" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

16/11/11

Seguimos ... Marzo-1982


24-Marzo-1982 (miércoles)
Silvia ha ganado el premio de dibujo, PROVINCIAL, sobre Educación víal y de Tráfico. Todo son enhorabuenas a Sivia y de vez en cuando digo que Javi ganó la medalla de "oro" en la carrera de triciclos ... por equilibrar !!
Doña Adoración, la maestra de Silvia no encuentra más palabras para alabarla. Tenemos que ir todos a recoger el premio a Huesca el día 5 de abril, que además es su cumpleaños.
28-Octubre-1982 (jueves)
Elecciones Generales. Gana el Partido Socialista Obrero Español con su líder Felipe Gonzalez, todo se ha celebrado muy bien y la mayoría ha sido absoluta.
Silvia sigue siendo la primera de la clase, trabajadora y constante en todo lo que hace. Todas las noches estoy con ellos haciendo los deberes. Javi no es el mejor de la clase pero tampoco lo pretendo, quiero (y me esfuerzo en eso) que se concentre en lo que hace, aunque sea en un  juego. Su maestra dice que cada día lo tiene que sentar en una mesa diferente porque no para de hablar. -"Pero qué tendrá tanto que decir !! "  Se queja doña Inés. Es cariñoso y zalamero como nadie, se cuelga del cuello de su padre mil veces al día.
Marcos estos días tiene mucho trabajo, está con las estadísticas de las tierras. Le ayudo todo lo que puedo. Esta tarde ha ido con Benito, el carnicero, a comprar terneros, así que mañana nos bajará carne para toda la semana. Este es otro sueldo. Nos queremos más que cuando nos casamos y la relación con los abuelos no puede ser mejor.
Silvia y Javi comulgaron el 22 de mayo de 1983
Era el día de Santa Quiteria y había 25 niños más. Nos reunimos 37 personas todas de la familia y comimos en el Hotel Mur, el mismo de nuestra boda.
19-Octubre-1983 (miércoles)
La organización vasca ETA ha asesinado al Capitán de Farmacia que tenían secuestrado desde hace 15 días. Todos estamos sintiendo ese tiro en la nuca. Matan policías, colocan bombas, asesinan guardias civiles, amenazan a los funcionarios de prisiones después  de haber asesinado a un médico.
Este mes le han subido el sueldo a Marcos pero no sabemos cuanto hasta que no llegue la nómina. Dice que nos invitará a langostinos.
31-Octubre-1983 (lunes)
Le han subido a Marcos el sueldo. Una subida muy importante. Antes cobraba 26.000 ptas y ahora 43.460, casi el doble. Hemos estado en Biescas arreglando la sepultura de mis abuelos y después en Lanuza que hacía mucho frío. Da pena ver el pueblo tan destrozado. A mi madre tienen que volver a operarla un día de estos, estamos esperando el aviso de Huesca.
10-Octubre-1984 (miércoles)
Hemos bajado en autobús de la Diócesis a Zaragoza para ver al Papa Juan Pablo II
12-Marzo-1985 (martes)
Se ha caido la abuela Orosia en el comedor. Se ha roto el tobillo. Han bajado Marcos y mi padre a Huesca con ella. Yo me he quedado con el abuelo que está con gripe.
13-Marzo-1985 (miércoles)
Mi padre ha subido. La han enyesado. Se ha quedado Marcos. Dicen que dentro de seis días subirán.
14-Marzo-1985 (jueves)
He bajado en el tren para quedarme dos días. Se ha alegrado mucho al verme, me ha preguntado por los niños. Le he bajado el rosario y se lo ha enroscado en los dedos, también el abrigo para subir.Marcos se ha ido a casa en el coche, ella dormía pero le ha dicho adios con la cabeza, eran las 3´15. A las 4´15 he querido despertarla y ya no me ha contestado, parecía que dormía y su respiración era acompasada. Han corrido médicos y enfermeras. Ha muerto a las 4´30. Marcos ha vuelto a Huesca en un taxi con mi padre. El abuelo está enfermo y no lo sabe aún.
20-marzo-1985 (miércoles)
El abuelo se ha puesto muy enfermo. Duermo en la misma habitación. No quiere comer. Le hago sopas de ajo que le gustan mucho y sólo toma dos cucharadas cada vez, procuro que sea a menudo. Le tengo que poner los supositorios, él no tiene fuerza. No se tiene de pie.
15-Abril-1985 (lunes)
El abuelo se va reponiendo, está mucho mejor, le falta un poco de fuerza pero ya vamos hasta el huerto y come bien. Hoy hace un mes que falta la abuela y el vacío es enorme. Me da mucha pena pensar que la última vez que salimos de paseo por la Ciudadela vió el sitio donde estará el piso que hemos mirado, le gustó el sol y la vista que tendrá.
Desde que salimos de Lanuza la cuidé bien y se dejó cuidar. La mujer del médico de cabecera me dijo que su marido había comentado lo bien que trataba a los abuelos. Eso me llenó de satisfacción entonces y de consuelo ahora.
-Aqui se termina el primer cuaderno. Quedan siete más.-
-Me parece que viajo en globo y desde arriba veo la vida pasar otra vez.

4 comentarios:

  1. Hola Angelines.

    Fantastico el recorrido que estas haciendo por una parte de tu vida.
    Te estas haciendo un homenaje a ti misma.
    Me enternezco mucho en especial cuando mencionas a los abuelos (las sopas de ajo que tanto les gustaban).
    Gracias por compartir con nosotros tus memorias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Describes tan bién todo, como si estubiera sucediendo en el momento. Hermosos recuerdos. Besos Martha.

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo las historias de colegio de Javi y me veo a mí en un par de años; yo era más tranquila, más tipo Silvia, aunque algo más charlatana, me parece, pero estudiosa, eso sí. Y me alegro mucho que el recuerdo final que te quedó de tu suegra fuera bueno. Está claro que el roce hará el cariño, pero mucho roce termina provocando escoceduras. Muy bonita la foto en la que están comulgando y estáis los 4 cogidos de la mano, todo un símbolo.

    ResponderEliminar
  4. La esencia de aquellos años es así y lo copio tal como lo escribí, claro, en el cuaderno hay muchos rollos que no son para aburrir a nadie y esos allí se quedan. La relación con la abuela cambió como la noche al día en cuanto salimos de Lanuza, ella vio que había otras formas de vivir, me necesitaba mas o nos habíamos cogido afecto, da igual, pero cambió.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.