" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/3/14

Sonrisetas


- Estoy harto de la escuela, entienden ? HARTO !! Así que no voy más. Y no me vengan con discursitos, porque no me van a convencer !!
- !! ??
- Hay que ver la oratoria que tiene la zapatilla de mi mamá !!

                          Hasta mañanaaaaa !!!

My Father's Favorite - Andre Rieu


"La música es la armonía del cielo y la tierra"  (Yuel-Ji) 

El huerto de yayo


Cada vez que doy mi paseico me gusta pasar por el huerto. El orgullo que sentía yayo Melchor por ese trozo de tierra sólo podía compararse al de sus nietos, la producción duraba todo el año y aún vendía a los que pasaban por allí, hablaban con él y les apetecía una lechuga fresca o tomates que él mismo sembraba en su miniinvernadero. Guardo una foto aérea de cuando el Llano de Samper eran parcelas familiares, después pasó a ser "el anillo de oro" para la construcción. En la foto, a la izquierda, se ve un punto blanco en medio de un triángulo de tierra, es el abuelo, yayo Melchor. Seguimos teniendo la parte que da a Pico Collarada, aunque no lo trabajamos nosotros pero quien lo lleva lo hace con ilusión y eso es lo que cuenta. A pesar de lo pequeño que es da de sí para tener un poco de todo, flores, un melocotonero, una parra, laurel ... es como un capricho y la acequia pasa justo al lado. Recuerdo cuando iba yo a regar las flores y ayudaba a yayo a coger fresones o judías, después lo hice con Marcos, pero su enfermedad truncó todas las ilusiones.


30/3/14

Daveed - A Beautiful Story (Amazing Guitar Music)


... buenas noches !!

El banco

Los bancos, esas humildes cosas en las que descansamos tanto física como moralmente son tan sumamente imprescindibles y están tan unidos a nuestra marcha por la vida que las damos por supuestas y no valoramos. A veces los pensamientos, preocupaciones o recuerdos pesan tanto que necesitamos sentarnos. Encontrar una simple piedra por el camino, en dónde poder descansar, es como si la naturaleza abriera sus brazos para acogernos con cariño y paciencia. Cuando veo algo tan obvio como un banco se me ocurre buscar su historia, porque todo tiene un origen.
En Grecia por ejemplo usaban el taburete diphos, era famosa una silla kismos, cuyas patas eran curvas hacia afuera. Había sillones de piedra para uso de los magistrados que se conocen ejemplos de 400 AC. También de uso religioso como el trono de terracota de la tumba de Kamilari 3000 AC. En Roma se usaba la curul, silla del Alto Magistrado, de la que procede el actual estilo curul.
Desde luego, nuestro banco por excelencia y muy unido a la historia familiar de la casa, es la cadiera, que rodeaba el fogaril y era el lugar de reunión en noches de invierno de toda la familia mientras las brujas acechaban por las chimeneas alimentando la imaginación, ya escribí algo en el blog hace tiempo.

Buenos días !!

Cuando Bolo era pequeño
"Vive con dignidad, paz y alegría. Amplía tu circulo de amor para envolver a todo el planeta y que este amor vulva a ti multiplicado"
 - Será el blog el largo brazo que nos abraza unos a otros ?

29/3/14

El Hombre y la Tierra: El Último Lince


El Día del Planeta. De 8,30 a 9´30 de la tarde ...
... APAGAREMOS LA TIERRA !!!

Será la edad.

Al fondo el monte Oturia
Hoy toca madrugar sin ton si son, simplemente me despierto despejada y con ganas de tomar un buen café caliente. Bolo se pone contento, salta y brinca alrededor dándome a entender que él también está despierto. No pasa nada, es inútil dar vueltas en la cama porque el sueño ya no va a volver. Me levanto, abro las ventanas y veo como amanece. Hoy el día va a ser más largo ... y la noche más corta, porque a las dos, serán las tres. En el cambio de hora hay muchas opiniones a favor y en contra, que si no sirve para nada o para mucho, que nuestro reloj interior sufre, que si el periodo de adaptación es perjudicial ... Yo, sinceramente, no me entero de nada ... será la edad !! 

Buenos días !!

"No dejes que otras personas determinen tu felicidad, no les des el poder de dártela o quitártela, la felicidad está en ti mismo. Eres feliz porque decides serlo"
- No es sencillo, todo es cuestión de voluntad y no siempre es lo suficientemente fuerte, pero si no consigo llegar a la felicidad, sí que encuentro la paz.

28/3/14

Sonrisetas

- MAL !! Otra vez la maestra me puso MAL !! Para eso viene uno todos los días a la escuela? ... Porque si uno viniera de vez en cuando, vaya, pase ... PERO HACERLE ESTO A UN CLIENTE !?


                          Hasta mañanaaaaaa !!! 

Nigel Kennedy - Kroke - Lullaby for Kamila


... contigo siempre ...

Mi paseíco

Ayer me fui por el camino de Santiago hasta el cementerio. Es un recorrido precioso y con una finalidad que me da una gran paz. Las visitas al camposanto son como el luto, las velas o las flores, nada solucionan pero dan paz y la sensación de hacer algo dentro de la impotencia. Cuando pasaba por el Llano de la Victoria escuché a lo lejos un repetitivo canto, como el de las grullas cuando pasan por el cielo. Poco a poco se fueron acercando. Los soldados eran los que cantaban ... un montañero no tiene sed ... un montañero no tiene hambre ... un montañero no se cansa ... con otras frases intercaladas  que me hicieron pensar en que en ese momento tenían de todo y más. 

Buenos días !!

"Duerme bien, apaciblemente y despierta con alegría. La relación más duradera que tendrás en tu vida es la que tengas contigo"
- Precisamente, yo al despertar, lo hago inconscientemente en un pozo oscuro. Como mi relación conmigo es muy buena, salgo con esfuerzo y voluntad, es en el sueño cuando el subconsciente me arrastra y no despierto con alegría, no, son los minutos de mayor tristeza y amargura del día. 

27/3/14

Sonrisetas

Un hombre se pone a gritar en la playa
- Una ballena, una ballena!!
- Oiga, yo sólo veo dos botellas de cerveza.
- Si, pero es que una va llena. Va llena !!

                      Hasta mañanaaaaaa !!!

Nicolas de Angelis - La Esperanza


... contigo siempre ...

Mi paseíco.

Sigue el frío pero la nieve ya es agua.
Oroel se ha quitado las greñas de la cara.
Las flores siguen, defienden y demuestran que estamos en primavera.
El camino se llena de espejos.
Mirando el valle entre ramas. 
El huerto de yayo bajo la atenta mirada de la Peña Oroel
Parece que Oroel vuelve a soltarse el pelo. Sigue el invierno.

Nuevo día

"Dedica diez minutos a una buena lectura. Así como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, la buena lectura lo es para la salud del alma"
- Leer es una de las vitaminas del alma. Yo tomo mi dosis diaria antes de dormirme, no podría pasar ni un día sin darle su alimento.

26/3/14

Sonrisetas


- A mi novia se le ha muerto el gato y me ha pedido que le regale otro igual.
- Vaya !! Y qué vas a hacer ?
- No lo sé. No entiendo para qué quiere dos gatos muertos !!

                    Hasta mañana !!

Chris Spheeris & Anthony Mazzella -Always


... contigo siempre ...

Nieve en primavera.

La nieve nos ha visitado esta noche y aunque es una señora nevada, en cuanto el sol caliente no quedará nada, por eso dice el refrán: "No dure más el mal de mi vecina que la nieve marcelina" 
Cuando salgan los ciervos al foso disfrutarán de sus juegos corriendo por la nieve.
Está el terreno dispuesto para que los niños lo llenen de trineos y muñecos.

Nuevo día

Nieve de hoy. Desde la ventana.
"Me he dado cuenta de que estar con los que uno quiere es suficiente" (Walt Whitman)
- Es el cimiento para la vida, a partir de eso se levanta lo demás ... o se derrumba.

25/3/14

Sonrisetas


Un granjero cogía una gallina, se la llevaba a la estación,  y se sentaba cada día encima de ella.
- Se puede saber por qué se monta en la gallina?
- Qué pasa, es que no puedo subir al AVE como todo el mundo !?

                                     Hasta mañana !!

Roberto Cacciapaglia - Universal Dance


... simpre contigo ...

Mi paseíco.

Con paraguas. Tiene mucho encanto ver todo como si una fregona hubiera dado un repaso dejándolo todo limpio y brillante... Tiene mucho encanto sentirme como si hubiera entornado los contravientos o bajado las persianas y con esa media luz voy sintiendo que  llegan pensamientos, recuerdos ... Tiene mucho encanto interpretar el lenguaje de la lluvia cuando cae sobre el paraguas ... Tiene mucho encanto adivinar las montañas desaparecidas entre la niebla ...
La ciudad recibe la ducha generosa, tranquila y constante ...
La puerta del huerto prepara la entrada de la primavera mientras sigue en el duerme-vela, esperando que suene el despertador. 
A pesar de todo, o precisamente por eso, nos hemos dado dos vueltas. Entrando por el paseo Gimenez Abad, bajamos a coger el de la Cantera por delante del Monumento a la Jacetania; subimos entre árboles, ardillas, pájaros ... hasta la punta del mirador del Árbol de la Salud; volvemos por Pico Collarada pasando por el huerto y repetimos otra vez. Son unos cinco kms en total, desde la puerta de casa. Este paseíco, con sol, lluvia o nieve siempre tiene un especial encanto.

Un nuevo día

Lanuza - foto de Sandra.
"La soledad es uno de los momentos más especiales de la vida. La relación con tu yo interior es de verdad lo más importante. Date un tiempo para reflexionar; comunícate con tu guía interior"

- Nunca me aburro de mi propia compañía.

24/3/14

Ludovico Einaudi - Fuori dal mondo [Full HD]


... siempre contigo ...

Como en enero

Por la mañana, desde el balcón pude ver y oír los tambores y bombos del Encuentro. Nevaba y hacía un frío que se crecía con el cierzo, pero el sol quiso ayudar a que fuera un éxito y las calles de Jaca se llenaron de desfiles y sonidos de las 27 bandas participantes.
La "Señora" muestra su cara más enfadada.
No menos desafiante está Collarada.
La primavera ha dejado constancia de que sigue su camino. La calle Pico Collarada se ha llenado del perfume y las flores de los ceroleros o ciruelos ... 
... inundando de color y alegría el paseo ...
... dándonos la sensación de que el largo invierno no va a poder contra la sonrisa de la estación más bonita del año, pero estamos paseando con abrigo, gorro y bufanda. En nuestros valles ha vuelto la nieve y hace falta cadenas para circular ... como en enero.

Nuevo día

"Si lo que tú deseas es correcto y crees en ello, adelante, hazlo. Convéncete de que cada derrota trae consigo la semilla de un éxito futuro"
- Me hace pensar en el expresidente D. Adolfo Súarez que murió ayer. Un hombre que creyó en lo que hacía, luchó por eso y ahora vemos el éxito.

23/3/14

Gheorge Zamfir -Annie´s Song


... siempre contigo ...

Nuestro momento.

22-3-2014

Ayer fue un encuentro
de emociones del ayer
de paseos, de recuerdos
con lluvia, con sol
entre tiendas y ración...
si ración de calamares ....
¡que ricos que son!.....
mojamos el pan con devoción ...
luego a casa fuimos, y comimos
en compañía las dos
¿qué más queremos?
solo compartir la amistad
que nos unió y tiempo atrás....
se borró, no del todo,....
quedando esa llama
sí, de algo bonito
de una sincera amistad
que espero perdure hasta el final.


Tu amiga-hermana con todo mi cariño Gema.
******

Las dos nos hemos reencontrado justamente cuando más nos necesitamos. Ella me escribió un correo junto a la foto, de forma espontánea, tal como le salió en ese momento, sinceramente. Es el resumen perfecto de un día muy entrañable y feliz que repetiremos muchas veces. Es nuestro momento.

Un nuevo día.

"Es necesario entender que más allá de las apariencias la vida tiene otros significados. Hay personas que ya desistieron de vivir. No se enfurecen, no lloran, sólo esperan que el tiempo pase. No corras ese peligro, reacciona, enfréntate, no te abandones"
- No se me ocurre nada más qué decir.

22/3/14

Sonrisetas



- Papá, cómo se sabe si un pavo es joven o viejo?
- Por los dientes, hijo.
- Pero si los pavos no tienen dientes !!
- Pero nosotros sí.

Vadim Kiselev - Flowering March


... siempre contigo ...

Hay que entenderlo.

Pobres flores de nieve, de nada sirve intentar protegerlas !!
Bolo es imprevisible, curioso, cariñoso, pegajoso, juguetón ... todo, pero sobretodo es muy activo. También es muy limpio, extremadamente limpio, me gusta ver como recoge con sus patitas delanteras la arena o las bolas de papel que le tiro para jugar; además tiene otra virtud que le agradezco: si tengo que encerrarlo en su cuarto por alguna causa (donde está su comida, arena y capazo), no maúlla nunca, se queda callado todo el tiempo, esperando pacientemente.
He tenido que interrumpir esta entrada porque de pronto ha empezado a tronar y relampaguear como si el invierno y la primavera estuvieran luchando por el cielo con todas sus tropas. Han dejado caer toda la munición y ya se han retirado ... por el momento, sin vencedores ni vencidos.
Hablando de tropas, veo a Bolo que, expoliado seguramente por la tormenta, desfila por delante de mi a estilo legionario ... Ojo, que esto es el principio ... Ya sé lo que viene después. Se monta en el caballo de Atila y hasta mueve los sillones de los saltos que da !! Entonces es cuando le abro la puerta del piso y dejo que vaya por la escalera a investigar ... Conoce a todos los vecinos y no tiene ninguna vergüenza en hacerles visitas. Cuando vuelve, al poco rato, ya lo hace modosito y tranquilo, se echa en su sitio preferido a relamerse antes de entrar en un profundo y laaaaargo sueño.
Cada vez estoy más segura de que a un gato (que no son todos iguales) hay que entenderlo !! 

Un nuevo día.

"Podemos estar seguros de que la mayor esperanza para mantener el equilibrio ante cualquier situación recae en nosotros mismos" (Francis J. Brauland)
- Es verdad. No podemos solucionar todo lo que se nos presenta en la vida, pero podemos afrontar cada situación de manera personal.

20/3/14

No estaré

Mañana me voy otra vez de parranda.
Será un encuentro entrañable con una amiga que me buscó, y encontró, después de muchos años sin saber nada la una de la otra. Escribió al Ayuntamiento de Jaca y así me localizó. Ahora sólo nos separan los kms de distancia y esos ya no nos impiden encontrarnos cuando queremos.
Mañana pasaremos juntas el día.

PROMISE by Brian Crain


... siempre contigo ...

Sonrisetas

- Mamá, qué puedo hacer para que me perdones?
- Aprender cuatro letras.
- Y qué letras son?
- O B D C

Mi paseico.

Es un día de pasear por la sombra, subo por la avenida de Francia ...
... y llego al Árbol de la Salud,  lugar donde se encontraba el antiguo hospital de peregrinos ... 
... siempre por la sombra y como música de acompañamiento los cantos de los pájaros y el ruido de las sierras de los jardineros que están haciendo podas y limpiezas en los árboles.
Estiro la vista por el agua azul del río Aragón hasta la Canal de Berdún.
Las nubes desfilan pausadamente por encima de la blanca Collarada ...
... para reunirse en el fuerte de Rapitán.
... y vuelvo por la sombra, después de un agradable paseo durante el que me he escondido del sol pues tengo la suerte de poder andar bajo los árboles desde que salgo de casa hasta que entro en ella. No necesito sombrero.