" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/10/14

La sonriseta


- Si divido un pastel en cien pedazos y te doy uno, cómo se llama la operación?
- Tacañería.

Kindness from Strangers - Piano Solo by MASAKO, Composer/Pianist


Gracias, Ana.

Ovejas

Avda. Francia.- Jaca
Es el primer rebaño que veo pasar bajo mi ventana. Ahora si que llega el cambio de tiempo, se van de las montañas en donde han pasado un feliz verano y seguro que lo hacen contentas porque su instinto les avisa de que es la hora de volver a casa. Si no las pastorearan, igualmente se bajarían solas cuando llega el tiempo y lo mismo sucede en primavera, están inquietas y al menor descuido cogen el camino de subida. Pobres animales, viven felices hasta que empiezan a desaparecer sus corderos ... entonces los llaman con desesperación unos días ... Su destino está marcado. No hay mucha diferencia con el nuestro.

Un nuevo día.

Ciudadela-Jaca
"Decide moldear tu vida de acuerdo con los dictados de la sabiduría interior que habita en ti en vez de obedecer las expectativas de la sociedad"
- Esta manera me encanta, es la forma de vivir que más paz interior me  proporciona.

30/10/14

La sonriseta

- Oiga, este coche es potente?
- Uy, si, potentísimo. Si sale de Barcelona a las 12 de la noche llegará a Madrid a las tres de la madrugada.
- Ah, pues no me interesa. Qué hago yo en Madrid a las tres de la madrugada !?

CHOPIN: Nocturne No. 2 in E flat, Op. 9 No. 2


contigo

Que nos quiten lo bailau !!

Peña Oroel-Jaca
Cuando se quiere entablar una conversación, ser amable, cortar ese incómodo silencio en el ascensor ... vamos, hablar del tiempo es lo más socorrido, porque es un tema que a todos afecta y da para mucho. Yo creo que desde la televisión hasta la cocina de nuestras casas no paramos de decir ... Qué días más buenos tenemos, que sigan, que sigan ... !!  Y es que el invierno está ya detrás de la puerta y después nunca se marcha. Yo también hablo del tiempo, me encanta salir simplemente con una chaqueta, pasear por la sombra mientras se caen las hojas e ir al huerto a sembrar tulipanes, narcisos, jacintos, prémulas, echar semillas para que nazcan en primavera (si no se las comen los tordos), sin pisar barro ni pasar frío. Este otoño es un regalo, posiblemente dentro de poco tengamos que coger los guantes, el gorro, la bufanda ... pero, que nos quiten lo bailau !!

Un nuevo día

Fuente de Santa Elena 
"Si luchas contra ciertas cosas que solo se solucionan con el tiempo, estás desperdiciando energía"
- El caso es que debería ser así, pero quiero ganar al tiempo, intento poner la tajadera antes de que llegue el agua y me agobio mientras espero.

29/10/14

La sonriseta


Un conductor oye que dicen por la radio:
- Atención, hay un loco conduciendo en contradirección !!!
Mira hacia delante y exclama:
- Uno ?? Pero, si son todos !!

Michel Pépé - Les Petales du Pardon - Elixir d'amour


contigo.

El escarabajo

Escarabajo
Este escarabajo andaba columpiándose entre la hierba del huerto, eligiendo la más tierna y sabrosa. Lo miro desde mi altura mientras él, indiferente, sube, baja, se da vueltas ... Quién diría que es el insecto más fuerte? Puede levantar 1.141 veces su propio peso !! Es un coleóptero y la palabra viene del griego: coleo - vaina y ptero - ala. Tiene las alas anteriores endurecidas para proteger las posteriores. Su color es muy variado, pueden tener varios, negros, marrones, verdes, amarillos o rojos. Se aparean libremente y suelen dejar los huevos a su suerte. Son muy voraces y producen daños en los cultivos ... lo que hace que sea un potencial enemigo dentro del huerto, pero viéndolo revolcarse por la hierba llego a la conclusión de que no se lo comerá todo ... eso espero.

Un nuevo día

Desde la ventana.- Jaca
"El hombre mas poderoso es el que es dueño de sí mismo" .- Séneca.
- Ser dueño de uno mismo no requiere ejércitos ni prisiones, es llana y sencillamente nuestra voluntad por encima de todo y eso nadie ni nada nos la puede quitar si no queremos, pero ojo, precisamente es el tesoro más codiciado.

27/10/14

Hasta luego



Mañana estaré de viaje.
Acompañar a la familia, en el duro trance de la despedida de un ser querido que se nos va para siempre, es lo único que se puede hacer para compartir ese dolor.
Hasta luego !!

La sonriseta


- Oiga, si su billete es de turista, cómo está usted viajando en primera clase !?
- Pues muy cómodo, la verdad.

Beethoven Romance Violin by Ann Fontanella


... contigo ...

Nidos

Nido artificial
Las casitas-nido que ponen colgadas de los árboles, en este caso por los del paseo de la Cantera, infunden un sentimiento de protección y ternura. Ahora que estamos en otoño, todos los animales procuran su sustento acumulando para el invierno debajo de su piel y en sus escondites los abundantes frutos, pero algunos también se aprovechan del trabajo de otros (no solo los humanos) y por eso los nidos tienen las aberturas justas para cada especie y son "hogares seguros" para los pollitos indefensos. Los refugios artificiales son copia de los naturales, de otra forma no tendrían resultado, no los engañamos. En Lanuza todos los años ponen un par de nidos, las codirroyas, en el tejado del leñero. Saben muy bien elegir el sitio seguro y con alimento abundante porque en la leña siempre hay insectos que, a su vez, también buscan refugio. 

Un nuevo día

Luz en las tinieblas
"Acepta con sencillez la luz y las tinieblas. Ama igualmente el frío y el calor, lo árido y lo fértil, lo agradable y aburrido. Cada estación tiene su encanto"
- Bueno, es verdad que cada estación tiene su encanto pero siempre habrá preferencias.

26/10/14

La sonriseta


- Papá, tengo una noticia buena y otra mala.
- Ay, dime primero la buena.
- La buena es que el airbag de tu coche funciona de maravilla ...

✿❤✿ Michel Pépé - Infinie Tendresse ✿❤✿(Album Elixir d'Amour)


... contigo ...

Otra vez juntos

Bolo bajo mi mesa
Le parece que está escondido y
que no lo veo.
"cazando"
Ya estamos otra vez juntos. Hemos pasado quince días separados y ya tenemos retomadas las costumbres. Se esconde para salir corriendo al menor movimiento, de vez en cuando se acerca de medio lado con el lomo arqueado y dando pasos de bailarina oriental. Cuando se cansa de los rituales precaza va directo a la caza propiamente dicha, que soy yo. Entonces es el momento de sacar una pelota con hilo, un rollo de cartón, un ovillo, una botella de plástico, una bola hecha con papel ... cualquier cosa nueva que responda a sus dientes y uñas ... y, poníéndose triparriba, ejerce todas sus dotes instintivas de felino. Después se va a comer su pienso para enroscarse a continuación en el sofá y dormir un buen rato. La compañía que me hace no tiene precio, tan solo quiere jugar conmigo y estar cerca de mi, solo eso. 

Un nuevo día.

Paseo de la Cantera - Jaca
"Tus problemas no te definen; es la manera como reaccionas ante ellos lo que muestra quién eres verdaderamente"
- Así es. El acto reflejo es el más claro y sincero, aunque siempre hay una segunda oportunidad, la reflexión, y esta también nos define positivamente.

25/10/14

La sonriseta


- Este verano me voy a ir a Marruecos en bicicleta.
- En bicicleta? y cómo vas a cruzar el estrecho?
- Tan estrecho es que no cabe una bici !?

ROBERT SCHUMANN: Traumerei


... contigo ...

Finde Tapas

El Jaizkibel
Esta semana están las calles animadas, entrando y saliendo de los establecimientos de Jaca, Canfranc, Villanúa y Castiello porque se celebra la octava edición del concurso "Este Finde Tapas" que organiza Acomseja y que promete un fin de semana lleno de sabores, olores y revolución de jugos gástricos. En el anterior se llenaron el Bus y el Tren de las Tapas para recorrer los pueblos y este toca en Jaca. Hay una inmensa variedad de pinchos y cazoletas, e incluso para celiacos, que hacen la delicia de todos los paladares, siendo una forma de intercambiar buenos momentos y disfrutar del agradable otoño con la tranquilidad de estar fuera del agobio del verano y entreabriendo la puerta del invierno. Estimula la creatividad y la participación.

Un nuevo día

Cabras
"Nunca debes ir en contra de tu naturaleza. Ese es el único pecado"
- Pues claro. Por eso cada uno tenemos una talla diferente, color de ojos variados, pelo distinto ... porqué tenemos que uniformar nuestras almas y hacer que sean todas iguales? Ese si que es el error que nos lleva a las guerras y las tragedias !!

24/10/14

La sonriseta

En la parada del autobús.
- Disculpe, el 27 pasa por aquí?
- Lo siento mucho pero el 27 tengo que ir a París por trabajo.

EVERT TAUBE: Nocturne


... contigo ...

Historias de peluquería

Peluquería Diana
Ayer bajé a la peluquería de Diana que, además de ser vecinas desde hace casi treinta años, también somos amigas. Tenía que cortarme el pelo. Han pasado a la historia los años de la melena rubia y la cola de caballo. Ahora bien corto y blanco. Algunas clientas, ojeando las revistas, hacían  comentarios sabrosos sobre la Pantoja, Jordi Pujol y otros "pobres"... luego derivó la conversación hacia los niños y aquí si que, una vez más, la realidad supera a la ficción. Ha contado una señora, que un niño se puso una lenteja en el oído, le germinó y le salían hojitas,  fue realmente difícil extraerla; asegura que ella lo vio. Otra curiosidad: hace pocos días un chico que salió al monte a coger hongos, tenía una molestia en un ojo, al no calmarse el dolor e ir a más, fue a urgencias; como no vieron heridas decidieron limpiarlo con agua a presión y lo que salió fue una hormiga viva. Sólo he estado media hora, si llego a estar más tiempo hubiera sacado anécdotas para escribir un libro. Las peluquerías son como confesionarios y los peluqueros los confesores, psicólogos, médicos, brujos, consejeros, adivinos, paños de lágrimas ... pero sobre todo amigos que saben escuchar.

(Hoy tengo la revisión del ojo, supongo que me lo dejarán tonto con las gotas y demás mandangas)

Un nuevo día

Llave de casa.
"Manifiesta la sencillez, abraza la simplicidad, reduce el egoísmo, abriga pocos deseos"
Cuanto más complicamos nuestra vida más cuesta deshacer los nudos que se hacen. Vivir sencillamente es la llave para entrar y construir la felicidad.

23/10/14

Nuestro angelito


Recordamos a Laurita.
Hoy es el cuarto aniversario del día en que dejó de jugar, para volar, cuando apenas le empezaban a nacer las alas. No había cumplido los cuatro años y sólo conocía la parte feliz de la vida, dejando la más amarga para sus padres y abuelos que hoy les acompañamos en su recuerdo.
Siempre será
nuestro angelito
Abrazamos muy especialmente a la abuelita Laura.

Con alas de mariposa
voló Laurita a su estrella,
la más brillante y más bella
del cielo, donde reposa.

22/10/14

Una sonriseta.

- Capitán, capitán, se acercan cien carabelas !!
- Una flota ??
- Nooo, flotan todas !!

- ( El violinista en el Tejado ) -


... contigo ...

Curso de Lengua Aragonesa

Ayer asistí a la primera clase de Lengua Aragonesa para adultos en el Instituto Domingo Miral.  Al principio creí que iba a necesitar un traductor pero, conforme iba avanzando la clase se despertó mi subconsciente y vi a mi abuelo Benito que "beniba a aduyame" pero es que además y sin pretenderlo, la clase se basó en una frase que recuerdo de un cuento que me contaba yaya Pabla y que Carlos, el profesor, fue desmenuzando palabra por palabra con gran ilusión por la antigüedad de algunas de ellas, como "guisantuara". La frase está dentro de un contexto en el que se cuenta cómo un "apoderado" que concertaba un casamiento, intenta alabar las dotes de la novia: -"Cosentuara, guisantuara de cols bien lo´n yera, trenta años que acudió ta ro bellumen no se na dexato pillar nenguna d´o fierato". (Modista y cocinera de coles buena era, treinta años que cuidó de las ovejas no se dejó coger ninguna del lobo u oso)- Siempre he querido profundizar y re-conocer nuestro habla (Fabla) y, al fin ayer, acompañada de mi hija empezamos el curso. Me llena de emoción repetir y comprender aquellas queridas palabras que usaban mis abuelos, tan injustamente despreciadas después y que ahora recuperamos gracias a un puñado de aragoneses que nunca dejaron de escribir en su lengua materna. Pues nada, a ver si los abuelos de ahora hacemos un puente con los de antes y nuestros nietos.

Un nuevo día

Peña Oroel-Jaca
"Si bajas la cabeza, perderás de vista el horizonte de tus sueños"
- Lo malo es cuando ya no importan los sueños ... entonces también hay que levantar la cabeza ... para no caer.

21/10/14

La sonriseta

- Cuantos años tienes?
- Cuatro.
- Cuando haces los cinco?
- Cuando me baje del autobús !!

Heifetz-Beethoven Romance No. 2 in F Major (Op. 50)


... contigo ...

Mi mini-paseíco

Dar la vuelta a la Cantera es mi "gran" paseo. El talón no me deja disfrutar como yo quisiera. Salgo de casa contenta y vuelvo coja del todo ... pero no quiero ceder. Acostumbrarse al dolor no es fácil.
Tengo que sentarme de vez en cuando. Entre los arbustos y árboles otoñales se distingue el río Aragón y al fondo el monte Cuculo y San Juan de la Peña.
Collarada al fondo desnuda, no tardará en cubrirse con la mantilla blanca, pero de momento sigue el calor veraniego. 
Por el paseo Manuel Gimenez Abad se pueden hacer muchas actividades. Un espacio para hacer ejercicios al aire libre, a continuación la bolera sobre la arena y lo más destacado para mí: el parque infantil en donde Miniña juega, se columpia y corre con la bici sin pedales. Muy cerquita está nuestro huerto, antes era una zona amplia de cultivo, pero ahora apenas quedan tres o cuatro parcelas pequeñas.
El llano de Samper. Ahora no hay nadie porque son la 1,30 del mediodía, pero por las tardes está muy animado de niños, yayos y papás. Casi hay que pedir número de orden para acceder a los columpios. Al fondo los chalés que construyeron en este llano, llamado más tarde "el anillo de oro"
Volvemos a casa buscando la sombra ...
... pisando hojas, mientras cantan su última canción de despedida.
En la puerta de casa está la papelería de mi vecino Gonzalo, el termómetro indica la temperatura. Seguro que por la tarde subirá dos o tres grados más ... Hay que aprovechar este regalo de buen tiempo.

Un nuevo día.

Paseo de la Cantera
"Que tu conducta sea determinada por aquello que crees que es correcto. Así no ocasionarás daño alguno"
- Dentro de nosotros tenemos la dirección de nuestro camino, igual que nacemos con ojos para ver el exterior, también nos viene "de fábrica" la conciencia para decidir.

20/10/14

La sonriseta


- Mamá, te quiero mucho.
- Qué bonito, pero eso también tendrías que decírselo a papá.
- Papá, quiero mucho a mamá !!

John Barry | John Bursts In, The End | Robin And Marian (1976)


Gracias, Ana.

Qué pena.

Esquirigüelo o ardilla
Inofensivas y escurridizas pero a la vez sociables a su manera, las ardillas nos acompañan en nuestros pequeños paseos e incluso en el huerto. Aquí hay una agarrada al tronco y que rápidamente sube por las ramas  para volver a bajar y perderse entre los árboles.
Hay unas doscientas especies en todo el mundo, menos en Australia, de todos los tamaños, desde la "pigmea africana" que mide unos trece centímetros, hasta la "gigante hindú" de casi un metro. 
Hace pocos días estábamos en el huerto y ocurrió algo que me hubiera costado creer si no lo hubiera presenciado. Un perro pequeño mató una ardilla. Apenas nos dimos cuenta, tan solo gruñó  un momento y el resultado fue inesperado y sorprendente ... qué pena !!

Un nuevo día.

Circo


"No dejes de reír al envejecer, envejeces cuando dejas de reír"
- La risa es la mejor aspirina.

19/10/14

La sonriseta



- Tía, donde tienes el pajarito?
- No guapo, yo no tengo ningún animal.
- Pues no lo entiendo. Papá me ha dicho que íbamos a visitar a la cotorra de la tía !!

Maksim Mrvica - Somewhere In Time The Old Woman(2005)


... contigo ...

Albahaca

En el balcón-Jaca
En el balcón tengo una hermosa mata de albahaca bien florecida. Siempre me ha gustado poner una maceta, sobre todo, en la ventana de la bodega de Lanuza. Años atrás no faltaba en ninguna casa, se plantaba en latas o cazuelas, pero era imprescindible llevar una ramita prendida al ojal de la chaqueta de los mozos, sobre todo en días de fiesta. Qué mejor perfume!? 
Se la considera la "reina de las hierbas" y es, además, tenida por planta sagrada digna de adoración. Tiene beneficios medicinales, espirituales y culinarios, como la italiana de hojas grandes que también he tenido en el balcón y es buenísima con la pasta. 
En el hinduismo es venerada como la encarnación de Lakshimi, esposa del dios Vishnu. 
Tiene numerosas propiedades:
- Estimulante de la memoria.
- Reductor de fiebre.
- Calmante de la tos.
- Alivio del dolor de garganta.
- Calmante de picaduras, cortes y rasguños.
- Tratamiento del dolor de cabeza.
- Incrementa la función renal.
- Elimina el acné.
- Regula el azúcar en la sangre.
Y yo además añado:
- Ahuyentador de insectos. El abuelo Melchor tenía albahaca plantada en el huerto cerca de los tomates.

Un nuevo día

Pantano de Lanuza
"Nada sino nosotros mismos puede traernos la paz al corazón"
- El sufrimiento puede tener una fuerza desconocida. Es como la ruptura de una presa, el agua acumulada abre caminos desconocidos aunque cierre otros, pero detrás está la paz en el corazón.

18/10/14

La sonriseta


- Papá, papá, he engañado al conductor del autobús !!
- Ah, sí, y cómo lo has hecho?
- Pues le he pagado el billete y no he subido !!

Greening - Solo Piano by MASAKO, pianist and composer


... contigo ...

Plan B

Ciclistas descansando
Esta mañana hemos estado, toda esta zona, sin Internet ni teléfonos móviles. Limpiando hierbas de la valla del huerto me lo he pasado divinamente, algo así como estar en el corral de Lanuza, procurando, eso sí, no agachar mucho la cabeza para que el ojo no interrumpa su recuperación. Volver a entrar con la ilusión de pisar esa tierra ya supone para mi una reconquista física y moral. No he podido abrir el blog pero no ha pasado nada porque he sido muy feliz con el plan B !!

17/10/14

La sonriseta

- Mi comandante, estoy viendo a un grupo de indios.
- Son amigos o enemigos?
- Pues parece que son amigos, porque van todos juntos !!

EL SONIDO DEL SILENCIO INSTRUMENTAL


... contigo ...

AVON

Perfume de AVON
Algunos años atrás recibíamos las asiduas visitas de amigas que ofrecían productos de AVON. Mi madre compró un frasco de perfume con forma de reloj y me lo regaló. Nunca lo he querido usar, lo guardo con el líquido rosa cada vez más concentrado porque tiene unos cuarenta años. Es un recuerdo que tengo casi con vida porque huele intensamente y parece que veo a mamá cuando me lo dió.
El origen de la empresa está en un americano nacido en 1858, David H.McConnell, en una granja cerca de Oswego en Nueva York. Empezó vendiendo libros puerta a puerta, pero tuvo la idea de regalar un frasco de perfume que él mismo fabricaba. Pronto despertó más interés que los libros. En 1886 funda la "California Perfume Company" que él mismo vendía de forma directa llamando a la puerta de los hogares. En 1929 introdujo una nueva linea de productos que llamó "AVON Products, Inc.". En la actualidad está presente en más de 150 países de todo el mundo con unos seis millones de distribuidoras.

Un nuevo día

Glacis de la Ciudadela-Jaca
"La dulzura y la humildad vencen al enemigo más que todas las armas"
- Es la única forma de desarmar a quien se exalta. El fuego se apaga cuando no tiene combustible.

16/10/14

La sonriseta



Un preso se queja:
- No entiendo nada, me metieron en la cárcel por robar pan y ahora me dan uno cada día !!

Relaxing Piano Music "Caribbean" (Original) Gabrielle Aapri


... contigo ...

El devocionario de yaya

Misal 
Este devocionario, tal como ella lo llamaba, era de mi abuela paterna Pabla. Es de 1875, una auténtica reliquia en todos los sentidos. Yo recuerdo a yaya como si la estuviera viendo. Guardaba, en una cestita de mimbre hacha con bonitas labores por mi abuelo Benito, el libro, los "anteojos", el Mensajero de San Antonio, las agujas, hilo, tijeras y dedal, unas nueces, alguna peladilla, un par de manzañones ... Eran sus tesoros y siempre los llevaba con ella a los "carasoles" que ya tenía bien buscados por los alrededores de casa. Era temerosa de Dios, muy temerosa, se creía pecadora y siempre estaba pidiendo perdón por sus pecados, algo que yo no entendía entonces ni consigo comprender ahora después de tantos años pues me sigo preguntando qué era lo que la atormentaba. Pobre yaya, ya la quería mucho, era como mi hermana, pero no me dejó entrar nunca a ese rincón misterioso de su alma y eso que lo intenté repetidamente cuando la encontraba rezando en la soledad de su habitación: 
-Yaya, no te pongas de rodillas, por qué lo haces ?? !!
- Por nada, monina, por nada. Anda, vete que ahora mismo voy yo.
Se llevó su secreto, si es que lo tenía ... porque también podía ser eso que llamamos "otros tiempos" como resumen de esa forma tremenda de sentir la religión, la vida y especialmente la muerte.