" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/11/14

La sonriseta

- Esa que está allí arriba es la luna.
- No, ese es el sol
Para salir de dudas le preguntan a otro borracho:
- Esa es la luna o el sol ?
- Ay, no sé, yo no vivo por aquí.

Claude Debussy : Clair de Lune, for Piano (Suite Bergamasque No. 3), L. ...


... contigo.

Instinto inteligente.

Mañana de niebla. Seguro que el sol saldrá tomando rápidamente posesión porque en Jaca tenemos la suerte de que la boira siempre va de paso, no nos ocurre como en la Tierra Baja que la tienen que soportar muchos meses. 
La vemos tan pocas veces y tan poco rato que casi es noticia. 
Visita obligada cuando tengo "huéspedes" a comer. En cada pastelería hay algo especial que nos gusta más que en las otras, hoy he ido a buscar las brevas de la Imperial, son muy cremosas y ... nunca me han salido congeladas. Es una pena que en algunas de renombre, cuando sacas los pasteles de la bandeja te encuentras que tienen el corazón helado ... qué diríamos si al comprar el pan nos lo vendieran del día anterior o congelado !!??
Qué tristeza da la niebla. La calle Mayor no es la misma. Me imagino los pueblos que tienen que soportar días y noches continuos con esta fría boira y me encojo instintivamente. Recuerdo las anécdotas que contaba el abuelo cuando estaban con las ovejas por la Tierra Baja, días de niebla en que ellos se podían perder por los montes pero el rebaño acudía siempre sin confundirse nunca. Instinto o inteligencia !!?? Yo estoy segura de que los animales tienen un instinto muy inteligente.

Un nuevo día

La niebla de esta mañana
nos regalará un día de sol.- Jaca
"Si te levantas media hora más temprano durante un año, habrás agregado siete días a tu tiempo"
- El tiempo es el mismo pero le habremos engañado. Es una semana de regalo que nos podemos ganar, a no ser que el dormir sea en sí un buen obsequio. Todo depende de quién gana el premio.

29/11/14

La sonriseta


- Es que sólo piensas en el dinero?
- Pienso también en las mujeres.
- Y de qué tipo?
- De las que tienen dinero.

More Brendel: Schubert Op. 90/3


... contigo.

Banco de Alimentos

Un año más se abren los Bancos de Alimentos. Todos podemos y debemos aportar ayuda con una lata, bote o caja como mínimo. Es una gran campaña, muy importante y necesaria. La gente respondemos mejor a las necesidades si podemos colaborar con los cinco sentidos. Se crea algo tangible y cálido. Yo, por ejemplo, me he imaginado un buen plato de albóndigas en salsa, calientes ... ante un niño.
Vamos llenando cajas en el supermercado "Alto Aragón". 
Este chiquirrín mira con ojos nuevos todo lo que le rodea. Estaba abandonado pero ha encontrado casa y familia, la suerte se cruzó en su camino Poder ayudar a seres vivos indefensos sí que es la verdadera y auténtica suerte. 

Adiós mosca

Lueve. Las ramas de los grandes árboles dejan caer las últimas hojas e igual que una cortina se va descorriendo dejándome ver, desde la ventana, los verdes glacis de la Ciudadela. 
Bolo también mira ... pero a una mosca que se ha puesto en el cristal ... buscando refugio sin saber donde, desorientada y confusa
Quieto, espernado, mirando sin mover ni un bigote porque sabe que está fuera de su alcance ...
Pero la paciencia de Bolo también tiene un límite y, antes de marchar a dormir su siesta matutina, tiene que intentarlo porque cazar una mosca es algo muy serio ya que "cuando uno no tiene quehacer, con la cola mata moscas" Así que, para que duerma tranquilo y en vistas de que la caza no puede ser ... saco el matamoscas y  ... zas !!

Un nuevo día

Paseo Constitución.- Jaca
"La experiencia es un maestro feroz, pero está claro que hace aprender" (Clive Staples Lewis)
Es el mejor de los maestros y dura toda la vida. Cada uno tenemos el nuestro, personal e intransferible, porque se puede observar en "cabeza ajena", pero realmente sólo se aprende cuando ocurre en la propia.

28/11/14

La sonriseta



- Estoy desesperado !! Mi mujer juró no hablarme durante dos meses !!
- Hombre, no es para tanto.
- Pero es que hoy vence el plazo !!!

Ф. Шопен- Вальс «Прощальный» -Op 69 No 1-Chopin Waltz "L'Adieu"


... contigo.

Bien recibida

Bolo
Desde la ventana vemos que las nubes llegan muy cargadas. Seguramente que las puntas de las montañas seguirán engrosando su carga de nieve y poco a poco bajará hasta los valles altos. Su llegada nos alegra a todos. Los esquiadores porque pueden disfrutar de su deporte favorito, los establecimientos hosteleros, comercios y demás servicios porque trabajan y dan trabajo, los que no queremos pisarla porque beberemos agua de las fuentes. La nieve es siempre deseada y bien recibida.

Un nuevo día

Pista a Panticosa desde Lanuza
"El hombre cuya opinión nunca varía es semejante al agua estancada y engendra reptiles en su mente".- William Blake
- Lo ideal es dejar correr el agua libremente, recibir la de los barrancos, llenar fuentes, regar campos ... esas son las mentes privilegiadas. En las estancadas hay mucho barro y al final se secan.

27/11/14

La sonriseta


- Y tú por qué bebes?
- Por venganza
- Qué venganza?
- El vino acabó con mi mejor amigo y yo me he propuesto acabar con el vino!!

Siempre (Adios Dulcinea parte II) - Cover Piano


... contigo.

Mi primera interpretación al piano


Esta mañana de jueves a las 10´30 he tenido mi clase de piano. En la Escuela de Música han puesto y adornado este tronco navideño. Así, o más gordo, era el que se quemaba esos días en los hogares, no se apagaba el fuego y unía el año viejo con el nuevo. Tengo una sorpresa para Miniña y para yayo, a los dos les dedicaré mi primera interpretación al piano. Es el villancico "Cascabel" !!

Blanca

Blanca.-Jaca
Siempre sale a recibirme ... Es la gatita que llegó al cementerio y eligió quedarse. Dicen que entró detrás de una señora que vino paseando desde la Residencia. No pide nada, sólo quiere atención ... quizá se acuerde de mi ... no sé. El caso es que me gusta su compañía y a ella también. No he discurrido mucho para ponerle un nombre: Blanca. 

El Limbo

Cementerio-Jaca
Entre brumas y nieblas, como mi alma.
Algún rayo de sol como la esperanza.
Fríos chaparrones como la pena.
El camposanto espera.
Tú me esperas.
Yo espero.
Todo es "como", pero realmente "es".
Estoy en una frontera, a un lado mi mundo y al otro el tuyo.
Será esto el Limbo del Catecismo?
Sólo son cosas de abuela !!

Un nuevo día

Paseo de la Cantera-Jaca
"No fuerces los cambios antes de que todo esté preparado. La acción prematura conduce al fracaso"
- No está mal este sabio refrán "más vale malo conocido que bueno por conocer". Si hemos de cambiar de camino, no hacerlo ciegamente, no mirar a la luz que deslumbra, observar el suelo pedregoso por el que hay que pasar.

26/11/14

La sonriseta




- Dios mío, te prometo que si nos salvamos no fumaremos más, no beberemos, no ...
- Paraaa, me parece que he visto un barco !!

Largo. Sinfonía del Nuevo Mundo.


... contigo.

Paseíco nocturno

Ayer tarde-noche pude tocar la luna ... casi. La tenía en la punta de los dedos. La imaginación se disparaba con su influjo y veía a un califa rodeado de bailarinas hermosas envueltas en velos transparentes ... Escuché la música y todo !!
La Ciudadel iluminada. Muy pronto la veré desde mi ventana, cuando los árboles que la rodean se queden desnudos. En invierno puedo seguir los juegos nocturnos de los ciervos sobre la nieve del foso.
El paseo de la Cantera se vuelve misterioso ... El silencio acompaña el compás de mis pisadas ... es cuatro por cuatro, tres, o dos? ... Suena el piano dentro de mi ... La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvoràk también resuena por entre las ramas porque cantamos una parte el lunes en la clase de solfeo.  
La Historia también duerme, acunada por quienes velan por ella.
Las luces de la ciudad me recuerdan de sopetón que tengo que llegar a clase de Lengua Aragonesa y que ya son las ocho. Nuestro habla o Fabla tiene una Gramática curiosa, especial y exacta como las Matemáticas, algo que nunca me había dado cuenta al hablarla. Es emocionante cada descubrimiento y triste, muy triste el desprecio que sufrió años atrás, tanto que casi se muere y lo peor es que nunca se recuperará del todo, su mal es crónico.

Un nuevo día

Desde Anayet
(Foto de Juanma Hernandez)
"La mente es como un paracaídas, no funciona si no está abierta" .- Frank Zappa
- No sé si funciono bien pero mi mente está siempre de par en par, tanto para entrar como para salir, sin puertas ni retorcidas escaleras. No temo a las corriente de aire que todo lo revuelven ni a los que pasan y me ven. Vivo recogida en mi mundo pero es un espacio infinito, libre y abierto.

25/11/14

La sonriseta

- Estas aceitunas las has robado, como castigo te las vas a meter por el culo !!
- Pues que se prepare mi compañero porque en el saco lleva melones ... ja,ja !!

Frédéric Chopin's "Raindrop" Prelude, Op 28, No. 15


... contigo.


Mi paseíco

No pueden estar más bonitos los árboles. Es una contradicción que, a punto de entrar el invierno, se vistan de los colores más llamativos. Se van a dormir unos meses y se han puesto los alegres pijamas que esconderán bajo las blancas sábanas de la nieve muy pronto.
Sólo tengo que cruzar la calle y ya estoy dentro de los glacis de la Ciudadela.
La buena tasca que la rodea está siempre verde y acogedora para los muchos que paseamos por encima y también, en los fosos, para los felices ciervos.
Posiblemente "Agosto" sea el cervatillo de la derecha ... no sé.

Y nunca puede faltar la presencia imponente y tranquila de la Peña Oroel. Yo la comparo al Pastor de los Pirineos, perro grande y tranquilo que, con su presencia ahuyentaba a los lobos y las ovejas siempre van a su lado asegurándose la protección. Además, cuando la miro, veo al enorme y fiel animal echado echado. 

El sol también está dormido en su cama de nubes grises. Mi paseico corto y repetido es lo que me llena de energía positiva o como quiera que llamemos a la felicidad, pues yo realmente soy feliz entre árboles, debo de tener genes celtas ...

Un nuevo día

Detrás del cristal
"Eres un ser humano lleno de caminos"
Poder seguir la senda elegida, en el momento deseado o necesitado, es la alternativa que ayuda a continuar caminando. No puedo escalar una montaña si me falta una pierna pero la carencia hace que en mi interior surjan otros caminos, por eso nada es igual, por eso todo da un vuelco, por eso llega la paz de otras maneras y sólo lo sé yo, nadie puede aconsejarme algo que nace dentro de mi.

24/11/14

Qué maloooo !!


- Me he quedado de piedra, es la primera vez que aciertas a un pájaro, pero porqué tu perro no va a recogerlo?
- Porque seguramente se ha quedado de piedra él también.

Glow of Autumn & Giovanni Marradi Music


... contigo.

Pasa el tren

En el bar de la Estación se toma el sol y se goza de tranquilidad mientras se espera ... porque en las estaciones siempre se espera. La Peña Oroel, disimuladamente, asoma su cabeza.
Un tren de mercancías estacionado, como si el mundo no tuviera nada que ver con él.
Vigas de madera amontonadas dejando aroma de alquitrán 
Los edificios de la Estación. Lugar de encuentros, de idas y venidas, de historias tan diversas como las personas. Yo recuerdo que, cuando me bajaba a examinar a Huesca por libre de ingreso de Magisterio, en el mismo vagón viajaba Isabel procedente del Valle de Tena y las dos teníamos el mismo destino: la Escuela Normal. Nos conocimos en el "Canfranero" hace más de cincuenta años Si la una iba nerviosa ... la otra más. Mientras bajábamos a Huesca nos dio tiempo de repasar todo el libro. Aquel encuentro nos sirvió de mutuo apoyo y nunca lo hemos olvidado. La vida pasa como un tren.

No tengo prisa

Estación del tren 
   La Estación entró en funcionamiento el 1 de junio de 1893 cuando se abrió el tramo desde Huesca del Ferrocarril Transpirenáico de Canfranc, construido y gestionado por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. En 1941 se nacionalizó y pasó a RENFE hasta que se disolvió el 1 de enero de 2005 y pasó a ser propiedad de ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
  Ahora, a los lados del camino de la Estación está todo edificado, pero yo recuerdo que el barrio quedaba un poco desgajado de la ciudad y había un único autobús a la hora que llegaba o salía el tren para acercar a los viajeros. Se puede ir andando y sobre todo paseando porque está cerca, siempre que no lleves maletas, pero el autobús urbano hace el recorrido cada hora. 
  A mi me gusta mucho viajar en tren porque disfruto del paisaje y de la compañía de otros viajeros, el espacio es amplio y tiene comodidades. No se va encajonados como en el autobús. Si se quiere correr está el AVE ... pero yo no tengo prisa.

Un nuevo día

Jaca
"Es sensato mostrar apoyo a un líder, pero necio desviarte de tus verdaderos sentimientos"
- Eso es lo que sería la verdadera tolerancia, no tenemos por qué pensar todos igual que el líder porque no somos ovejas que se tiran por los precipicios ciegamente detrás de la que va en cabeza. 

23/11/14

La sonriseta




- Desde que estoy casada he enseñado a mi marido la ciencia del buen gusto.
- Pues tuvo usted suerte de no habérselo enseñado antes del matrimonio

Dos regalos

La Foratata reflejada
en el pantano de Lanuza
Hoy pongo este enlace y este otro. Son dos vídeos preciosos de nuestra tierra, cortos y rápidos, nunca mejor dicho. Son un "regalo" de nuestro amigo Miguel Ángel, del blog "2 hacia atrás, 1 hacia delante" que él ha encontrado y me ha enviado. Me hace ilusión compartirlos. Nuestro joven amigo gestiona una tienda online, muy interesante: 

Domingo feliz

Mientras en la calle se queda el frío, el aire, la lluvia ... y el mundo entero con sus problemas, yo, voy a disfrutar de la compañía de mis hijos que, como muchos domingos, vienen a comer y tengo la suerte de que Miniña se siente en su casa, con todas sus cosas. Son los momentos en que pienso que, sin olvidar a quienes sufren, debemos disfrutar de lo que tenemos ahora en nuestra casa porque mañana ... no se sabe lo que traerá. Y también pienso en yayo, que nos estará viendo y ... esperando.
Miniña come con nosotros, faltaría más. Sabe que con la comida no se juega porque hay muchos niños que pasan hambre. Papá se lo repite y ella lo entiende ... o lo irá entendiendo ...
He hecho "arroz de cucos", como mis hijos lo llamaban cuando eran pequeños, y además "de señorito" porque  he pelado los langostinos, gambas y demás cascarotas,  cocíéndolo con el caldo de pescado, para que se lo coman más a gusto y no tengan que "trabajar" ni se manchen.
Y su cunita dispuesta para la siesta. Es la de viaje pero va de maravilla y ella duerme muy bien ... Está todo inventado para comodidad de padres, abuelos y sobre todo de los niños. Un día más pienso en todas las familias que por diferentes circunstancias están separados, pero no por la distancia, sino por otras causas: guerras, enfermedades, tragedias ... La distancia no separa nunca si hay cariño, al revés, refuerza la unión. Ha sido otro domingo feliz.