" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/8/15

A ver que nos traen !!

Los árboles más grandes y viejos van desapareciendo del paseo de la Cantera.
Aquí estarían bien unos columpios para los niños.
Algo tan sencillo como un banco compartido en la sombra ...
o un buen sendero para caminar en compañía ...
... es una parte importante de la vida ...
Me da pena ver los árboles cortados, pero todos llegamos al final.
Hay muchas formas de pasear




                              
contigo

30/8/15

Mercado ... nocturno

A las 11 de la noche, con 27º ... quién es capaz de meterse en la cama !?
Nos fuimos a la calle en busca de alguna brisa despistada.
El mercado estaba perfecto para visitarlo y recorrerlo con tranquilidad ...
... disfrutando de cada puesto ...
Aún así las colas eran impresionantes ... 
... en los puestos de tapas especiales. La gente intentaba cenar ...
La Catedral, testigo del paso del tiempo.
Los talleres en plena calle.
Para sujetar el pelo en un moño, en vez del lápiz !!
La Luna pasa indiferente y silenciosa, casi sin darnos cuenta hemos recorrido todo el casco histórico de Jaca, puesto por puesto, siendo atendidas con mucha amabilidad y paciencia, satisfaciendo todas nuestras dudas y curiosidades. Mientras tanto el termómetro ha bajado a 22º y ya es otra cosa. Ha sido buena idea visitar el mercado nocturno.

29/8/15

Duele mucho


Te tengo en mi paz de cada día.
 Eres como un faro en mis tormentas
que apacigua mis olas violentas.
Eres el arco iris de mi vida.


Son las fiestas de Lanuza. Es como si el alma hubiera seleccionado por su cuenta aquellas cosas que no quiere revivir y sencillamente las ignora. No es que yo decida, no, hay algo muy poderoso que marca la frontera del dolor y no la traspaso. Tampoco es que me encierre en una burbuja, no, es mucho más simple: me aparto de lo que duele porque ...duele mucho.

   

28/8/15

Tengo a Miniña

Desde la ventana veo la pancarta, para que no se me olvide ...
http://www.jaca.com/hemeroteca/2015/08/mercado-medieval-jaca.php#.Vd_vI_ntmko
Está toda Jaca engalanada, especialmente el casco histórico. Va a ser un fin de semana de comprar, vender, observar, aprender, disfrutar ... de locura por las calles. Si normalmente está lleno de gente, estos días van a ser algo excepcional, pero siempre nos quedan los tranquilos y bonitos paseos como el de la Cantera, Oroel, Sanlure ... o caminos que rodean la ciudad y se unen con el Camino de Santiago. Estoy deseando empezar "mis pasícos" ... pero hoy tengo algo que supera cualquier mercado o paseo:  Miniña !!! 

27/8/15

Pacífica rutina

Empieza a llegar el sol a Jaca prometiendo ser un día de calor.
Me alegra volver a recorrer los mismos sitios con sus recuerdos.
Ayer conocí a los caracoles Rodrigo y Pincho, los guardaba Miniña en una caja de cartón y en cuanto me vio me llevó corriendo para presentármelos, pero ellos buscaron su libertad  haciendo un agujero en la caja  ...
La suave y fresquita brisa de la mañana hace tintinear al sol y la luna en el huerto.
La parra ha dado sus ricos frutos
El agua es imprescindible. Ya comemos de todas las verduras e incluso congelo para el invierno.
Esta perrita es más pequeña que Bolo y se llama Pelusa

Esto es nuevo y es una gran idea. Han llevado, desde el Charle, unos ponis a los glasis para que los niños puedan dar vueltas por la Ciudadela.
El cartel de "se puede revolver", en la librería Oroel, es el mejor recibimiento.
Ya estamos instalados en nuestra pacífica rutina.

25/8/15

Cambio de valle

Lanuza

Se acabó lo que se daba.
Nos vamos a Jaca, dejamos el Valle de Tena por unos días ... pero volveremos.
Ahora, mi incontenible amor de abuela está a punto de explotar. Necesito ingresar por urgencias y que Miniña me inyecte besos y abrazos directos al corazón.
Hasta mañana !!





24/8/15

Kevin Kern - Pearls of Joy


contigo

(Ya he "descubierto" la forma de añadir el vídeo musical al post, que antes no sabía. A parir de  ahora estará incluido en cada entrada)

Había algo


He vuelto a ver al lagarto, o mejor dicho, él me ha visto a mi y se ha escondido al mismo tiempo que yo intentaba coger su imagen, ha sido muy rápido pero aún he podido sacar un poco su cabeza. Digo "el" pero no se si es "la" o "los" porque no estará él solo ... aunque siempre se ve uno. Estaba un poco asomado, muy poco porque ya me habrá oído llegar, pero no tiene miedo, se siente muy seguro en su agujero y yo, en el fondo, también prefiero que se esconda. No es animal de mi preferencia pero siempre que paso me asomo a ver si lo veo y hoy ... he tenido un poco de suerte !!


Y aquí qué se ve !? Pues se ven medianamente mal seis cabras que estaban en la punta de la montaña por encima de la presa y puestos a ver mal el lagarto ... lo completo con esta foto porque me ha costado localizarlas a simple vista, me he ayudado por el claro sonido de las esquillas y dándole al zoom todo lo que daba de si mi pequeña cámara de bolsillo. A mi me hacen mucha ilusión las dos fotos aunque nadie entienda por qué ... pero es que, en las dos hay algo, cuando yo creía que no saldría nada.

23/8/15

TOUCHED BY LOVE - solo piano by Judyesther


contigo

Qué poco nos queda !!

Carlos explicando a los niños. Comienza la Semana Deportiva de juegos, deportes, talleres ... en Lanuza. El tiempo no acompaña. 
Las tormentas, si pueden, también están presentes. Ahora mismo está tronando, relampagueando y lloviendo. Bolo se queda en la puerta del corral viendo caer el agua y algún granizo.
No deja de vigilar, se ha subido un poco más arriba porque un seco trueno lo ha asustado.
Envueltos en nubes parece otoño, hace pensar que dura muy poco el verano y eso que este año ha sido largo e intenso.
Las golondrinas no tardarán en coger billete para viajar a otras tierras más cálidas

Y a Bolo también se le termina la libertad, qué poco nos queda !!!



22/8/15

Kevin Kern - Childhood Remembered


contigo

Moras



Ya he cogido alguna mora aunque es pronto, por aquí maduran en septiembre. Da gusto ir picando por los caminos este delicioso fruto, es un regalo de la naturaleza, creo que hay infinidad de especies naturales pero además se han creado hibridaciones que no están en la naturaleza y se emplean para comercializarlas. Son una fuente de sales minerales y vitaminas, tienen bajo valor calórico, son especialmente ricas en vitamina C en cantidades mayores que algunos cítricos por lo que son utilizadas  por los navegantes nórdicos como protección contra el escorbuto. Se utilizan en yogures, tartas, licores, batidos, helados, gelatinas ... En los países nórdicos es tan tradicional su consumición que aparece grabada en las monedas de dos euros.


21/8/15

Arioso - piano ( Bach )


contigo

Los cachimironeros

Cachimironero. Al fondo el Pacino
 El cachimironero (espino albar o majuelo) es un árbol que ahora encuentro por los caminos y está lleno de frutos rojos o cachimirones (manzanitas de pastor), dulces y con un solo hueso. El hombre prehistórico ya lo usaba para su alimentación. Los romanos colocaban las hojas en las cunas de los niños para evitar los malos espíritus. Los cristianos creen que protegía del rayo porque la Virgen tendía los pañales del Niño en sus ramas, en Huesca se recogen ramas la noche de San Juan y se colocan en las ventanas cuando hay tormentas.
Tiene propiedades para mejorar la insuficiencia coronaria, es regulador de la tensión arterial, también es sedante, disminuye el nerviosismo y la ansiedad.
Como están muy abundantes los frutos y son tan rojos ... alegran el paisaje.

Cachimirones

20/8/15

ERIK SATIE Gnossienne 1 - Alessio Nanni, piano


contigo

Recordatorio

Era domingo el día 20 de agosto del 2000 cuando, en Sallent, una bomba-lapa colocada en el coche oficial, por el etarra José Ignacio Gurudi Lasa, hizo explosión al ponerlo en marcha los dos jóvenes guardias civiles, Irene Fernandez y José Ignacio de Jesús, que se disponían a hacer su ronda habitual. La chica murió en el acto y su compañero lo hizo en el traslado al hospital. 
Estábamos en Lanuza, lo recuerdo perfectamente, mi hijo se marchaba en ese momento cuando por las ventanas nos comunicamos la terrible noticia, terrible e increíble.
Espero y deseo que las heridas no se cierren en falso.

19/8/15

Gato encontrado


Este gatín lo han encontrado en el pueblo de Triste, ningún vecino lo conoce por lo que se supone que ha sido abandonado. Es totalmente manso, sólo quiere que lo cojan y lo acaricien. Si alguien quiere tener un gatito como amigo y compañero llamar al teléfono: (ya no es necesario)

                          YA TIENE UNA FAMILIA, QUÉ BIEN !!! 

Un buen capazo


Miguel Escartín de casa Borrullán de Sallent 
 Esta mañana he ido hasta Sallent sin ningún motivo, simplemente por tomar el sol ya que la noche ha sido fría y no me apetecía ir por las abundantes sombras del camino de Escuech. Estoy parada delante de la tienda de antigüedades haciendo fotos a las flores y a todas las cosas curiosas que hay ... cuando un señor muy amable me va indicando lo más interesante ...
- Mire, mire, hágale una foto a este trineo ...
Yo no tengo prisa y le hago fotos a todo. Seguro que piensa que soy una turista, será por la gorra ...
Él tiene ganas de charrar y yo de escuchar ...
Cuando le he dicho que soy de Lanuza hemos cogido un buen capazo.
- Yo soy Miguel Escartín de casa Borrullán de Sallent
- Pues yo de casa Tomasé de Lanuza
Así hemos empezado. El apellido Escartín es común en los dos, a ver si encima somos familia ...
Me ha contado que cuando tenía 14 años bajaba en bicicleta a Lanuza a comprar el pelo de los cerdos, en las matacías, y luego lo vendía, esto, le he dicho que lo pondría en el blog. Se utilizaban para hacer cepillos. Se nota que es buen comerciante, trabajador y de valía. Tiene una empresa en Barcelona de productos industriales que lleva su nombre y que ahora sigue su hijo, del que dice con orgullo que aún le pregunta su parecer en algunas cuestiones. A los padres nos gusta y agradecemos que los hijos nos tengan en cuenta. Juega al frontón y se ha quedado campeón con su hijo varias veces, aquí en Sallent ... a sus ochenta años, que no se le dan.
Es un ejemplo de superación y de lucha por la vida a la que se encara con una franca sonrisa. Estoy recordando un dicho muy viejo que decía algo así: "el tensino más tonto de alcalde en Zaragoza" ... vamos que los del Valle Tena tienen fama de listos.
Yo también tengo que encarar el camino a Lanuza, así que dejo el capazo y me voy con la sensación de haber empleado muy bien la mañana porque me gusta hablar con la gente.

Lanuza

La torre de la iglesia asoma por encima de los tejados.
Tejados y tejadillos
El rumor de la fuente
Gente que nos visita
Chimeneas
Arreglando el tejado
El agua fresca
Flores marcando el territorio
Hay un autobús en la entrada y sus ocupantes recorren el pueblo.  Estas eran las ocasiones en que Marcos disfrutaba enseñando la iglesia, saliendo al encuentro, dando toda clase de explicaciones. En septiembre hará cuatro años que falta y el vacío es cada vez más grande.