" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

27/11/11

Seguimos ... Enero - 1989





13-Enero-1989 (viernes)
Toda la mañana han estado viniendo de los pueblos para solicitar las subvenciones de ganado con Marcos. Nos han traído morcilla y torteta de Bailo. Sigo con la Biblia y a la vez he leido "Amor y sombras" de Isabel Allende.
20-Enero-1989 (viernes)
Paso días que no escribo y es que no tengo nada especial que apuntar, pero no quiero perder la inercia, si dejo de escribir es como si perdiera parte de mi misma y ya valgo bien poco para que encima me vaya dejando trozos por el camino. Estoy leyendo "La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro, con la Biblia llego en Jeremías. La reunión de la comunidad muy bien, estamos todos muy bien avenidos. Le han pedido a Marcos que siga llévandola, él quería que la cogiera otro, pero al final le han dicho que las lleve él y lo cobre. Parece que las nubes hacen su aparición pero con poca formalidad, sigue la sequía.
23-Enero-1989 (lunes)
Ha muerto Salvador Dalí.
Tenemos un tiempo increible, bajo cero pero con mucho sol, ni llueve ni nieva. A Javi le ha quedado Lenguaje. Hoy iré a hablar con la profesora a ver por donde apretamos más. El otro día, el profesor de violín de Silvia, la hizo tocar delante del director.
4-Febrero-1989 (sábado)
Ha muerto Alicia de meningitis, 14 años y amiga de Silvia. Han ido todos juntos a encargar una corona. Es terrible, terrible.
19-Febrero-1989 (domingo)
El autor de la novela "Versos satánicos" , Salman Rushdie, pidió ayer disculpas por los daños que su libro haya podido causar a la fe musulmana. Vaya lío inútil. Javi ha tenido un 7 en Sociales, Silvia sobresaliente en Lengua y un 9 en Inglés, a ver los otros exámenes como van saliendo.
28-Febrero-1989 (martes)
Ha caído una buena nevada.
11-Marzo-1989 (sábado)
Cumpleaños de Marcos. 45. Lo hemos celebrado todos juntos y también todos juntos estamos griposos pero eso no nos ha impedido comer los langostinos. El día 15 suben de Huesca para arreglar las cosas aquí con Marcos, entonces sabremos con seguridad si se queda en Jaca.
12-Marzo-1989 (domingo)
Mi cumpleaños. 43. Hemos seguido las celebraciones, hoy mis padres han traído ellos la tarta y también hemos estado todos juntos: tío Amadeo, tía Irene, el abuelo, Marcos, Javi, Silvia, mis padres y yo. 
15-Marzo-1989 (miércoles)
Han venido de Huesca. Le han añadido dos pueblos más, Jasa y Aragües del Puerto, estamos muy contentos pero hay malas carreteras. Marcos les pide el gasto de la gasolina, pero no hay manera. Javi ha pescado TRES TRUCHAS. Yayo Melchor le ha comprado una caña bien maja.
25-Marzo-1989 (sábado)
Marcos ha ido a Sabiñánigo para reunirse con los de Lanuza y constituir una asociación para tener más fuerza de cara a próximas reclamaciones de las tierras de la CHE, antes nuestras.
10-Abril-1989 (lunes)
Ha habido un atentado con paquete bomba en la Escuela Militar de Montaña de Jaca. Un sargento herido la han trasladado en helicóptero a Zaragoza.
13-Abril-1989 (jueves)
Está nevando. He terminado de leer "Los días rojos" de Constante y "Miguel Servet", me han emocionado los dos. Javi ha sacado un 9 en la recuperación de Lenguaje y eso supone mucho ánimo para él, Las otras también serán buenas porque se lo dijo D. Julio a Marcos . Ayer Silvia trajo siete sobresalientes y dos notables. La verdad es que toda nuestra ilusión está con ellos. Mª Elena me deja muchos libros, revistas de la escuela etc, no sé como podré agradecerle tanto. El miércoles bajaron a Zaragoza, Marcos. José Mª y Matías para informarse sobre las próximas reversiones de las tierras de Lanuza. Les han dicho que pueden devolverlo todo pronto pero que no lo saben aún.
24-Abril-1989 (lunes)
Ayer San Jorge, se celebró en Egea, se estrenó el Himno de Aragón en el palacio de la Alfajería en Zaragoza. Hubo polémica días atrás. Se presentaron dos himnos más, la canción "Libertad" de Labordeta y otro de una compositora que no recuerdo su nombre. Se decidieron por éste que de momento nada me dice. A mi el de Labordeta me parece que es una hermosa canción. Le han dado el Premio Cervantes a la escritora María Zambrano.
29-Abril-1989 (sábado)
Sigue nevando. Marcos ha ido a Sabiñánigo pues tenían reunión de Lanuza por el asunto de la devolución de las tierras. Me he encontrado con Elena cuando volvía de comprar, la he hecho subir a casa y hemos estado compartiendo ideas y pensamientos un rato, a las dos nos llenan mucho estas charradetas.
3-Mayo-1989 (miércoles)
Me he comprado unos zapatos de tacón. Esta tarde han llamado dos chicas de los testigos de Jehová y cuando estábamos enfrascadas en la mejor de las discrepancias, suena el timbre, abro la puerta y ... ¡mosén Eusebio! Ellas se han ido al poco rato y el cura no se ha enterado de quienes eran, si no  ... igual forma aquí algún escándalo. Ha estado toda la tarde, merendando y hablando con Marcos, ha traído refranes y jotas. Al salir de Sallent vino a vivir a Jaca.
4-Junio-1989 
Día en que han recibido la Confirmación en la Catedral.
10-Junio-1989 (sábado)
Ayer fue el Concierto de Fin de Curso del Conservatorio de Música. Fue muy emocionante. Vino MªElena con el niño, también nosotros y mis padres. A Silvia le dieron el 2º premio con el violín, una enciclopedia de la Música en dos tomos. Ayer le devolví el libro "Marie Curie, escrito por su hija" y he empezado "El bosque animado", también sigo con la Biblia, llego en las Epístolas de San Pablo, ya me va quedando menos, sigo leyéndola muy a gusto. Javi y yo nos hemos dado la vuelta a la Cantera a paso ligero, se ha comprado un helado en el bar del Arbol de la Salud y pasando por el huerto hemos llegado a casa. Marcos está algo enfriado. Silvia me llamó mamina, como cuando era pequeña, que ilusión me hizo. 
27-Agosto-1989 (domingo)
Fiestas de Lanuza, pueblo fantasma. No me encuentro muy bien, debe de haber algún virus haciendo sus rondas por ahí. Tenemos hechas las reservas para ir a Benidorm el día 2, hasta el 9. HE TERMINADO DE LEER LA BIBLIA, tengo que apuntármelo con letras grandes puesto que POR FIN lo he conseguido. Me siento muy a gusto de tener una visión global. Silvia empezará 2º de BUP y Javi 1º , en el instituto. Marcos está haciendo estos días el Censo Agrario. Le he dado a una chica portuguesa un bocadillo y además varios alimentos que tenía por casa, me ha dado mucha pena y era bien joven, podría tener problemas de droga. Marcos me ha dicho que no me fíe, pero él, en la oficina, le dio mil pesetas a uno, en cambio otro se hizo el mudo y como él no se lo creyó no le dio nada y encima lo despachó, entonces "el mudo" soltó un taco bajando por las escaleras, Marcos se ríe cuando lo cuenta. No ha perdido el humor ni la ilusión de sorprenderme, no ha cambiado nada, dice que sueña siempre con dos cosas, con vacas y conmigo, a mi me da la risa por la comparación pero me llena de orgullo. Me sigue llamando "fiera" (no de animal, sino de fea), con esa palabra me dice un mundo de piropos, todos, porque en sus ojos veo todo lo que está pensando. Yo también le respondo con un piropo fino: "anda, fato" y sabe muy bien lo que le digo.

He termando el segundo cuaderno,
Quedan cinco.



11 comentarios:

  1. Mi hijo Xavier un mes antes de cumplir 16 años también tuvo meningitis, pasamos las navidades en el hospital con una angustia que no veas.
    Tuvo suerte porque el medico que lo visito llamo al hospital y cuando llegamos estaban todos los médicos del hospital, todos, esperándonos,durante 48 horas siempre hubo un medico junto a el vigilandole porque estaba a 40.5 de fiebre y si le subía a 41 se le hubiese dañado el cerebro. Quede muy agradecía de todos.
    Siempre he pensado que su padre este donde este le ayudo en aquel momento tan difícil y tan duro de superar.
    Un mes mas tarde murió un pobre chico de lo mismo con 20 años.

    ResponderEliminar
  2. Que momentos más duros para pasarlos sin el padre. Esa suerte se trabajó mucho. Cuantos hijos tienes?

    ResponderEliminar
  3. Tengo a Joan Ignasi que con dos nombres que tiene todos le llamamos Nasi y a Xavier que es el de las oposiciones.

    ResponderEliminar
  4. Xavier es tocayo de mi Javi.
    Tu marido murió muy joven, verdad ?
    Cuando nos falta esa parte de nuestra vida no hay nada ni nadie que ocupe ese vacío, pero los hijos son los que llenan nuestra vida.

    ResponderEliminar
  5. Mi marido murió cuando Nasi tenia once años y Xavier cuatro, el tenia cuarenta.
    A pesar de todo hemos sido y somos un trío feliz yo me he ocupado de que mis hijos no se sintieran "cojos" por la ausencia del padre,les he dado cariño, educación y una carrera a cada uno, en fin que les he dedicado mi vida entera, de lo cual no me arrepiento porque son que son dos grandes personas con unos valores morales impecables.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Laura por tu orgullo de madre y padre, por tu dedicación que no habrá sido fácil y sobre todo por ser así de valiente. Besetes.

    ResponderEliminar
  7. lAURA (pinkeeps). Tu vida no ha debido ser fácil. Si ya nos cuesta esfuerzo sacar los hijos adelante siendo dos, para ti sola habrá sido mucho más difícil.
    Ahora te toca disfrutar con tus hijos y sentirte orgullosa con los resultados conseguidos.
    Suerte a Xavier en las oposiciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cada año que pasa te acercas más a mi edad y me veo más reflejada con tus cosas, muchos de los libros que leíste los he leido yo también, aunque mi hijo es mucho más pequeño que los tuyos y mis líos con él son diferentes. ¡Qué miedo da pensar que puedan enfermar como os pasó a las dos Lauras!. Ya veo que empiezas a hablar de la recuperación de Lanuza, espero impaciente el relato del día en que supisteis que volvería a ser vuestro pueblo. Esta mañana en la radio hablaban sobre pueblos muy pequeños y llamaban contando sus experiencias; pensé en vosotros, pero iba en el coche y no podía llamar para contar vuestra historia. Llamó mucha gente de pueblos de Burgos, en uno de ellos sólo vivían todo el año 2 personas, los padres del oyente, pero todos los días pasaba el panadero, y 3 veces por semana el carnicero y el pescadero. Al lado de eso en Lanuza tenéis super población.

    ResponderEliminar
  9. Sí, pero en Lanuza no tenemos panadero ni mucho menos carnicero, pero ellos muy amablemente nos traen los encargos todos los días, si nos hace falta, eso sí.

    ResponderEliminar
  10. Como aquí hablas de La sonrisa etrusca, aprovecho para contar que le han dado el Premio Nacional de las Letras a Jose Luis Sampedro. Me gusta mucho como escribe, pero es muchas otras cosas, entre ellas humanista, por eso dice frases como ésta: "La vida es algo más que producir y consumir; es crear y recrear". Se merece el premio con todos los honores.

    ResponderEliminar
  11. Este verano estuvo en Jaca, en la Feria del Libro, pero yo estaba en Lanuza. Me gusta su sencillez.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.