" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/3/13

Felices Pascuas !!


Historia de la Celebración
La tradicional obra de arte dulce, en la pastelería Echeto de Jaca.
Este año es este impresionante velero de chocolate.
De acuerdo a la concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico.
Ahora bien, la pregunta es ¿qué relación tienen los íconos de la Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con esta celebración? ¿Verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antigüedad?
Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha observado distintas festividades, consideradas sagradas para muchos feligreses. Sin embargo, con frecuencia ocurre que lo sagrado se mezcla con lo profano, formando un sincretismo de múltiples culturas. Muchas observancias paganas fueron cambiando de fecha, hasta coincidir finalmente, con la celebración de la Pascua.
El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.
En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.
(Seguir leyendo)

8 comentarios:

  1. Felices Pascuas!!!!, aunque en nuestra familia es Domingo de GLORIA, ya que hay varias y celebaran su santo, la primera mi suegra, despues su hija y su nieta, asi que nos reunimos a comer casi 30 aunque casi siempre falta alguien que por algun motivo no puede.
    Por lo que hoy es dia festivo y alegre para nosotros.
    Un fuerte abrazo desde la otra punta, !!!y sigue lloviendo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post!!! Cómo echo de menos los "jaqueses"...Bueno, y todo lo que elaboran, para qué mentir...ja...ja...!!! Feliz Domingo de Pascua!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz domingo de páscoa!!
    Deixo meu maior abraço.
    Gilson.

    ResponderEliminar
  4. Es día de alegria pero lo celebraos comiendo.

    ResponderEliminar
  5. Esa pastelería es de toda la vida, de los pocos comercios que aún permanecen, esó si, gracias a su variedad y calidad. Mi tio cuando éramos pequeños nos llevaba a comer pasteles, merengues. Nos decía, comer todos los que querais, pero claro, se come mas con los ojos. Yo al segundo ya estaba lleno, aunque algún hermano más goloso se ponia las botas.
    Un abrazo: Sejo

    ResponderEliminar
  6. Życzę miłego spędzenia czasu z Rodziną w Święta Wielkanocne. Pozdrawiam cieplutko
    Tienen un buen tiempo con la familia en la Pascua. saludos agradables y cálidos

    ResponderEliminar
  7. Es una gozada leerte!
    Gracias
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo verdaderamente bonito es juntarse y celebrar este lunes de pascua todos juntos en familia.. algo bonito y bueno que queda de la tradición..
    un besico Angelines..

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.