" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/12/14

Fin de Año


Pasa el tiempo, se va el Año
pero los recuerdos quedan

guardados, como oro en paño.

30/12/14

Traumerei Schumann



Para Tony, que me ha acompañado desde que abrí el blog y me indujo, con su sensibilidad y conocimiento, a poner una sección que titulé MÚSICA PARA VOLAR pero que se quedó huérfana y he seguido dando palos de ciego hasta hoy. Gracias por tus comentarios de apoyo.

"Via muerta" de Aurora García Rivas



Ya tengo el libro en mis manos, casi, casi, a medio leer. Lo abrí para darle un vistazo y ya no pude dejarlo.
Empieza así (con permiso de su autora) -El primer tren de la mañana con destino a Ribadeo, salía de Villaodriz con retraso. El equipo de los talleres se esforzaba en reparar la avería que había dejado su locomotora, la "San Tirso", detenida sobre los carriles como una ballena varada-
La lectura me trae recuerdos perdidos en el tiempo. No era tan distinta la vida de estas montañas, con la deferencia de que aquí no había minas. El cariño de la abuela contando leyendas misteriosas de la tierra, el regreso de Pedro a su casa y su vuelta a África, los olores y sabores del hogar ... no pude dejar de leer hasta que se me cayó el libro de las manos. Esta tarde lo retomaré con deseo y si ayer leí casi la mitad, seguro que entre hoy y mañana terminaré sus intrigantes 383 páginas.
"La Madriguera" es el primer libro de Aurora y me encantó. "Vía muerta" me tiene totalmente enganchada, no lo he terminado y ya estoy pensando en el tercero que está escribiendo. La editorial Septem-Ediciones (SEPTEM EDICIONES <info@septemediciones.com>) es la que se ha encargado de publicarlos y distribuirlos. Los recomiendo.

29/12/14

North Korea children playing the guitar. Creepy as hell.


Por muchas veces que los veamos ... nunca cansan.
Son una preciosidad !!

Dale que te pego


      El piano enseña sus dientes blancos en una constante sonrisa. Yo no me río, ni siquiera sonrío ... una vez y otra sigo buscando la nota, la tecla, la mano ... si miro la nota pierdo la tecla y si miro la tecla pierdo la nota ... al cabo de muchas repeticiones sale, pero es difícil, muy difícil. Es verdad que si vuelvo la vista hacia atrás he aprendido mucho, pero si la levanto ... me asusto. Es como conducir, llevar el coche por una recta es muy diferente a subir y bajar una montaña, siempre hay algo nuevo. Esto es igual, todo cambia a cada paso ... a veces me desanimo, otras salto de alegría ... lo que ayer sonaba perfecto, hoy no sale ... Papá Noel me dejó la partitura  "Para Elisa" de Beethoven y ya empiezo a tocar la hermosa melodía, a ver si al final de las vacaciones he conseguido interpretarla, todo es a base de "dale que te pego"

Corriendo por la Cantera

El placer de los sentidos se concentra en estos pequeños pecados, que como todo lo "prohibido" resulta un goce multiplicado. 
Pasa como en las librerías, me los llevaría todos !!
Y esta es mi gran debilidad: los bombones. El turrón de chocolate de la pastelería La Suiza es bombón puro, cada bocado te pide otro, una delicia y exquisitez difícil de controlar. Empezamos la temporada de los turrones el 3 de diciembre por ser el santo de Javi y ya no paramos hasta que pasa Reyes. Después el que sobra me lo subo a Lanuza y allí le damos la puntilla. Qué engorda? Claro !! Pero es que engorda todo lo bueno, todo. Ya tendremos un año entero para volver al redil. A partir de enero todo el mundo corriendo por el paseo de la Cantera.

28/12/14

Maksim Mrvica - The Godfather Theme (HD)


Gracias, Piruja.

Ventisca

Mientras cae la nieve por arriba, por aquí abajo desafiamos al frío paseando ...
... o sentados junto a las estufas con un buen "reconstituyente". De que nieva por arriba no hay ninguna duda porque los coches bajan blancos y las bolisnas de la borrasca llegan hasta Jaca dando vueltas a lo loco empujadas por la fuerte ventisca que impide abrir las estaciones de esquí.

Belén


Que bonito el Belén del Ayuntamiento !! Al fondo de todos los arcos se ve la Catedral, es un detalle precioso. Había mucha gente y he podido hacer la foto con dificultad, se aprecia la torre encima de la mula. Parece que Jesús ha nacido en los porches !!

Miau, miau, miau ...

- Pero qué remiau es estooo !?
Oigo cantar a un gato ... dónde ????
- A ver ... tranquilidad ... concentración ...
- Pero si están aquí. Son tres y cantan un villancico !!! 
- No lo entiendo ... necesito mucha más concentración ...
- Ahora ya lo tengo claro. Están dentro de esta caja ... QUE VOYYYY !!!!!
Parece mentira pero, al escuchar el villancico que Ana puso en un comentario, Bolo saltó a la mesa intrigadísimo buscando a los autores gatos de tan graciosa y rítmica maullada. Me reía de su extrañeza primero y decisión después de querer entrar a "la caja" ...Luego me enganché a otros vídeos similares y casi me muero de risa con las graciosidades de estos payasetes-contorsionistas tan entrañables.

27/12/14

Flash De Amor - Pavel Panin / Nathalie Mulero-Fougeras - paintings


... contigo

Nubes interiores.

Desde la ventana
La tierra firme cambia lentamente, las nubes negras se van arrastrando como una invasión, de forma intermitente;  por encima vuelan otras alegres, coloridas y bailarinas que reciben los reflejos del sol. Así me veo yo: una capa firme, una negra tristeza apretada a la piel y unos reflejos vaporosos que son los superficiales. Las tres forman una masa bien unida y compacta que rueda pacíficamente y en armonía. Pienso que he dado ya muchas vueltas y estoy en un punto bueno desde el que puedo mirar hacia atrás para ver el camino recorrido ... el cambio de año invita a reflexionar ... Bueno, pues estoy satisfecha con mi vida y con las decisiones que me han traído hasta hoy. 
- Es que te quieres morir?.- Me pregunta Doña Conciencia.
- No por cierto.- Le contesto.
- Pues chica, lo parece.- Me responde con un deje de desprecio.
- Es todo lo contrario. Me agarro a la vida con la seguridad de que he podido vivirla como y con quién yo quería. Atendiendo y cuidando a nuestros padres e hijos. Compartiendo AMOR infinito.
- Eso si lo entiendo.- Me dice.
- Pues claro. Siempre nos hemos entendido y así seguiremos, Doña Conciencia, porque usted sabe muy bien lo que quiero decir.
- Por supuesto que lo sé. En algún momento quise darte un empujón hacia otras ambiciones pero nunca me hiciste caso. Poco me has hecho trabajar, así que estoy en paz contigo.
- Pues por eso es usted mi mejor amiga.
Con un poco de música se duerme Doña Conciencia mientras vuelo libre entre las nubes interiores.

Felicidad gatuna


- Aqui estoy un poco cansado de aguantar a esa cosita pequeña que me persigue y se empeña en que coma juguetes. Menos mal que cuando me canso de verdad me escondo y aunque oigo que me llama: "Bolo veeeeee " , me hago el sordo, que a eso no hay quien me gane, pero es divertido cuando me tiro al suelo, ella también y nos quedamos mirando los dos un buen rato. Hoy estoy tranquilo, vuelvo a tener todo para mi solo ... qué felicidad gatuna !!

22/12/14

Villancico - Canción de navidad Campana sobre campana.



Porque todos llevamos un niño dentro ... 
FELIZ NAVIDAD !!

La sonriseta

- Dónde piensa usted pasar las vacaciones?
- Yo pienso pasarlas en la Costa Azul.
- Y ... cuanto cuesta eso?
- Nada.
- Imposible !!
- Pensarlo es gratis.

Le Piano De L'Automne by Paul Mauriat


... contigo.

Desde mi andén

La Peña Oroel desde el Paseo de Invierno.- Jaca

Sol, sol y sol. Entra el invierno con alegría. Nunca a gusto de todos ... porque se espera una nieve que no llega ... Las Navidades primaverales se han visto pocas veces. Por los paseos y terrazas hay una nube de gente disfrutando del sol ... carritos, bicicletas, patines ... parece que todos queremos atrapar cada rayo que nos llega como un regalo. Este tiempo generoso nos ayuda a sacar las tristezas más duras para reemplazarlas por luminosos recuerdos que, aunque parece lo mismo, es muy diferente. Una pena oscura es algo que hunde en el abismo. Un recuerdo luminoso es la luz que siempre acompaña. Ya está empezando a pasar el tren de la Navidad, lo mejor es apartarme para que pueda hacer sus estacionamientos, que suban y bajen los viajeros ... dejar el espacio suficiente para que no me arrastre y ... contemplar lo bonito que es desde mi andén.

Un nuevo día

Paseo Cantera-Jaca
"Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe" -José Luis Sampedro-
Hoy día de la lotería. Seguro que habrá más de uno en que un poquito de "catástrofe" le irá muy bien, a mi tampoco me importaría !!

21/12/14

La sonriseta

- Esta chaqueta no es mía.
- Señora, le he dado la mejor del guardarropa.
- La mía es nueva y flamante.
- Lo siento, las nuevas y flamantes se han acabado a las doce y media.


FREDERIC DELARUE - Ballet of Light


... contigo

Ya pasará

Un niño en los glacis de la
Ciudadela, adornando un árbol
Llega la Navidad. Estos días previos son tremendos, son angustiosos para quienes tenemos ausencias ... que somos todos ...  No es un rechazo ... es una sensación de impotencia que ahoga ... y sin embargo trato de seguir con la cabeza levantada nadando por la corriente que me arrastra y a la que no pongo resistencia ... Siento como un gran abismo por el que voy a deslizarme sin remisión pero también sé que la caída es rápida, más de lo que parece cuando se divisa desde lejos. Ya pasará ... sólo son cosas de abuela !!

Un nuevo día

Fuente de Santa Elena
"Nunca te disculpes por mostrar tus sentimientos, al hacerlo te disculpas por la verdad" -Benjamín Disraeli"
- Los sentimientos salen como el agua de una fuente, sin poder detenerla, sin importar que la vean o que esté escondida ... sale y ya está.

20/12/14

La sonriseta



- María, prométeme que cuando me muera te casarás con Pedro.
- Pero ... si es tu peor enemigo.
- Por eso !!

"At The Fireplace" - Oif'n Pritpetchik Brennt a feier'l | Dénes Dosztán ...


Gracias, Ana.

Ponche de Navidad

Ponche
Yo no recuerdo ningún año en que hayamos dejado de hacer el Ponche de Navidad. Es de las tradiciones que me obligo a seguir aunque la tristeza se agarre a la cuchara, dando vueltas, mientras la llama asciende quemando su fuerza y resistencia. 
Preparo el vino. Lo caliento y cuando está a punto de hervir lo saco para quemarlo, porque es peligroso para el extractor. Encima de la mesa y sobre un protector, le prendo fuego. Le voy dando vueltas durante veinte minutos. A continuación echo el azúcar. Saco del horno el membrillo y las manzanas que ya tengo asadas y las echo. Añado orejones, higos, pasas, ciruelas, una rama de canela, un punto de nuez moscada y, cuando está tibio echo una cucharada de miel. Lo dejo reposar bien y ... ya está !! Tiene que durar hasta Reyes y lo guardo en las misma perola con todos los ingredientes. Si al final de todos esos días sobra vino, lo cuelo y guardo en una botella de cristal sin cerrar herméticamente, porque puede fermentar y estallar. A mi madre le pasó que, al sacar el corcho, le saltó el vino hasta el techo como un surtidor ... fue un desastre, además del susto. Las frutas, bien escurridas, se pueden comer.

Un nuevo día

Escuex
"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes la oportunidad" -Victor Hugo-
- Y para los demás ... un trozo más de camino.

19/12/14

La sonriseta




- Por qué la policía está corriendo alrededor de ese edificio?
- Porque es el poli-deportivo.

Beautiful paintings and peaceful piano ♥♥


... contigo.

Tizón de Navidad

Nuestro tizón
Tronca, troncada, tranca, corniza, toza, tarugo, tizón ...
Para mí tienen diferentes significados.
- Tronca. Solemos poner en femenino lo grande. Grandes eran nuestras mujeres "dueñas" de las casas familiares en nuestras montañas.
- Troncada. A mi me suena como varias troncas juntas.
- Tranca. Una rama recia sin cortar.
- Corniza. Es un tronco no muy gordo e irregular, con nudos.
- Toza. La parte más gorda del árbol, nudosa y difícil de partir. Se deja entera y se quema, evitando que el fuego se apague, durante mucho rato, unida al tizón ... ya puede venir frío !!
- Tarugo. Tronco gordo, regular y corto. Sirve como apoyo para picar leña e incluso para trocear un cordero.
- Tizón. Es un tronco gordo y largo que el fuego consume poco a poco y dura mucho sin apagarse. El rescoldo unía las largas noches con los cortos días y servía para, echando leña fina, volver a despertar la llama cada amanecer. El tizón estaba todas las Navidades encendido y dispuesto para ser rodeado en cualquier momento, sobre todo en las cenas, recenas, colaciones y bocaus. El amo de la casa, cuando estaban todos reunidos alrededor, en la cadiera, lo bautizaba y bendecía con el vino quemado, ponche, o con el chorro que salía por el picolo del porrón, acompañado de higos, pasas, membrillo, guirlache ...diciendo "Buen tizón, buena brasa, que vivan los de esta casa", quedando inaugurada la Navidad. 
La ceniza, pasadas las fiestas, se recogía y se extendía por los campos, pero antes tenía que pasar el "hombre de las 365 narices" que los niños esperaban, también los Reyes que dejaban los juguetes por la noche, bajando por las chamineras y que sólo podían ver los niños que fueran a esperarlos, a media noche, con las camisas mojadas !!

Un nuevo día

Pantano de Lanuza
"Los hechos no dejan de existir aunque se los ignore" -Aldous Huxley-
- Existen, buenos y malos, pero se pueden colocar en la "estantería principal" o en un "cajón". Los buenos para verlos todos los días y los malos saber que están.

18/12/14

La sonriseta

- Dígame a qué hora abren el bar.
- Mañana a las 8.
Al cabo de cuatro horas
- A qué hora abren el bar?
- Tenga paciencia, podrá entrar dentro de una hora.
- Pero es que yo no quiero entrar, lo que quiero es salir !!

Liz & Yannick Vanhove 2009 - Vals d'Amélie


Gracias, Ana.

Capitanes Galán y García

Monolito de recuerdo
La sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 fue un pronunciamiento militar contra la Monarquía de Alfonso XIII. Los capitanes Fermin Galán Rodriguez y Ángel García Hernandez fueron fusilados dos días después y la sublevación sofocada, pero sus efectos influyeron cuatro meses más tarde. Después de las elecciones del 12 de abril, la monarquía se exilia y se proclama la Segunda República. Los dos capitanes son reconocidos como mártires.

Un nuevo día

No es una montaña.
Es una nube. Desde la ventana.
"La tarea del educador no es podar las selvas, sino regar los desiertos" -Clive Staples Lewis-
- Regar los desiertos ... que gran frase !!
Es tan grande que no puedo añadir nada más.

17/12/14

La sonriseta


- Dónde están las mujeres?
- En el Infierno no hay mujeres.
- Sí, hombre, sí, a mi me la vais a dar, es que los cuernos os han tocado en una tómbola? 

Evanthia Reboutsika ~ Carousel


... contigo.

Me fío de los expertos

Centro de Salud
Hoy tocaba revisión con la enfermera. Todo bien. Hay que andar ... con lo que me gusta y no puedo con trazas mientras tenga esa chincheta en el talón ... pero seguiré intentándolo. También me ha vacunado contra la gripe, la verdad es que no tenía ningún interés en ponérmela pero tampoco tengo claro que no quiero... Con lo bien que estoy ahora, ya veremos la reacción y las sigue-reacciones, porque es verdad que la vacuna inmuniza, pero no sé hasta que punto es eficaz ... en fin, me fío de los expertos.

Somos críos

La clase de Lengua Aragonesa se imparte en un aula del Instituto Domingo Miral. Sus largos pasillos recogen los suspiros de los estudiantes y nosotros, a las ocho de la noche, rastillamos las palabras nuestras en un ambiente alegre pero con el subconsciente despertando a los recuerdos de nuestros abuelos. Ayer, escuchamos y leímos un villancico precioso "Albada al Nacimiento" escrito en el siglo XVII por la abadesa del Monasterio de Casbas, Ana Abarca de Bolea. Al salir me fijé en una exposición de postales de Navidad que los alumnos de Plástica han colocado para su votación. Esos largos pasillos dan de sí para unir los pasos jóvenes con los viejos, cerrando los ojos nos vemos a nosotros mismos, pero ... si somos unos críos !!

Un nuevo día

Ayer, desde la ventana.
"Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver un problema. ¡Enfrentarse a él! - Joseph Conrad-
- Enfrentarse siempre y en todas las ocasiones. Si no puedo vencerlo me hago amiga.

16/12/14

La sonriseta

- Camarero, siento mucho no haber venido a comer hace ocho días.
- Por qué?
- Porque hace ocho días habría estado fresca esta merluza !!

The Fog - relaxing piano by Judyesther


Gracias, Ana.

Uno de un par

Paseo de la cantera
Holaaa !!
Eso es lo que parece decir esta mano.
Pues ... no es más que un guante perdido y que alguien ha colocado en esa posición de amabilidad, búsqueda o espera de que lo unan a su pareja.

Gato asado


Puede ser posible que duerma encima del radiador tan tranquilo !? Pues el faraón no necesita abanico. Ha encontrado el sitio ideal para estar más caliente que un cuco. Caliente es poco, saldrá asado !!
El gato Bolo no quiere colchón,
tiene la cama sobre el radiador.
 

Un nuevo día

Bolo eligiendo libro
"Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida"  -William Somerest Maugham"-
- Cuando mi vida dio el vuelco en que todo cambió, perdí la concentración en la lectura y ha sido con fuerza de voluntad que la pude recuperar ... Bedita sea !!

15/12/14

La sonriseta

En una entrevista de trabajo para detectives.
- Cuanto es 1 y 1?
- 11
- Dígame un día de la semana que empiece por m
- Mañana
- Dígame ... quién mató a Abel?
- Deme un par de días ...
Se encuentra con un amigo.
- Qué tal te ha ido?
- Genial, ya me han asignado mi primer caso !!


「雪の華」ピアノ・ソロ  上田浩司


Gracias, Ana.

Sale el sol


La niebla se ha levantado y ha quedado un día de primavera. El paseo de la Cantera es el lugar de cita para caminar un poco y disfrutar de la naturaleza. Jaca está situada en una meseta, desde cualquier punto se tiene la sensación de ir por un balcón. Abajo el río Aragón, que da nombre al valle y a la región, transcurre tranquilo mientras las nubes y el deshielo no le den demasiado trabajo, porque cuando se enfada inunda las huertas de las orillas ... pero a Jaca nunca podrá llegar

Calendario de San Antonio

2.015
Ya tengo preparado el calendario para el año que está a punto de entrar. Voy pasando de uno a otro todos los apuntes. Ya lo tenían mis abuelos, lo retomé en Lanuza que también presidía la cocina y sigo yo esa tradición de tantos años. El Calendario de San Antonio es tan indispensable como el microondas, estoy tan acostumbrada a él que si no lo veo es como si se hubiera cortado el lazo de unión con nuestros abuelos. Más que un calendario es una tradición.

Niebla

Por la mañana desde la ventana
La niebla nos espera esta mañana como el humo del fuego, pero sin calor ni olor. Fría y húmeda. Da la sensación de pérdida, de aislamiento, de ... soledad. La lluvia acaricia, el viento espabila, la nieve alegra, las tormentas asustan, pero la niebla ... me envuelve en una soledad infinita.


Un nuevo día

Ronda. Fiesta Lanuza
"Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior" -Emerson-
- Lo que reside en nuestro interior procede en gran parte de lo que tenemos alrededor, pero bien procesado, elegido, refinado, amasado, horneado para producir un buen "pan", el nuestro, el de cada uno.

14/12/14

La sonriseta


- Doctor estoy muy preocupado porque tengo cien años y todavía ando persiguiendo muchachas.
- Y .. qué es lo que le preocupa!?
- Pues que las ando persiguiendo pero ... no me acuerdo para qué ...

A Breathtaking Piano Piece - Jervy Hou


... contigo.

Por los pelos

Corría la ardilla "como una ardilla", graciosa, ágil y rápida ...
... indiferente a nuestra presencia, en su mundo.
Ahora nos mira curiosa, pero no asustada.
Y sigue indiferente. Eso sí, cuando nos vamos acercando en un abrir y cerrar de ojos desaparece subiendo por el tronco del árbol más cercano y saltando entre las ramas ya es imposible localizarla. Qué bonitas están por el paseo de la Cantera, son parte del territorio, sin ellas no sería lo mismo porque si las ardillas han elegido ese lugar para vivir es que se sienten muy bien y de rebote nosotros también. Están acostumbradas a nuestra presencia pero aún así, las fotos se las he hecho por los pelos !!
- para saber más -

13/12/14

Scarborough Fair - Celtic Woman live performance HD



- Esta melodía, tocada al piano, es mi ejercicio de esta semana. Madre mía, se me pone piel de gallina. Es maravilloso que yo, YO, la interprete y reconozca cada nota. Es la misma sensación que tiene un montañero, cada paso que escala es un triunfo y una sensación de libertad imposible de describir. No sé hasta dónde llegaré, pero no me importa, HABRÁN MERECIDO LA PENA ESTOS MOMENTOS !!!

La sonriseta




- Doctor, doctor, cómo ha ido la operación de mi marido?
- Operación ... pero ... no era una autopsia !?