" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/1/15

Prelude for flute and piano


contigo

Nevando

Este año se va a cumplir el refrán "Para santa Aguedeta la nieve hasta la bragueta"
No hay mejor manera de disfrutar de la nieve que viéndola por detrás de los cristales ...
... sabiendo que la familia no está por la carretera ...
... aunque hay muchas otras formas de disfrutar, para los jóvenes ...
... y sobre todo para los niños !!
Da trabajo y TRABAJO. 
Trabajo de limpieza por calles, carreteras ... y TRABAJO que genera el mundo de la nieve.
Los que tenemos años ... mejor en casa calentitos, no hay que tentar al diablo !!

Más allá

Desde la Ciudadela-Jaca
(Día mundial de la lepra)

"Un dedo indica la luna, infelices aquellos que miran el dedo" .- Proverbio budista.
-Siempre hay que mirar más allá, pensar más allá, caminar más allá ... incluso más allá de la luna.

30/1/15

Vois sur ton Chemin [Subtitulado en español]


Gracias, Ana.

Mal orache

Día de invierno: lloviendo, nevando, viento ...  con dos grados de temperatura. Veo pasar a la gente agarrando el paraguas y poníéndolo frente al viento para que no se les dé la vuelta. Mi esquina es el centro de reunión de todas las corrientes airoleras y además, ayer fue San Valero ventolero ... no falla, fiesta en Zaragoza donde el roscón tradicional les suavizaría el frío.
El para-aguas no ha cambiado de aspecto desde que se inventó por el siglo XI antes de Cristo. Seguramente el origen fueron ramas de árboles con una tela por encima. El caso es que fue en China donde se utilizaba tanto para cubrirse de la lluvia como para protegerse del sol. Cuentan que una joven china, Lu Mei, una noche que llovía lo inventó colocando 32 varillas de bambú a un bastón y cubriéndolo con una tela. El invento es tan práctico y necesario que forma parte de nuestra vida cotidiana. Se ven de todas las formas, plegables que no ocupan sitio, de colores y materiales diferentes, pero siguen siendo imprescindibles. Hoy es día de paraguas y además hace muy mal orache.

Con buen pie

El fuego
(Día escolar de la no violencia)
"Tus mejores recuerdos son fuente de sabiduría. Reúnete y comparte con tus seres queridos las anécdotas que componen tu vida y las de los tuyos"
- Antiguamente las familias se reunían después de cenar alrededor del fuego y contaban historias o leyendas, eran las beiladas.

29/1/15

ショパン「幻想即興曲」 羽田健太郎


contigo

Estoy en marcha

Hoy es jueves y toca clase de piano. Cuando me levanto voy con la idea fija de repasar y aunque me sale bastante bien, sé que en clase, con la profe al lado, se me desbaratan los dedos y se me van a donde no quiero, como Bolo. En la tienda de Biomascotas tienen en el escaparate estos gatos que parecen de verdad y los veo todos los jueves al pasar.
La plaza de la Naturaleza con los sarrios siempre en posición de alerta
En esta rotonda que está frente a la Escuela Militar de Montaña está el monumento al Folklore, en conmemoración al Festival Folklórico de los Pirineso que desde 1963 se celebra, alternativamente, en Jaca y Olorón (Francia) siendo muy participativo por la ciudad entera.
He estado en clase y siento una gran satisfacción, ya he terminado el preparatorio y he empezado el Primer Nivel ... Esto es algo así como venir por una pista y entrar en la carretera comarcal ... de aquí hasta que llegue a la autopista más cercana falta mucho rodaje. Pero estoy en marcha !!

Con buen pie

Pantano de Lanuza
"Identifica las capacidades y habilidades que has adquirido a lo largo de tu vida. La experiencia es una de las mejores maestras"
- Capacidad, habilidad y experiencia, las tres patas principales que con el tiempo, la cuarta, forman un seguro banco en el qué descansar.

28/1/15

André Rieu - Romance For Clara


contigo

Dio mucho de sí

El dicho y repetido "tren de la vida" tiene aquí su estación final. No es un andén solitario, es el lugar donde más amor hay concentrado y en donde la lágrimas se evaporan antes de salir porque pasan por el corazón ardiente. Es un lugar de espera, de encuentro, de consuelo, de frontera ... por la que no podemos pasar ningún equipaje al otro país, tan extranjero, que no sabemos donde está !!
Dicen que el cielo es un estado del alma ... que es infinito ...
Descubrirá algún día la humanidad qué hay detrás, pero muy detrás ??
Yo creo que el cielo está junto a Miniña, viendo como corre detrás de Bolo y como se esconden los dos en los lugares más insospechados, mientras los vigilo de cerca, no vaya a ser que "alguno" incumpla las reglas, en todo juego que se precie debe de haber un árbitro-a
Hay unas flores preciosas en los pasillos del instituto Domingo Miral, la conserje las cuida y está orgullosa de ellas. Ayer en la clase de Lengua Aragonesa estábamos menos alumnos y más tristes. María Chosé había tenido un accidente bajando de Canfranc con un jabalí que cruzaba la carretera. Estamos en tiempo de caza y los animales van desorientados. No le pasó nada a ella que es lo importante. La verdad es que el día dio mucho de sí.

Con buen pie

Glacis Ciudadela-2013
"A veces llevamos un ritmo de vida demasiado rápido. Esfuérzate por ver a tus seres queridos. Marca un día en el calendario y mantén la comunicación y el afecto con tus familiares"
- Con los seres queridos muy cercanos la comunicación es una necesidad, es la propia vida, es algo más fuerte que una misma, pero con los lejanos tan sólo nos une alguna llamada telefónica por Navidad ... La verdad es que debería esforzarme. Lo intentaré.

27/1/15

Yanni - The End Of August


contigo

Lo llena todo

Los lunes, a las 8´30 tengo la clase de solfeo. Es una hora que, con el frío añadido, debería darme pereza y sin embargo subo, los veinte o veinticinco minutos andando, muy contenta, como una colegiala ... me rejuvenece y hasta el pie me duele menos. Yo soy la mayor del grupo y me animo, sobre todo en los momentos en que cantamos las notas, porque no me veo muy mal a mi misma. Es diferente con la clase de piano que, como estoy sola, no puedo comparar y cuando la profe me dice "muy bien, Angelines" me parece que es por animarme y nunca me quedo satisfecha porque yo se en qué y en dónde he fallado
Al terminar la clase, la profe me baja en su coche amablemente, me siento con la satisfacción personal de haber "cumplido" y estoy deseando sentir la cola de Bolo enroscarse por mis piernas cuando llego a casa que, siempre, siempre está detrás de la puerta esperándome y su compañía rompe cualquier soledad, tristeza o vacío ... él lo llena todo.

Con buen pie

Desde la ventana
(Día de las víctimas del holocausto)

"Es normal que te acuerdes de las personas que han formado parte de tu vida y ya no están, pero mantenerlos en tu memoria te reconforta y hará que su amor perdure"
- Es el único consuelo.

26/1/15

Narciso Yepes (Romance Anonimo)


contigo.

No había tiempo que perder

Día soleado de puro invierno. Paseando se está muy bien porque los árboles han replegado sus cortinas de hojas y dejan pasar los rayos lejanos y cálidos del sol, que, al mediodía es cuando más calienta. 
El pico Collarada y a su derecha Collaradeta, rompen la monotonía del color invernal de los montes. 
Los ciervos, que rara vez están al sol, parce que también les gusta. 
Esta mañana, la escarcha brillaba por los campos y los dos grados bajo cero del termómetro recibían al sol que parece llegar con pereza. "Hola, mamá, hola ... " Decía Miniña al despertarse y sus ojitos de sorpresa al ver a yaya-nines no tenían precio ... "yaya, sienta, mamos a jugá" Ya no había tiempo que perder !!

Con buen pie.


Fundue
"Saborea la comida. Comer no es solo alimentarse, también es divertirse cocinando y reunirse con los amigos alrededor de la mesa"
- Yo siempre les digo a mis hijos: el mejor regalo que podéis hacerme es invitarme a comer, el segundo ... invitaros yo. 

25/1/15

Sound of Silence - FRANCIS GOYA (romantic guitar in spring)


contigo

El tenedor

Ayer, cuando me preparaba una tortilla a la francesa para cenar, batiendo el huevo con el tenedor me quedé absorta pensando ... lo llamamos tenedor, será porque "tiene"o sujeta, entonces cuchara debería llamarse cogedera porque "coge" ... Utensilios tan comunes y que ya no sabríamos prescindir de ellos al principio no fueron bien vistos. En el siglo XVI, la rica ciudad de Venecia fue sacudida por un gran escándalo. El Dux se había casado con una princesa griega, procedente de Bizancio. Según las costumbres orientales, la princesa llevaba el alimento a la boca por medio de unas pequeñas horquillas de dientes de oro. Esta manera de comer, sin utilizar los cinco dedos de la mano, provocó en Venecia un escándalo sin precedentes y la Dogaresa fue duramente criticada por los eclesiásticos, que llegaron a amenazarla con la ira divina.

Con buen pie

Glacis de la Ciudadela-Jaca
"Aunque a veces te invada la tristeza, no te refugies en la soledad. Piensa en las cosas buenas que tienes. Ser positivo requiere mucho esfuerzo pero tiene una gran recompensa"
- Esto me lo repito cada mañana. Cuando apenas me he despertado, inconscientemente siento un dolor en el alma pero rápidamente hago gimnasia mental: pienso en lo extraordinario que viví y lo bueno que tengo. Es un hábito que me empuja a levantarme y a empezar el día.

24/1/15

Sergei Trofanov - L'aube (Dawn) Amazing Violin Music


contigo.

No me dio tiempo

Ayer, subí al hospital por una revisión rutinaria. Siempre es mejor ir por mi propio pie que no que me lleven ... Por las cristaleras entraba el sol cegador de la mañana y Jaca despertaba a los pies de la Peña Oroel. Es una recompensa, una alegría para los ojos acercarse a este gran ventanal
He pasado muchas y largas horas en estos o anteriores sillones ... tristes horas en las que se mezclaba la esperanza con el desánimo. Noches eternas en las que el silencio sólo se rompía por el ir y venir de las enfermeras o algún lamento sin localizar ... Días y noches en un solo tiempo, como un reloj de arena. Yo estaba entrenada, preparada y dispuesta para afrontar LA larga enfermedad con todas sus consecuencias y sin embargo ÉL no me dio tiempo !!


Con buen pie

Piedras formando una pared
"Si analizas tu forma de ser y descubres que algo te está atormentando, detente, valora lo que te produce el malestar e intenta pulirlo"
- Tan sólo hay que mirar hacia dentro, coger eso que atormenta, enfrentarse y decidir firmemente encajarlo ... seguirá allí pero las esquinas no dolerán porque las vamos puliendo con tiempo y firmeza.

23/1/15

Fiona Joy Hawkins - Flight of the Albatross - Musicoz 2007


contigo.

Colorín ... colorado ...

Ayer, me llamó la profe de piano y recuperamos la clase por la tarde. Ya se había deshecho la nieve con el sol y quedaba el frío normal del tiempo en que estamos. Subí contenta aunque, después de tantos días en Lanuza, no me salió del todo bien, pero voy avanzando que es lo importante. Al acariciar las teclas me sentía con alas pero el piano me avisaba sin compasión de los errores y ... zas ... al suelo !!
La Peña Oroel recibía los últimos rayos del astro Sol poniendo en su pelo blanco una corona de oro. Está bonita, su vestido de tul con transparencias deja a medio vestir sus encantos y se dispone a recibir, dentro de poco, a la hermosa Luna que, con nocturnidad y alevosía, le quiere quitar el manto de nubes para regalarle un cielo de estrellas. Colorín ... colorado ... !!

Con buen pie

Tricotando se hacen y deshacen nudos
del hilo y del alma. Es muy relajante.
"Descansa las horas recomendadas para recuperar el equilibrio perdido durante el estrés diario. Decía Shakespeare: -Dormir ... puede tejer la deshilachada madeja de tus inquietudes"
- Está claro que durmiendo se relaja el cuerpo y el alma, se desatan nudos y los hilos vuelven a su sitio, por eso después de consultar con la almohada se siente uno con más seguridad.

22/1/15

Rachmaninoff Piano Concerto No. 3 (Olga Kern)


contigo.

"Cincuenta y tantos"

Portada
Ayer recibí la revista "60 y más" a la que estaba suscrito mi padre, después la recibía mi madre y ahora yo. Cuando la abro lo primero que miro es la sección de "Calidad de vida" y después ya entro por orden. En este número hay unas reflexiones del Dr Juan Hitzig que me han gustado mucho:

- Presta atención a tus pensamientos pues se harán palabras.
- Presta atención a tus palabras pues se harán actitudes.
- Presta atención a tus actitudes porque se harán conductas.
- Presta atención a tus conductas porque se harán carácter.
- Presta atención a tu carácter porque se hará biología.

Es curioso la relación que hace con las letras R o S:
Las conductas con R 
- Resentimiento - Rabia - Reproche - Rencor - Rechazo - Resistencia - Represión
Generan actitudes D
- Depresión - Desánimo - Desesperación - Desolación

Las conductas con S 
- Serenidad - Silencio - Sabiduría - Sabor - Sexo - Sueño - Sonrisa - Sociabilidad - Seducción
Generan actitudes A
- Animo - Aprecio - Amor - Amistad - Acercamiento

El Dr Juan Hitzig, reconocido gerontólogo,  lo explica en su libro "Cincuenta y tantos"

Decimos de los gatos !!

El martes a las ocho asistimos a la clase de Lengua Aragonesa. El ambiente distendido y alegre es una caricia para el alma. El profe, Carlos, abrió un grupo en el wasap, es muy divertido leer en nuestra lengua todas las "charradas" de unos y otros, se aprende a la vez que nos comunicamos. Como las clases son en el instituto Domingo Miral, al pasar por el largo pasillo, siempre me quedo admirando este viejo piano ... qué ganas me dan de abrirlo pero está protegido, lógicamente, ante la curiosidad incontenible como la mía y ... decimos de los gatos !!

Detrás de los cristales


Esta mañana había caído un manto de nieve que cubría la ciudad, poca pero de "mala raza", de la que está helada. Muchas veces decimos que de puro frío no nieva, pues eso ha ocurrido, el termómetro está arrastrando el mercurio por los suelos. Yo tenía que haber ido a clase de piano pero, ante el hielo, soy muy cobarde y me he quedado en casa ... si me caigo puede ser mucho peor, "mujer prevenida vale por dos" ... por dos gallinas. No tardarán en jugar los niños por los glacis de la Ciudadela haciendo muñecos de nieve y tirándose con los trineos ante las miradas divertidas de los padres que, cámara en mano, se lo pasan mejor que sus propios hijos y yo los veré ... detrás de los cristales.

Con buen pie

Bolo y Remo
"El trabajo voluntario a quien más beneficia es a quien lo realiza. Ayuda a crecer por dentro y a construir mejor el mundo que nos rodea"
- Tenemos blogs que nos dan trabajo pero es más grande el beneficio, crecemos por dentro al compartirlos y ayudamos a construir un mundo mejor porque creamos lazos de amistad. Oleee !!

21/1/15

Butterfly Waltz by Brian Crain


Gracias, Ana.

Tiene carácter

Aquí Sherlock Holmes investigando. No he cerrado bien el armario y eso le gusta más que los ratones. Eso sí, tiene las patas de algodón, ni ensucia ni rompe, sólo busca un rincón confortable para echarse una siesta apartado del mundo ... pero se equivoca y él lo sabe, me está mirando con las orejas e intenta dar el salto. Lo cojo por los pelos, nunca mejor dicho ... 
- Miauuuu fuuu !! Que quiere decir - Te voy a dar un garrotazo que te vas a enterar, así que tú vete a buscar esas golosinas que me gustan mientras duermo y después ya me subiré a tu falda para que me rasques. Esas son las normas. Te recuerdo que estoy contigo y siempre estaré, pero a cambio quiero toda la comodidad. 
- Oye Bolo, aquí mando yo y no entrarás a los armarios !!
- Miauuuu, requetemiauuuu !! Traducido: Que mandas tú no te lo creas. Mando yo. A veces me agarras a la fuerza y eso es un delito y un abuso. No renuncio a coger sitio en el armario para echar una cabezada, que lo sepas, seguiré el rastro del descuido y lo conseguiré tarde o temprano, si me pierdo ... búscame allí, a que no sabes encontrarme !!?? Por esta vez me voy a mi capazo y ... gracias por esa golosina que me has dado ... halaaaa, cógeme un poco ... que me dejo.
Ha pasado de ser Sherlock Holmes para transformarse en un tierno peluche, pero tiene carácter.


En Jaca

Plaza de Biscós. Oroel al fondo


Hay que cambiar, moverse, viajar, escalar una montaña ... cada uno a su manera. A mi me reconforta subir a Lanuza. Hay un momento en que algo interior me pide imperiosamente abrir casa Tomasé, encender el fuego, darle vida y recibir toda la que allí quedó ... Del pueblo a Jaca hay una distancia de unos cincuenta kilómetros y una diferencia de altura de quinientos metros más o mesos, tan sólo nos separan unas montañas y sin embargo siento la sensación del nadador que necesita sacar la cabeza para respirar y poder continuar. Ahora, con el alma llena de paz, puedo abrazar más fuerte a Miniña, y seguir flotando.

20/1/15

ir y quedarse y con quedar partirse


Gracias, Ana.

En la tostadora

Primero por delante
y media vuelta por detrás. Igual que en una tostadora.
- Ahora sí que nos vamos - 

19/1/15

Haiku

Rosal que Marcos plantó


Rosa de enero
Roja en la blanca nieve
Amor eterno

Let It Go (Disney's "Frozen") Vivaldi's Winter - ThePianoGuys


Gracias, Ana.

Me quedo

Casa Capira en espera de ser rehabilitada
Sigue medio-nevando, así que en estas condiciones yo no me muevo de aquí ni quiero que mi hijo suba a buscarme. Él estaba dispuesto:  -"pero mamá, que están las carreteras bien, otra cosa es que te quieras quedar ... que mañana igual no puedo"- Pues no me llevo yo ningún susto si mañana no puede, ni pasado, ni al otro ... con lo bien que estoy yo aquí !!
Casas de Matias, Costas y Diego
Me siento tan a gusto, tan en mi sitio, tan reconfortada y feliz ... que tengo un poco de remordimiento por mis hijos y Miniña ... pero es que ahora puedo y no me necesitan. Mañana no lo sé ...
Tejados de la Cuadra y casa Pixurri
Cuando no cae toda la nieve de los tejados es que hace muy poco calor, porque cuando se desprende parece que estamos en guerra, de vez en cuando suena un cañonazo y resbala  fácilmente porque para eso están más inclinados y tienen unos "cortanieves", a pesar de todo ... ojo !!
El corral de casa
Bolo tampoco se encuentra muy mal aquí a juzgar por como está el corral, parece que hubiera habido una pelea. El faraón se lo pasa bomba.