" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

28/2/14

La sonriseta


- Tía, mi madre es como Google.
- Por qué?
- Porque no he terminado de decir una frase y ya está ella acabándola y dándome sugerencias.
                                                                          

ANDRE RIEU - BOLERO - with DREAM HORSES


En vez de volar ... galopar !!

El reloj de pared de yayo Benito.

Ya he escrito alguna cosita del reloj de pared en el blog, es mi compañero de toda la vida, son esos sonidos familiares que sólo se escuchan cuando dejan de sonar. Cuantos más años pasan más afecto le tengo. Es original de Tarbes. En aquellos años, mis abuelos paternos pasaban a Francia en las épocas de la vendimia, con mi padre que era un niño. Llenaban "el mundo" (baúl grande que guardo en el trastero) con sus cosas personales y marchaban a trabajar a los campos franceses. Seguramente sería allí donde yayo Benito aprendió a tocar el acordeón, arreglar relojes y todas las manualidades que le fue enseñando a mi padre. El reloj de pared durante la guerra se rompió y lo peor es que le faltaban piezas. Mi abuelo las rehizo y consiguió poner en marcha el reloj otra vez. Cuando da las horas repetidas, es como si el alma de mi abuelo y de mi padre le dieran vida, no concibo los días y las noches sin ese tan-tan-tan del péndulo, a veces me descuido en darle cuerda y es la falta del sonido lo que me alerta. Al principio iba sin caja pero mi padre mandó construirla tal como él la diseñó y pasó de ser un reloj desnudo a vestir elegantemente,  tal como se merecía.

El peso de la izquierda es de piedra y lo talló mi abuelo porque faltaba el original.
La saeta minutero también la hizo yayo Benito pues se había roto, además de otras piezas de la maquinaria. Esas cosas que antes lo hacían ser "viejo" ... ahora es "antiguo" ... con su añadido gran valor sentimental.

Nuevo día.

Río Aragón
"Evoca alegrías. Cuando estés pasando por un momento difícil, concéntrate en algún recuerdo que te haga sentir bien"
- Es como un mecanismo de autodefensa que funciona. Cuando el río se desborda ya no hay solución. Hay que dar espacio al agua para que corra por el cauce. Yo también necesito mi espacio de recuerdos.

27/2/14

La sonriseta

- Como se encuentra tu hermana, la cuidáis bien?
- La mimamos, la animamos y le decimos cosas bonitas pero nos gastamos mucho dinero en queso de lonchas.
- Por qué?
- Porque es lo único que pasa por debajo de la puerta.

Nieve

Nieva en Jaca. Ha empezado en broma y sigue toda la mañana en serio.
"En febrero busca la sombra el perro; más no en el mes entero"

Entre dos aguas - Paco de Lucía


Gracias, Laura.

Un tesoro


No nos hagamos ilusiones, el invierno sigue y le importa bien poco que la primavera espere. Hoy ha salido nevando. En estos momentos nos sigue vistiendo con un fino tul blanco, es una borrasca acompañada de más frío. Es lo normal.
Ya que no voy a salir, me divierto limpiando alguna estantería y hoy he vuelto a tener en mis manos la "jarreta de bautizar". No se ha utilizado para nada más. Es muy antigua, tiene un sello medio borrado por el tiempo, en el que se distinguen dos dragones, uno a cada lado. Seguro que procede de Francia.
La palabra bautismo viene del latín "baptismum", sumergir. El rito del agua ha sido frecuente a lo largo de la historia. La inmersión ya se encuentra en el Antiguo Testamento, como demuestran las piscinas rituales en Qumram. Desde el siglo XV, en la Iglesia Católica se utiliza la "infusión", que es derramar agua sobre la cabeza.
La jarreta la guardo como un tesoro.


Empezando el día

Mercado Medieval- Jaca
"Cultiva la tolerancia, virtud que limpia el alma de fanatismos y de odios. La tolerancia no es amabilidad, es entender realmente al prójimo y aceptarlo como es"

- Cuantos sufrimientos se hubieran evitado en la humanidad con  tolerancia !!!

26/2/14

ENYA - Shepherd Moons


Contigo siempre ...

La sonriseta

- Yo quiero ser el delegado de curso.
- Pero Juan, para este puesto necesitamos alguien responsable.
- Por eso. En todas las escuelas que he estado, siempre que pasaba algo, yo era el responsable !!

Conformación

Con un molinillo azul.
Ayer mismo limpié todo lo seco de la flor de nieve, eché tierra encima de las raíces y la protegí de Bolo con palillos. Siento la cercanía de la primavera, me gustan y me llaman las flores aunque no quiero tener nada más que las necesarias para llenar mi vida de ahora. La Edelweiss es la que ocupa el lugar predilecto y va a recibir todos mis mimos y atenciones. El año pasado recogí una buena cosecha durante toda la primavera, verano y otoño, no dejó de hacer flores hasta que llegó el frío y se tapó con sus propias hojas secas. Siento alegría de poder bajárselas a Marcos al composanto porque sé que él está sonriendo cuando se las pongo, sabe que las cuido para él y eso tiene que llegarle como sé que le llega la música. Estas son las cosas que nos unen a través del espacio y las que me producen un sentimiento de paz y conformación.

Buenas tardes !!

En el corral- Lanuza
Cortar las ramas secas del rosal es como quitar las tristezas que no sirven, en su lugar saldrán nuevos brotes. 
- No se puede hacer nada contra la tristeza pero sí a su favor. Día a día corto las hojas secas y dejo brotar las nuevas de la misma planta, de la misma raíz, del mismo recuerdo.

25/2/14

Hasta mañana con una sonrisa.


- Deberías hacer como tu hermano. Fíjate como estudia!!
- No sé por qué lo dices. Yo soy más estudiosa que él. Hasta he repetido cuatro veces !!

John Sokoloff "Sierra South"


Contigo siempre ...

Las flores

En la tienda de Biona
Las flores son una de las maravillas que la naturaleza nos regala. Al pasar por delante de la tienda de Carlos, Joaquina e hijos, no he podido evitar pararme para ver las macetas que tienen en la calle. Aunque decidí no volver a poner ninguna, eso no quiere decir que hayan dejado de gustarme. Tengo dos poderosas razones para no tener muchas macetas: falta de ilusión y no estar en un sitio fija. 
- Falta de ilusión: no es lo mismo poder compartirlas cada día con alegría, que tenerlas sin ganas e incluso con rechazo.
- No estar fija en un sitio: no se pueden abandonar a su suerte durante más de quince días, ni molestar a los que me rodean para que las rieguen cuando no estoy.
Las flores son seres vivos, hay que cuidarlas y mimarlas, si eso no es posible ... mejor es ver las que tienen los demás y vale. Aún así, sigo conservando las del año pasado y sobre todo la flor de nieve que, de momento, aún está invernando. Son las que le llevaré a Marcos.
Recuerdo cuando tenía las ventanas y balcones llenos, además de las de Lanuza, e incluso en invierno ponía pensamientos que se hacían preciosos ... La satisfacción que dan las flores no se puede comparar con nada, sin embargo, cuando la vida nos da esos reveses tan tremendos, ocurre al revés, lo que antes daba alegría se transforma en profunda tristeza.

24/2/14

La sonrisa

Un autobús baja por Despeñaperros, con 60 pasajeros, a 120 km por hora y un hombre va detrás corriendo.
- No corra que ya no lo va a coger.
- Tengo que cogerlo porque soy el conductor !!!

Ludovico Einaudi - Nefeli HD


Siempre contigo ...

Haciendo tiempo.

Hoy he tenido cita con mi enfermera porque tocaba una revisión normal, pero he llegado demasiado pronto por una confusión, así que he hecho tiempo dando un paseo ... por el paseo, nunca mejor dicho y, aunque hay muchos por dentro y fuera de la ciudad, decir "el paseo" es, sin más,  el de la Constitución. Alrededor de la fuente de los cisnes he visto que hay buxetas, este arbusto parecido a los bojes crece silvestre por los montes de Lanuza y son muy apreciadas sus ramitas para bendecirlas el día de Ramos y después tenerlas en las puertas y balcones durante todo el año.
He llegado hasta el Rompeolas,  nombre derivado de Rompeollas, porque este era el lugar elegido por los gitanos para sus bodas, me lo contó nuestra amiga ROMPEOLLAS. La tradición gitana es tirar una olla de tierra al aire y, dicen, que tendrán tantos hijos como trozos resultantes.
Me encantan los bojes, bujos o buxos, son fuertes y resistentes cuya madera es ideal para tallar cucharas, bastones, castañuelas, morteros ... lo que sea, además de muebles.  La cama de los abuelos Melchor y Orosia, padres de Marcos, es de boj. Aquí, en el Rompeolas, hay un jardín cuyos senderos están rodeados de estos ancestrales arbustos. Resulta que sus hojas y flores son venenosas, pero yo recuerdo a mi abuela Pabla que le gustaba mordisquear alguna hoja !! 
En el centro está el quiosco de música, testigo y protagonista de muchos eventos, mercadillos solidarios, la Bibliotaca de Verano, Encuentros de Creaciones, etc.
El entrañable y querido quiosco de Manolita de toda la vida.
La Pareja de Enamorados, obra de Miguel Cabré, y que no tardará en estar rodeada de begonias rojas cuando llegue el buen tiempo.
Las "escaleretas" del paseo, lugar de cita de jaqueses, jacetanos y visitantes. 
Un trocito de jardín con flores de invierno. 
El rincón de los niños. Con el buen tiempo volveremos con Miniña a los columpios. 
El Centro de Salud está frente al paseo. He acudido a mi cita y después he pasado un rato delicioso con Miniña ...
- Ayayaaaa !!!
- Que te como la tripina y el culete, ven, ven ...
Hemos entrado con sus padres a tomarnos un cortado en el bar Secretos y, cuando he dejado el abrigo con el gorro en otra silla, ha ido ella y los ha cogido, me los ha traído medio arrastrando y diciendo :
- Ayaya, ayaya, ayaya ...
Vamos, que ella cuidaba de mis cosas mejor que yo.

23/2/14

Buenas noches, con una sonrisa.

En un juicio, le dice el juez al acusado.
- Queda usted absuelto del robo del coche por falta de pruebas.
- Entonces, me puedo quedar con el coche, no?


GIOVANNI MARRADI - Matteo's Song



No te encuentro en la oración ... te tengo en la música. 
Siempre contigo !!

Domingo

Altar mayor.
Hoy domingo. Ha salido un día soleado aunque frío. Hace unos años íbamos a misa de doce a la catedral los cuatro amigos, siempre ocupábamos el mismo banco. Al llegar saludábamos a los vecinos y conocidos echando de menos a quien faltaba. Compartíamos sonrisas y deseos de paz ... Al salir, nos íbamos los cuatro a tomar unos calamares, era el aperitivo del domingo. 
El corte que dio la vida fue como una guillotina.
Mientras vivimos en la rutina no apreciamos lo que tenemos.
Primero, Marcos dejó de darme su beso de paz para siempre y aún no consigo superar eso porque me ahogo dentro de la catedral.
El amigo sobrevive en una silla de ruedas inconsciente de su enfermedad.
Muchos de los conocidos con los que nos saludábamos ya no están.
Hay que aceptar estos cambios, estas roturas, pero no siempre se consigue.
La vida sigue su camino, como un río, pero las piedras se quedan en las orillas.

22/2/14

Buena noche, con una sonrisa.

El padre pasea con su hijo y ven un avión en el cielo.
- Papá, es el avión del Rey?
-No hijo, el avión del Rey lleva dos motos delante y dos motos detrás.

Bicentenario de la recuperación del Castillo San Pedro de Jaca - Ciudadela

Preciosa celebración, vistosa y educativa. Hace doscientos años los franceses harían sus rondas, como hoy, por las calles de Jaca, como amos y señores.
Los caballos y sus tiesos jinetes cruzan los glacis al galope, como entonces.
Desde mi ventana veo un poco el interior, muy animado.
Siguen pasando ... 
Es precioso ver parte de la conmemoración por la calle. Hay muchos actos, conferencias y representaciones dentro y fuera de la Ciudadela, seguro que serán muy interesantes y habrá información detallada por parte de los medios de comunicación. Yo me conformo con ver un poquito el ambiente y escuchar las detonaciones, cosa que a Bolo no le gustan demasiado... 

... y por lo que veo, a este precioso caballo tampoco ...
... el jinete va detrás intentando convencerlo por las buenas ... Puede verse la bandera gabacha a la que le quedan pocas horas.
... mientras las maniobras siguen en los glacis ...
No es fácil preparar una celebración así, se requieren muchas horas de pensar, buscar, traer, llevar, convencer, arriesgar ... Muchas preocupaciones e incluso sufrimientos para los organizadores, pero la ciudad toma vida en su historia y las nuevas generaciones sentirán el orgullo reflejado en todos estos voluntarios que ponen muchas horas de su tiempo. 
Las tropas francesas estuvieron desde 1809 hasta 1814.
Se puede consultar el programa de actos que es un bonita e interesante recreación de su historia. También se puede dar un paseo por dentro para conocerla mejor.
Asalto y victoria.

PROMISE by Brian Crain


... contigo siempre !!

Llenando mis silencios.

Cuando llega la noche sé que me espera un libro en la mesilla y me produce un cosquilleo de felicidad. Por el día hay multitud de sorpresas, quehaceres, otras cosas ... pero a partir de las diez el tiempo es mío, sólo mío y mi cita con el libro es el postre de la jornada. Siempre he leído antes de dormir, pero la ausencia de Marcos me impedía concentrarme, he tardado mucho hasta que lo conseguí otra vez.
Cuando Bolo me ve con la cámara corre a coger sitio. No es casualidad, quien conozca bien a los gatos sabe que se ponen donde quieren, no donde deseamos nosotros. Es el complemento del libro y él lo sabe, por eso ha dado un salto y ha dicho: yo también !!  
Los libros y Bolo son las dos caras de la misma moneda, por un lado la quietud y por el otro el movimiento, pero siempre fieles y llenando mis silencios. 

Buen día !!

Paseo de la Cantera. Jaca
"Una persona inferior culpa de sus problemas a los demás, pero la persona grande busca en su propio corazón los errores y, abordándolos, fortalece su propio carácter"

- Son muchas las veces en que la solución está dentro de mi, sólo tengo que cerrar los ojos y preguntarme en silencio para poder escuchar la voz interior, la conciencia.

21/2/14

John Sokoloff - Murza


... siempre contigo !!

Infinito vacío

Por más que pasan los días, por más que intento llenar las horas, por más cariño que recibo ... la vida cambió de raíz el día en que él se fue. No me gusta decir "se fue" porque no se marchó queriendo, más bien es como un robo, como un secuestro al que no encuentro la palabra que lo defina. "Murió" tampoco me gusta porque lo siento conmigo y es una palabra fría, oscura, como un pozo. "Se lo llevó" es la exacta, sí, se lo llevó y me dejó perdida en el mar del cariño de mis hijos, como una barca sin voluntad ni horizonte cuyas velas son ellos dos. Navego por el inmenso océano ...  remo, remo, remo ... sin brújula. Igual que un niño, siento el calor del sol, el rumor de los árboles, la belleza de las flores, la suavidad de la música, el cariño constante, pero ... siempre buscando sus brazos para refugiarme en ellos y, por más que los estiro, sólo encuentro un infinito vacío !!

Buen día !!

Carretera a Lanuza. Ovejas.
"El hombre honesto considera las cosas desde el punto de vista de la justicia, el hombre vulgar, desde el punto de vista de su interés" .- Confucio.
Es escandaloso la forma en que algunas personas tratan las desgracias, los accidentes, las tragedias ... en su beneficio. Sólo hace falta una frase de duda para que se encadenen miles de odios.

20/2/14

OMAR AKRAM - Rejoice (Echoes of Love album 2012)



... contigo siempre !!

La sonrisa


Un hombre, cazando mariposas se cae por un precipicio, en el último momento se agarra a una rama y grita:
- Hay alguien ahí?
Una y otra vez el eco repite sus gritos.
Por fin resuena una voz profunda que le dice:
- No temas hijo mío, suelta la rama y déjate caer, mis ángeles te cogerán porque yo soy Dios.
- Ah, muy bien, gracias, pero ... HAY ALGUIEN MÁS !?

Periódicos

Hoy me siento con ánimo de empezar otra tarea que tengo pendiente. Guardamos los periódicos que en algún momento salen noticias referentes a nuestro entorno y voy a clasificarlos, ordenarlos y guardar en un álbum aquello que destacó en su día, no quiero que ocurra como le pasó a mi padre. Recuerdo ver un gran cajón de madera lleno de diarios, estaba suscrito y no quería romperlos, yo era muy pequeña por lo que ahora sería muy interesante poder hojearlos. Con los traslados y cambios de residencia hay que tomar decisiones por las que no sólo dejas parte de tu corazón sino también muchas cosas materiales que siempre nos han acompañado pero que se convierten en un lastre. No quiero que vuelva a ocurrir. Ahora con los archivos digitales y esas cosas modernas, no hace falta acumular papel en casa, pero yo necesito tocarlos para sentirlos míos.

Buenos días !!

Glacis de la Ciudadela.- JACA
"Atribuye a los demás una buena reputación. Haz que los defectos parezcan fáciles de corregir"

- Es mirar a los demás con ojos de cariño y no de crítica, eso también ayuda a que nos sintamos muy bien. Los defectos hay que aceptarlos primero y, si queremos corregirlos, lo haremos con el ejemplo.

19/2/14

Hasta mañana, con una sonrisa.

Va un coche por la carretera y lo paran los guardias de tráfico.
- Lo venimos siguiendo y conduce tan sumamente bien que hemos pensado concederle un dinero como premio.
- Gracias, me vendrá muy bien para sacarme el carnet.
- Pues eso que hoy va borracho !!.- (dice su mujer)
Y la suegra que es sorda, al ver al guardia exclama:
-Ya decía yo que no iríamos lejos con un coche robado.

Pan Flute Armonia Song


... contigo siempre !!

"La Ciudad Perdida"


Ayer, desde mi rincón del sofá y con la cálida compañía de Bolo, entre tos y tos, vi una película que me gustó porque me trasladó al año 1973, en nuestro viaje de novios. Resulta que nuestro plan era dar la vuelta a España y ya habíamos estado por el Norte cuando bajamos a Madrid. Aún ahora no me explico como nos presentamos en el centro sin dificultades y lo fácilmente que metimos nuestro Simca-1200 amarillo con capota negra (el último grito) en un aparcamiento. Marcos estaba encantado de su maniobra. Salimos y allí mismo, en la plaza de España, vimos una pensión a la que nos dirigimos con tan buena suerte que los dueños eran un matrimonio de cubanos que gestionaban vuelos a Canarias. Así fue como cambiamos nuestro viaje a Andalucía por siete maravillosos días a las Palmas y una excursión a Lanzarote, pues no teníamos dinero para visitar más islas. 
La película titulada "La Ciudad Perdida" trata de la revolución cubana, a finales de los 50. Me hizo rememorar la amargura de ese matrimonio cuando recordaban todo lo que habían dejado atrás, aún los veo con lágrimas en los ojos. Las revoluciones políticas son un terremoto en el que los altos edificios son los primeros en caer arrastrando vidas y sueños sin distinción, en unos casos se progresa, en otros se retrocede, pero siempre es una gran tragedia. 

Buenos días !!

"Deja a la gente en paz cuando te lo pidan"

- De verdad lo digo, tanto cuesta hacer esto!? La buena voluntad de la gente llega a agobiar cuando pretenden cambiar el orden de tu vida, el camino por donde te sientes segura y bien, el único que ves despejado, el que deseas seguir ... No quiero consejos, sólo necesito un abrazo en silencio.