" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/6/15

Vladimir Sterzer - Tears In Your Eyes


... contigo

Por fin

Se acabó la fiesta de Jaca, San Pedro dio el portazo con los fuegos artificiales en una noche calurosa como pocas. Hoy a las 11 de la mañana ya tenemos 30º , soportaremos lo mejor que podamos estas embestidas del tiempo ... ya pasará. 
Bolo ya no sabía donde esconderse, bueno, no lo sé yo pues desde que empezaron los fuegos no lo volví a ver a pesar de que lo busqué y lo llamé. Esta noche ha amanecido en  mi cama enroscado junto a mi ... Después de una semana ruidosa ya se le han acabado los sustos, por fin !!

Con buen pie

Glacis de la Ciudadela-Jaca
"Cuando nos reunimos y unimos nuestras voces en una misma voz, tenemos más fuerza que individualmente"
- La unión hace la fuerza siempre y en todo. Un piano puede expresar una bella música pero integrado en una orquesta es sublime. Yo puedo protestar de algo pero si se unen a mi otras voces
pidiendo lo mismo, son escuchadas mejor.

29/6/15

David Nevue - Sweet Dreams and Starlight


... contigo

Yaya Pabla


Hoy era el santo y cumpleaños de mi abuela paterna, yaya Pabla, nacida en casa O Royo de Escartín. Fue como una hermana para mi porque crecí con ella, compartíamos secretos, jugaba, reía, lloraba e incluso nos enfadábamos, dormíamos en habitaciones comunicadas porque era muy miedosa. La peinaba todos los días, recuerdo sus dos trenzas rubias enroscadas en un moño bajo. Yo tenía catorce años cuando murió y me sigue pareciendo que está hilando sentada al sol, que deja su rueca y me cuenta cuentos, romances y oraciones. Descansa junto a mi abuelo Benito en el cementerio de Biescas.

En movimiento

Con 18º era una enorme sensación de bienestar la que he sentido cuando he salido esta mañana. El sol empezaba a apoderarse, con sus largos dedos, de los glacis por donde un grupo de deportistas tomaba el turno a los trasnochadores, mientras los equipos de limpieza agotaban su paciencia recogiendo basura de la noche pasada.
Uno de los cerezos de los glacis, están llenos todos de apetitosas cerezas.
Qué bonitas son las flores de la calabaza además de comestibles, pero eso esperaremos a que haya muchas más porque de momento las dejamos para que se transformen en tiernos y ricos calabacines.
Aquí están desayunando tranquilos después de otra noche estresante por la música fuerte y machacona de las ferias y las carpas de las peñas de fiestas con su alboroto. Bolo, cuando los oye pasar por la calle se esconde con las orejas bajas, se asusta ... Aún les queda los fuegos artificiales de hoy, de final de fiestas. Pobres bichos !!
La frescura de la mañana contrasta con el calor que nos espera. Estamos en verano y las olas de calor son eso, olas que bajan y suben, como pasa en invierno con las olas de frío. El tiempo es un mar en movimiento.

San Pedro

     
En el programa de fiestas
Último día de las fiestas de Jaca. Hace unos años era la jornada en que acudían de toda la comarca de la Jacetania, que entonces era mucho más extensa. Sabiñánigo se separó y formó su propio territorio, el Serrablo. Jaca era el centro de unión de todos los valles de alrededor, incluido el de Tena. Empezaba la mañana con un concurso de tractores en el barrio de la Estación. En la Catedral no cabía ni un alfiler. Al baile del Casino Unión Jaquesa no se podía entrar de gente y por las calles era imposible dar un paso porque todos nos parábamos para saludarnos. Decayó cuando se transformó en jornada laboral, menos en Jaca, claro, pero aquella gran concentración festiva y comarcal desapareció ... fue una lástima. A mi me gusta ver gente por las calles, me alegra ... y sin embargo no salgo, parece una contradicción y seguramente lo es.

28/6/15

Con buen pie

La luna sobre Jaca
"Concédete un día de soledad, un retiro. La perspectiva de las cosas cambia cuando te alejas"
- A veces con un momento es suficiente. Cuando me alejo y veo las cosas a través de los prismáticos de la tranquilidad, la pausa, el silencio ... veo mucho más claro el perfil y en la lejanía puedo reconocer con mayor nitidez aquello que, por estar cerca, no veía claro.

Elijah Bossenbroek - "I give up"


... contigo

A remojo

 
Tarde de perros-canícula
    Ya estamos montados en la ola de calor. Hay 33º en la calle pero en casa la diferencia es de diez menos, de momento estoy muy bien y no me ha hecho falta encender el aire. Bolo busca el sol y, además, se me había perdido y lo he encontrado durmiendo dentro del invernadero !!!
      Parece ser que sigue subiendo la temperatura. Se considera ola de calor cuando dura al menos de tres a cinco días con valores superiores a 32´3º. También se le llama canícula, palabra que alude a la constelación Can Mayor o Canícula y a la estrella Sirio, Abrasadora, cuyo nombre procede de la astrología de la antigua Babilonia. 
     Hace 3.500 años el fenómeno de la canícula abrasadora aparecía hacia el 21 de junio, sin embargo actualmente Sirio reaparece a primeros de septiembre debido a la precesión del eje terrestre y el calor empieza 75 días antes, el 21 de junio solsticio de verano. Dentro de 25.770 años  volverán a coincidir. Es cuestión de hacer cuentas.
      Antiguamente se le daba mucha importancia a estas cosas porque es cuando surgían las enfermedades debido al calor extremo, como la peste y aconsejaban guardarse de la salida de algunas constelaciones.
      En fin, busquemos una buena sombra o pongámonos a remojo.
       
      

Cultiva tu huerto

Lechugas
      La alegría que da ver crecer las hortalizas es sólo comparable a cuando Marcos pescaba una trucha, era más grande la ilusión de verla que la satisfacción de comerla. Dicen que un huerto "engancha" y puedo asegurar que es verdad. El abuelo no tenía más mundo que su espacio de tierra en el que creaba "obras de arte" con sus manos, como si de un escultor se tratara.
      El día de Santa Orosia, el pasado 25, vino Juanma del blog "El hilo invisible" a visitarme y quise que viera la procesión porque es un sevillano admirador de las tradiciones, pero antes lo llevé al huerto, en el exacto sentido de la frase, para que lo viera. Recuerdo que me dijo un proverbio chino que, con su gracia andaluza, dijo así : "Si quieres ser feliz una hora, embriágate; si quieres ser feliz un día, mata un cerdo; si quieres ser feliz un año, cásate ... pero si quieres ser feliz toda la vida, cultiva tu huerto"

Restos de la fiesta

Restos de la noche
Esta mañana temprano he pasado por la Ciudadela mientras el equipo de limpieza hacía lo que podía por devolver la normalidad al paseo Manuel Gimenez Abad, lugar de concentración de las peñas y, por extensión, los glacis. Esta noche si que no he pegado ojo, ni Bolo tampoco, le asustan los gritos y las multitudes. Estamos en fiestas y no estoy para nada molesta, al igual que las tormentas ... pasarán.

Con buen pie

Glacis de la Ciudadela.- Jaca
"Si alguien te hace daño no intentes devolverle el golpe. La venganza solo acrecienta tu malestar y no te ayudará a arreglar las cosas"
- Hay un refrán que dice "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio" y, como todos los refranes, es muy sabio.

27/6/15

Secret Garden - Awakening


... contigo.

Mi paseíco

He tenido unos días encantadores que me han dado mucho de sí para malcriar a Miniña, pero ya les pillaremos la vuelta a los papás, en que se descuiden ... nos fugamos !!!
Esta mañana he salido a dar mi paseíco a las ocho. Era una gozada y un disfrute la agradable temperatura. Llevaba la chaqueta en la bolsa (nunca la dejamos los montañeses) pero no me la he puesto. La Ciudadela estaba llena, lo que se dice llena de bolsas, vasos, botellas ... es normal porque estamos en fiestas y no tienen la cabeza ni los pies en su sitio. Le he hecho una foto ... pero la cámara estaba sin tarjeta y no me he dado cuenta hasta la vuelta. Qué rabia. Rabia porque estaba la brigada de Parques y Jardines recogiéndola, limpiando, buscando basura por todas partes, incluso he visto hombres por el foso junto a los ciervos ... todos limpiando, todos devolviendo esa frescura que encontramos al levantamos y que no sabemos apreciar lo suficiente. Cuando está todo limpio no es por casualidad, no, es porque hay personas que hacen su trabajo. Lo mismo ocurre con las Fuerzas de Seguridad. Cuando hay paz por las calles, tampoco es casualidad, es porque otras personas también cumplen con su deber.  

Con buen pie

Monumento a la Jacetania, de Orensanz

"El trabajo, como el amor, tiene numerosas facetas. Observa los diferentes trabajos que se desarrollan en tu entorno. Todos aportan su granito de arena en la sociedad"
- Creo que ya hemos pasado la etapa en que queríamos, a toda costa, que nuestros hijos fueran a la universidad como último fin. Nos hemos dado cuenta de que hay miles de trabajos que pueden darles la satisfacción necesaria para vivir plenamente y aportar mucho a la sociedad. 

26/6/15

Fuegos


Noche de fuegos artificiales.
El cielo se ha iluminado, se ha llenado de colores y melodías.
Desde la ventana he podido disfrutarlos mientras Bolo se ha escondido, asustado, en el rincón más oculto de la casa. 

Siguen las fiestas ...

24/6/15

Rebaños

Ya suben las ovejas a los puertos de montaña, casi pasan corriendo, trotando con sus patas ligeras ansiosas de comer y dormir en la hierba fresca de las alturas.
Estamos en fiestas. Pasan las peñas organizadas y valientes, como si fueran a la guerra. Esta noche se oían los gritos de lucha y a la mañanada volvían descarriados, moribundos, desorientados ...  vencidos ... !!! 


21/6/15

Vivaldi El Verano



Llega El Verano en el Día internacional de la Música y del Yoga

Las princesas

          
          Dos preciosas rosas hermanas están abriendo en el huerto. Visten de volantes amarillos y fucsias. Parece que esperan unas palmadas para dar vueltas y soltar el perfume que huele a castañuelas. Todas las mañanas estrenan una corona de rocío que el sol les roba cada día. Sonríen, no saben llorar porque no conocen el agua de lluvia. Son las princesas del huerto. 
                     

19/6/15

De vez en cuando

Pracicando tai chi

Hoy se me ha roto la rutina por muchos motivos.
He pensado tomarme una relajación de blog por razones de fuerza mayor ... o mejor "pequeña"
Lo que me ocupa ahora requiere dedicación exclusiva durante unos días, más bien pocos y encima se me harán cortos ... De todas formas iré amaneciendo de vez en cuando.

18/6/15

Dvorak New World Symphony (4th mov) Piano (sheet+midi)


Llegaré a final de verano tocando asiiiiii ... !!??
Me asusto sólo de mirar !!!

Largo. Sinfonía del Nuevo Mundo.


... contigo.

Se puede

He llegado a final de curso, hoy ha sido el último día. Mi valoración es muy buena, quién me iba a decir a mi que este verano, uno de mis deberes, iba a ser la Sinfonía del Nuevo Mundo de A. Dvorak !? Si que se puede a nuestra edad y además es la mejor medicina, el más efectivo antidepresivo, el principal estimulante y las seguras alas para volar.
Me siento orgullosa de mi misma y ... mira que eso es difícil ... así que como me merezco un premio ... ahora mismo me voy a hacer unas magdalenas. Al pasar por la panadería Piquera me iba a comprar el croisan de costumbre, pero lo he pensado mejor: me pongo el delantal porque necesito encauzar este hormigueo de orgullo que me corta la respiración !!

Círculos concéntricos

Casa Mazuque, antiguo almacen y venta de pinturas. Yo recuerdo a su dueño ya mayor atender con interés su tienda. Siempre he admirado esta puerta de hierro y sobre todo los grandes y recios mostradores de madera. Aún conservo algún pincel que compré allí.

Subiendo al hospital me llamaba la atención este extraño balcón, siempre estaba lleno de flores, pero hace años que está vacío.
Aquí había una pequeña tienda, también hace mucho tiempo que está cerrada, alguna vez entré cuando bajaba del hospital. Todo cambia cuando las personas se van, aquello que parecía que iba a ser eterno ... también se acaba. Es el instinto de supervivencia lo que nos empuja a luchar pero todo es caduco y efímero, tarde o temprano se termina. Nuestras vidas son círculos concéntricos.

Con buen pie

Cardos

"A medida que crecemos cambiamos en todos los aspectos. Transformarse por dentro y por fuera nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a saber quienes somos realmente"
- Todos cambiamos, no pensamos de igual forma cuando somos niños, jóvenes o mayores, pero en la esencia conservamos nuestra forma de ser que se va formando y reforzando. Cada ser vivo conserva su esencia dentro de los cambios. Un cardo no dará nunca peras.

17/6/15

The Best Of Helen Jane Long


... contigo.

Invierno otra vez

Bolo busca el sol 
La Ciudadela destaca entre las frías olas nubosas 
No es la Peña Oroel, es una nube caprichosa por San Juan de la Peña.
Bolo me dice algo con esa mirada intensa, casi hipnótica ... quiere jugar.
Las boiras se arrastran por la Peña Oroel, tienen muy mala traza, parece invierno y hace frío como si lo fuera. Nos dijeron que no plantáramos los tomates hasta las fiestas de Jaca que son la última semana de junio ... si lo dudé en algún momento hoy me convenzo de que tenían razón. Lo malo es que si comemos alguno ... ya será cerca del invierno otra vez !!