" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/9/14

La sonriseta

Un albañil se cae de un andamio.
A su alrededor se forma un círculo de curiosos.
Llega un guardia y pregunta:
- Qué ha pasado aquí !?
El albañil se levanta aturdido, se sacude la ropa y dice:
- Ah, yo no lo sé, acabo de llegar !!

André Rieu - Ballade


... contigo ...

Casas grandes

Porches de la Catedral
Jaca ha sido siempre centro comercial importante. En 1077, Sancho Ramirez, con el Fuero favorece la llegada de gente extranjera que cruzan el Pirineo y se dedican al comercio. La población crece y el rey les concede privilegios. A finales del siglo XI hay tres bloques: las mercancías que proceden del Sur musulmán, las de origen oriental y las  del Norte cristiano. Un siglo después, Pedro II de Aragón, dio un paso más hacia la legalidad y organización del comercio y de las ferias jacetanas. Se estableció la medida "vara jaquesa" que está grabada en la lonja pequeña de la Catedral. En el siglo XVIII sólo había un 1,7 % de pobres. En la plaza de San Pedro vivían regidores, mercaderes, canónigos, zapateros, herreros. Por la calle Bellido estaba asentado un importante comercio. En la Mayor era donde se concentraban los artesanos plateros, cerrajeros, escribanos. Entre las calles de las Cambras, Castellar, el Coso ... había muchas casas de labradores y artesanos textiles, caldereros, alfareros, zapateros, cirujanos ... En la del Obispo está el palacio episcopal, la casa del conde de Larosa, otras de hijosdalgos ... Son preciosas casas, que han llegado hasta nuestros días, siendo el testimonio de un esplendoroso pasado. Aquí, a la familia pudiente decimos que es de "casa grande"

Un nuevo día

Ciudadela-Jaca
"Duerme lo suficiente. Si es necesario utiliza una alarma para recordar que es la hora de dormir"
- Para despertar es útil pero para ir a la cama no sé si sería efectivo porque cuando queremos terminar alguna cosa sabemos que "entre la noche y el día no hay pared" y si encima no hay sueño ...

29/9/14

La sonriseta


- En un segundo pueden pasar muchas cosas ...
Lo sé porque yo vivo en el tercero y se oye todo.

todas las mañanas del mundo


... contigo ...
Gracias, Ana.

Volveré

Majuelo o manzanicas de pastor.
Por la mañana me voy otra vez pa´bajo.
Ya he calentado un poco la casa.
Subiré antes de que se enfríe del todo.
Ahora Miniña es un imán poderoso y yo un blando hierro.
Tampoco quiero faltar a las clases de piano, aunque ayer después de mis ejercicios de entonación se puso a llover.

28/9/14

La sonriseta


- Papá, hoy he estado a punto de sacar un diez !!!
- Ah, que bien, te han puesto un nueve?
- No, pero le han puesto un diez al niño que se sienta al lado.

Enya - A Day Without Rain


... contigo ...

Recogiendo

Cereceras
Las cereceras o cerezos ya empiezan a cambiar el color de sus hojas. Se vuelven rojas y son las que dan ese tono precioso a los bosques, como si un pintor inquieto pasara el pincel mientras canta y baila porque hay alegría y movimiento. Moras, avellanas, nueces, tapaculos, setas, manzanas ... el otoño apara las manos recogiendo.

Pescando

Orilla del embalse
No sé, no sé ... si comerá truchas para cenar, será más fácil una tortilla de patata, pero a veces la paciencia tiene premio y nunca se sabe. De momento está muy tranquilo disfrutando del sol, del paisaje, de la paz, de un hermoso día de otoño y, precisamente, está en la mejor posición para esperar ... sentado, nunca mejor dicho ni hecho.

Moras

Moras aún rojas-Lanuza
La cosecha de moras promete, ya se va viendo alguna madura para probarlas, pero será dentro de unos días cuando se pueda hacer verdadera recolección. Hace unos años hacía mermelada y teníamos todo el año para mezclarla con el yogourt. Es muy fácil. Cocidas con azúcar un cuarto de hora, se les pasa el turmix, se llenan los botes cuando está aún caliente y se guardan boca abajo, no hace falta ponerlos al baño-maría. A quienes no les gusta encontrar los granitos, las cuelan ... pero eso es demasiado laborioso. 

Lo que no quieren

Bolo en Lanuza
Nos levantamos por la mañana y Bolo no pierde tiempo, salta por la ventana al corral. También sabe volver por el mismo sitio, pero desde que una vez estaba cerrada y se dio un golpe en el hocico contra el cristal ... ya no ha vuelto por allí, espera pacientemente a que le abra la puerta del corral. Y luego decimos que los gatos no aprenden ... No aprenden lo que no quieren !!

Un nuevo día.

Limpiando nuestro huerto-Jaca
"La persona que sabe cómo hacer las cosas, siempre tendrá trabajo. La persona que sabe por qué  hacer las cosas, siempre será su propio jefe"
- No es por presunción, pero esto me lo han demostrado mis hijos, los dos, cada uno en el suyo y en diferentes circunstancias.

27/9/14

Ennio Morricone - (2004) Canone Inverso (Making Love)


... contigo ...

Soltando piedras

Casa Tomasé y Casa Migalé
El rayo de sol entra por una ventana y llega a la otra como si se despidiera con  un saludo. Juntas, la vieja y la nueva, compartiendo pared. Casa Migalé se cansa de esperar a que la rehabilite su familia y, sintiéndose propiedad abandonada, se apoya en casa Tomasé, la nuestra, pero va soltando, cada vez más a menudo, algunas piedras ... !!

Se me escapan

Desde aquí se ven Las Cotatiechas, no he podido ir al campo por culpa del pié, en fin, tampoco importa, yo me siento bien igualmente porque ni el tiempo ni el lugar tienen demasiado sentido, todo es eterno e infinito. Aquí sentada, escribiendo en el blog, estoy contigo.
"La diferencia entre la plegaria y la meditación es:
- Cuando oramos, sentimos que nuestra existencia es una sola llama que se remonta hacia lo alto.
- Cuando meditamos, en cambio, nos lanzamos a un inmenso espacio, a un infinito océano de paz y plenitud"
Cada uno sigue el impulso de su alma, muchas son las veces en que se necesitan las dos porque no se excluyen, se refuerzan. Oración y meditación es buscar y con la música yo te encuentro. Es verdad que todos los días son iguales pero ayer y hoy parece que se me escapan ... 

SAMUEL BARBER - Adagio for Strings, Op. 11


... siempre contigo ...

Tú lo sabes

Flores de nieve.
Edelweis (de vivero)
Después de un terremoto interior ha llegado la calma. Cuando caminas por la superficie, basta un tropezón para caer. Bueno ... ya me he levantado y no se ha roto nada. Un traspiés con volteretas. Marcos se está riendo de mi, lo sé ... no había nada que le hiciera tanta gracia como mis "sustos", por llamarlo de una manera suave. 
-Ya ves, chiquirrín, nunca sé en que día vivo, pero los dos sabemos que el tiempo no es más que una referencia, una medida que no vale nada frente a la eternidad. Hoy es 27, no ayer, pero para mi todos son iguales, ya lo sabes tú. 

26/9/14

Música Clásica - Canon en Re mayor, Johann Pachelbel


... contigo ...

Sigues con nosotros

La Foratata - Las Cotatiechas - Lanuza
"Ante la pérdida de un ser querido, no existe consuelo posible. Las palabras no aligeran tus penas y el bálsamo debes buscarlo en el fondo de tu corazón y la memoria, rememorando los momentos vividos" .- Maneras.

- Marcos, han pasado tres años desde que se rompió la vida pero aquí sigues, en tu casa, en tu pueblo, en tu tierra, sobre todo en nosotros que nos agarramos a tu recuerdo para no caer al vacío de la impotencia, para no perder el sentido de la orientación ... porque tú me guías, yo sé que tú me esperas y estoy segura de volver a encontrarte cuando yo también sea una mota de polvo. Mi bálsamo es recordarte en mis silencios, buscarte en la música, encontrarte en tu casa, en todas nuestras cosas ... Me llenas de paz y me siento bien porque tú estás conmigo.

25/9/14

Hasta mañana !!

Glacis de la Ciudadela.- Jaca
Bolo y yo cambiamos de valle.
Subimos a casa.
Abriremos puertas, ventanas y sentidos.
Dejaremos que los recuerdos nos arropen.
Gozaremos del tiempo sin medida ...

Hasta mañana !!



24/9/14

La sonriseta


- A ver, Paquito, dime con qué mató David a Goliat.
- Con una moto, señorita.
- Pero, cómo que con una moto. Con una honda !!
- Ah, perdón, no sabía que también quería saber la marca.

Yanni: "In the Mirror"


... contigo ...

Cutio ... cutio !!

La Peña Oroel
desde el Paseo Manuel Gimenez Abad
Los árboles empiezan a cambiar de vestido, los estampados en rojo, amarillo, ocre ... es lo último de la temporada. Los bosques rompen sus uniformes y libremente eligen, de acuerdo con su personalidad, el color que mejor les sienta. Nuestros valles se visten de mil colores alegres y bonitos como si fuera Carnaval antes de la Cuaresma ... porque el invierno los desnudará, azotará y maltratará sin compasión, pero ahora es el otoño quien llega tranquilo y despacito, cutio ... cutio !!

Algo


Camposanto-Jaca
Por muchas hojas que pierdan los árboles, por muchas nubes que se rompan cada día, por muchas vueltas que dé el sol ... seguiremos sin entender la vida, la muerte, la eternidad, el infinito o el universo. A dónde no podemos llegar lo llamamos "el más allá" y lo que no entendemos, "misterio" ... pero yo creo en que nada se destruye, en que todo se transforma y que la eternidad, el infinito o el universo tienen un punto en común, un punto que no somos capaces de comprender, un punto en el que confluyen todas las religiones ... ALGO.

Una perla

En un banco del paseo Manuel Gimenez Abad hay una bonita declaración de amor. Siempre ha sido así, la necesidad de escribir los sentimientos es tan vieja como el mismo ser humano. Me he sentido joven, adolescente casi ... transportada a aquella época pasada en que los sueños son como el cristal, transparentes, brillantes, limpios y ... frágiles. Sueños y realidades van forjando el carácter pero cada cual seguimos con la misma forma de ser, como si los años no fueran más que algo accesorio y sin importancia, una perla dentro de la concha, eso es lo que somos, olé !!

Un nuevo día

"Tu honestidad te permitirá llegar lejos. El dinero es un pésimo indicador del valor de algo o de alguien"
- Caminar por la vida siguiendo lo que la conciencia diga es el mejor y más barato camino para llegar lejos y, además, dormir todas las noches.

23/9/14

La sonriseta

- Papá, papá, hoy estarás orgulloso de mi, he venido corriendo detrás del autobús y así me he ahorrado dos euros.
- Pero qué despilfarro, otro día vienes corriendo detrás de un taxi y te ahorras diez !!!

Rafael Amor "Pasito a pasito"


Gracias, Ana.

Ti-niebla

Por la Ciudadela-Jaca
Llega el otoño entre lluvia y niebla anunciando sus dominios, una vez establecido será benévolo y nos regalará días preciosos, posiblemente de los mejores del año, algo que la cobarde primavera no se atreve a hacer porque el invierno es demasiado grande para ella.
Equinoccio es una palabra que nos trae recuerdos de la época de estudiantes, es de las que no se olvidan, como el volcán Popocatepelt. Quiere decir "noche igual" y proviene del latín aequinocctium. Ocurre dos veces al año y entonces los polos están a la misma distancia del sol. Hoy entra el otoño. Google lo anuncia en la página de inicio, nos hace sonreír dándole humanidad al gigante informático y recordándonos, cada día, que son personas los que están detrás. Hoy es día propiamente otoñal, los árboles parecen fantasmas entre las ti-nieblas.

El mostayonero

Avenida Escuela Militar de Montaña
Ver este árbol en un jardín, rodeado de edificios ... me da pena. Parece un pájaro en una jaula y sin embargo es precioso y, al igual que nuestras mascotas, está cuidado y admirado. El serval o mostayonero, como lo llamamos en Lanuza, anuncia el otoño y sus ramas se llenan de hermosos frutos rojos, mostayones, arracimados que sirven de alimento para los pájaros, quienes a su vez ayudan a la repoblación. Es silvestre y abundante por nuestras montañas. 

Sueño incumplido

Avenida de Francia
Los peregrinos siguen el Camino de Santiago, generalmente son extranjeros que cruzan  la frontera del Somport,  esperan encontrar el sol español pero  llueve y al peso de sus mochilas se añade el paraguas. Siempre me han dado envidia, me hubiera gustado hacer el Camino, es uno de los sueños incumplidos.

Un nuevo día

"El reloj parece ser quien gobierna tu vida. Olvida que hay relojes. Vive tu tiempo personal, espiritual. Nunca estarás demasiado ocupado cuando se trata de cumplir tu destino"
- Lo malo es que no siempre se puede conseguir, pero sí muchas veces y es una manera maravillosa de revelarme contra ese tirano que me tiene esposada por la muñeca.

encuentroCreaciones, Jaca 2014. Un raté con el abuelo: regresarealaCasa



Se me torció la tarde y no pude ir a acompañar a nuestra Mamen, pero aquí la tengo. "Un raté con el abuelo" no pudo ser mejor ni más entrañable. Gracias Mamen.

22/9/14

La sonriseta

El profesor pregunta a uno de sus alumnos:
- Pepito, cual es el futuro del verbo bostezar ?
- Dormir !!

Yanni - Before I Go...(HD Flowers)


... contigo ...

Mi paseíco

 Bajamos por los antiguos lavaderos, cogiendo un camino diferente ...
... entre huertos, siguiendo la ribera del río Gas ... 
... encontramos a los mininos libres, felices y también vulnerables ...
... seguimos por un camino encantador, entre árboles, cuidado, por la orilla del río ...
... las abundantes tormentas hacen destrozos en los árboles viejos ... 
... pasamos por detrás de Escolapios ...
... del Polideportivo ...
... admirando las obras de la naturaleza.
Está todo bien aprovechado, dentro del bosque "salvaje".
Es una maravilla de camino, más largo de lo que parecía. Son esos recorridos que se ven pero nunca me había decidido a coger, posiblemente porque tengo más cerca La Cantera. Ha sido una muy agradable sorpresa. 
Hacer ejercicio al aire libre, al camino libre, al bosque libre ... libre del todo. 
Me sigo sorprendiendo ... 
... y subimos por las escaleretas de las Benitas. 
Llegamos a Jaca después haber hecho un rodeo precioso. Ha sido un paseíco encantador que he descubierto gracias a que ando lentamente por mi fascitis plantar. No hay mal que por bien no venga.

Un nuevo día.

Jaca
"Quebrar la inercia no es fácil. Tu cuerpo está cómodo en la quietud, es tu espíritu el que se inquieta y te anima a iniciar la marcha"
- Yo recuerdo que mi abuela decía: "el cuerpo es un rey tirano al que no hay que obedecer"

21/9/14

La sonriseta



Le dice un sargento a un soldado:
- Soldado, ice la bandera !!
- Pues le quedó preciosa, mi sargento.

Mehdi - Heavens Rain


... contigo ...

Lavadero público

Lavaderos
Los antiguos lavaderos públicos es una parte muy importante de la historia de Jaca. Es una construcción que podía acoger a un gran número de mujeres (hombres no creo que hubiera muchos). Se rehabilitó hace unos años y es aquí donde se celebra el "Día de la mujer trabajadora". Cuantas manos se habrán agrietado en este lavadero !!

La intrusa

Peña Oroel y Pista de Hielo
Desde el paseo de Invierno se ve la Pista de Hielo nueva al lado de la antigua, mucho más bonita pero inservible. La nueva parece un platillo volante que hubiera caído del espacio. Huertos y casas se entremezclan con jardines preciosos formando un bonito conjunto pero la gran y extraña construcción acristalada es como una intrusa. 

Día del pedal

Plaza de Biscós
El Ayuntamiento con el grupo Mayencos organizaron ayer una yincana de habilidad coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad. Fue el "Día del pedal" dándose cita las familias, para hacer un recorrido urbano de 4´5 kms en bicicleta y patines en linea. Miniña también ha participado montada en la bici con papá y, al final del recorrido, ha recogido su premio junto a sus amiguitos de guardería. Estaba emocionada con su bolsita de chucherías.

Un nuevo día

Ciudadela.- Jaca
"No hagas caso de los comentarios. Cuando sabes lo que quieres, no necesitas dar explicaciones para avanzar"
- Una vez que tomo la decisión ya no me importa la opinión de los demás pero sí que me gusta dar explicaciones, me siento mucho mejor.

20/9/14

Yanni-Nightingale


... contigo ...

Se abren los cielos.

Jaca
Hay que cumplir con las revisiones, más vale no romper la cadena porque sino es casi imposible volver a la buena marcha, a no ser que sea por urgencias. Es mucho mejor subir al hospital y no que te suban. En las salas de espera nos removemos en los asientos, miramos el reloj, preguntamos qué número ha pasado ... se hace largo y pesado el tiempo, sin embargo nos gusta ser atendidos con amabilidad y sin prisas. Todos subimos mentalizados de que "aquí ya se sabe", falta concentración para leer un libro, aburre hablar por hablar, saludamos a los conocidos, damos algún paseíto y por fin nos llaman. Que bien suena nuestro nombre, parece que la enfermera nos conoce de toda la vida y, una vez en la consulta, el especialista dispone de todo el historial en el ordenador, vemos que lo lee atentamente y si a continuación nos mira con una sonrisa ... se abren los cielos !!

Un nuevo día

Frutería Bergua.- Jaca
"Come alimentos sanos pero no seas fanático. No seas fanático en nada"
-  El fanatismo es el origen de las intolerancias. La comida es un disfrute y una necesidad, no un tormento. La esclavitud de algunas dietas "sanas" es una tortura innecesaria y además inútil. Hay que usar la voluntad y la inteligencia, una vez más, para ser feliz ... comiendo.

19/9/14

Itzhak Perlman Schindler's List Lincoln Center


... contigo ...

Un volcán

Miniña preciosa
Mirando a los niños deberíamos erradicar las guerras. Si los hombres o mujeres emplearan su inteligencia en protegerlos y no cómo vencer al adversario, nuestra vida sería mucho más "humana". Cantidades descomunales en armamento y sin embargo no habrá suficiente para afrontar la vida cotidiana y no digamos ya una epidemia ... La falta de tolerancia es un volcán que nunca se extingue.