" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/7/13

Hasta mañana !!


Mi paseico

Hoy he ido sola, con mis recuerdos, hasta Sallent. Están desmontando las carpas de Pirineos Sur, seguro que van a cubrir otros eventos. Pepa y Rafael, propietarios de ARACARPAS y vecinos de Lanuza tienen, y dan,  mucho trabajo. 
Llego a Sallent y pese a estar prácticamente en agosto, esta catarra está preciosa llena de flores.
Sallent. En la plaza están montando el tablero para los músicos, el día 5, la Virgen de las Nieves, son las fiestas. 
Este huerto es una alegría verlo ...

Las aguas conjuntas del Gállego y del Aguaslimpias van al pantano que las espera aquí mismo.
Me parece ver a Marcos pescando ...

Este año tendremos neveros en las montañas. Antiguamente subían a buscar nieve para calmar la fiebre de los enfermos.
Hace unos años subimos Marcos y yo al Frondón y después bajamos por Guérdulas, la bajada es tremenda, se me iban los pies y al final, cuando ya iba a llegar, me caí de rodillas porque ya no las controlaba, Marcos se asustó pero me levanté volando, no sería lo mismo ahora.  Nos gustaba coger la mochileta y nos íbamos a recorrer los montes, me animaba a subir "de medio lado" y siempre, siempre me apoyaba con sus caricias. Él, acostumbrado a andar toda la vida por los caminos, iba tan tranquilo en una subida como en una bajada, siempre el mismo ritmo, yo en cambio me "afogaba" o me "eslizaba" , pero allí estaba él para apoyarme y cuando llegábamos a la punta nos echábamos en la hierba para disfrutar del momento, de las vistas, del esfuerzo, del almuerzo ... de la vida !!
A ver si de verdad mantienen el embalse lleno para que las barquitas no se queden colgadas por las orillas. El embarcadero de Suscalar da vida a todo el valle. Hace dos años se recogieron firmas para que, al menos en agosto, no lo dejaran vacío. Antes había truchas y pescadores, ahora no se ven ni unas ni otros. No sé ...

Consejo del día

Después de una fuerte tormenta siempre llega la sosegada calma y un arco iris ilumina de esperanza todos los malos momentos pasados. Espera pacientemente a que pase."

-En los momentos de oscuridad cierro los ojos y aguanto el chaparrón, al final se pasa y sigo el camino. Siempre es igual.

30/7/13

Hasta mañana !!


Escalando la Foratata









Fotos cedidas por tres "ángeles de la montaña" que han estado escalando la Foratata esta mañana y han pasado por Lanuza, unos minutos,  para darme un abrazo. Gracias a los tres.-
Mas escaladas en el  Blog de Nacho

- Javier, mi hijo.

A por las velas a Panticosa

Nieve en julio-agosto que sigue resistiendo. Hay años que se juntan con la nueva. Antes era normal que en estas montañas hubiera neveros o nieves perpetuas, pero ahora hay muy pocos. Parece que donde el hombre pone el pie la naturaleza se retira, también influye el cambio climático, o los diferentes ciclos ... el caso es que casi no quedan. 
Panticosa. Ahora hay que bajar y después ... subir !!

Floretas. Campanillas. 
Rotonda para entrar en Panticosa. Un monumento a las montañas !?

He comprado las velas, una para Lanuza y otra para Jaca, todo tiene que ser doble, como si tuviera gemelos. La dependienta, muy amablemente, nos ha indicado otro camino que no tiene tan fuerte subida, pero hemos alargado un km dando la vuelta por la urbanización Argualas ... demasiado largo. 
Al fin hemos cogido el camino de vuelta y charrín-charrando, sin hacer muchas fotos, hemos llegado a Lanuza a las 12,30 como unas campeonas !!  
Ya tengo lo que quería. La vela está muy lograda, sus movimientos y cambios de reflejos parecen auténticos. Por supuesto prefiero las de verdad, pero con Bolo no puedo arriesgarme a que tengamos un susto con el fuego y tampoco quiero renunciar a tener un símbolo o una presencia tangible.

Consejo del día.


"Procura vivir el presente. Si de vez en cuando te apetece darte un gustazo, hazlo. Saborea cada bocado que te ofrezca la vida y degústalo plácidamente"

- Este consejo es de los mejores y más fáciles de seguir.

29/7/13

Hasta mañana !!


Paseo hasta Panticosa.

Salimos de Lanuza a las 10 de la mañana con 12º de temperatura, de momento no vamos a sudar ni molesta la chaqueta ...
... el pantano de Búbal y sierra Telera ... 
... llegamos a la punta desde donde se ve Panticosa, pero decidimos seguir y bajamos a comprar pan ... 
La bajada es de temer a la vuelta, pero ahora ya hemos llegado. 
En la entrada siguen estos antiguos bancos, recuerdo de años pasados. La famosa posada que no sé si existe ya como tal o reformada en un hotel.
Llegamos a la panadería. Madre mía como huele !! Cogemos una hogaza que es buenísima y ... 
... nos volvemos con la ilusión de hacer unos huevos fritos para mojar y remojar ...
Decimos adios a Panticosa y emprendemos la cuesta ...

Por el camino admiramos las hermosas floretas. Ésta es  una tragopogan crocifolius. Esta vez me he informado buscando y rebuscando, otra cosa será si lo he acertado, pero de lo que no hay duda es de que es preciosa. 
Una mariposa bien grande se ha dejado fotografiar !!!
He sabido que se llama Apolo y que es de las más grandes de Europa, Elisa dice que es el tesoro de las montañas.
Llegamos a Lanuza a la 1,30 con la chaqueta atada a la cintura y el sombrero bien puesto. Ha hecho una mañana preciosa para andar y me han quedado ganas de volver para comprar una vela eléctrica muy bonita que he visto para ponerla en la chimenea, junto a la foto de Marcos, siempre tengo una normal encendida pero la eléctrica no tiene ningún peligro ... quizá mañana vuelva!? veremos ... 
El pan riquísimo. No hemos hecho los huevos fritos porque teníamos calor, pero he untado con el tomate hasta que me he cansado, que delicia y que pecado ... !!!

Consejo del día

"Mantén relaciones de confianza. Procúrate la compañía de tus familiares y amigos siempre, pero en especial en momentos de cambio. No te aísles de las personas que te quieren"

- Menos mal que las personas que me quieren no me han dejado porque el aislamiento es involuntario e inconsciente. Pobre de quién no tenga a nadie que le saque de la oscuridad !! 

28/7/13

Hasta mañana !!


Hermosa mañana por el puerto del Portalet.

El pico Midi d´Ossau.  
Los lirios empiezan a salpicar las verdes praderas. 
Lirios, ahora totalmente protegidos.  Hace muchos años, mi padre nos bajaba un ramo precioso, siempre relaciono esta flor con él, por eso en su nicho, junto al de mi madre, son las flores que les pongo.
Esta flores blancas son muy abundantes por todo el puerto.
detalle. Son orquideas ?
(Asphodelus Aestivus-gamón común-familia de las lilacéas)

Minas de espato-flúor abandonadas. La primera vez y la última que las vi fue de la mano de mi padre. Hace tantos años !! Él era capataz de camineros, su inseparable bicicleta y la fiambrera eran su denominador común, pasó muchos años por estas carreteras. 
Las altas praderas de Formigal. 
Un lirio solitario desafiando al viento.
Las vacas, dueñas y señoras de todo el puerto. 
Bajando ...

Nos adelantan ... 
La urbanización de Formigal, casi escondida entre nubes ...
Ha salido un día nublado y oscuro, han llegado a caer dos gotas, después se ha despejado para que nosotras gozáramos del paseo de esta hermosa y fresca mañana.