" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

3/2/13

Turbios y cuniestras



Hoy es el día en que el cierzo levanta la nieve en polvaredas y la lleva de un lugar a otro, un baile loco para el que hay que vestirse con el "pasamontañas y el tapabocas". A veces esas cuniestras, nieve amontonada, cierran caminos. Recuerdo que cuando subí a Lanuza, el médico de Sallent me propuso abrir una guardería de niños entre dos y cuatro años. Yo volví a casa entusiasmada con la propuesta pero Marcos me quitó la idea asustándome con los "turbios y cuniestras" que se formaban en el invierno por la carretera, yo conducía y entonces no me importaba la nieve, me resistí a renunciar pero esperábamos a nuestro primer hijo en abril y eso fue lo que me frenó. Hoy, por Suscalar (carretera a Sallent), volará la nieve como si fuera fuego blanco   . Desde la ventana veo las nubes de polvo helado que se levantan por los glacis de la Ciudadela !!

11 comentarios:

  1. Hola desde Levante. Por aquí andamos con las buchacas llenas de piedros, sino creo que volaríamos. Esta noche pasada no hemos podido pegar ojo, daba miedo la cantidad de viento que hacia. Esperemos que se acabe cuanto antes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Cuantas veces hemos tenido que renunciar a muchas cosas por la dedicación a los hijos, pero siempre lo dimos por bien empleado.
    No me gustaría estar ahora por esas carreteras. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encant la naturaleza cuando se manifiesta así. Tormentas, aire, nieve, lluvia... Es como si me recargase. Es como si ese algo más que creo que existe, me recordase que esta ahí, y me abriese una puerta al infinito. Me han pillado tormentas en la montaña, y nunca tuve miedo. Me gustan, parece como si fuera parte de ellas... No se si me sé explicar.
    Creo que es una ventaja sentir así. Un día, ante una granizada tremenda en verano, abrí el balcón y la disfruté junto a mi nieta Irene, le estuve explicando en qué consistía el granizo, por qué el coche que estaba aparcado abajo d epronto estaba pitando, y le dije que nunca tuviera miedo. Ella me escuchaba agarradita a mi mano. Nunca olvidaré aquellos momentos de intensa comunión con mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Que frio teneis por esas tierras, por aqui esta un dia estupendo, aunque hace frio, pero al sol se esta de maravilla, besitos.

    ResponderEliminar
  5. José M.ª SATUÉ SANROMÁN
    VOCABULARIO DE SOBREPUERTO
    (Léxico comentado de una comarca despoblada del AltoAragón)

    El presente trabajo recoge el vocabulario más usual del habla de
    Sobrepuerto (Huesca), cuyas voces han sido tomadas de las propias
    vivencias del autor, que nació y vivió durante muchos años en Escartín,
    uno de los pueblos de dicha comarca.

    TURBIOS: ventisca. Levantarse la nieve por la fuerza del viento, depositándola en los abrigos. "Os turbios ban a tapar a puerta con bella cuniestra".

    CUNIESTRA: nevero. Montón de nieve arrastrada por el viento a un abrigo.
    "Se fizo una cuniestra que tapó a puerta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escartín, pueblo en el que nació mi madre y donde esparcimos sus cenizas, esperando que lleguen las de mi padre.
      Referente a José Mª Satué, tengo varios de sus libros en los que habla de las costumbres y fabla de Sobrepuerto. Muy interesante todo lo que escribe.

      Eliminar
    2. Y también el pueblo de la familia de mi marido (Satué de 2ª apellido)
      Su abuelo, Joaquín Satué, nació allí. Antes de casarse emigró a Nueva York. Siempre me ha parecido que tuvo que ser impresionante para él salir del Escartín de los años 20 y llegar a Nueva York, donde construían el Empire State. Cuando volvió, se hizo tratante de ganado y se casó con Petra Abizanda, maestra de Ayerbe de Broto, donde nacieron mi suegra y su hermana (Dorita y Angelines). La familia se trasladó a Plampalacios, donde les cogió la guerra civil y Joaquín tuvo que marchar a Francia con La Bolsa de Bielsa. Lo último que se sabe de él, es que estuvo en un campo de "refugiados" en Argel.
      Plampalacios fué inundado por el pantano de Mediano (¿os resulta familiar?) y Angelines y Dorita con su madre, se trasladaron a Huesca.
      Un día que coincidieron con la madre de Angelines en Lanuza, volvieron emocionadas por las historias comunes.
      Son tías de José Satué y de Enrique Satué, los dos muy buenos escritores y mejores personas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir dos palabras que desconocía completamente, supongo que los que vivimos lejos de la nieve no es fácil que las conozcamos.
    Las fotografías me han gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sí que me han llamado la atención lo de los "turbios y cuniestras".Me he quedado asombrada de lo que cuentas sobre eso,me figuro lo que será.Habrá que vestirse como dice el refrán:Siete capas y un sombrero.Besitos.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  8. Turbios y cuniestras. Es la primera vez que oigo esas palabras:))
    Por aquí ha salido el sol, pero con mucho aire, el día está para quedarse en casa a lo caliente.
    Viendo la temperatura que tienes, estamos a la par...Que heladas están cayendo:((
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Un invierno así retratado, leído desde la calidez invernal canaria, en esta mañana pajarina y musical en la que habito...


    Saludos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.