" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/10/13

Alas en el alma

La música es como un pájaro que vuela a su nido

Ya estamos en casa.

Subiendo por la carretera, ya se ve como el otoño luce sus mejores galas.
Por Biescas están las vacas disfrutando de sus verdes llanuras.
Al llegar a Lanuza se nota la diferencia de los 500 m de altura. El frío es más frío, el cierzo más cierzo y las montañas ... son más montañas ... pero el fuego también es más fuego y el calor de leña es más calor !! Bolo no ha perdido el tiempo, ha salido "escopetau" a buscar a sus amigos pero vuelve al poco rato para enroscarse en su capazo junto a la cocina, eso sí, después de recibir mis caricias.
Aquí está el faraón esperando que lo abaniquen.

Consejo del día

"Di GRACIAS siempre que un desconocido te ayude, la persona que recibe el agradecimiento se siente valorada y estimada"


- Este consejo es tan de sentido común que no se entiende que alguien no lo haga y, sin embargo, hay cosas tan sencillas como un "buenos días" al cruzarte por la escalera que es de educación elemental y pasan, casi empujando, dejándome un mal sabor (en mi escalera de Jaca hay una peluquería) aunque no los conozca.

30/10/13

Alas en el alma

La música es el camino mágico que, cerrando los ojos, llega a su destino.

Subimos a la Bal de Tena

Rebaño pasando por Jaca
Cuando las ovejas bajan de las montañas ... Bolo y yo subimos !!
Nos vamos al Valle, a la Bal de Tena, a Lanuza ... a encender "el fuego de mi hogar", volver a "hacer camino al andar"
Subimos a casa una vez más...
Abriremos puertas y ventanas...
Me sentiré más cerca de las estrellas ...

29/10/13

Alas para el alma

La música es la mejor caricia para el alma


Gracias, José Luis (SEJO)

No me dice nada.

Ayer mi paseico fue por el bonito y cuidado Camino de Santigo, pisando la alfombra de hojas y mirando las copas doradas de los árboles, sintiendo como van cayendo igual que una suave "lluvia amarilla". El cementario ya estaba muy concurrido, se nota los días que estamos viviendo y todos, absolutamente todos tenemos a alguien que nos espera en la otra orilla y que se nos han llevado para siempre. Hace unos años se ha transformado en noche de disfraces, una celebración que, como no la he vivido, no me dice nada ... además es copiada ... En estas cosas, ahora entiendo cuando mis abuelos se apartaban de nuestras "modas",  pues ya estamos en su situación. Soy abuela y la fiesta de Halloween no me dice nada, vamos, no sé ni pronunciar bien la palabra !! 

Consejo del día

"Acurrúcate como un niño en el regazo de su madre para leer y meditar sobre los pasos que das y las decisiones que tomas en cada momento"

- Es el abandono positivo para resurgir con nueva fuerza.

28/10/13

Alas en el alma

La música es como el viento que mueve nuestras fibras más sensibles

Encuentro bloguero (o bloggero !?)

Sebastián. Foto sacada de su blog.

Ayer nos dimos cita para conocernos. Quedamos a las 5´30 en el bar Jaizkibel para tomar un café, allí me esperaban Sebastián y Esther. Fue una alegría inmensa,  estuvimos charrando hasta cerca de las ocho, se nos pasó el tiempo tan agradablemente que no saqué ni la cámara para la foto de recuerdo y eso que la llevaba !! Sebastián tiene un blog de fotografías preciosas, "fotos Sebas", que ha abierto hace muy poco y que merece la pena visitar porque es como un paseo en parapente por encima de las montañas. Esther es pintora, un don familiar por lo que he podido conocer, además es una gran y sencilla persona. El próximo encuentro será en Lanuza porque quiero enseñarles el pueblo y ellos desean verlo. Esta amistad no ha hecho más que empezar.

Consejo del día

"Cuando tengas pensamientos tristes, abrumadores o confusos, prueba a escribirlos en un papel y luego a leerlos en voz alta, verás que todos los problemas tienen solución"

- Yo creo que es como una suma de muchos números; viéndola en el cuaderno y número por número, se llega a la solución. Todo hay que mirarlo y enfocarlo bien. Primero escribirlo y después leerlo es un buen consejo que puede ayudarme a verlo con más claridad.

27/10/13

Alas en el alma

La música es el único vehículo que te lleva al infinito

Hoy "estefindetapas"

Del 21 al 27 se celebra el concurso de tapas y cazoletas.  Más de 134 variantes en miniatura que se pueden degustar en Jaca y en el Valle del Aragón tomando el Bus de las Tapas con la amenización del Grupo de Jota Uruel o el Tren de las Tapas con Os Gaiters de Chaca. Hay una animación por calles, terrazas, bares, restaurantes ... que parece agosto. 
Nosotras también hemos participado. Al terminar de dar el paseíco por La Cantera, en vez de volver a casa, nos hemos ido a tomar unas tapas que estaban buenísimas y mucho mejor nos han sabido con la buena compañía de Toni y Montse que ya estaban en faena cuando hemos llegado. (En la foto Montse -abuela de siete nietos- y yo)

Más que paseico.

Ayer nos fuimos en dirección contraria. 

Tomamos el Paseo de Invierno, desde el que se ven otras vistas de Jaca ...

... el complejo deportivo con la Pista de Hielo ...
... los antiguos lavaderos públicos ... 
... y, aunque el cielo estaba gris, cogimos la carretera de Oroel ...
... por la que hacía años que no había ido ...
... un espantapájaros bien bonito, parece un esquiador ...

... pasamos el puente ... 
... y ascendemos por la carretera disfrutando de una agradable temperatura y aprovechando que las nubes nos sirven de sombrero. 
Por medio de los campos vemos Jaca a lo lejos. Rapitán en lo alto, pero Collarada está escondida entre las nubes.
Pasamos la pardina de Larbesa ...

... y decidimos dar la vuelta porque el sol calienta, parece que ha esperado a pillarnos arriba para salir con toda su carga de rayos encendidos. Nos hemos quitado el frío para todo lo que queda de otoño !!!

Domingo

"Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias." En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado."  .- Evangelio


Respeto todas las creencias, e incluso la ausencia de ellas, pero YO sigo la tradición de mis padres que es donde hallo mi PAZ INTERIOR. No puedo dejar mi alma desnuda, necesito un vestido para ella y el que tengo en casa me sirve, no quiero rebuscar otro por el mundo aunque sí que me gusta ver los escaparates, admirarlos e incluso copiar algún detalle.

26/10/13

Alas en el alma

Canción de siempre, para siempre ...

Mi paseico

Considero un privilegio haber estado sentada a la sombra del viejo e histórico olmo, testigo del antiguo Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago, que enfermó mortalmente. Pero también es una suerte ver crecer al joven árbol, castaño de indias, que va retomando el mando de este espacio histórico y hereda el título de Árbol de la Salud. En nuestros paseos me gusta dar la vuelta a su alrededor y recordar tiempos pasados que no volverán. 
Justo al lado baja un bonito camino, cuando mis hijos eran pequeños, bajábamos a bañarnos al río Aragón e incluso a pescar. Ahora está arreglado y señalizado. Por aquí se llega al monte Grosín en el que había un castillo fortificado del que aún quedan restos, como un aljibe semi enterrado. Data del siglo IX y debió de estar ocupado hasta el XVI. Vigilaba las tierras entre Sabiñánigo, Puente la Reina, valle de Borau y del Aragón. Desde una altura de 1.423 m se divisaban los posibles invasores. 
Abundantes setas rodean los troncos.
También he recogido algunas castañas de indias para poner en los armarios como antipolillas, siguiendo el consejo de Laura M. Hoy me llevaré una bolsa y cogeré más porque el remedio es fácil, barato y natural.

Consejo del día

"Recuerda que sólo envejecemos si perdemos el entusiasmo y los ideales. Pon en práctica ese proyecto con el que siempre has soñado"

- Un consejo que levanta el espíritu. Con sólo pensar en que puedo realizarlo ya sale el sol en mis días.

25/10/13

Alas en el alma

La música nos lleva tan lejos como queramos, a lugares que parecen inalcanzables.

Abuela Tejedora de cuentos.

Libro "Abuelas de la A a la Z"
En el libro que me dejaron los Reyes el año pasado "Abuelas de la A a la Z", me identifico con todas porque siempre tenemos algo de cada una, pero la abuela Tejedora de cuentos es a la que más me gustaría parecerme. "Tejen relatos que dejan boquiabiertos a sus nietos. De la Z a la A y de la A a la Z, hilan las letras del abecedario para trenzar historias que se quedan para siempre danzando en la imaginación de los que saben escucharlas. Quedarse a dormir en casa de una abuela Tejedora de cuentos es siempre una aventura, los nietos eligen el destino al que quieren que viaje su imaginación, después solo queda ponerse el pijama y esperar ... " Yo quiero ser esa abuela. Ahora son canciones inventadas que Miniña escucha con mucha atención, con sus ojitos agarrados a los míos y cogidas de la mano hilamos las palabras que con el tiempo serán cuentos interminables o historias reales que le guardo en el estuche de los recuerdos.

Ofrendas

Nociones como "mi nación", ", "tu nación", "mi religión, "tu religión" se han vuelto secundarias. Al contrario, es preciso insistir en el hecho de que el otro vale tanto como nosotros. ¡Eso es la humanidad! He aquí por qué debemos reconsiderar nuestro sistema educativo.
(XIV dalai-lama)

- Hay mucho trabajo por hacer !!

24/10/13

Alas en el alma

Hay canciones que duelen, que hacen llorar, que son como un taladro en el alma.

Mi paseico

Mientras se hacía la hora de coger el autobús para bajar al cementerio, he dado una vuelta por los glacis de la Ciudadela. Los cañones siguen imponiendo respeto.
La entrada al Castillo de San Pedro, más conocido como  "La Ciudadela".
Me gustaría ver los ciervos ...
... y aquí están en la sombra del foso.
He cogido el autobús puntualmente y he llegado en diez minutos a mi destino, en todos los sentidos.
El regreso por el camino, paseando, ha sido una delicia porque se puede ver el Valle del Aragón con Collarada al fondo, hoy envuelta en nubes.
Las huertas de Jaca, por la ribera del río, alegran el amplio valle.
Este pobre espera una caricia porque está más cansado que un perro.
También he pasado por el huerto y me encantan las flores.
Pasando por el otoñal paseo de Manuel Gimenez Abad (asesinado por ETA) he llegado a casa contenta de haber retomado la buena costumbre. Los próximos días son un poco como la Navidad, deseo que pasen pronto porque las acumulaciones de esas jornadas especiales, como el Pilar o Todos Santos, me hacen daño, no me gustan, no hay forma de encontrar un lugar en el que no se viva la fiesta ... no lo puedo superar ... yo creo que cada vez menos.

Consejo del día

"A lo largo del día, date cuenta de los pequeños milagros que hay a tu alrededor. Disfruta de la belleza cotidiana que te rodea"

- El consejo de hoy es muy fácil de seguir. Es la vida misma. Es ser consciente, en todos los momentos del día, del MILAGRO que es cada cosa.

23/10/13

Alas en el alma

La música rompe el silencio y lo llena de esperanza.

Me resulta imposible ...

... dejar pasar este día sin más. No puedo. Desobedezco a la abuela Laura porque tengo suficiente confianza con ella como para atreverme a hacerlo. Hoy hace tres años que nuestra niña Laurita dejó a su familia sin consuelo y, precisamente por eso, necesitamos estar a su lado y compartir el doloroso recuerdo porque nada ha cambiado, sigue siendo nuestro angelito.

Cuando se apagó su vida,
se encendió arriba una estrella.
No se pierde. No se olvida.
Ella se quedó dormida
en el alma de su abuela.

Consejo del día

"Conserva el sentido del humor especialmente en circunstancias difíciles. Encontrar algo de lo que reírse no minimiza algo serio sino que ayuda a no angustiarse y resolver mejor la situación"

- Algo serio es la forma en que la justicia resuelve algunos casos. No da ganas de reír y el sentido del humor no ayuda en nada. Las víctimas del terrorismo sólo pueden sentir decepción, impotencia, rabia ... sumado todo al dolor de la pérdida. No lo entiendo.

22/10/13

Alas en el alma

La voz es el rayo de sol que da luz y calor a la música


Gracias, José-Luis (SEJO)

Ya ha vuelto "Calabaza"

Bueno, ya estamos todos en casa, el portátil Calabaza ya está en su-mi sitio y dejo este despachito lleno de Marcos, totalmente lleno de él y de sus cosas, tal como lo dejó; a mi me gusta pensar que sigue entre sus papeles, carpetas, sobres ...El ordenador guarda sus últimos correos, apuntes, fotos de todas las clases pero sobre todo hay una colección de calles empedradas de muchos pueblos, porque su más reciente empeño era arreglar las de Lanuza; esas imágenes son el reflejo de un hombre tenaz y luchador hasta el último momento de su vida.
A Calabaza no le han hecho nada, me han aconsejado que la deje a su aire mientras resista. Hacemos buena pareja !!

Viaje al pasado

Polonia 2009. Viaje con la Hermandad de San Indalecio y último para nosotros. No faltaron bromas con la hermosa campana, decían que había que llevarla a Lanuza

Abrir este ordenador y pulsar las teclas que él con tanto afán estrujó el último año, apuntando sus "Historias de Lanuza", me produce una sensación ... difícil y dolorosa. Entrar aquí es abrir el baúl de los recuerdos más recientes, es como tener guardada su alma y temer que se vaya. Todo era de los dos pero cada uno respetábamos nuestro propio espacio y éste era el suyo. Las noches, con su silencio e intimidad, son propicias para entrar en callejones conocidos sin que nadie nos interrumpa, pasear por ellos sin que nada nos distraiga, revivir historias sin que intervenga el presente. Esta noche he hecho un viaje al pasado en compañía de la soledad pero he regresado con la amiga que más aprecio: la paz interior.

Para reír y contagiar




Muchas gracias Ana, que risaaaaaa ...

21/10/13

Ordenador al taller !!

Hace días que se queja y no le hago caso, le cambiaba la postura a la tapa e iba tirando, pero hoy ya veo que va en serio. Se corta la imagen y, además de bailar, se llena de lineas ... vamos, que no tengo más remedio que llevarlo para que lo revisen y va a ser ahora mismo.

Alas en el alma

Repetir una y otra vez la belleza de la música es acariciar el alma infinitamente.


Gracias, José-Luis  (SEJO)

El término medio

Atrás se ha quedado la paz y la naturaleza que domina el amplo espacio que rodea Lanuza, todo el Valle de Tena. Atrás se han quedado los bosques de colores que abrigan a las montañas, dejando que sólo sus cabezas duras y grises las cubran las nubes. Atrás se ha quedado mi mundo bien guardado.
 Al llegar a Jaca, me reencuentro con las necesarias obras, las calles animadas, los ruidos inevitables ... Pero no pasa nada porque no me molestan. Hay lugares preciosos que rodean la ciudad e incluso dentro de ella donde la paz y la tranquilidad están garantizadas y esos son los míos. Todo tiene un término medio.