grietas en Yesa

Nuevas grietas en la ladera derecha de Yesa 
Imagen de las grietas aparecidas en la carretera junto a Yesa
La Asociación “Río Aragón” denuncia que, “frente a las declaraciones triunfalistas de la CHE”, negando el deslizamiento de la ladera que ha provocado evacuaciones en algunas localidades, han aparecido nuevas grietas en la zona derecha. Cabe recordar que los geólogos han avisado en reiteradas ocasiones que esos deslizamientos no van a dejar de producirse y se calcula el volumen deslizado en 5 hectómetros cúbicos de tierra. Pese a estas cifras, señalan desde “Río Aragón”, las autoridades “se... (Radio Jaca)

Consejo del día

"Todos tenemos la capacidad de amar pero también de dejarnos amar. Dale cariño a tu mascota y ella te lo devolverá con todo su amor"

Ay, este es un amor que no se comprende hasta que no se tienen !!!

24/6/13

Hasta mañana


Mis edelweiss para ti


Esta mañana hemos bajado a Jaca y lo primero que he hecho ha sido cortar las flores de nieve de la maceta para  llevártelas. Aún tenías las madreselvas y la salvia, se habían secado pero se mantenían bonitas. Hoy te he dejado las de mi cosecha que son para ti, además, hemos estado con tu tesoro ... te ha dicho "adios" con la manita !!

Ya estamos de nuevo en Lanuza, en tu pueblo y en tu casa.

Día de excursión

Primero subimos a la frontera a comprar queso francés. Hacía frío y, aunque lucía el sol, el cierzo se apoderaba. 
Por la tarde fuimos a las Cotatiechas para que ÉL sepa que lo sentimos a nuestro lado y que siempre estará. 
También vimos los zapatitos de dama, un poco deprisa pero suficiente.
María Bailón, agarrada a las puntas, en Formigal, no paró de escupir frío, pero el día no pudo ser más cálido y entrañable. 

Consejo del día

"Cada momento extraordinario trae oportunidades nuevas de conocer a otras personas o de reencontrarte con aquella que hace mucho tiempo que no ves. ¡Disfruta de ese momento!"

- Si hay una cosa que me hace especialmente feliz es volver a encontrarme con una persona querida que hace tiempo que no veo. Conocer a otras es avanzar en la vida.

23/6/13

Hasta mañana !!


Mi primera rosa

Es la primera rosa. Está empezando a abrir. La valiente, la que marca la primavera aunque sea en verano. La que se ha atrevido a florecer en medio del frío, el agua, el viento y sin apenas sol ... detrás vienen todas las demás pero ésta es la abanderada. Hay muchos capullos que están deseando alegrar los rincones del corral ... pero ésta es la primera.

Fiestas de Jaca

Este domingo comienzan las fiestas de Jaca en honor a Santa Orosia y San Pedro 
Todo listo para el comienzo de las fiestas de Jaca
Las Fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca ,comienzan este domingo con el pregón a cargo de representantes del módulo de jardinería. Unas fiestas que mantienen el presupuesto del año anterior, 120.000 euros y que vuelven a ser muy populares. Para estos siete días se han programado más de 100 actividades Bernardino Gimenez, responsable de este módulo ha agradecido al anterior equipo de gobierno municipal su puesta en marcha y al actual equipo de gobierno, su apuesta por la continuidad.... (Radio Jaca)

Consejo del día

"Examina el equilibrio que hay en tu vida. Sosiega tu mente y tu corazón para poder oír el murmullo que te sigue de guía"

- Yo necesito escucharme un momento cada día. 

22/6/13

Hasta mañana !!


La Qubrantahuesos

Hoy hemos ido a Sallent, por la mañana, a buscar el pan. 
El recinto de Pirineos Sur ya está rodeado.
En Sallent se anuncian las Jornadas Gastronómicas del Lechal Tensino del 20 al 30 de junio.
No quieren saber nada de la carrera ciclista ...
Nosotras sí que hemos hecho jornada intensiva porque a continuación hemos ido hasta la presa para ver pasar a los ciclistas de la Quebrantahuesos, bueno, a unos pocos !! 
Aquí sí que abunda el valor y el entusiasmo, más la fuerza.
Cara abajo las ruedas van solas

Que bien van a comer hoy !!
http://esmtb.com/20697/jesus-del-nero-vencedor-de-la-quebrantahuesos-mtb-2013/
http://www.quebrantahuesos.com/noticias/293

Consejo de hoy

"Algunas aptitudes de ti mismo están aún por descubrir: jardinería, pintura, bricolaje ... anímate a descubrir aficiones nuevas"

- El consejo es bueno pero yo siempre tropiezo en lo mismo. Me siento bien dejándome llevar tranquilamente ...

21/6/13

Hasta mañana !!




Gracias Laura.

La Cuadra de Tomasé

Nido de golondrinas en el alero
Se me ocurrió una idea, poner la casita que alquilamos en el blog. Fue cuando recibí ofertas por colocar anuncios. Entonces pensé: lo que voy a hacer es poner MI anuncio !! y aquí está como una parte del blog. Es lo que fue cuadra y pajar. Ya habíamos rehecho la casa y Marcos decidió que la cuadra no podía estar en ruinas en medio del pueblo. Vender el solar tampoco nos pareció bien, nuestros hijos preferían que se quedara sin hacer. Entonces nos decidimos a rehabilitarla con el fin de sacarle un rendimiento que compensara un poco los gastos. En invierno hace años que viene la misma familia toda la temporada de esquí. El resto del año está libre y la alquilo por fines de semana, semanas enteras o lo que surge. Cuando Marcos se nos fue la cerré, pero meses más tarde me dio mucha pena no darle continuidad a lo que él había empezado con tanta ilusión y ... aquí estoy. No es lo mismo sin su apoyo y ayuda.

El rescate de Bolo

Por culpa de su natural curiosidad, ayer saltó a un jardín cerrado y no supo salir. Rosén entró con una escalera y lo sacó.  Maullaba con más fuerza y voz que Alfredo Craus ... yo creo que hasta jotas cantó. El rescate fue sencillo ... esta vez !! 
Sigue lloviendo hoy ... Las nubes se están exprimiendo tanto que cuando paren ... igual no vuelve a llover en un siglo.
Ya he probado las fresas.
Dicen que ha entrado el verano ... por dóndeeeeee !?

La Quebrantahuesos

La Quebrantahuesos y la Treparriscos inician su cuenta atrás 
Momento de la presentación realizada en Zaragoza
El Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza ha sido el escenario de la presentación de la XXIII edición de la Quebrantahuesos y la X Treparriscos Medio Fondo, que se celebran el 22 de junio en Sabiñánigo. Entre los datos ofrecidos por la organización destaca uno relevante y es que a lo largo de las 23 ediciones han pasado 107.878 participantes y cada año se cuenta con 2.500 nuevos, lo que da idea de la relevancia de la prueba. Como novedades principales, este año la Quebrantahuesos se celebra... (Radio Sabiñánigo)

Consejo de hoy

Ha entrado el verano  (no es broma)

"Escucha la música del mundo como camino hacia la comprensión e imagina un canto universal de paz"
- Escuchando a los pájaros ya tenemos el canto universal de paz.

20/6/13

Hasta mañana !!

... alas que me llevan hasta el infinito ...

Zapatito de Dama

fotografía y filatelia
Es una hermosa orquídea que está floreciendo ahora, muy cerca de Lanuza,  a pie de carretera y a unos tres kms   subiendo hacia Formigal. Es curioso que cuando vivíamos aquí apenas habíamos oído hablar de ella, fue hace pocos años cuando se rumoreó que un forestal hacía guardia, las 24 horas, para que nadie tocara "una flor".
Entonces se avivó la curiosidad. Todos fuimos a verla. Recuerdo que íbamos con aquella media sonrisa de escepticismo ... hay tantas clases de flores bonitas ... una más !!
Pero que sorpresa, yo no la había visto nunca, ni tampoco imaginaba que sería tan rara y hermosa.
Estamos mentalizados de que la Edelweiss, flor de nieve, está protegida hace años pero además sólo es accesible para quienes hacen alta montaña, sin embargo los zapatitos de dama los tenemos prácticamente en casa. No es extraño que estén en peligro de extinción, yo me llevaría una de raíz para plantarla en una maceta !!
Ayer hablé con clientes del hotel La Casueña que han venido de propio para verla. Sin ir más lejos, Luis y Conchita estuvieron el año pasado:
Debería bastarnos con un aviso de "especie protegida", para no tocarla, pero eso de llevar pa´casa ... no lo podemos remediar ...

Cita

Día mundial de los refugiados.

"Si no plantamos el árbol de la sabiduría cuando jóvenes, no podrá prestarnos su sombra en la vejez".- Conde de Chesterfield

- Yo particularmente estoy muy satisfecha de lo poco que aprendí o quizás, más aún, del esfuerzo que me costó. Me da mucha más sombra de la que necesito.

19/6/13

Hasta mañana !!

... un día más te llamo ...

Auditorio Natural de Pirineos Sur

El Auditorio con el escenario flotante.
Un momento que ha parado de llover he ido a dar otro paseico.
Están colocando las estructuras de las carpas. El escenario aún no flota suficiente, el agua tiene que llegar hasta la calle, pero ahora no dejarán que se llene del todo ... de momento. 
Uno de los aparcamientos.
Ha vuelto a nevar en las puntas.
Lanuza, por detrás.
http://www.pirineos-sur.es/programacion/

La plataforma de Pirineos Sur

Parece que el pantano está totalmente lleno, pero no.
El Festival Pirineos Sur empieza el 12 de julio y la plataforma del escenario tiene que flotar encima del agua.Termina el 28. Serán unos días mágicos, noches de luces y sonidos, días de acampadas y multitudes.
http://www.pirineos-sur.es/programacion/