" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/8/13

Hasta mañana !!


Pequeña vuelta por el Mercado Medieval








Una pequeña vuelta, andando despacio y sin estar parada (prescripción médica) es lo que he hecho sin salir del barrio. Toda la ciudad está tomada por el Mercado Medieval.

Caballos haciendo el Camino de Santiago

Estaba en mi ventana cuando, por debajo de los árboles de los glacis, he visto las patas de los caballos. He cogido la cámara y, "casi" corriendo, he bajado para verlos mejor. Me ha hecho mucha ilusión tenerlos tan cerca. Los caballos pacen mientras los jinetes hablan y yo me mojo los pies con la hierba. 
Es una iniciativa preciosa, será algo inolvidable para el grupo. Ahora me explico una llamada de teléfono que tuve en Lanuza preguntando si tenía sitio para un caballo, casi me dio la risa, pensé que el nombre de "La Cuadra de Tomasé" podía haber sido la confusión, pero no, no era confusión.

Me han contado que hace años pasaron por el Camino un grupo de jinetes arstócratas, marqueses, condes ... todos con títulos nobiliarios !!

30/8/13

Hasta mañana !!


Paciencia !!

Paseo de la Constitución-Jaca
No pasa nada, tocaba frenar la buena marcha de mis paseos, una pierna se ha rebelado y quiere descansar. Hace unas dos semanas que empezó la cosa pero no quería hacerle caso, al final hoy la doctora me ha dicho que era flebitis, bueno, yo ya lo sabía porque he tenido otras veces. Es cuestión de cambiar los paseos largos por los libros unos cuantos días, hasta que vuelva a su normalidad. Paciencia !!

El calendario de San Antonio.

Yo lo he visto siempre en casa, primero mi abuela Pabla lo recibía junto con la revista "El Mensajero". En su cestita de mimbre hecha por mi abuelo Benito, llevaba las gafas, el devocionario, hilo, aguja, dedal ,las tijeras, la media para tricotar y la revista del mes. Ella buscaba sus carasoles (lugares abrigados cara al sol) para estar en silencio y tranquila, leer, meditar, rezar ... A las personas que buscan su intimidad y son felices con ella se les llama "raras", pues sí, yaya Pabla era rara porque no era común. Leía y tenía una visión de las cosas que superaba lo superficial, una memoria que yo quisiera haber heredado, se sabía romances, cuentos, leyendas ... Cuando era pequeña, la maestra de Escartín (su pueblo) habló con su padre (mi bisabuelo) para que la dejara salir a estudiar ... casi la saca de casa: "donde va a parar estudiar una mujer !?" El calendario de San Antonio también lo encontré en Lanuza. Así que es obligatorio para mi seguir con tan larga tradición. Hay escritos curiosos, entretenidos, interesantes ...


EL SUEÑO
Un hora duerme el gallo,
dos el caballo,
tres un santo,
cuatro el que no lo es tanto,
cinco un caminante,
seis un observante,
siete un estudiante,
ocho un jornalero,
nueve un caballero,
diez un majadero,
once un muchacho
y doce un borracho.
 

Consejo del día.

Lanuza, reconstruyendo calles.
"La personalidad de un individuo es como un edificio, desde el principio debemos adquirir unos cimientos fuertes y bien estructurados para poder defendernos de los golpes de la vida. No dejes de reconstruir"

- Siempre hay algo que reforzar pero la estructura principal es la fuerza de voluntad.

29/8/13

Hasta mañana !!


Fin de semana interesante en Jaca

El mercado Medieval, uno de los más importantes de España, este fin de semana.
La nueva iniciativa "A caballo hasta Santiago de Compostela" pedirá al Apóstol por la candidatura olímpica de Madrid 2020
Medio centenar de caballos venidos desde todos los puntos de salida del Camino de Santiago en España se concentrarán el próximo día 6 de septiembre en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela con la iniciativa “A caballo hasta Santiago de Compostela”. Una vez ahí se procederá a hacer una ofrenda al Apóstol y pedir que el sueño de Madrid 2020 se pueda hacer realidad. La comitiva aragonesa hará su salida desde el puerto de Somport y hará diferentes paradas en los puntos más clave de este “Camino...
Comarcas
Más de 140 puestos en el Mercado Medieval de Jaca
Jaca se prepara para el Mercado Medieval
Este año el Mercado Medieval de Jaca cuenta con más puestos que en ediciones anteriores y alcanza los 140 entre talleres de oficios antiguos y puestos de venta. Durante los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, Jaca se dividirá en tres zonas: cristiana, hebrea y árabe por las que visitantes y vecinos podrán pasear y realizar algunas compras. Además de los puestos de artesanos, este año también se realizarán espectáculos que animarán las calles de la ciudad. El Mercado Medieval de Jaca se ha...
(Radio Jaca)

Consejo del día.

"En medio de un periodo malo es normal que te hagas miles de preguntas como: ¿Por qué a mi? Rompe con esas preguntas negativas y pregúntate: ¿Cómo puedo cambiar las cosas?

- Cambiar las cosas a veces es imposible, entonces hay que aceptarlas ... sin preguntas, ni respuestas !!

28/8/13

Hasta mañana !!




No es que me vaya a dormir, no, es que por las tardes hago cursos intensivos de "correr detrás de los pajaritos", "bailar el tachún-tachún", "andar a ocho patas" "columpiar en todo lo que se mueve" y el más intensivo "malcriar con disimulo". Pero cuando se terminan los cursos y vuelvo a casa tarde, me gusta escuchar de nuevo la música que he elegido porque es entonces cuando cierro los ojos y vuelo en busca de quien me espera. 

El super de casa.

Etiquetas señalizando los productos aragoneses
El supermercado de mi confianza está junto a mi casa. Me gusta ver otras grandes superficies e incluso compro algunas veces, pero por regla general voy al mio. Sé en dónde están los productos que yo necesito y que me gustan, hablamos y nos saludamos con las dependientas e incluso con los clientes conocidos. Es como bajar al patio. Esta mañana nos hemos saludado con las cajeras, los fruteros, la panadera ... como si todos formáramos parte de la misma familia. A mi me encanta esa cercanía. Además tienen puesto bien claro los productos de Aragón y eso también me gusta. Empezó siendo un ALDI y, por ser el primero, se le quedó el nombre a pesar de que pasó a ser un ALVI y ahora un ALTOARAGÓN. Me siento a gusto y, seguramente, soy de los clientes más antiguos y fieles.

Consejo del día


"Al despertar, saluda al nuevo día con optimismo, pensando que cada día nuevo es una hoja en blanco que aún no hemos escrito"


- Otro consejo que parece fácil, pero en mis hojas hay poco espacio en blanco, a pesar de todo, lo seguiré.

Haikus con sentimiento.

Cementerio de Jaca


estas tristezas

me las trajo el crepúsculo
y no se fueron

con la tristeza
se puede llegar lejos
si va uno solo

ya no existes
en sueños me besaste
estamos vivos

dame tu mano
ayúdame a vivir
por un momento

si el corazón
se aburre de querer
para qué sirve

De Mario Benedetti, recopiladas por Ana. Gracias.

27/8/13

Hasta mañana !!


Siempre ...

-Termino de ponértelas.
Te he llevado un beso
y flores secas.
Siempre estaré contigo.

Son flores de tu tierra
que yo te llevo.
Siempre estarás conmigo.

No pierdas tu sonrisa
que yo no lloro.
Siempre estaremos juntos.

Esos haikus te los dedico con mucho respeto porque es una forma de poesía muy especial.

(Que fallo !! Me equivoqué en la métrica, por algo les tengo tanto respeto. Yo los hice de 7-5-7 sílabas y es 5-7-5. Volveré a intentarlo cuando necesite pocas palabras para expresar muchos sentimientos.Gracias Chelo, tienes razón, fue un despiste más de los muchos que tengo y te lo agradezco mucho)

Mercado de las huertas

Que alegría para los ojos !!
Calidad y simpatía a raudales. 
En la plaza de la Catedral como manda la tradición.
Me reía sola leyendo los nombres de las diferentes clases de tomates: picha perro, cojón de obispo ...

Consejo del día

Mi vecino, Perico.
"Aprende a valorar las diferencias y a afirmar las cualidades de cada uno de los miembros de la familia. Evita la rivalidad absurda y realiza actividades agradables para todos".

- Debería ser sencillo eso de valorar las diferencias, pero ocurre lo contrario, por eso es un buen consejo.

26/8/13

25/8/13

Hasta pasado-mañana !!


Los contrastes del Balneario de Panticosa

Esta mañana hemos subido hasta el Balneario, en coche. Por la carretera abundan las protecciones contra los aludes, aún así, en invierno hay problemas de cortes y evacuaciones . 
Lo que más llama la atención son los fuertes contrastes. Conviven malamente las construcciones antiguas, llenas del glamour del siglo pasado y las modernas, enormes, frías y lo que es peor sin terminar.
Las Termas de Tiberio, modernas.

El paseo por el parque, antiguo.

Aquí se distinguen tres etapas de arriba a abajo

Menos mal que los niños son siempre igual en cualquier época.
En el lago se bañan a pesar del agua fría de nieve.
A la izquierda una cascada, a la que se dirigen los montañeros que suben por la derecha, arriba.
Por el ibón (lago de origen glaciar), van las barcas disfrutando de la gran tranquilidad de sus aguas.
Después de un bonito paseo por el Balneario, de origen romano y a donde llegaban los elegante carruajes del siglo pasado para descansar y jugar sus fortunas en el Casino ... hemos cogido la carretera para bajar a Panticosa ...

... uno de los pueblos más bonitos del valle y muy concurrido, tanto en verano como en invierno. 
Hemos terminado entrando y comprando en la Feria del Stok.

Peces en el lavadero


En el lavadero viven peces de colores desde el año pasado. Si han pasado el invierno ya se han adaptado, seguro que vivirán contentos, a ver si forman una gran familia !! 
Los hermosos arbustos que lo rodean está llenos de flor, también hay blancos. 

Esta mañana, por las ventanas abiertas, entra un fresco que más bien es frío, "frescacho", que decimos aquí. Hoy es el último domingo del mes de agosto, día en que tradicionalmente se celebraba la fiesta de Lanuza. Este año se acordó trasladarla al uno de septiembre, así que será el próximo domingo. Ayer hubo gimkana infantil, chocolatada y, por la tarde, el concierto en la iglesia del Grupo Santiago de Sabiñánico, patrocinado por la Comarca del Alto Gállego.
(Cuando hay tanta animación me entra un agobio que no puedo evitar, por eso no asistí) 

24/8/13

Hasta mañana !!

Hoy la música es de esquilas, las que llevan las ovejas en el puerto del Portalet, justo en la frontera con Francia ... 
... y los violines que toca el viento dentro de la orquesta del Cierzo Frío ... 
... mientras las vacas participan en el coro de voces muuuuy afinadas ... 
... dentro de la inmensidad del puerto de Formigal ... 
... donde el termómetro de la urbanización marcaba 12º con sol. 
Cogemos la carretera vieja que baja hasta Sallent.
y llegamos a Lanuza cuando las sombras se estiran como un manto. Realmente ha hecho frío, la chica francesa que vendía los quesos en la frontera estaba helada dentro de su autocaravana, las gotas de agua de la niebla eran frías como la nieve, menos mal que hemos pasado el rato visitando y comprando en los comercios fronterizos, pero al llegar a casa hemos agradecido ese calorcito que se conservaba dentro.

Muy dulce paseo.

El día ha salido nuboso,  de esas nubes bonachonas que sólo hacen sombra, pero no dan lluvia ni frío, así que era una buena mañana para andar. Cuando he llegado a Sallent nos hemos encontrado a boca-jarro con Mauel Lorés y familia, que, mira que casualidad, se iban a dar la vuelta al pantano con la intención de visitarme en Lanuza al pasar. Me ha regalado una caja de pajaritas (pastas) con cholate que me traía de su pastelería en Huesca, SOLER, y que le he dado buen palo a la vuelta, me han levantado el ánimo, estaban exquisitas ... lo mismo opina mi hija. Ahora queda pendiente el vasete de vino rancio, en casa, cualquier otro día.
El rio y al fondo la carretera a Lanuza 
Se está celebrando la carrera ciclista "Desafío Val de Tena BTT"
Otros intentan entenderse con el viento.
 Este es el jersey que me he comprado en "Cosas" color gris perla
Al llegar a casa me ha sorprendido la orquídea con su primera flor. Esta mañana no había abierto aún. Así que entre las pajaritas de Manuel y la órquidea, hoy ha sido un paseo muy dulce:
Que vergüenza ... nos las hemos zampado todaaaas !!!